epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Cuadernos o Carpetas en primaria y secundaria?

Al momento de mandar a los chicos a la escuela muchos de ustedes se preguntarán qué es mejor, si comprarles cuadernos o carpetas, si conviene que sean a rayas o cuadriculados. 
En este post voy a intentar orientarlos un poco al respecto basándome en material que vengo leyendo en las últimas semanas.



Cuando se trata del soporte donde los chicos van a escribir hay tres variables importantes 
a tener en cuenta :
  • El tamaño: Lo habitual es el cuaderno tamaño A4 pero en librerías se pueden conseguir en tamaño A5 y tamaño oficio 
  • Encuadernación: Cuatro son los tipos que encontramos: 
          •Los cuadernos que sujetan las hojas con espirales de acero recubiertos en plástico
          •Los que sujetan las hojas con tres grampas gruesas en el centro.
          •Los que están pegados por el lomo como libros
          •Las carpetas con anillos que permiten quitar y agregar hojas.

  • Tipo de hojas: Normalmente vienen las hojas con renglones en toda la hoja, con márgenes y renglones espaciados y cuadriculadas.

Por lo general son los maestros y profesores quienes definen el tipo de cuaderno y hojas que se van a utilizar en la materia, las materias o para todo el año. Normalmente esto se orienta según el tipo de materia pero en muchos casos hay que mirar al alumno para entender cuál de los soportes es el más apropiado para mejorar su desempeño
No existe un tipo de hoja de cuaderno ideal que fortalezca por igual a todos los alumnos ya que algunos nacen con buena predisposición a manejar la distribución del espacio mientras que otros no pueden hacerlo. De nada sirve darle un cuaderno cuadriculado a un niño para que se adapte al espacio y tamaño que debe ocupar cada letra, si resulta que el entramado le genera confusión visual y se le terminan “cayendo las oraciones del renglón”



En cambio el tipo de encuadernación puede darnos un buen punto de partida.
Las carpetas anilladas con hojas extraíbles suelen generar gran cantidad de problemas en los primeros años de escuela. Los chicos están aprendiendo a escribir y suelen generar mucha presión con la mano sobre la carpeta. Ellos mismos están tensos al principio lo que propicia movimientos bruscos. El resultado suele ser una carpeta llena de ojalillos, emparchada o con muchas hojas que han debido volver a escribirlas. Normalmente se pierde parte de la carpeta y muchas veces aparecen las hojas dobladas dentro de la mochila. El lado positivo es la posibilidad de organizar mejor las materias, poner separadores con pestañas y son muy prácticas al momento de querer compartirle parte de la misma a algún compañero que estuvo enfermo o entregarla a los profesores que tienen que corregir las tareas. Estas carpetas serían recomendables para alumnos a partir de 4to o 5to grado. 


Los cuadernos con hojas engrampadas son especialmente recomendables en los primeros años de primaria porque les brindan más libertad para ubicar brazos y manos mientras están aprendiendo a escribir. Ayudan a mantener ordenado el material y como son económicos se puede contar con un cuaderno fino para cada materia. Incluso algunos de hojas cuadriculadas y otras a rayas.



El cuaderno espiral tiene como gran contra para los más chicos que al poco tiempo termina por doblarse las puntas hacia afuera y el cuaderno se vuelve un latente peligro para los ojos de los niños. Simplemente por este hecho se descarta hasta que tienen más edad para usarlos sin lastimarse o lastimar a otros.
Alguien podrá decir que las carpetas con anillos también son peligrosas pero tengamos en cuenta que una buena carpeta de esas características se consigue con palancas, topes de goma o sistemas de seguridad para evitar dañar al usuario. 



En cuanto al tamaño de los cuadernos el punto a tener en cuenta está más bien en usar la lógica. Mirar más a nuestros hijos y no tanto al paradigma que marca la tendencia. Para ser más claros aun: ¿Cómo te imaginas a un chico de 7 años cargando en su mochilita dos carpetas anilladas A4 llenas de hojas sin escribir o tres cuadernos espiralados tamaño oficio? ¡Claro que no! Hay que tener especial cuidado con los chiquitos de no sobrecargarles la espalda con mucho peso y con elementos grandes que terminen modificando su postura. 



A los seis, siete y ocho años lo mejor es que lleven un cuadernos con hojas engrampadas de pocas hojas para cada materia. Es preferible tener unos cuantos cuadernos extras y tomarse el trabajo de cambiárselos según las materias del día que cargarlos con cuatro cuadernos de tapa dura que muy probablemente lleguen a fin de año con la mitad de las hojas sin usar.
Entrados los últimos años de primaria las carpetas anilladas son más apropiadas, aparte se les abre la posibilidad de elegir un diseño que a ellos les guste con lo cual encuentran grupos de pertenencia, afinidades con compañeros, etc. Esto los puede motivar a mantener sus carpetas cuidadas e incluso a customizarlas para volverlas únicas.
En la secundaria el cuaderno espirales para cada materia es y será el ideal. Ya no hay razones para preocuparse por los espirales de acero y es sabido que estarán tomando apuntes a más no poder ya que el volumen de contenido que deben manejar por año aumenta considerablemente respecto a la primaria. Las tareas, ahora llamadas Trabajos Prácticos se entregan en carpetas aparte, dentro de folios y se guardan también de manera independiente.
Resumiendo podemos decir:
  • Primeros tres años de primaria: Cuadernos de pocas hojas engrampadas preferentemente con renglones o cuadriculado si se da el caso de que el niño lo necesite o la materia lo exija.
  • Últimos años de primaria: Carpetas con anillos y repuestos de hojas, un mix entre cuadriculadas que son tan útiles para matemática, geometría, geografía y rayadas con márgenes para el resto de las materias.
  • Secundaria: A menos que puedan convencer a sus hijos adolescentes de otra cosa, lo mejor es seguir la corriente y que elijan sus cuadernos espiralados. En lo posible orientarlos para que opten por los de tapas duras para que aguanten más años en buenas condiciones. Esto último lo digo porque es en la secundaria donde más historias quedan registradas en los márgenes de las hojas y contra tapas de los cuadernos. Su gran valor suele estar en esos recuerdos y no tanto en los apuntes de las materias.

2 comentarios - ¿Cuadernos o Carpetas en primaria y secundaria?

PoetaTaringuero +7
aunque no debiera
una pequeña historia voy a contar
yo usaba una carpeta
porque asi las hojas las podia robar
Efra_09
cuadernos artesanales
AlejandraBellezz
Si no le pediste las hojas de carpeta a tu compañero y las pusiste en la tuya para mostrársela a la profesora, no tuviste infancia.
nico5968
quiero un resumen para taringueros LVL 5