epelpad

Nuestra herencia Neandertal: mejor sistema inmune.

La herencia Neandertal: mejor sistema inmune y más alergias

Los humanos modernos se cruzaron con la especie que llevaba decenas de miles de años en Europa e incorporó sus mejoras genéticas frente a las enfermedades

Nuestra herencia Neandertal: mejor sistema inmune.

Antes de la llegada de la higiene, las vacunas o los antibióticos, el sistema defensivo de los humanos estaba sometido a una presión despiadada. Un sistema inmune poco sólido podía resultar desbordado por la invasión de un virus que llegó al compartir una cuchara o una bacteria instalada en una herida. Por eso, es previsible que la variación genética humana se haya visto fuertemente influida por la presión de los patógenos. Esta semana, en dos artículos independientes publicados en la revista American Journal of Human Genetics, dos grupos de investigadores que analizaban la evolución genética de los mecanismos de defensa humanos y la incorporación de genes de especies antiguas al linaje de los humanos modernos anuncian que en esa guerra armamentística contra la enfermedad hubo un encuentro que nos dio un empujón interesante. Los genes de los neandertales y de sus primos los denisovanos con actividades inmunitarias tienen una mayor representación en los humanos modernos que el resto de su genoma.

En primer lugar, un grupo de investigadores liderado por Lluis Quintana-Murci, del Instituto Pasteur y del CNRS en París (Francia), utilizó información obtenida del proyecto de los 1.000 genomas para, después de analizar 1.500 genes relacionados con la respuesta inmunitaria innata de los humanos, determinar que los genes relacionados con este sistema defensivo se ven sometidos a una mayor presión selectiva que el resto. Después, descubrieron que una serie de genes responsables de la respuesta frente al ataque de bacterias mediante receptores en las paredes de las células tienen un mayor peso de herencia neandertal que en genes asociados a otras funciones.

homo sapiens
El grupo de Quintana-Murci también observó las presiones del entorno a las que se vieron sometidos nuestros ancestros a través de las variaciones de sus genes inmunitarios. Frente a algunos que permanecieron sin cambios a lo largo de mucho tiempo, otros debieron transformarse rápidamente para responder a grandes amenazas, como la llegada de un patógeno capaz de desencadenar una epidemia. En este análisis temporal, los autores del primer estudio concluyen que la mayor parte de las adaptaciones que han conducido a nuestro sistema inmune se produjeron entre hace 13.000 y 6.000 años, cuando los humanos abandonaron su estilo de vida de cazadores y recolectores nómadas para adoptar la agricultura y la ganadería y comenzar a vivir en asentamientos permanentes.

En un segundo estudio independiente publicado en la misma revista, Janet Kelso, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, a partir del estudio de la influencia de ADN arcaico en humanos modernos, analiza tres genes responsables de la respuesta inmune innata y concluye que los cruces entre humanos modernos, neandertales y denisovanos tuvo una importante influencia. La explicación de Kelso para justificar la relevancia neandertal en la construcción del sistema inmune humano consiste en que ellos llegaron antes y habían tenido más tiempo para evolucionar frente a muchas de las amenazas que luego debieron afrontar los Homo sapiens. “Los neandertales vivían en Europa y Asia Occidental desde hacía más de 200.000 años y, probablemente, estaban bien adaptados al entorno y los patógenos locales”, afirman. La incorporación de estas variantes genéticas neandertales, por tanto, debió proporcionar una importante ventaja para la supervivencia a los sapiens que las mantuvieron en su acervo con más frecuencia que con otros genes de la extinta especie.

Hombre

En el estudio de las variantes antiguas de los genes TLR, Kelso observó que estas proporcionaban una ventaja a los humanos que las incorporaban, gracias a su mayor capacidad para rechazar patógenos en la superficie de sus células. Sin embargo, no todo lo que nos transmitieron los neandertales fue positivo. Además de ser más sensibles a la infección, las personas con estas variantes genéticas, también estarían más expuestas a las alergias.




