epelpad

Ejercicios de lógica

Sacados del libro "Introducción a la lógica" irving m.copi


Los siguientes problemas exigen razonamiento para su solución.
Para probar que una respuesta es correcta, una vez hallada, se necesita un razonamiento cuyas premisas estén contenidas en el enunciado del problema y cuya conclusión sea la respuesta al mismo. Si la respuesta es correcta, se podrá construir un razonamiento válido. Se insta al lector a que, al trabajar en estos problemas, se preocupe no solamente de hallar las respuestas correctas, sino también de formular los razonamientos que demuestren la corrección de las respuestas.
Para algunos problemas que involucren una cantidad grande de variables es mejor hacer cuadros, por ejemplo si involucra 8 personas y 8 cargos y se quiere saber quien pertenece a cada cargo, se puede hacer un cuadro de 8x8 con las personas en la fila y cargos en la columna e ir marcando x o cheque por cada descarte que hagamos



1. En una cierta comunidad mítica, los políticos siempre mienten y los no políticos siempre dicen la verdad. Un extranjero se encuentra con tres nativos y pregunta al primero de ellos si es un político. Este responde a la pregunta. El segundo nativo informa, entonces, que el primer nativo negó ser un político. Pero el tercer nativo afirma que el primer nativo es realmente un político. ¿ Cuántos de estos tres nativos eran políticos?

Ejercicios de lógica

2. De tres prisioneros que se hallaban en cierta cárcel, uno tenía visión normal, el otro tenía un solo ojo y el tercero era totalmente ciego. Los tres eran, por la menos, de inteligencia media. El carcelero dijo a los prisioneros que de un conjunto de tres sombreros blancos y dos rojos, elegiría tres de ellos y los colocaría sobre sus cabezas. Se prohibía a cada uno de ellos que viera el color del sombrero que tenía sobre su propia cabeza. Se los reunió y el carcelero ofreció la libertad al prisionero con visión normal si podía decir de qué color era el sombrero que tenía sobre su cabeza. El prisionero confesó que no podía; Luego, el carcelero ofreció la libertad al prisionero que tenía un solo ojo, a condición de que dijera cuál era el color de su sombrero. El segundo prisionero confesó que no podía decirlo. El carcelero no se molestó en hacer el ofrecimiento al prisionero ciego, pero a pedido de éste aceptó concederle la misma oportunidad. El prisionero ciego esbozó entonces una ancha sonrisa y dijo: "No necesito de mi vista; pues, por lo que mis amigos con ojos han dicho, veo claramente que mi sombrero es-blanco".
filosofia

3. Había un tren cuyo personal estaba formado por tres personas: el guardafrenos, el fogonero y el maquinista. Sus nombres, por orden alfabético, eran Jones, Robinson y Smith. En el tren viajaban también tres pasajeros que tenían los mismos nombres: el señor Jones, el señor Robinson y el señor Smith. Se conocen los siguientes datos:
a) El señor Robinson vive en Detroit.
b) El guardafrenos vive a mitad de camino entre Detroit y Chicago.
c) El señor Jones gana exactamente 10.000 dólares al año.
d) Smith en cierta oportunidad derrotó al fogonero jugando al billar.
e) Un vecino del guardafrenos, que vive en una casa situada junto a la de éste y es uno de los tres pasajeros mencionados, gana exactamente tres veces lo que gana el guardafrenos.
f) El pasajero que vive en Chicago tiene el mismo nombre que el guardafrenos.
¿ Cuál es el nombre del maquinista?

logica

4. Los miembros de una pequeña compañía de préstamos son: el señor Black, el señor White, la señora Coffee, la señorita Ambrose, el señor Kelly y la señorita Earnshaw. Los cargos que ocupan son: gerente, subgerente, contador, taquígrafo, cajero y oficinista, aunque no necesariamente en este orden. El subgerente es el nieto del gerente; el contador es el yerno del taquígrafo; el señor Black es soltero; el señor White tiene 22 años; la señorita Ambrose es la hermanastra del cajero y el señor Kelly es vecino del gerente. ¿ Cuál es el cargo de cada uno de ellos?
acertijos

5. Benno Torelli, amable anfitrión del más selecto night club de Hamtramck, fue muerto a tiros por una banda de gangsters porque se atrasó en el pago de la suma que les daba en concepto de protección. Después de un considerable esfuerzo por parte de la policía, ésta logró llevar ante el Fiscal del Distrito a cinco hombres. El Fiscal les preguntó qué era lo que podían declarar en su defensa. Cada uno de los hombres hizo tres declaraciones, dos verdaderas y una falsa. Sus declaraciones fueron: Lefty: "Yo no maté a Torelli. Nunca tuve un revólver de mi propiedad. Spike lo mato" Red: "Yo no maté a Torelli" Nunca tuve un revólver de mi propiedad. Los otros tipos están tratando de sacarse el fardo de encima." Dopey: "Yo no sé nada del asesinato. Nunca vi a Butch antes. Spike es el culpable." Spike: "Yo soy inocente. Butch es el culpable. Lefty mintió cuando dijo que había sido yo." Butch: "Yo no sé nada del asesinato. Red es el culpable. Dopey responderá por mí; él me conoce desde hace años." ¿ Quién fue el culpable?
proposicion


6. Las señoras Adams, Baker, Catt, Dodge, Ennis y Fisk, esta última una persona muy desaliñada, una mañana fueron todas de compras al Emporio. Cada una de las mujeres fue directamente al piso en el cual se hallaba el artículo que quería comprar y cada una de ellas compró solamente un artículo. Compraron un libro, un vestido, una cartera, una corbata, un sombrero y una lámpara. Todas las mujeres, excepto la señora Adams, entraron en el ascensor en la planta baja, también entraron en el ascensor dos hombres. Dos mujeres, la señora Catt y la que compró la corbata, descendieron en el segundo piso. En el tercer piso se vendían vestidos" Los dos hombres, descendieron en el cuarto piso. La mujer que compró la lámpara descendió en el quinto piso y dejó a la desaliñada señora Fisk que descendiera sola en el sexto piso. Al día siguiente, la señora Baker, que recibió la cartera como regalo sorpresa de una de las mujeres que había descendido en el segundo piso, encontró a su marido agradeciendo la corbata que una de las otras mujeres le había dado. Si en la planta baja se vendían libros y la señora Ennis fue la sexta persona que salió del ascensor, ¿qué compró cada una de esas mujeres?

