epespad

ISIS, ¿El verdadero enemigo?

Todos tenemos varios puntos de vista de quien realmente es el enemigo, si E.U.A, Europa, Rusia, o el Medio Oriente, pero hay que conocer el pasado, desde el comienzo de las primeras civilizaciones, hasta la actualidad.

¿Que es el Estado Islamico (ISIS)?

Primero que nada, tenemos que saber que es el Estado Islamico y de donde surgio, para poder dar nuestro punto de vista. El Estado Islamico es el grupo que estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, que controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak. Los miembros de Estado Islámico son yihadistas que tienen una interpretación extremista de la rama sunita del islam y creen que ellos son los únicos creyentes reales. Actualmente calculan que Estado Islámico y sus aliados controlan al menos 40.000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria, casi el territorio de Bélgica.

ISIS, ¿El verdadero enemigo?

La Historia detras del conflicto


Muy bien, aqui es donde volvemos al pasado, cuando vemos el nacimiento del imperio Islamico. Mahoma nació a las afueras de la Meca en 569. La mayoría de los musulmanes equivalen éste con el año gregoriano 570, pero algunos prefieren el 571. Quedó huérfano a temprana edad y fue criado por su tío Abu Talib. Se convirtió en comerciante, se casó con una viuda rica y pudo haber seguido una vida de tranquilidad y prosperidad.

Sin embargo, cuando tenía unos 40 años, dijo haber experimentado una revelación divina mientras estaba meditando en una cueva a las afueras de La Meca. Esto habría sido en el año 610 de la era cristiana. Después de un período inicial de dudas y miedos, comenzó a predicar a sus parientes y luego al público, a todos los residentes de La Meca.

Mahoma afirmó que había sido escogido por Dios, como los profetas hebreos que lo precedieron, para predicar el arrepentimiento, la sumisión a Dios y la venida del día del juicio. Dijo que no estaba predicando una nueva religión sino que estaba reviviendo la antigua y pura, tradición que los cristianos y los judíos habían degradado. Atrajo seguidores, pero también creó enemigos.

En el año 622, Mahoma y muchos de sus seguidores huyeron a la ciudad vecina de Medina. A esta migración se le llamó la Hégira. Fue el primer año del ''reinado'' de Mahoma como un gobernante secular, así como líder religioso. Este fue el comienzo del Imperio Islamico que se fue extendiendo por el Norte de Africa, La peninsula Iberica y el Medio Oriente, a excepcion de turquia, en ese entonces el imperio Bizantino. Asi se fueron expandiendo hasta el año 750, llamado el ''Apogeo Islamico''. Hubo dos califatos principales para su expansion, el califato Omeya y el califato Abbasi, los cuales expandieron y los cuales son mencionades en clase. Luego de que los mongoles hayan quemado la ciudad de Baghdad, el califato Abbasi cae, dando el nacimiento al imperio otomano, que tambien sigue la religion islamica una vez tomada Constantinoplay en 1453.
Hubo una gran division entre los musulmanes sobre quien obtenia el poder, llamandose asi los chiitas y los sunitas.

islam

Los Chiitas y los Sunitas

La historia de la división del islam entre sunitas y chiítas se inició tras la muerte del profeta Mahoma, en el año 632 después de Cristo, cuando sus seguidores empezaron a cuestionarse quién sería su sucesor en el Gobierno del califato islámico. Algunos argumentaban que el poder debía designarse por gracia divina y que un parentesco familiar con Mahoma era más que una señal para elegir al futuro líder. En ese sentido, ese pequeño grupo ('Shi'atu Ali', en árabe, o 'partidarios de Alí') creía que el mejor postor para el califato era Alí, primo y yerno de Mahoma.

Otros expresaron su desacuerdo con el privilegio exclusivo de los sucesores de sangre del Profeta. Según ellos, la cabeza del Califato debía ser elegido por la mayoría de los miembros de la comunidad musulmana. Esta posición fue explicada con extractos de la Sunna, un libro que contiene las palabras del Profeta y sus seguidores. Por esta apelación a la Sunna, el bando fue nombrado "sunitas".

El imperio Otomano (Un tanto largo, y su colapso da un gran impacto {ISIS, Al-Qaeda,etc}[

El primer Estado otomano era un pequeño principado al noroeste de Anatolia, uno de los muchos insignificantes estados que surgieron tras el hundimiento del anterior sultanato Selyúcida de Rum. Los historiadores disienten sobre la relativa importancia de sus dos características principales: las tradiciones tribales de los guerreros turco-mongoles que dominaron el Estado y la influencia del Islam. El erudito Paul Wittek, quien destaca la influencia del Islam, afirma que el surgimiento del Estado otomano se debió a la atracción de los gazis, o guerreros de la guerra santa (yihad), quienes se unieron a los otomanos porque estaban dispuestos a desempeñar un papel importante en la lucha contra el Imperio bizantino cristiano del oeste.

