epelpad

Nos Engañan: Como es la Tierra Realmente



Mira cómo nos engañan los Mapas



Cómo es la Tierra realmente

¿Qué me dirías si te dijera que la Tierra no es azul como la vemos en las imágenes de la ISS? ¿Y qué si te dijera que los mapas que utilizas en la escuela son completamente falsos? Los mapas son representaciones de la realidad y pueden ser más o menos fieles, pero es completamente imposible que un mapa en dos dimensiones represente con exactitud la realidad material.

Hoy vamos a discutir acerca de la percepción que tenemos sobre la realidad gracias a los mapas y mediciones que son, supuestamente, objetivas. Pero aún tomando todas las precauciones necesarias para evitar que los mapas distorsionen la percepción de la realidad, algunas cosas siempre se nos escaparán a la vista humana.










El espectro visible de luz y la percepción de la realidad




Los humanos tenemos un espectro visible de luz tan, pero tan, corto, que a penas podemos estar seguros de que lo que vemos, es realmente así como lo vemos. Solo para darnos una idea, como veremos en el vídeo de más abajo, si el espectro de posibles longitudes de onda fuese desde de Nueva York hasta Los Ángeles en línea recta, unos 4000 kilómetros aproximadamente, lo que somos capaces de ver los humanos es la ridículamente pequeña distancia de 100 nanometros (1.0 × 10⁻⁵ cm).

De este modo podemos estar seguros de que la Tierra no es solamente azul sino que también es verde, fucsia, roja y de infinitos colores. En la imagen de más arriba vemos la Tierra como sería vista a través de frecuencias infrarrojas, como la vemos nosotros, como se vería con luz ultravioleta, con ultravioleta extremo, con rayos X y finalmente con rayos gamma. Todas esas ilustraciones de la Tierra son igual de verdaderas y exactas, solo que nosotros no las podemos apreciar.











El norte está arriba y lo que está arriba es mejor




Primero que nada todos debemos tener claro que no existe tal cosa como arriba y abajo cuando se trata de geografía. El norte no está arriba y el sur no está abajo, así como el este no está a la derecha y el oeste no está a la izquierda. Todo eso son construcciones conceptuales que inventamos los humanos, bah!... inventaron algunos humanos.

No es casualidad que los mapas estén centrados en Europa así como tampoco lo es que estén orientados con el norte hacia arriba y el sur hacia abajo. Europa y posteriormente Estados Unidos reflejan de ese modo su «superioridad» respecto al sur (superioridad militar, económica, intelectual, etc). El mapa de más arriba es igualmente válido que cualquier otro que puedas encontrar en tus libros de texto de la escuela, por muy extraño que te resulte mirarlo y por mucho que te cueste comprenderlo.











La proyección de Mercator y el tamaño de las cosas


Es imposible representar una superficie esférica (o casi esférica, como la Tierra) en un plano sin distorsionarla. La forma más precisa de hacerlo, hasta ahora, es la proyección de Mercator, pero este método tiene un efecto bastante particular sobre el tamaño y la forma de las cosas. Vamos a ver exactamente cuál es ese efecto con un entretenido juego de Google: el Google Maps Mercator Puzzle.






Estas imágenes son capturas de pantalla del puzle, la primera muestra la forma y el tamaño de Australia si la ubicamos cerca del polo norte, y la segunda muestra su forma y tamaño si la ubicamos en la latitud correcta. Es realmente sorprendente, ¿no te parece?

La proyección de Mercator es muy útil ya que en cierta medida es capaz de mantener la forma de las cosas, sin embargo tiene un efecto muy importante sobre su tamaño. Como podrás ver en el juego, las mismas superficies que tienen un tamaño relativamente pequeño en la zona del ecuador geográfico, se agrandan de una forma espectacular cerca de los polos. Esta es la explicación de por qué en los mapas regulares algunas superficies parecen mucho más grandes de lo que realmente son, en cuanto más al norte están.

El ejemplo más claro de esto es la relación que guarda la isla de Groenlandia respecto a África. Si observas un mapa regular de cualquier libro de texto verás que ambos territorios parecen más o menos del mismo tamaño, sin embargo, ¿sabes cuántas veces entra Groenlandia en en la superficie de África? ¡Unas catorce veces!

Esto es realmente impresionante, sin dudas, pero seguro recordarás que ya hemos discutido el caso de África. Esto no solo sucede respecto al tamaño de Groenlandia, de hecho, si consideramos la verdadera superficie del continente africano podemos comprobar que equivale a la superficie de Estados Unidos, China, India, Japón y la mayoría de los países de Europa a la vez. Impresionante, ¿no lo crees?










