epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cerebro y Mente: I

De todas las cosas que el hombre
conocerá, la última probablemente será
él mismo.
Dr. Alexis Carrel. (Francés)
Premio Novel 1912 en Fisilogía y Medicina
(1873-1944).
Nuestro Cerebro, esa masa gris gelatinosa que pesa más o menos unos 1,350 gramos, compuesto aproximadamente de 100 millones de células llamadas neuronas, y son la base de nuestro sistema nervioso.



Estas Neuronas en su periferia tienen varios millones de filamentos en forma de tentáculos, que se conectan entre sí (lo cual denominamos SINAPSIS), haciendo una intrincada red por donde se transmite la información cerebral, llegando en menos de un segundo, como sensaciones a nuestros sentidos exteriores.




Las Neuronas con sus 100 trillones de interconexiones, procesan unos 200,000 millones de Bits de información (Bit=Binary Digits), sistema arimtético simplificado que solo utiliza dos números: 1 y 0 .
¿ Cómo esta compuesto el Cerebro y de que forma se creó?



Primero fué lo que nombramos: EL CEREBRO POSTERIOR compuesto por la médula oblongada y lo que llamamos "el puente". Se presume que esta parte del cerebro la heredamos de los primeros seres vivos terrestres que habitaron a nuestro Planeta, en su infancia,,,,, los insectos.



Después encontramos al CEREBRO MEDIO en él estan: EL CEREBELO y EL TÁLAMO, dentro de esta sección esta EL COMPLEJO REPTÍLICO , heredado de los SAURIOS pimarios que poblaron la Tierra hace varios cientos de millones de años.
Más adelante se ubica el SISTEMA LÍMBICO compuesto por una serie de glandulas como son: EL TÁLAMO, EL HIPOTÁLAMO, LA AMÍGDALA, LA PITUITARIA y EL HIPOCAMPO, formando el SISTEMA ENDÓCRINO.
Este Sistema Límbico esta rodeado de un llamado CUERPO CALLOSO.


Finalmente esta el NEOCÓRTEX que ocupa aproximadamente del 65 al 70 % de nuestro cerebro, aquí esta la gran masa gris de Neuronas, es la parte más joven, la última en haberse formado, es el área de los Mamiferos, esta zona del cerebro es compartida con muchas cualidades por los CETÁCEOS, como las diversas especies de Ballenas y Delfines, que son además los seres más inteligentes del Planeta junto con los humanos.
Ahora analicemos brevemente las partes antes descritas del cerebro humano.
EL CEREBRO POSTERIOR.
Los Insectos son una de las especies terrestres más antiguas del planeta, amos y señores durante muchos millones de años; de ellos heredamos la ORGANIZACIÓN SOCIAL, ya desde las primeras éras los insectos estaban muy bien organizados y no han cambiado, hormigueros, colmenas ....



No todos los insectos son sociales, hay muchos que prefieren la individualidad viviendo apartados de sus semejantes, reuniendose solamente para aparearse y continuar la supervivencia de su raza.
También hay animales que no son insectos y se reunen para sobrevivir cazando, como son los Leones, Ratas, Monos, Lobos ....
Pero los insectos y los humanos son los únicos que:
- Son capaces de matar a sus emejantes
- Domesticar y esclavizar a otras especies
Los humanos nos recordamos en la imágen del hormiguero y la colmena.
El hormiguero-ciudad humana nos dá esa falsa seguridad con la actividad constructora y materialista, de que estamos asegurados, con el trabajo, inventando aparatos, casas producidas en serie como las celdas de un panal, estamos libres de todo peligro; creemos como los insectos que nuestros medios masivos de comunicación, nos entregan el alimento espiritual necesario para relajarnos, como seres colectivizados ,,,, INSECTIZADOS.



Los grandes reinos de la antigüedad eran como hormigueros con esclavos y guerreros a las órdenes de los HARENES en donde las reinas imperiales, daban a luz a los principes y futuros reyes. (Aún los hay).



Los seres humanos capaces de modificar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades de organización social, utilizamos esa minuscula parte de nuestro cerebro para "materializar" nuestras vidas, aqui en la tierra.



Entonces...¿para que miramos al cielo?.
EL COMPLEJO REPTÍLICO.
Esta parte de nuestro cerebro sigue realizando las mismas funciones y actividades que hacían LOS GRANDES SAURIOS.