Las guerras incesantes y las alianzas acertadas supusieron el éxito de los otomanos. Hacia 1325 capturaron Bursa, que se convirtió en su capital y hacia 1338 habían expulsado a los bizantinos de Anatolia. En ese mismo momento, los otomanos extendieron sus territorios hacia el sur y el este a expensas de otros principados turcos, y en 1354 tomaron Ankara en la Anatolia central. El mismo año los otomanos ocuparon Gallípoli (actual Gelibolu) en el lado europeo del estrecho de los Dardanelos, que se convirtió en la base de su avance posterior en el sudeste de Europa. En 1361 los otomanos tomaron Adrianópolis (Edirne) que se convirtió en su nueva capital, y hacia 1389, cuando Murat I derrotó a los serbios en la batalla de Kosovo, los otomanos tomaron Tracia, Macedonia y gran parte de Bulgaria y Serbia.

La derrota otomana a manos del conquistador mongol de Asia Central Tamerlán en 1402, demostró ser el único contratiempo para los otomanos, quienes rápidamente reconstruyeron, consolidaron y aumentaron su poder. En 1453 el sultán Mehmet II conquistó Constantinopla (Estambul) y la convirtió en la tercera y última capital otomana. Las conquistas continuaron durante el siglo XVI. Bajo el reinado del sultán Selim I (el Severo) fueron derrotados los Safawíes persas de Irán (en Chaldirán, 1514), región que, junto al este de Anatolia fue añadida al Imperio; en 1516-1517 los mamelucos de Siria y Egipto corrieron igual suerte y sus territorios acabaron también anexionados. Con las posesiones mamelucas, los otomanos llegaron a los lugares sagrados musulmanes de Arabia y también heredaron el interés mameluco por el mar Rojo y el océano Índico.

El hijo y sucesor de Selim, Solimán I el Magnífico, normalmente es considerado como el mejor de los gobernantes otomanos. Durante su reinado Irak fue añadido al Imperio (1534), se estableció el control otomano al este del Mediterráneo, y, a través de la anexión de Argel y de las actividades de los corsarios de Berbería, el poder otomano fue empujado hacia el oeste del Mediterráneo. También Solimán llevó a los ejércitos otomanos hasta Europa: Belgrado fue capturada en 1521 y los húngaros fueron derrotados en la batalla de Mohács en 1526. En 1529 Solimán llevó a cabo el sitio de Viena sin éxito, ya que fue derrotado por Fernando I de Habsburgo, quien conservó algunas fortalezas húngaras. Pero la invulnerabilidad del Imperio otomano quedó puesta de manifiesto en 1571 con la importante derrota de su flota en Lepanto, a manos de la Liga Santa formada por el Papado, Venecia y la Monarquía Hispánica (cuyo rey era en esas fechas Felipe II).

Durante el último siglo de su existencia, la cuestión ante la que se encontraba el Imperio otomano era si a través de la coerción y la conciliación podía mantenerse unido, hasta que los frutos de la modernización satisficieran a los ciudadanos no musulmanes para que continuaran formando parte del Imperio. En sus provincias europeas fracasó porque los cristianos no acataban el poder otomano y las potencias europeas no permitían que éste les coaccionara. Gradualmente las provincias se hicieron autónomas: Grecia (1829), Serbia (1830) y los principados de Moldavia y Valaquia (actual Rumania) que se unificaron en 1859. Grecia se independizó en 1830, Serbia, Rumania y Montenegro en 1878, así como parte de Bulgaria. Hacia 1885 los territorios otomanos en Europa se redujeron a Macedonia, Albania y Tracia, y todos ellos, exceptuando Tracia, dejaron de pertenecer al Imperio como resultado de las Guerras Balcánicas de 1912-1913. También los otomanos perdieron el control del norte de África: Argelia fue tomada por Francia en 1830 y Túnez en 1881. Inglaterra ocupó Egipto en 1882 e Italia se anexionó Libia en 1912. Pero los otomanos conservaron las provincias asiáticas e incluso aumentaron su poder en Arabia. Aunque había algunas muestras de oposición nacionalista en las provincias árabes, se limitaron a una pequeña minoría, y en 1914 no había razones que hicieran pensar que el poder otomano no perduraría en Asia.