RESUMEN T! LVL 5: SI BIEN ANTES ERA TOMADO COMO IMPROBABLE O IMPOSIBLE LA CRUZA ENTRE HOMO SAPIENS PROVENIENTE DE ÁFRICA Y EL NEANDERTAL EUROPEO, AHORA SE SABE QUE ESTA CRUZA SUCEDIÓ Y ESTO SE PUEDE EVIDENCIAR EN LA ASIMILACIÓN DE MUCHOS GENES NEANDERTALES A NUESTRO GENOMA.

Comentarios Destacados

Pachu-Oficial +17
Feels good
Parece que las ventajas no paran, agrégale la superior capacidad cerebral, la superior densidad osea y superior capacidad torácica ( fuerza )
Bueno era obvio unos tienen una estación espacial en órbita y otros viven en chozas de barro.

inmunidad
WINRUN
@Pachu-Oficial los árabes para los mali
skaybelinson
las razas entre especies si existen, ojo no estoy diciendo discriminando diciendo que una es mejor o superior que otra , la comunidad de la ciencia lo sabe pero no pueden hablar o se les va a tachar de "nazi" o algo asi ironicamente los judios que inventaron este de la discriminacion entre razas son los que se consideran racialmente superiores XD
skaybelinson
@juaniturrizaga Una raza es un grupo genético real pero difuso, y este hecho es fuente de error de muchos inadvertidos. Es decir, en virtud de un común origen, o de la existencia de fronteras moderadamente permeables entre los distintos grupos raciales, o de ambos factores, la manifestación del hecho racial no ocurre necesariamente como exclusión, es decir, como presencia o no de determinado alelo o número de alelos en cada grupo racial, sino como tendencia (si bien es notori

19 comentarios - Nuestra herencia Neandertal: mejor sistema inmune.

jorgedanieldalul +1
No tengo puntos, pero este post se merece aunque se aun +7
es buena info pero...
(lease pensando en la musiquita de los expedientes secretos X)
y si los humanos son una raza modificada por los extraterrestres y su cruza con los neandertales fué casualidad y asi dieron origen al humano moderno?
juaniturrizaga +1
re flashero, gracias por comentar, voy a pensar si pongo la musica de x-files
jorgedanieldalul +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=dD4kbSBaN7o
Marcnoll +1
@jorgedanieldalul que tenebroso jaja
PiratasUnidos -1
mmm chamuyo, la cosa no funciona así. de la noche a la mañana surge una nueva especie? nop. no no.
juaniturrizaga
@AramisL @AramisL sisi ya se, muchos de los problemas médicos actuales del hombre europeo provienen de las adaptaciones que le sirvieron excelentemente al recién llegado de África para conquistar Europa. Claro en en esta época esas adaptaciones puede ser poco útiles o desencadenar problemas de salud como alergia, infartos, cáncer de piel.
jorgedanieldalul
@AramisL L2?
AramisL +1
@jorgedanieldalul me descubriste lince!

play it!


link: https://www.youtube.com/watch?v=KR0EHW6IpSw
MartinWans +3
Te salvaste de la denuncia con el resumen LVL 5
juaniturrizaga
esa es la idea
juaniturrizaga
revista nature
varorto
Vi que hay muchos siberianos que se parecen a algunas personas de la sierra de mi país (Perù) solo que son arios y la mayorìa mujeres, sería bueno que alguien les haga un examen genético.
Rololo +2
denisovanos

genoma neandertal
juaniturrizaga
jaja si podria ser, puede que tengan ascendencia europea, entonces si comparten algo de genetica con los neandertales. No lo puse en este post, pero la carga genetica de la cruza con el hombre de neandertal dejo tambien otras cuestiones como el aumeto de riesgo de tromboembolia (infato, ACV), esta adaptacion le servia para que sus heridas sanen mas rapido, en nuestros tiempos nos predisponen a infartos...
lombos +3
Los australoides son lo más parecido que hay a los neandertales, solo que a la adaptación al clima y al mezclarse algunos con mongoloides dieron lugar a una pigmentación más oscura de la piel dando un aspecto más negroide.