El verdadero tamaño de África




Parece evidente que los mapas no son tan confiables como creíamos, sin embargo, debemos aceptar que son una herramienta muy útil y ciertamente de gran importancia. No hay una única forma ni un único método para construir un mapa, cada uno de los tipos de mapas es útil para una u otra necesidad, pero ello no quiere decir que no debamos estar atentos a cómo estos pueden estar distorsionando la realidad.

Para terminar, quiero compartir con todos ustedes un vídeo de Vsauce que explica algunas de estas cosas de una forma mucho más gráfica y entretenida. Está inglés, pero puede activar los subtítulos con el CC, debajo a la derecha. ¡Espero que lo disfruten!





52 comentarios - Nos Engañan: Como es la Tierra Realmente

emanuel15_796 +2
interesante post, particularmente me fascina todo lo que se refiere nuestros parámetros de percepción, según cuenta la leyenda, los antiguos indios mexicanos rompieron dichos parámetros, percibiendo cosas que escapan a nuestra realidad.Las limitaciones van desde sociales religiosas hasta biologicas
Gaston131 +3
Esta bueno lo del mercator puzzle. no lo habia visto nunca!
dolvion -3
todo es mentira nada es verdad sino todo lo contrario en este mundo de fantasia la única verdad es k no hay nada verdaderamente real sino todo lo contrario
Eblor -1
"Nada es absoluto, y eso es absolutamente cierto".
davofog
¿y genio? mostrame un mapa que muestre en realidad el tamaño verdadero, ya que te quejas de lo que hay
leondoce +1
Los mapas que muestran el verddero tamaño de los países existen desde hace muchísimo tiempo y se pueden estudiar en los colegios, así que esa parte es pura conspiranoia.
magm7513
¿Hay que si? jajaja
Somostuweb
Cucha esta loco es la posta.

link: https://www.youtube.com/watch?v=3HjOGxI3pf4
Somostuweb +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=5dZ5KFWsqHA
CCAEMDS +4
Cosas obvias :v
Es sabido que la proyeccion mercator por mas de que no muestre 100x100 como es el mundo es lo que mas se acerca. Ademas la Tierra es como la vemos normalmente, no es que nos mienten, es la unica manera de la que podemos verla sin boludeces, imaginate si no existiera tecnologia alguna, no podriamos ver ni en infrarrojo, ni en gamma
Tiagogranda96 +2
Mentira! Todos sabemos que la tierra es plana.
Kirakishou +2
Aquí se pueden buscar los países y recorrerlos por el mundo para compararlos con otros, algo parecido al mercator puzzle:
http://thetruesize.com/
Ledmabelan -2
ME CHUPA UN HUEVO LOS DEMAS COMENTARIOS

