epespad

Di 'perejil' o date por muerto,masacre de Perejil(haitianos)

El 3 de octubre de 1937 el presidente Rafael L. Trujillo ordenó una batida sangriente contra la población inmigrante haitiana en República Dominicana (RD).Tal suceso se conoce como Corte del 37 o Masacre del perejil.




La orden fue ejecutada por la policía, milicia, alcaldes y parte de la población de zonas rurales, salvo los centros de ingenios azucareros de propiedad estadounidense.

El lineamiento antihaitiano lo presidieron las inquitudes que expresara Trujillo, terratenientes y pobladores nativos, ante el impacto negativo de la presencia de haitianos, a quienes se acusaban de depreadores de bienes agropecuarios de los dominicanos.Durante una fiesta sabatina en Dajabón, el 2 de octubre, Trujilló prometió el remedio del problema de la inmigración haitiana.



Bajo el alegato de deportación, miles de personas que se suponían haitianas fueron recluidas y perseguidad, luego asesinadas en forma sumaria con armas de fuego, cuchillos y machetes, durante una semana. Entre ellas se incluyeron hombres, mujeres, niños y ancianos. Los sobrevivientes fueron deportatados

Republica Dominicana
Rafael Leónidas Trujillo



Durante aquellos años personas procedentes de Haití migraron hacia la República Dominicana en busca de trabajo que encontraban en las explotaciones agrícolas. Al trabajar como peones en régimen de casi esclavitud hacía bastante rentable contratar haitianos en detrimento de jornaleros dominicanos, por lo que en poco tiempo la población haitiana empezó a crecer con el consiguiente recelo de los habitantes de la República Dominicana. Como suele ocurrir en estos casos, no tardó mucho tiempo en que este espíritu antihaitiano empezara a trasladarse al gobierno

Lo más increíble de este deleznable hecho fue cómo procedieron policías y colaboradores (también participaron soldados y población dominicana) con los haitianos que sabedores de lo que estaba ocurriendo intentaban escapar tratando de cruzar la frontera lo antes posible. El método era bien sencillo: cada vez que encontraban a un sospechoso les enseñaban una rama de perejil preguntándole qué era. Los dominicanos sabían pronunciar la palabra perfectamente en castellano, pero los haitianos, que hablaban lengua créole, cometían un error fatal al no pronunciar la ‘r’.

Las matanzas continuaron hasta el día 8 del mismo mes y se calcula que entre 20.000 y 30.000 haitianos fueron cruelmente asesinados durante este periodo conocido como la Masacre del Perejil.



link: https://www.youtube.com/watch?v=zA-YeRQi8Go

Comentarios Destacados

6 comentarios - Di 'perejil' o date por muerto,masacre de Perejil(haitianos)

Filoche
Haiti esta en la extrema pobreza por culpa de paises como Francia con su explotacion y EEUU con sus dictaduras.
Faustino5
Después de cientos de años siguen siendo lo mismo???? que bárbaros, no es racismo pero solo una comparación, en mexico cerca a una ciudad llamada puebla existe una comunidad llamada chipilo, gente que llego de Italia, cuando ellos llegaron a ese lugar era un semidesierto y a base de trabajo colectivo lo convirtieron en un lugar muy agradable para vivir, ahora son grandes comerciantes, desarrollaron e industrializaron la producción de lácteos y sus derivados, existiendo incluso la marca chipilo, no es comparacion pero que acaso a los negros les falta cerebro o por que estos italianos blancos logran mas que toda una nación llena de gente, no sera que al llevarles ayuda solo se les suprime la inteligencia derivada de la necesidad?????