epelpad

Monografía Contaminación ambiental

La contaminación ambiental es una de las principales causas de losproblemas ambientales que actualmente pasan en el planeta Tierra y dentro deella es donde se produce un cambio perjudicial en las características físicas,químicas o biológicas del aire, la tierra o el agua, que puede afectarnocivamente la vida humana o la de especies beneficiosas, los procesosindustriales, las condiciones de vida del ser humano y puede malgastar ydeteriorar los recursos naturales renovables. Sobre todo la contaminaciónprovoca:
·        Muertede animales y pérdida (tanto masiva como parcial) de vegetación o ambientesnaturales
·        Cambiosclimáticos (leves o bruscos)
·        Eldeterioro de la salud de los seres vivos
·        El debilitamiento de la capa deozono
·        La inutilización de todo locontaminado (suelos, agua y/o aire)
Entonces ¿por qué tengo lanecesidad de defender algo que parece tan obvio? En primer lugar porque estetema me es sumamente interesante, entretenido e importante, en segundo lugarpara aclararle a ciertas personas que hablan sin saber ni lo más básico de estetema, aparte de creer que “ya no tiene solución” o que estos problemas no soncausados por el hombre. La contaminación, en todos lados, es causada por elhombre (voluntariamente o involuntariamente) y esto provoca consecuenciasambientales[1],también provoca nuevas enfermedades que nos afecta a nosotros y a los seresvivos de este planeta.
Muchosproductos, materiales tóxicos y actividades contaminan (en menor o mayormedida) a los suelos. Y este tipo de contaminación produce distintasconsecuencias y efectos adversos sobre los seres humanos y la naturaleza.
Tal como se expresa en elsiguiente gráfico, algunas consecuencias de la contaminación en los distintosámbitos.
         Contaminacióndel aire
         Enfermedadesdel sistema respiratorio provocadas por gases y partículas contaminantes
         Contaminacióndel agua
         Enfermedadespatologías gastrointestinales, sobre todo en la infancia
         Contaminacióndel suelo
         Intoxicacionesprovocadas por la intoxicación de alimentos en donde el suelo fue contaminado
 
En mayoro menor grado, todos los sectores sociales están expuestos directa oindirectamente a los contaminantes  ambientales y sus efectos. Tambiéntiene un alto impacto sobre sectores más vulnerables que son los grupos de altoriesgo/ mayor susceptibilidad y dentro de los cuales se encuentran: lactantes,niños, ancianos, embarazadas, individuos desnutridos y/o físicamentedebilitados. Doy por asentado que este problema no es para un solo sector, sinoque afecta a todos los sectores, no siempre de la misma manera pero los afectade igual modo.
En el caso de la contaminación del suelo el proceso deurbanización origina grandes transformaciones en el medio ambiente, y en las(ciudades de tal magnitud con más razón) provocan un deterioro de la calidaddel aire que es un problema mundial que se incrementa con el crecimiento de lapoblación y esto afecta la salud de las personas, ya que si se contamina elaire que nosotros respiramos estaríamos inhalando oxigeno contaminado, lo queproduce enfermedades tanto las que ya sabemos cómo otras de las cuales nosabemos cómo tratarlas. Los efectos que loscontaminantes producen sobre la salud generan cuadros de diversa gravedad, talcomo: enfermedades agudas, crónicas o congénitas, la muerte, dolenciastemporales y cambios  de comportamiento y/o emotivos permanentes y/otransitorios. El siguiente cuadro menciona algunas de las consecuencias quecausa la contaminación en el suelo.
 