Tu post es el mejor que eh visto en meses, lo sacaste del video ese pero igual aporta mucho, recomendadisimo, como nos mintieron en el colegio papá, en la vida misma nos mienten y no solo en esto sino en tooodo, vivimos para servir al sistema capitalista y ni nos damos cuenta, y este post me ayuda a darme a un mas cuenta de lo enfermos que estamos y de los planes que tengo de alejarme para siempre de esta "sociedad"
garkandoq
Glinux0
me parece que mas que mentirte en el colegio, vos no estudiaste nada
Ledmabelan -1
@Glinux0 estudie mucho, decime, que te hace pensar eso? justifica dale
logokts
Estupendo post, +10. Un poco de pedagogía siempre ayuda a abrir nuestra mente y acercarnos a la ciencia.
zaskapimbarockin -2
acabas de joder a todos los licenciados en ciencias exactas
ketmerius +1
Nosotros vemos los colores como los vemos, no quiere decir q sean falsos, lo q dice es real, pero q arranque el post: Nos mienten! No es así la tierra! Es muy subjetivo. Y la centralización de mapas. Origi se hicieron los de Europa, dsp se fue agregando,
ketmerius
El error sería nuestro por seguir usando esos mapas, y no crear uno con argentina en el diome, xomo otros países hacen.
ketmerius
Y nosotros vemos 7 colores en el espectro de luz de un arco iris, en base a eso vemos todo lo demás, y no quiere decir q sea todo falso
ketmerius -1
(Ojo) igual no estoy diciendo q el post no me guste, q no se nal intérprete, te enrroscaste mucho.
hot_flyback +1
Este post presenta la misma información de un post que vi el año pasado, así que es posible que sea un re-post. Así y todo siempre es interesante refrescarlo.
Los mapas en 2D se decía en el otro post que son desarrollados para que la cardinalidad sea correcta en cualquier dirección, no para la precisión del tamaño de los países. Esto significa que siguiendo coordenadas de norte, sur, este y oeste, uno debería llegar a los países tal y como están puestos en el mapa.
Pero para ver los países en un tamaño más preciso hay que utilizar un globo terráqueo.
No es inválido o inútil utilizar un planisferio en la escuela, pero sí me parece incorrecto que los profesores no hagan la aclaración que mencioné más arriba entre un planisferio y un globo terráqueo.
JhonelaArcitt -1
Algo muy interesante , pero me parece difícil de creer ya que contradice todas mis creencias.
Amper1980
No es por molestar. Pwro esto ya lo he leído como unas 4 o 5 veces.
samuelitokikiki
Por Dios que estupidez, no se vengan a hacer de los intelectuales por inventar estas pelotudeces, y esto va para el que posteó esto: En mi país hay tanta intelectualidad como la hay en Europa y EE.UU, que vos seas ignorante, y no tengas en cuenta que eso no va por intelecto, sino por economía, no es nuestro problema. Y los mapas están basados en la traslación y rotación de la Tierra, la única forma de verlo al revés es estar de cabeza en el espacio.
Youkai_Fujuki
Es sabido que Europa no es tan grande y no esta en "el centro" del globo.
También que EEUU se ve... "favorecido"? y en todos los mapas se ve mas grande, que es una forma de trabajarte el subconsciente desde chico, que ellos son mas grandes en todo, mas "power".
Youkai_Fujuki
En cuanto a la representación 3D en mapas... y si, los gráficos no llevan relación en escala 1:1.
Imaginen, sería algo así: si a Argentina que es un territorio largo, y curvado por la forma planetaria, la extraen, "levantan" y la enderezan para medirla y graficarla...
Si la sujetan por las puntas y la enderezan, se "haría un pliego" en el medio y quedaría "mas chica". Y si la estiran para nivelar el terreno, quedaría algo mas grande... una especie de fuelle, efecto bandoneón
OBYVATEL
Muy bueno el postNos Engañan: Como es la Tierra Realmente
Y su verdadera forma vista desde el espacio es así... lo sabia Colon; que la representaba con un huevo!
OBYVATEL
Yo hubiese agregado una hermosa foto del espacio de la tierra pero el arcaico sistema de la pagina no lo permite
OBYVATEL
Saludos al Director de todas maneras!!!
shermanmacoy1970
tu mamada..cuando mueras la veras en su total gloria..desde elaverno
jerezano4
QUE LIO, QUIEN TIENE LA RAZON? ahora otra pregunta ¿por que siempre que se muestra la tierra desde el espacio aparecen en primer plano Africa y la zona de Asia?
gioantares +1
y yo pregunto al de post, en que nos mienten???...los colores de la tierra que vemos de la ISS es así porque son los colores que percibimos, y lo de los mapas cualquier educador le puede decir lo mismo que este post siempre y cuando el "estudiantes pregunte claro esta"!!!....y si, obvio que los países son mas grandes en el norte o sur por mera escala, ya que estamos pasando de un marco esférico a representarlos a un plano cartesiano...
entonces donde esta la mentira??...creo que con estos tipos de títulos de portada de periódico barato solo buscan llamar la atención en lugar de informar realmente...
GisselleCompean
de muchos que he visto este ha sido uno de los mejores junto con otros, pero este especialmente me encanto.. BIEN. EXCELENTE
telauges
Me gusto ! muy interesante
mecajub