Ejercicios de lógica

7. Cinco hombres que fueron camaradas en la última guerra asisten a una reunión. Se trata de Creen, Brown, Peters, Harper y Nash, cuyos oficios son: grabador, proyectista, biólogo, herrero y neurólogo. Por casualidad, viven en las ciudades de Greenfield, Brownsville, Petersburg, Harper's Ferrf y Nashville, pero ninguno de ellos vive en la ciudad que tiene un nombre similar al suyo, ni el nombre de su ocupación tiene la misma inicial que su nombre o que la del nombre de la ciudad en la cual vive. El biólogo no vive en Petersburg. Brown no es herrero ni proyectista; tampoco vive en Petersburg ni en Harper's Ferry. El señor Harper vive en Nashville y no es biólogo ni grabador. Creen no es residente de Brownsville, como tampoco Nash, quien no es biólogo ni herrero. Disponiendo solamente de la información dada, ¿puede usted determinar el nombre de la ciudad en la que reside Nash?

filosofia

8. Daniel Kilraine fue asesinado en un camino solitario situado a dos millas de Pontiac, el 17 de marzo de 1952 a las 3.30 de la mañana. Otto, Curly, Sl¡m, Mickey y Kid fueron arresta os una semana más tarde en Detroit y sometidos a interrogatorios. Cada una de las cinco personas hizo cuatro declaraciones, tres de las cuales eran verdaderas y una falsa. Uno de estos hombres mató a Kilraine. ¿Quién fue? Sus declaraciones fueron:
Otto: "Yo estaba en Chicago cuando Kilrairie fue asesinado. Yo nunca he matado a nadie. Kid es el culpable. Mickey y yo somos amigos." Curly: "Yo no maté a Kilraine. Nunca he poseído un revólver en mi vida. K id me conoce. Yo estaba en Detroit la noche del 17 de marzo." Slim: "Curly mintió cuando dijo que nunca poseyó un revólver.
El crimen se cometió el día de San Patricio. Otto se encontraba en Chicago en ese momento. Uno de nosotros es el culpable.

logica

3 Para mantener la coherencia de este ejercicio, ha sido necesario cambiar en la traducción castellana algunos de los nombres de persona, de ciudad y de oficio del original. (N. del T.)
Mickey: "Yo no maté a Kilraine. Kid nunca ha estado en Pontiac.
Nunca había visto a Otto antes. Curly estaba en Detroit conmigo la noche del 17 de marzo." Kid: "Yo no maté a Kilraine. Nunca he estado en Pontiac. Nunca vi a Curly antes. Otto mintió cuando dijo que yo soy el culpable."

acertijos


9. Una mujer invitó recientemente a tomar el té a cinco personas. Los nombres de las seis mujeres que se sentaron alrededor de una mesa circular eran: Abrams, Banjo, Clive, Dumont, Ekwall y Fish. Una de ellas era sorda, otra sumamente charlatana, otra terriblemente gorda, otra odiaba a la señora Dumont, otra tenía una deficiencia vitamínica y otra era la dueña de casa. La mujer que odiaba a la señora. Dumont se sentó enfrente de la señora Banjo. La mujer sorda se sentó enfrente de la señora Clive, quien a su vez se sentó entre la mujer que tenía una deficiencia vitamínica y la mujer que odiaba a la señora Dumont. La mujer gorda se sentó frente a la señora Abrams, junto a la mujer sorda ya la izquierda de la que odiaba a la señora Dumont. La mujer que tenía una deficiencia vitamínica se sentó entre la señora Clive y la mujer que se sentó enfrente de la mujer que odiaba a la señora Dumont. La señora Fish, que era buena amiga de todas, se sentó junto a la mujer gorda y enfrente de la dueña de casa.
¿Puede usted identificar a cada una de estas encantadoras mujeres?

proposicion

10. En una partida de poker hay cinco hombres: Brown, Perkins, Turner, Jones y Reilly. Sus marcas de cigarrillos son: Lucky, Camel, Kool, Old Gold y Chesterfield, aunque no necesariamente en este orden. Al comienzo de la partida, el número de cigarrillos que poseía cada uno de los jugadores era: 20, 15, 8, 6 y 3, pero no necesariamente en este orden. Durante el juego, en un momento en que nadie estaba fumando, se daba la siguiente situación:
a) Perkins pidió tres cartas.
b) Reilly habia fumado la mitad de lo que tenía al principio, o uno menos de los que había fumado Turner.
c) El hombre de los Chesterfield tenía en un principio un número de cigarrillos igual al que tenia en el momento considerado, más otro tanto, más la mitad más, más 2 1/2.
d) El hombre que en ese

Ejercicios de lógica

Puedes resolverlos todos?


2 comentarios - Ejercicios de lógica

elchizzo
no, no tengo ganas
Vault_Tec +1
Dale cuando queras