epelpad

Los 10 psicólogos más importantes y famosos de la historia

Ya van varias décadas de investigación en psicología y el número de investigaciones acerca de nuestra manera de pensar, sentir y comportarnos ha crecido en número y en complejidad. Oleadas de experimentos, publicaciones y papers científicos han ido sedimentándose hasta crear una mole de teorías y conocimientos acerca de la psicología y la neurociencia que resulta intimidante abordar desde cero, pero eso no significa que durante estos años no hayan existido investigadores relevantes con una importancia especial.

Este pequeño Top 10 con algunos de los psicólogos más famosos puede servir para hacerse una idea acerca de los momentos por los que ha ido pasando la investigación en psicología.

Los 10 psicólogos más importantes y famosos de la historia
Un listado totalmente cuestionable con los psicólogos más importantes y famosos

Los psicólogos aparecen aquí ordenados más o menos según la época a la que pertenecen, no debido a la magnitud de sus obras y descubrimientos. Es una lista de los psicólogos más importantes e influyentes en la que, obviamente, siempre habrá quien crea que nos hemos olvidado de alguien. Aunque es posible que no estén todos los que son, sí podemos afirmar que son todos los que están

1. Wilhelm Wundt

Wundt (16 de agosto de 1832 - 31 de agosto de 1920) es considerado por muchos el primer psicólogo de la historia. Esto es discutible, ya que la psicología hunde sus raíces en la filosofía y, dependiendo de cómo entendamos qué debe ser el estudio de los procesos mentales y el comportamiento humano nos podemos remontar a la época de los filósofos presocráticos en busca de sus orígenes.
Sin embargo, es menos discutible que Wilhelm Wundt merece estar en cualquier podio de los psicólogos más famosos y relevantes por su papel como pionero en la psicología científica. Fue él quien abrió, en el Leipzig de 1879, el primer laboratorio centrado exclusivamente en la psicología experimental, un síntoma de que la psicología se estaba consolidando como disciplina independiente. A Wundt le debemos, cuanto menos, el reconocimiento de ser el impulsor de la psicología como estudio sistemático de la conducta y los procesos mentales


2. William James

Algo similar a lo que hizo Wundt en Europa lo consiguió también William James (11 de enero de 1842, en Nueva York, Estados Unidos - 26 de agosto de 1910, en Nueva Hampshire, Estados Unidos) en América, poniendo énfasis en la necesidad de estudiar la psicología aplicando métodos típicos de las ciencias naturales.
En su libro The Principles of Psychology, el estadounidense William James adoptó algunas de las ideas que el naturalista inglés Charles Darwin hizo públicas unos años antes con The Descent of Man acerca de los instintos que supuestamente se expresaban en la conducta del ser humano.
Por todo ello, James es uno de los psicólogos más influyentes en la etapa primeriza de la ciencia


3. Sigmund Freud

Posiblemente, la personalidad que ha dado forma de una manera más clara los estereotipos del clásico psicólogo. Como padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (Príbor, 6 de mayo de 1856-Londres, 23 de septiembre de 1939), no forma parte de la historia de la psicología científica, pero sí es un referente en la psicología en su sentido más amplio.
Freud fue uno de los pioneros a la hora de teorizar acerca de los aspectos inconscientes de nuestro comportamiento y el papel que juega en ellos la cultura y las relaciones sociales con los demás.
Sigmund Freud es, por sus aportes y por sus rompedoras teorías, el psicólogo más citado y famoso de la historia. Su biografía personal, además, está plagada de curiosidades y polémicas. Es probable que si preguntas a un conocido sin vínculo con los ámbitos académicos, no sea capaz de decirte nada acerca de Vygotsky, James, Bandura... Pero sobre Freud todo el mundo ha oído hablar


4. Lev Vygotsky

El psicólogo soviético Lev Vygotsky (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actual Bielorrusia – 11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética), es uno de los grandes referentes de la psicología evolutiva.
Vygotsky fue uno de los primeros investigadores que puso énfasis en la importancia del contexto cultural y las relaciones humanas en el desarrollo cognitivo de los seres humanos desde la primera infancia.
Y todo esto en una época en la que lo habitual era considerar que la mente emergía espontáneamente del individuo, independientemente de las condiciones de vida en las que estuviera inmerso. Vygotsky rompió con la tradición genetista y determinista.