El colapso y la extinción del Imperio otomano fue consecuencia de la I Guerra Mundial. El gobierno cometió el error de entrar en la guerra del lado de los Imperios Centrales, y la derrota de Alemania significó el final de los otomanos. Éstos no tuvieron demasiados problemas durante los dos primeros años de la guerra, aunque sufrieron derrotas a manos de Rusia al este de Asia Menor. Pero en 1917-1918, cuando comenzaron en Irak y Siria nuevas ofensivas británicas, las fuerzas otomanas comenzaron a declinar y tras la firma del Armisticio de Mudros (octubre de 1918) los otomanos habían perdido todo menos Anatolia. Los otomanos se vieron obligados a firmar el Tratado de Sèvres (1920), a través del cual no sólo perdían las provincias árabes sino también sufrían la división de Anatolia. En oposición a los planes aliados, y en concreto a la invasión de Izmir por Grecia en mayo de 1919, surgió un movimiento nacionalista bajo el liderazgo de Mustafá Kemal Atatürk; este movimiento llevó a cabo la resistencia armada hasta que en 1922 los griegos fueron derrotados y expulsados de Anatolia y del este de Tracia. El sultán se había comprometido por su aquiescencia con la política de los aliados, y el 1 de noviembre de 1922 se abolió la dinastía otomana y el Imperio llegó a su conclusión. Un año después fue sustituido por la República de Turquía.

Europa

Como se formaron los paises del Medio Oriente

Muy bien, aqui es como el conflicto comienza, cuando Inglaterra y Francia deciden atacar al Imperio Otomano. Francia e Inglaterra no podian derrocar al Imperio Otomano, por lo que hicieron un trato con la gente de Arabia, en el que consistia darles tierra a cambio de derrocar a los otomanos (ellos mismos). Asi fue como el 1922 colapso y en 1923 se creo la Republica de Turquia, y varios paises como Arabia, Palestina, Jordania y Siria se formaron. Estos paises no sabian imponer el orden, ni como organizar la economia, asi que los ''heroes'' de Francia e Inglaterra tuvieron la brillante idea de ellos poner el orden y construir colonias en el Medio Oriente, previamente el Imperio Otomano. No fue hasta la Segunda Guerra Mundial en la que estos dos se fueron, y el Medio Oriente ''obtuvo'' su independencia.

Como los europeos estaban cansados de tener judios en sus tierras, y como tenian el control del Medio Oriente, pues mandaron a los judios a Jerusalem, la sagrada tierra. Los palestinos se molestaron al saber que los judios estaban construyendo sus iglesias, edificios, etc. La ONU decide ponerle un fin a este conflicto, y divide el territorio palestino entre 2, Israel, y palestina. Los paises musulmanes se molestan con este plan y deciden atacar a Israel, pero de alguna manera logran defenderse, gracias a las constanes proviciones de armas y comida de los britanicos, franceses y americanos. Israel, ya siendo poderoso, decide atacar a Palestina, y anexa casi todo Palestina, a excepcion de algunas ciudades. Este conflicto todavia existe, e Israel cada vez anexa mas territorio palestino.

eua

Cansados ya los musulmanes, deciden hacer el grupo terrorista llamado ''Al-Qaeda'' aunque muchos afirman que nunca existio, y que fue un invento de Bush para atacar a Irak y Afganistán, pero tampoco hay evidencia certera de que no existio. Bueno, este grupo decide vengarse de los estados que los ''esclavizaron'' asi es, Francia, Inglaterra y E.U.A. El ataque terrorista mas famos fue en 2001, cuando Osama Bin Laden decide atacar a las Torres Gemelas, y es cuando inicia la guerra en Irak y Afganistán, cuando realmente Irak nunca ataco a estas, y fue Arabia y Afganistán los que realmente la atacaron. Bush decide matar a Sadam Husein, presidente de Irak, y es considerado uno de los peores errores en la humanidad, ya que gracias a esto, se forman guerrillas y varias organizaciones ''terroristas'' deciden vengarse. Tambien se dice que el ataque hacia Irak se hizo con el fin de abrir una tuberia que llevaria hacia Europa y proveer de petroleo a E.U.A y Europa.

ISIS

Di una definicion simple de que era ISIS, ahora es cuando viene vamos mas ''hacia las profundidades''

Estado Islámico surge después de la intervención de Estados Unidos en Irak. El grupo terrorista, originalmente parte de la rama de Al-Qaeda en este país, se desprendió de la agrupación por considerarla débil. Aunque en un principio era un movimiento pequeño, Estado Islámico cobró una fuerza inusitada tras la rebelión en Siria —convertida luego en una guerra civil— contra el gobierno de Bashar al Assad, uniéndose a grupos rebeldes de este país. Sus prácticas brutales y su exhibición salvaje de violencia es tal que Al-Qaeda ha deslindado con ellos y han dicho que no se hacen responsables de sus acciones.