Que le pregunten a los cuervos que ellos te van a decir lo que se les canta y esa será la verdad del "señor"cuantos marcharon a la hoguera por opinar distinto AMEN
GerC6
Me pareció muy interesante lo único que pienso es el que al decir que nos mintieron aleja la verdadera razón por la que no lo sabemos y que es realmente ignorancia y el conformismo de quien educa y quien aprende no solo de este tema sino en casi todo.
Gracias por la atención de compartir
G-O-C-E
ESTO ES INTELIGENCIA COLECTIVA !
Showmanic
Hace mas de 30 años cuando dije que el verdadero norte somos nosotros, se me cagaron de risa. Pero pregunto: los picos de las montañas están abajo o arriba según su masa. Bien entonces observen donde están todos los picos en el planeta que nos muestran a ver para donde debería girar. La psicología que nos venden sobre que estamos abajo es más que evidente. Pena tiré todos los dibujos que hice a la mierda. Fueron mis +10 para tu post. Saludos Taringueros.
RustedNail
@ garcandoq
Tu post resulta interesante en cuanto analiza ciertos aspectos de la cartografía universal que es aceptada como prevenient del escritorio del mismo Padre Celestial. Sin embargo no dice nada de la realidad física en que vivimos. Nadie quiere hablar de ella para que no lo abucharen las multitudes de ignorantes. La tierra, desafortunadamente, para los que discuten lo contrario, es plana y no gira alrededor del sol. Las fotos de la tierra redonda son falsas, porque el hombre nunca ha salido a la estratosfera en cohete a fotografiarla. El viaje a la luna nunca existió y las fotos de la tierra han sido generadas con computador. Por qué ningún avión vuela sobre el polo sur, porque no existe. Sólo existe el Polo Norte. Existe una gran muralla que circunda la tierra y es llamada Antártida. Nadie puede sobrevolar esa región de hielo, es prohibido. Un sol a 95 millones de kilómetros de la tierra no se reflejaría sobre el mar. Los satélites no existen, nunca han existido. Has visto tú alguno? Si dicen que hay mas de 20 mil girando a 20 mil pies de altura. La tierra no gira a más de 1000 kms por segundo: es la locura más grande. El sistema espacial de la NASA es el engaño más grande de la ciencia moderna. La NASA acaba de sacar un papel en el que se disculpa por pruebas de gravedad falsas, y por inventar lo de la plataforma espacial ISS ---que nunca han existido. Conecta con ese link que ahora te envío y saca tus mismas conclusiones ––es en español. Averigua que es la "thermosphere" y la "Allen Belt" impenetrable banda radioactiva, que circundan la tierra. https://www.youtube.com/channel/UCjVjxCaeaxzRAV5PUWiBtAw
tlmto
¿El autor de este artículo cree estar dando alguna gran novedad que nadie sepa? Los mapas en dos dimensiones no son más que proyecciones de un esferoide como la Tierra en un plano. A cada proyección su grado de deformación. JAMÁS nadie dijo que los mapas planos sean representaciones fieles del esferoide terrestre, que por otra parte, NO es una esfera perfecta tampoco. La proyección más usada en los mapas es la de Mercator. Los mapas que utilizamos tienen la convención de que el norte está "arriba" y el sur "abajo", que es una convención ideológica si se quiere. La proyección es EUROCÉNTRICA, lo que significa que se toma a Europa como punto de partida para hacer la proyección, por lo que el "continente" europeo aparece con menor error (está en el centro). Una proyección con la Argentina en el centro daría el sur hacia arriba y la deformación hacia el resto del globo.
La "mentira" que se plantea en el artículo es producto de algo que se arregla muy fácilmente: yendo a una escuela, preguntando, googleando o leyendo.
En cuanto a los colores de la tierra, ¿qué otro color puede tener para nosotros que aquellos dentro del espectro visible para el ojo humano?
Resumen: el autor de este artículo debería intentar ver una escuela por dentro, es lo más saludable.
FernandoFavi +1
Es así nomás lo que decís sobre el tamaño relativo de los países y el "arriba" y "abajo" de la Tierra. Me acuerdo de que en 5º grado (1981) se lo señalé a mi maestra y no supo qué contestarme.
Ahora, empezar con las conspiraciones de que Europa y Estados Unidos eligieron hacerlo de este modo porque así están "arriba" me parece una tontería. En todo caso, en Europa habrán comenzado a diseñar mapas para expandirse por el mundo, pero no te olvides de que "arriba de todo" lo que realmente están son Canadá y Rusia y a nadie se le ocurre decir que ellos lo inventaron.
Saludos.
Calcenika
Es más, los primeros mapas europeos el norte se trazaba hacia la izquierda, más incultura sobre este post si cabe...
tressa
+10 Muy bueno.
Calcenika
Pues a mi salvo lo del orden de norte o sur que es únicamente conceptual para que todos nos ordenemos a la hora de cartografiar el resto me parece una soberana estupidez, cuando has comentado que sólo vemos 100 nanómetros de espectro...NEWTONS/METRO MEMO!
Calcenika
Y que decir de las medidas... En una bola del mundo, que se aproxima más... También nos mienten? Los colores... Tu ves con ultravioleta extremo? El que dice ya lo de la tierra plana se lleva la palma... Ese señor es capaz de desdoblar 27 dimensiones wow!!