5. Jean Piaget

Otro de los psicólogos más famosos y que más han aportado al estudio de la ciencia de la conducta y los procesos mentales es el suizo Jean Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980). Junto a Vygotsky, es una de las grandes figuras de la psicología del desarrollo.
Su enfoque constructivista de la pedagogía resulta muy actual incluso hoy en día, décadas después de su muerte. La mayoría de psicólogos educativos y pedagogos tienen como referencia las teorías y enseñanzas del psicólogo helvético.


6. B.F. Skinner

Uno de los grandes referentes, junto a John B. Watson, de la psicología conductista.
Bhurrus Frederic Skinner (Susquehanna, 20 de marzo de 1904 - Cambridge, 18 de agosto de 1990) partió de los descubrimientos surgidos de la línea de investigación iniciada por el fisiólogo ruso Iván Pavlov y los adaptó a la psicología experimental.
Su enfoque a la hora de investigar la conducta implicaba aislar variables del comportamiento en un laboratorio para estudiar los procesos de condicionamiento que creía que daban forma al repertorio de acciones del ser humano, más allá de la influencia de las diferencias culturales, los procesos históricos y los estados subjetivos de consciencia.


7. Abraham Maslow

Abraham Harold Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908-8 de junio de 1970 Palo Alto, California) es uno de los psicólogos más famosos de los que figuran en el recorrido histórico de la Psicología Humanista.
Además, su jerarquía de las necesidades humanas (hoy presentada gráficamente en forma de Pirámide de Necesidades), en la que la satisfacción de las necesidades más esenciales o subordinadas permiten acceder a los eslabones superiores de necesidades, más complejas.
Además de su influencia en el ámbito de la motivación y el deseo de los seres humanos, sus teorías sobre la autoactualización y la autorrealización pueden ser consideradas piezas fundacionales de la Psicología Positiva


8. Albert Bandura

Albert Bandura (Mundare, Canadá, 4 de diciembre de 1925) es el creador de la Teoría de la Autoeficacia y uno de los investigadores que más contribuyó a desarrollar la Teoría del Aprendizaje Social, así como en el ámbito de la Psicología de la Personalidad.

Este autor es reconocido especialmente por sus aportaciones en lo relativo a los estilos de aprendizaje y la relación entre las relaciones sociales y la cognición humana. Además, en una encuesta realizada en 2002, miles de profesionales y estudiantes de psicología situaron a Bandura en el cuarto puesto de los psicólogos más influyentes de la historia, por detrás de Skinner, Piaget y Freud. Bandura tiene el honor de ser el psicólogo vivo más citado.



9. Daniel Kahneman

Este psicólogo israelí es conocido por sus contribuciones en el campo de la economía conductual y la toma de decisiones. Junto a otros investigadores, Daniel Kahneman (Tel Aviv, Israel. 5 marzo de 1934) ha contribuido a poner en duda la suposición de que el ser humano se comporta racionalmente en aquellos contextos en los que se debería regir por una lógica de coste-beneficio, como la compra de productos o las votaciones.
Además, cuenta con el privilegio de ser uno de los poquísimos psicólogos que han ganado un premio Nobel.


10. Steven Pinker

Steven Pinker (Montreal, 18 de septiembre de 1954) es conocido por sus teorías acerca del lenguaje como un mecanismo de adaptación al medio tallado por la evolución y por ser uno de los psicólogos más famosos de entre los que se adscriben a la psicología evolucionista.

Brillante escritor, Pinker ejerce como profesor en la prestigiosa universidad de Harvard, siendo una eminencia en los campos de la percepción y del desarrollo del lenguaje en la niñez. A este respecto, el canadiense defiende la polémica idea de que el lenguaje humano es una adaptación biológica modelada por la selección natural.

1 comentario - Los 10 psicólogos más importantes y famosos de la historia