Consecuencias de lacontaminación del suelo
         Reducción de la fertilidad del suelo
         Aumento de la erosión del suelo
         Aumento de la pérdida de suelo y nutrientes
         Acumulación y deposición de sedimentos en los tanques de aguay embalses
         Reducción gradual en el rendimiento del cultivo
El suelo puede degradar sustancias naturales (lluvia,estiércol, etc.) pero al acumularse en él sustancias que repercutennegativamente en el comportamiento delos suelos estas se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se tratapues de una degradación química que provoca la pérdida parcial ototal de la productividad delsuelo.
Los fenómenos naturales (de contaminación) pueden sercausas de importantes contaminaciones en el suelo. Así es bien conocido elhecho de que un solo volcán activo puede aportar mayores cantidades desustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados,que varias centrales térmicas de carbón.
 
Por otra parte la destrucción y el deterioro del sueloson muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan encualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelomismo, al agua o al aire.
Al amontonar basura al aire libre, ésta permanece enun mismo lugar durante un periodo indeterminado de tiempo, parte de la basuraorgánica se fermenta (da origen a mal olor y gases tóxicos, contaminacon hongos,bacteria, y otros microorganismos patógenos que son productores deenfermedades) mientras que la basura inorgánica se mantiene en el mismo estado,contaminando constantemente, por lo que esto provoca contaminación en la atmósfera.
 
Así como existe lacontaminación de suelos también está la contaminación de la atmósfera, que nosólo tiene su origen en la industria o nuestros hogares o autos.
Las ciudades, sucias e insalubres, dio comoprincipal problema ambiental la existencia de aguas estancadas en las queproliferaban agentes transmisores de enfermedades.
 “Entrelas moléculas del aire existen espacios de fácil contaminación donde los gasesperjudiciales para la salud ocupan  esos huecos.”[2]
Lo que se desea expresar con esta cita es queel aire es de fácil contaminación, pero es imposible descontaminarlo, por loque si contaminamos todo el aire, moriremos, pero esto se agrava: además decontaminar el aire los árboles que son cortados masivamente ya no puedenproducir más aire con el dióxido de carbono que nosotros le damos, por lo que,además de contaminarlo estamos haciendo que cada vez sea menor la posibilidadde aire limpio o aún peor, simplemente de aire.
 
“La contaminación del airerepresenta un importante riesgo medioambiental para la salud, bien sea en lospaíses desarrollados o en los países en desarrollo.
Según las últimas estimaciones de la OMS sobrela carga mundial de morbilidad[3],la contaminación del aire exterior e interior provoca unos siete millones dedefunciones prematuras Esto representa actualmente uno de los mayores riesgossanitarios mundiales, comparable a los riesgos relacionados con el tabaco, ysuperado únicamente por los riesgos sanitarios relacionados con la hipertensióny la nutrición.
La OMS estima que un 80% de lasdefunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior sedeben a cardiopatía isquémica[4]y accidente cerebrovascular[5],mientras que un 14% se deben a neumopatía obstructiva crónica[6]o infección aguda de las vías respiratorias inferiores[7],y un 6% a cáncer de pulmón.”[8]
 
