epespad

¿Qué es la Geografía?

Qué es la Geografía?




La Geografía es una ciencia que estudia, describe y explica las diversas relaciones que existieron, existen y existirán entre las sociedades humanas y el medio ambiente. Relaciones que no son estáticas, sino dinámicas, tanto en el tiempo como en el espacio.


La Geografía no se interesa en todos los fenómenos que se producen en nuestro planeta y todos los fenómenos que se producen en las sociedades humanas, sino en aquellas interacciones que se producen en el contacto de ambas y que constituyen el denominado: “espacio geográfico”.


Para abordar el espacio geográfico, es decir, para estudiarlo, describirlo y explicarlo la ciencia geográfica posee un cuerpo de conociemientos que se encuentran agrupados en dos grandes ramas que son; por un lado, la Geografía Humana, y por el otro, la Geografía Física.


La Geografía Física es la rama de la Geografía que estudia en forma “espacial y sistemática” los diversos fenómenos que se presentan en la superficie del planeta tierra, es decir todos aquellos fenómenos que conforman el “espacio geográfico natural”. En necesario tener en cuenta que no todos los fenómenos interesan a la geografía, sólo aquellos que guardan alguna relación con el accionar humano. Es decir, que la Geografía Física no estudia todos los fenómenos que se producen en la “Atmosfera”, sólo se interesa por todos aquellas que se producen en una parte de ella, la denominada: Tropósfera (parte de la Atmósfera en dónde se producen y conjugan los elementos del clima, y el clima en si mismo pos supuesto). No estudia todos los fenómenos que se producen en la en la capa sólida de la tierra, se interesa en la que se encuentra en contacto con el hombre, es decir, la “Litosfera”.


Esto no quiere decir que no le interesen los fenómenos que se producen por encima de la Troposfera o por debajo de la Litosfera, que por otra parte son objeto de estudio de otras ciencias auxiliares de la Geografía (Meteorología y Geología respectivamente); pero a la Geografía le interesan de manera secundaria, poseen un grado de importancia menor.


La Geografía Humana es la rama de la Geografía que estudia, describe y explica espacialmente a las sociedades humanas. Es decir, que aborda las múltimples relaciones que se presentan en el espacio, entre las sociedades humanas y el medio ambiente. Esta interacción da lugar al “espacio geografíco social”.


La Geografía Humana, al igual que la Geografái Físcia posee diversas disciplinas para abordar su objeto de estudio. Lo hacen generando su propio cuerpo de conocimiento contando con la ayuda de sus ciencias auxiliares, al igual que la Geografía Física. Por ejemplo, la Geografía Económica estudia, describe y exlica las actividades económicas espacialmente localizadas, es decir, las actividades económicas relacionadas con su lugar de origen y la relación de éste a diversas escalas (local, regional, nacional o internacional).


Resumen


De lo escrito anteriormente, es necesario recalcar que la Geografía como ciencia tiene como objetivo estudiar las relaciones entre la sociedad humana y el medio ambiente. Las relaciones que se producen dan lugar al espacio geografíco (nace de la relación entre el espacio natural-espacio humano) que es su objeto de estudio.


Debe recordarse que las relaciones que dan lugar al espacio geográfico son siempre dinámicas, es decir, que en él existen huellas del accionar humano en el pasado, del accionar humano en el presente y que éstas huellas tienen consecuenicas que se extienden hacia el futuro, como por ejemplo; el Calentamiento Global.


Además, éstas huellas se encuentran espacialmente localizadas, es decir que ocupan un lugar específico en el espacio geográfico. Sin embargo, este lugar puede o no ser permanente. Por ejemplo, un río puede cambiar su rumbo habitual, ya sea por razones naturales o humanas.


Esta es una síntesis de lo que es y hace la Geografía. En post futuros se iran desglosando cada uno de los saberes de esta hermosa rama del conocimiento humano. Si bien se hará relación a la Geografía de de la Provincia de Mendoza, los conocimientos pueden extrapolarse a otras regiones, con los cuidados del caso, teniendo en cuenta que cada sociedad genera su propio medio, su propio espacio.

1 comentario - ¿Qué es la Geografía?