El complejo R (como muchos le llaman), materializa y refuerza en nosotros la conducta agresiva, la sensación de territorialidad, los ACTOS RITUALES y el establecimiento de JERARQUÍAS SOCIALES; estas 2 últimas características estan plasmadas en nuestro comportamiento POLÍTICO y BUROCRÁTICO.


Cerebro y Mente: I
¿Porque?
Bueno pues porqué este organo R es el que genera la comunicación verbal de tipo RITUAL, donde nuestros actos van en franca oposición entre lo que decimos, pensamos y hacemos, esta es una conducta que rige a los reptiles.



...."Actuar a sabiendas como los animales",...
Nicolás Maquiavelo.(1469-1527)
Político, escritor y filósofo Florentino.
Así pues, la vida humana esta salpicada de infinitos actos rituales, donde se mezclan la razón y el rito, la realidad y los sueños, la religión y el conocimiento, por ello el RITUAL es:
La escencia activa de una transformación simbólica de nuestra existencia.
Aún así los seres humanos podemos resistir esa impulsiva necesidad que nos exige nuestro cerebro de reptil; talvez no podremos "comprender" acertadamente y con mayor profundidad la naturaleza de lo que estamos compuestos.
EL SISTEMA LÍMBICO.
En él se crean las emociones vívidas e intensas, pero no son esas pasiones sin freno que solicita el cerebro de reptil, sino la conducta más sosegada y tranquila que dictan los genes, emociones sutiles como la risa por ejemplo.



Las glandulas del sistema Endócrino emiten sus secreciones reguladoras a la sangre que son proteínas hormonales.
Dicha zona Límbica se relaciona principalmente con la retención visual, la ansiedad, el grado de atención, la percepción de olores, la oral y gustativa nuestra capacidad para evocar el pasado, además de las funciones sexuales.
Existe una relación entre el olfato y la actividad sexual que es ancestral, manifestandose especialmente entre los insectos.
EL NEOCORTEX.
Esta dividido en dos mitades simétricas con funcines diferentes: El emisferio izquierdo domina al pensamiento lógico, verbal y analítico; el derecho rige a las emociones, lo subjetivo y creativo.



En el Lóbulo Frontal esta todo lo relacionado con el conocimiento y la inteligencia; en el Temporal se úbica la audición; en el Parietal la sensibilidad de la piel entre otras; y en el Occipital el área visual.
El Tálamo e Hipotálamo son centros del sistema "nervioso autónomo"; el Cerebelo rige el equilibrio y los movimientos musculares; y el Bulbo Raquídeo, donde inicia la Médula Espinal, tiene que ver con el aparato respiratorio.
Suponemos que el LENGUAJE es una facultad controlada en la periferia del Lóbulo Temporal y la MEMORIA esta distribuida por todo el cerebro.



Sabemos que la anatomía, fisiología y organización estructural de nuestro cerebro, pero muy poco sobre la realidad de como funciona. (si acaso un 20%)
Los cientificos dicen que la "actividad MENTAL" es el producto de complejos mecanismos del cerebro....PERO hasta hoy NO han logrado definirlo con certeza.



¿QUE ES LA MENTE? ¿Alma,,,,Espiritú?
Y.... de dónde viene ¿la IMAGINACIÓN, la CREATIVIDAD ARTÍSTICA y el concepto de RELIGIÓN, la INTUICIÓN, el AMOR?....
¿En dónde y cuando aparece la actividad MENTAL en el FETO humano?, ¿al nacer?, se desarrolla ¿en la niñez?
Cómo surge la "consciencia" del ¿YO SOY?
Las doctrinas esotéricas dicen que EL UNIVERSO ES MENTAL.
Entonces dónde esta ¿EL INCONSCIENTE COLECTIVO? y las facultades extrasensoriales como TELEPATÍA, CLARIVIDENCIA, CLARIAUDENCIA, PSICOQUINESIS.....
Y además ¿QUE ES LA CONSCIENCIA?
Si hay más, mucho más de que platicar....
Continuará....

José D. Angulo C.

11 comentarios - Cerebro y Mente: I

ALEJANDRATOR2
EXCELENTE INFORMACIÓN, CLARA Y SENCILLA, ME PERMITIÓ COMPRENDER ALGO DELTEMA