La OMS es la Organización Mundial de la Saludy son quienes afirman que la contaminación es un riesgo tanto ambiental comopara la salud nuestra y de todo ser vivo, este problema causa masivas muertesno solo en países desarrollados, sino en todos; por lo que la contaminación detodo tipo es un problema mundial y tanto el consumo de alimentos contaminadoscomo su simple exposición (como la contaminación del aire) causa problemas, porello laexposición a la contaminación del aire está relacionada con serios trastornos ala salud, entre los que destacan las consecuencias que se mencionan en elsiguiente listado.
         Aumento de muertes por asociadascon la contaminación atmosférica
         Aumento de enfermedadesrespiratorias crónicas y agudas
         Disminución de la capacidad respiratoria
         Aumento de ataques de asma
         Incremento de enfermedadescardíacas
         Aumento de cánceres pulmonares
[9]
Las exposiciones a las contaminaciones seclasifican por la magnitud del periodo de exposición.
         Exposición Crónica
         Son las exposiciones que duran entreel 10% y el 100% del período de vida. Para el caso del hombre entre 7 y 70años.
         Exposiciones subcrónicas
         Son exposiciones de corta duración,menores que el 10% del período vital
         Exposiciones agudas
         Son exposiciones de un día o menosy que suceden en un solo evento[10]
“Respirar aire limpio y sinriesgos para la salud es un derecho inalienable[11] de todo ser humano. No sólo esalgo que parece obvio sino que así viene reflejado en la legislación básica delos estados.
Sin embargo, la contaminación delaire causa 16.000 muertes prematuras al año en nuestro país. Es decir, enEspaña a causa de la contaminación del aire fallecen 3 veces más personas quepor los accidentes de tráfico y casi 100 veces más que por accidente laboral.Estos datos lo convierten en un problema de salud pública y nos dan una imagenreal de su magnitud.”[12]
Losvehículos emiten una serie de contaminantes aéreos que afectan de forma adversaa la salud de los animales y las plantas y a la composición química de laatmósfera. Las emisiones de dióxido de carbono e hidrocarburos, dos de losprincipales contaminantes liberados por los automóviles, contribuyen alcalentamiento global. La presencia desniveles elevados de estos productos haceque la luz reflejada quede atrapada en la atmósfera, haciendo subir lentamentela temperatura de la misma.
Lasaltas chimeneas de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes,simplemente los emiten a mayor altura, reduciendo así su concentración en unsolo lugar. Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia yproducir sus efectos adversos en áreas muy alejadas del lugar donde tuvo lugarla emisión. El pH o acidez relativa de muchos lagos de agua dulce se ha vistoalterado hasta tal punto que han quedado destruidas poblaciones enteras depeces. Las emisiones de dióxido de azufre y la subsiguiente formación de ácidosulfúrico pueden ser también responsables del ataque sufrido por las calizas yel mármol a grandes distancias.
Loscontaminantes más usuales que emite el tráfico son el monóxido de carbono, losóxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y las macropartículas.Por lo que se refiere a estas emisiones, los transportes en los paísesdesarrollados representan entre el 30% y el 90% del total. También haycompuestos de plomo y una cantidad menor de dióxido de azufre y de sulfuro dehidrógeno. El amianto se libera a la atmósfera al frenar. El tráfico es tambiénuna fuente importante de dióxido de carbono. El monóxido de carbono esvenenoso. A dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminución dela concentración y del rendimiento.
Elagua es un recurso imprescindible parala vida humana y para el desarrollo socioeconómico, industrial y agrícola, unacontaminación a partir de cierto nivel cuantitativo o cualitativo, puedeplantear un problema deSalud Pública, por lo tanto la contaminacióndel agua afecta todos.
Lasfuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos,mares y aguas subterráneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras, y tambiénen la atmósfera en forma de nubes o nieblas. Desde siempre el hombre ha volcadosus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden autodepurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacteriasutilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos,que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas de volviendoel oxígeno y el carbono a la biosfera.
Peroa medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez más difícil.  Las industrias concentran miles y miles depersonas en su entorno. Muchas veces los sistemas se encuentran saturados dedesechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados porlas bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxígeno disminuyadrásticamente, y que el río ya no tenga capacidad para mantener la vida en él, convirtiéndoseen una cloaca de varios kilómetros. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud(como el caso del Riachuelo de Buenos Aires). Otro peligro es la contaminacióntermal. Las grandes usinas eléctricas emplean agua como refrigerante, esto haceque las aguas de los ríos eleven su temperatura, provocando cambios en losprocesos biológicos y, por lo tanto, se destruye la vida existente en ellos. Elagua es un elemento vital para la alimentación, por eso requiere una mayorhigiene. Hay exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas, por sucontaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles, comotambién sus fuentes naturales. 
Elagua potable, para que pueda ser usada para fines alimenticios, debe estartotalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora, y tener una temperaturaaproximada de 15º C; no debe contener bacterias, virus, parásitos u otrosgérmenes patógenos que provoquen enfermedades. Para lograr la calidad de aguapotable son necesarios una cantidad de procesos de purificación.
Elagua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tancontaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más biennocivo.
Enuna ciudad como Buenos Aires la cobertura de agua y cloacas son casi iguales,ya que Argentina no es un país muy contaminante (no tanto como Chica o NorteAmérica), pero aun así en la Capital Federal hay tanta agua como cloacas y estorepresenta una gran contaminación, “a mayor desarrollo, mayor contaminación”
 “El ciclo natural del agua tiene una grancapacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración y suaparente abundancia hace que sea el vertedero habitual de residuos: pesticidas,desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc. La degradaciónde las aguas viene de antiguo pero ha sido en este siglo cuando se ha extendidoeste problema a ríos y mares de todo el mundo.”[13]
 
