epespad

Ramas de la Geografía

RAMAS DE LA GEOGRAFÍA
HOLA!!

Para continuar con la temática del post anterior; voy a presentar las dos ramas de la Geografía en forma un poco más detallada. Como ya lo expliqúe anteriormente, ésta hermosa ciencia posee dos grandes ramas para abordar sus múltiples temáticas.
La primera de ellas es la Geografía Humana; rama de la Geografía que estudia, describe y explica espacialmente a las sociedades humanas. Es decir, que aborda las múltimples relaciones que se presentan en el espacio, entre las sociedades humanas y el medio ambiente. Esta interacción da lugar al “espacio geografíco social”.
La segunda es la Geografía Física; rama de la Geografía que estudia en forma “espacial y sistemática” los diversos fenómenos que se presentan en la superficie del planeta tierra, es decir todos aquellos fenómenos que conforman el “espacio geográfico natural” y los pone en relación con las sociedades humanas.

Cada una de ellas se encuentran divididas en diversas subdisciplinas, que expresan los diversos intereses de la Geografía.

La Geografía Humana posee las siguientes subdisciplinas de estudio:

Geografía de la Población
Geografía Urbana
Geografía Política
Geografía Económica
Geografía de los Servicios
Geografía del Turismo
Geografía Rural
Geografía Médica
Geografía de los Espacios Mundiales
Geografía del Envejecimiento
Geografía Social
Geografái Cultural
Geografía Histórica
Geografía Ambiental
Geografía del Transporte

La Geografía Física presenta las siguientes subdisplinas:

Geomorfología
Climatología
Biogeografía
Oceanografía
Hidrogeografía
Glaciología
Pedología
Geografía Litoral
Paleogeografía
Ecología del Paisaje (compartida con la Biología).
Hay geógrafos que se se expecializan en cada una de estas subdisciplinas, sin embargo, existen otros que prefieren realizar una “Síntesis” y, con ello, dan lugar a estudios regionales. Es decir, producen estudios en donde se presentan la temática deseada desde el punto de vista físico y humano conjuntamente.
Espero les sirva

0 comentarios - Ramas de la Geografía