Con su rápido avance en la zona norte de Irak, Estado Islámico ha conseguido dominar zonas claves de la industria petrolera en este país. Algunos lo señalan como el grupo terrorista con más dinero en la historia. Según cita The Washington Post, se cree que Estado Islámico obtiene US$2 millones al día proveniente de petróleo, además de otras actividades como cobro de impuestos, controles de carreteras, venta de armas, robos a bancos y secuestros. Fuentes de seguridad iraquíes citadas por The Guardian indican que una de las transacciones claves de Estado Islámico es el tráfico de antigüedades saqueadas de las ciudades donde han incursionado, actividad que les ha reportado más de US$36 millones. El Estado Islámico ha convertido Internet y las redes sociales en un arma eficaz de propaganda. A través de fotografías y videos, los terroristas muestran decapitaciones, cabezas empaladas en parques públicos de Irak y Siria, ejecuciones en masa y torturas de prisioneros de guerra.

Mi opinion



En mi opinion, aqui todos son los malvados, ya que Europa y Estados Unidos van por el petroleo, y aunque ISIS tenga razones logicas de por que hacer estos actos, el hecho de matar inocentes no lo justifica. Arabia simplemente es un malvado aliado con Estados Unidos, y Rusia bombardea y trata de destruir ISIS, pero tambien hace destrucciones injustificables. China envia a sus soldados para salvar a los refugiados y Turquia bombardea civiles.

Video

Yay! Hora del video, aqui se sumariza lo que dije pero con menos informacion .





Espero que haya sido de su agrado. Esto es una introduccion a mi siguiente post ''La Tercera Guerra Mundial'' donde hablaremos de todos estos paises en conflicto, en especial Rusia y Estados Unidos. Y a decir verdad, me esforze mucho para hacer esto, en especial mi siguiente post, asi que algun error que se vea por favor de avisarme y se los agradecere .

9 comentarios - ISIS, ¿El verdadero enemigo?

edual47 +1
excelente información
PBae +1
Si jaja, para saber la situacion tienes que saber del pasado, pues de ahi vienen los conflictos. ''Ojo por ojo, y el mundo quedara ciego''.
PBae +1
Malamente vivimos en un mundo donde predomina la ignorancia, y es promovida dando informacion falsa a las siguientes generaciones. La media y la propaganda son armas muy poderosas, tanto, que nos hacen creer que Francia, siendo un pais de ''primer mundo'' justifica los bombardeos a Siria con el incidente en Paris, cuando ya llevaban varios meses bombardeando a Siria, y ya mencionado en mi post, manejarlos a su antojo en la 1ra Guerra Mun. pero eso no se menciona... Saludos!
edual47 +1
@PBae asi amigo y no olvidar el ataque a libia.
KevinZ2 +1
Excelente post +10
TomasAlbinoBlanco
Pero gana Macri o Scioli?
PBae
Soy mexicano y para lo que veo, Macri es bardeado a mas no poder jaja, asi que ganara Macri por el ''high rating'' que le estan dando.
TomasAlbinoBlanco
@PBae El Señor, la Santa Virgen y la Gloriosa Trinidad no lo quieran. Ya nos salvaron otras veces y todavia me arde el culo.
SayttaM +1
Alto bardo che! Es lamentable lo que sufre el pueblo Sirio a causa de los intereses económicos ajenos. Buena info
PBae
Si, pero la media nos hace creer que ellos son los malvados.
carandel +1
las únicas amenazas mundiales son usa y rusia
PBae
@TomasAlbinoBlanco Actualmente hay 9 paises con armas nucleares, 4 de ellos son de Asia, 3 son de Europa, y 2 de Norteamerica, pero Israel es un 2do Estados Unidos y Rusia es independente a Asia.
TomasAlbinoBlanco
@PBae Exactamente lo que dije, son mas los asiaticos, e Israel tambien es asiatico. Y extraoficialmente, puede haber varios mas.
PBae
Mi argumento no se contradice, y saliste del tema, a lo que me referia era que no permiten que Japon y el Medio Oriente porten armas nucleares, asi como Latinoamerica. Quiza fue un error no especificar.
BFrans507 +1
Quería aporta que detrás de esa supuesta ayuda de EEUU esta querer adueñarse del petroleo de la zona, EEUU Es un peligro que quiere controlar el mundo.
PBae +1
Este post solo fue una ''introduccion'' a lo que sera mi siguiente post ''La Tercera Guerra Mundial'' y aclarare mas y dare mas informacion acerca del tema.
ayamon
"¿También vende Occidente al ISIS las piedras para lapidar adúlteras?