Loque quiere decir esta cita es que si bien el agua tiene su ciclo natural depurificación, con la contaminación lo estamos cambiando y empeorando a la vez,pero esto no es en una pequeña parte de cantidad de agua, sino que es en casitodo lugar donde el hombre encuentre agua, sobre o por debajo de la tierra. Elagua, cuando se contamina representa una gran problema para la salud y es víade enfermedades, lo cual puede hacerlo de dos formas, como lo demuestra elsiguiente listado.
        Directos
        Poringestión de agua contaminada, procedente de abastecimientos de grandespoblaciones o de pozos contaminados. En otros casos es por contacto cutáneo omucoso (con fines recreativos, contacto ocupacional o incluso terapéutico)pudiendo originar infecciones locales en piel dañada o infecciones sistémicasen personas con problemas de inmunodepresión.
        Indirectos
        El aguaactúa como vehículo de infecciones, o bien puede transmitirse a través dealimentos contaminados por el riego de aguas residuales. Así mismo, losmoluscos acumulan gran cantidad de polivirus y pueden ser ingeridos y afectar alos seres humanos. Finalmente, algunos insectos que se reproducen en el agua sontransmisores de enfermedades como el paludismo o la fiebre amarilla. Lasusceptibilidad de las personas a estas infecciones depende de una serie defactores como son: edad, higiene personal, acidez gástrica (representa unabarrera para la mayoría de los patógenos), la motilidad intestinal (impide lacolonización intestinal al favorecer la eliminación de los microorganismos) lainmunidad (desempeña un papel importante aumentando o disminuyendo lasusceptibilidad)[14]
Dentro de las enfermedades infecciosas los virus son los principalescausantes de brotes relacionados con la contaminación del agua y los alimentosen los países más desarrollados, donde la mejora de los tratamientos dedepuración de las aguas residuales ha reducido la transmisión de la mayor partede los patógenos bacterianos.[15]
La contaminación del agua produce efectosnefastos en el medio ambiente.  La contaminación hídrica perjudica de lamisma manera a países pobres como a ricos. Pero la escasez de agua afectará de manera considerada a las comunidades más vulnerables.[16]
Hayuna contaminación natural, pero también hay otro tipo de contaminación, muynotable de procedencia humana, por actividades agrícolas, ganaderaso industriales, que hace sobrepasar la capacidad de autodepuración de lanaturaleza.
Paraabastecimientos en condiciones de normalidad, se establece una dotación mínimade 100 litros por habitante y día, pero no ha de olvidarse que hay núcleos, enlos que por las especiales circunstancias de desarrollo y asentamientoindustrial, se pueden llegar a necesitar hasta 500 litros, con flujosdiferentes según ciertos segmentos horarios.[17]
Desdeel principio de los tiempos en que el hombre comenzó a utilizar los recursosnaturales a su antojo y (no como una necesidad), allí es cuando comenzó laexplotación de la naturaleza.
La escasez de leña dio origen a la civilización delcuero. Los muebles, las puertas de las casas y a veces sus techos, las cercasde jardines se hicieron con cuero. Muchas veces se mataba ganado cimarrón parahacer fuego con sus huesos y su grasa.
La falta de leña provocaba maniobras especulativascon el carbón. Aparecen conflictos por uso del recurso forestal. En la regiónpampeana, la deforestación de las márgenes de los ríos y arroyos provocofenómenos de erosión. Eliminados los sauces y ceibos, al retirarse cadasudestada se llevaba el suelo de la orilla.
 