Australoides:

toll like receptor

Nuestra herencia Neandertal: mejor sistema inmune.

Neandertales:

homo sapiens
CapitanOdessa
@juaniturrizaga Cómo es el tema de la coagulación sanguinea?
juaniturrizaga
@CapitanOdessa recien leo, los genes involucrados en la sintesis de proteinas que intervienen en la cascada extrinseca e intrínseca de la coagulación tienen mayor expresión en individuos europeos, esto es bueno para la formación del trombo y no morir de hemorragia, pero también se traduce en una mayor incidencia en patologías tromboembolicas como IAM, Stroke isquemico, TVP y TEP.
juaniturrizaga
@CapitanOdessa pasate por este post
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19283694/Los-Neandertales-no-se-extinguieron.html
ElSatiricon
@juaniturrizaga la similitud genéticas entre especies homo puede deberse simplemente a compartir un ancestro en común, para mi es casi imposible que el neardental haya tenido sexo con humanos, la hibridacion es artificial y nunca o casi nunca da como resultado una descendencia fértil o geneticamente viable, además de haber un cruce debe haber sido mínimo, para que existe tal descendencia genética las especies deberían haber mantenido contacto sexual frecuentemente
juaniturrizaga
@ElSatiricon bueno, en realidad el contacto no fue "minimo" ya que convivieron en el mismo territorio por mas de 10000 años, y debe haber sido posible la cruza entre especies porque ambos compartimos un ancestro en común (que colonizo europa en la primera oleada migratoria). Si bien como decis las similitudes geneticas ademas de ser por tener ancestro en comun, se deben a la cruza y esto se puede evidenciar en que el humano moderno, el europeo y sobretodo el europero oriental
juaniturrizaga +1
@ElSatiricon (CONT) comparte estas similitudes en ciertos alelos relacionados con la inmunidad innata, etc. estos alelos NO se encuentras en el hombre moderno africano por ejemplo.
dragonken +3
"odiame por ser provinciano"

Hombre
General_Chorizo +3
esperando que empiece "pasión de gavilanes" en el conurbano
dragonken +8
@General_Chorizo Pasión de Neandertales
JonyMegatone +1
pasame un link que diga "el hombre blanco es descendiente del negro africano" y te dejo 10 pts
luiscast_23c +1
@juaniturrizaga homo sapiens puros?? simplemente adaptados ambiente local??
juaniturrizaga +1
@luiscast_23c somos la misma especie, nosotros con alguna pequeña carga genética resultado de la interacción con otras especies de homínidos
juaniturrizaga +1
@luiscast_23c todas las etnias están adaptadas a su entorno, pero hoy en día eso ya no tiene sentido, podemos estar al otro lado del mundo en horas
FiideitoItis +2
"Aca en la previa del partido de Uruguay, hoy te veremos campeon"

inmunidad
JATM4 +1
Los seres humanos de hoy en dia no tienen ningún antepasado neardenthal, ellos nunca se cruzaron con la raza humana y si lo hicieron no sobrevivió ningún híbrido (por eso antes llamaban al hombre homo sapiens sapiens pero desde que se consideró que no descendemos de los neandertales solo somos homo sapiens... wikipedia papu)
joakomaffia
no sabia, gracias por ampliar mi conocimiento
juaniturrizaga
La realidad es que si, tenemos en nuestros genes muchos alelos heredados de esta especie asimilada mas que extinta
lNickmasterlord +7
" Los humanos modernos se cruzaron con la especie que llevaba decenas de miles de años en Europa ... "
neandertal
juaniturrizaga +2
jajajajajajajajajaja muy buena capo, vos estas mas al pedo que yo me parece, imaginate las posibilidades, como le debe haber quedado el ojete a la biarru
lNickmasterlord +1
@juaniturrizaga Te gane de mano gil.
TOOOOOMAAAA!
Botti05
Si somos todos iguales por qué no tengo laverga de un negro?
cristianagustina +3
Porque los negros "evolucionaron" por separado.
pedrojs
falto la foto de neandertallica lml