Todo está conectada. Todo tipo decontaminación perjudica la salud.
 
Losquímicos entran en el agua debido a que se utilizan en el suelo, estosproductos químicos pueden entrar en el agua que bebemos. A pesar de que existenplantas de tratamiento de agua, estas sólo están diseñadas para eliminarciertos tipos de productos químicos. Cuando otros tóxicos son introducidos, nose pueden sacar, los sistemas de filtrado pueden ayudar, pero todavía queda elriesgo de contaminarnos.
Problemas desalud.Hay estudios que demuestras que ciertos defectos de nacimiento, problemas desalud mental, problemas en el sistema nervioso y cáncer están relacionados conla contaminación del agua. Al echar un vistazo a algunos estudios podremosencontrar que existen zonas donde un gran número de personas han sidoafectadas.
Losanimales dependen del agua, y cuando esta  es contaminada sus vidas puedenpeligrar, importunando el delicado equilibrio de la naturaleza. Los parásitos ybacterias que se encuentran en el agua contaminada pueden destruir poblacionesde animales  muy grandes en un corto período de tiempo.
Existenmuchas formas de vida que sólo viven en el agua, cuando está contaminada,también pueden desaparecer. Algunos de estos animales no pueden aparearse, loque altera el equilibrio de sus números naturales, puede tener un efecto dominóen toda la vida acuática, y eventualmente, a los animales terrestres y losseres humanos.
Estos sonalgunos de los riesgos ocultos de la contaminación del agua, y sólo la puntadel iceberg cuando se observa el espectro del problema mundial. Si queremosvivir una vida plena y saludable, entonces debemos empezar a tener un mejorcuidado del agua.[18]
 
Más de 1.000 millones depersonas sufrirán en el futuro la escasez de agua a causa de la contaminación, la superpoblación y el cambioclimático, que afectan a las fuentes de este recurso esencial.
 
Los residuosde plástico que son arrojados al mar matan a un millón de animales alaño. La contaminación de pozos yacuíferos tiene consecuencias perjudiciales para la salud humana y degradan elmedio marino. Muchos animales marinos y aves mueren al tragar desechos queflotan, porque creen que es comida.
Los ríosy mares poseen una elevada capacidad de reciclarse a sí mismos. Las bacteriasque componen el agua descomponen los desechos orgánicos, que alimentan a pecesy plantas. Gracias a su actividad estos seres vivos hacen que el oxígeno y elcarbono retornen a la biosfera.
Existenvarias fuentes de contaminación hídrica a causa de actividades domésticas,industriales o agrícolas.  Ríos y canales son contaminados por losdesechos del alcantarillado,  residuos industriales, detergentes ypesticidas que se escurren en tierras agrícolas.
Principales contaminantes delagua
§  Los agentes patógenos: algunasbacterias, virus y parásitos, provenientes de desechos orgánicos,entran en contacto con el agua.
§  Los desechos que requieren oxígeno: algunos desperdiciospueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos.Cuando existen grandes poblaciones de estas bacterias pueden llegar a agotar eloxígeno del agua, matando toda la vida acuática.
§  Las sustancias químicas inorgánicascomo los ácidos y los compuestos de metales tóxicos envenenan el agua.
§  Las sustancias químicasorgánicas  como el petróleo, el plástico, los plaguicidas y los detergentes amenazan la vida enel agua.
§  Los nutrientes vegetales puedenocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas. Estas mueren y sedescomponen agotando el oxígeno del agua y provocando la muerte de variasespecies marinas.
§  La mayor fuente de contaminaciónproviene de los sedimentos o materia suspendida que enturbian el agua.
§  El aumento de la temperatura disminuyela cantidad de oxígeno en el agua, vulnerando la supervivencia de losorganismos acuáticos.
Algunos datos:
§    Más de 5 millones de personasmueren cada año por beber agua contaminada.
§    El  90% del agua queconsume la población mundial es agua subterránea.
§    4 litros de pintura o 1 litrode aceite para coches penetran en la tierra y contaminan 1 millón de litros deagua potable.
§    4 litros de gasolina derramadosen la tierra contaminan 3 millones de litros de agua.


CONCLUSIÓN


La población humana va enaumento, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también lasnecesidades básicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento dematerias primas y de energías, de productos finales y de desechos, entre losque hay a menudo muchas sustancias tóxicas. Este desarrollo ha provocadograndes alteraciones en la Tierra, han desaparecido especies de animales yvegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción.
El hombre utiliza lasmaterias primas naturales como si no se fueran a agotar jamás; los productosfinales y los materiales de desecho son desechados a la tierra, al agua yreciente-mente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlossin sufrir ningún tipo de cambio.
Otro problema grave sonlas grandes ciudades, los países en desarrollo y los ya desarrollados, queenfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a suconveniencia. Todos estos cambios también afectan al hombre que necesita de lanaturaleza. 
La calidad de vida exigeque el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprenderque el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que éldebe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el medioambiente sería hacer un cambio interno en el hombre, para que la naturaleza ynosotros podamos subsistir, ya que si se daña por completo la naturaleza, lossuelos/ ríos/ el aire nos estamos perjudicando a nosotros, ya que causamos uncambio al que el medio ambiente no puede sobrevivir, esto provoca los cambiosclimáticos, las nuevas y viejas enfermedades, la falta de recursos. Nosotroscausamos todo esto.
Haymuchísima variedad de contaminación (pero en este trabajo solo se abarcó losbásicos).
 
 
Bibliografía
KOCH, O.R., CRAVEROde KOCH, A.A.M. y FARRE, S.M..1993. Patología humana y medio ambiente. En:Elementos de Política Ambiental.1993. Goin, F y Goñi, R. (Eds). HonorableCámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
BRAILOVSKY,ANTONIO – FOGUELMAN, DINA “MEMORIA VERDE”
Plaza edición: BUENOS AIRES. 2004.
 



[1]Consecuencias predecibles e impredecibles

[2]https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/contaminacion-del-aire#
 

[3] La pérdida de salud por todas las causas de enfermedady defunción, a nivel mundial.

[4] es la enfermedad del miocardio producida por la faltade riego sanguíneo en él, o más concretamente por la desproporción entre elaporte del flujo sanguíneo coronario (que puede ser normal) y las necesidadesmiocárdicos (que pueden estar muy elevadas)

[5] Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo desangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina"ataque cerebral".

[6] Es una de las enfermedades más comunes de lospulmones. La EPOC causa dificultad para respirar.

[7] Una infecciónrespiratoria de vías bajas es una infección que afecta a las víasrespiratorias bajas o los pulmones. Es una de las principales causas deenfermedad y muerte en niños y adultos en todo el mundo. 

[8]Organización Mundial de la Salud, Nota descriptivaNº313, Marzo de 2014

[9]Primer Diagnóstico Nacional de Salud Ambiental y Ocupacional, Secretaria deSalud, 2002

[10]IBIDEM

[11] Los derechos inalienables son aquellos considerados comofundamentales; los cuales no pueden ser legítimamente negados a una persona. Ningún gobierno autoridad tiene competencia para negarlos, yaque forman parte de la esencia de la persona. Los derechos humanos son derechos inalienables.

[12]http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article5682

[13]Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (libro electrónico)

[14] IBIDEM

[15] Craun GF.Causes of waterborne outbreaks in the United States. Water Sci Technol 1991;24:17-20

[16]https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/contaminacion-del-agua

[17] http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/contagu.htm

[18] http://www.contaminacionpedia.com/efectos-contaminacion-agua/#forward

0 comentarios - Monografía Contaminación ambiental