epelpad

Los Neandertales no se extinguieron

Bueno a la vista de la evidencia aportada ya hace un par de años debemos hacernos esta pregunta, el hombre de Neandertal se extingio? La evidencia parace sugerir que NO, aun esta presente en el genoma humano, su huella genética persiste en cualquier persona que tenga ascendencia europea. Sus exones están allí presentes mejorando nuestra coagulación, pero predisponiendonos a infartos, mejorando nuestra capacidad para formar vitamina D, pero predisponiendonos a diversos tipos de enfermedades proliferativas de la piel. 
En otras palabras parece ser que el humano moderno al llegar a Europa asimilo a esta especie que llevaba establecida allí durante miles de años y uso sus recursos genéticos para adaptarse mas rápidamente al medio ambiente.
Hoy en día se puede ver hasta un 5% del genoma Neandertal incrustado en el genoma de aquellos provenientes de Europa, en especial de Europa oriental.

Los Neandertales no se extinguieron



evolucion



El legado de los neandertales: trombos, adicciones y depresión
Un estudio con 28.000 personas muestra las penalidades que nos llegan de la promiscuidad de nuestros ancestros


Hace solo diez años, la posibilidad de que los humanos modernos se hubieran apareado con los neandertales se consideraba una herejía. Hoy es ortodoxia, y lo que se discute no es si hubo cruzamientos –los hubo— sino si fueron solo un desliz de una noche o tuvieron alguna consecuencia importante. Y cada vez está más claro que no solo la tuvieron, sino que la siguen teniendo: enfermedades de la piel como la queratosis actínica, dolencias del tracto urinario, problemas digestivos, trombos arteriales, depresiones y adicciones tienen que ver de u modo u otro con el legado neandertal en nuestro genoma. ¿Qué sentido tiene todo eso?

El genetista evolutivo John Capra y sus colegas de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, y otra decena de centros estadounidenses presentan ahora el primer estudio directo de asociación entre el contenido genético neandertal de las personas actuales y sus historias clínicas. La investigación demuestra que ese ADN arcaico tiene un impacto “sutil pero significativo” sobre la salud de la gente de ascendencia europea, vivan donde vivan ahora. Publican los resultados en Science.

homo sapiens

“Nuestro principal hallazgo”, explica Capra, “es que el ADN neandertal influye, en efecto, en los rasgos clínicos de los humanos actuales; hemos descubierto asociaciones entre el ADN neandertal y una amplia gama de problemas de salud, entre ellos los de tipo inmunológico, dermatológico, neurológico, psiquiátrico y reproductivo”. La aportación neandertal a nuestro genoma es menor del 4%, pero no cabe duda de que nos ha dejado un legado notable.

Los apareamientos con los neandertales ocurrieron cuando nuestros ancestros salieron de África, hace unos 50.000 años en el sureste de Europa. Por eso la herencia neandertal solo afecta a las personas de ascendencia europea, y no a las poblaciones de origen asiático o africano. Parte de los asiáticos actuales, y muchos polinésicos, llevan también en su genoma los rastros de antiguos apareamientos con humanos arcaicos, pero en este caso no son neandertales, sino denisovanos, una misteriosa especie que vivió en Asia antes que los humanos modernos.

homo erectus

Los genetistas de Nashville han aprovechado un muestreo de 28.000 adultos de origen europeo recogido por la Universidad de Vanderbilt, con cada muestra asociada al historial clínico de la persona. La identidad de los pacientes queda protegida por un paso de aleatorización de las muestras.

No todo el legado neandertal es dañino. Respecto a la depresión, por ejemplo, hay una pieza de ADN neandertal que aumenta el riesgo, y otra pieza distinta que lo disminuye. Pero el caso más general es que los genes neandertales aumenten el riesgo de las demás enfermedades citadas al principio. ¿Qué sentido tiene entonces que ese ADN haya aguantado 50.000 años en nuestro genoma? Lo esperable es que la selección natural lo elimine junto a los individuos que lo portan.

neandertal

Capra y sus colegas conjeturan que las variantes neandertales fueron beneficiosas en el pasado, y que son los cambios recientes en las condiciones de vida los que los han hecho dañinos. Por ejemplo, el gen neandertal que hoy aumenta el riesgo de queratosis, una lesión de la piel causada por la luz solar, pudo ser una ventaja en las heladas –y nubladas—estepas de la Europa primitiva, cuando era más importante aprovechar al máximo la escasa luz solar que protegerse de ella. Algo parecido ocurre con el color claro de la piel.

Las variantes neandertales pudieron ser beneficiosas en el pasado, pero los cambios recientes en las condiciones de vida las han hecho dañinos

homo habilis

Uno de los tramos de ADN neandertal aumenta el riesgo de adicción a la nicotina. El cigarrillo no se había inventado en la época, así que el significado de este hecho es un completo enigma por el momento. “El cerebro es increíblemente complejo”, dice Corinne Simonti, la primera firmante del trabajo, “de modo que es razonable esperar que introducir cambios de una ruta evolutiva diferente tenga consecuencias negativas”. Lo que no es tan razonable es esperar que esos cambios dañinos resistan 50.000 años en el genoma hasta nuestros días.

En otros casos es más fácil conjeturar una explicación. Por ejemplo, uno de los genes neandertales estimula la coagulación sanguínea. Hace 40.000 años, ello pudo ayudar a los recién llegados de África a resistir a los nuevos patógenos que encontraron en Europa, y también a sanar de las heridas en aquellos tiempos duros. Hoy lo que hace ese gen es aumentar el riesgo de infarto, embolia pulmonar, complicaciones del parto y otros episodios vasculares.


genes neandertales


Hallan un humano moderno con casi un 10% de genes de neandertal
Los datos de una mandíbula hallada en Rumanía implican que los humanos se mezclaron con los neandertales no solo en Oriente Medio, sino también en Europa

Hace cerca de 40.000 años, los neandertales desaparecieron para siempre del continente europeo. Pero dejaron un legado. De hecho, una parte de su carga genética (entre el uno y el tres por ciento de sus genes) sigue aún presente en los europeos actuales.

Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leizpzig, Alemania, de la Escuela Médica de Harvard en Estados Unidos y del Laboratorio de Evolución de Vertebrados y Orígenes del Hombre en Pekín, se acaban de llevar una gran sorpresa al analizar el ADN de una mandíbula de hace entre 37.000 y 42.000 años hallada en Rumanía y comprobar que entre el seis y el nueve por ciento del genoma de ese antiguo humano procede del hombre de Neanderthal. Se trata del mayor porcentaje de genes heredados de la «otra especie inteligente» jamás hallado hasta la fecha en ningún otro humano moderno. El hallazgo se publica este lunes 22 de junio en «Nature».

homo sapiens moderno

El tamaño de los segmentos neandertales en los cromosomas de este individuo es tal, que los investigadores creen que su ascendencia neandertal se remonta apenas a entre cuatro y seis generaciones atrás en su árbol genealógico. Lo cual es una prueba más que evidente de que los primeros humanos modernos (los que eran como nosotros) que llegaron a Europa se mezclaron con los neandertales que ya estaban allí.

Todos los humanos que tienen sus raíces fuera del Africa Subsahariana llevan en su ADN entre el uno y el tres por ciento de genes de neandertal. Y hasta ahora, los investigadores habían pensado que lo más probable es que los primeros humanos que llegaron al continente europeo se mezclaron con los neandertales en Oriente Medio hace entre 50.000 y 60.000 años, antes de dispersarse por Asia, Europa y el resto del mundo.

cruza genetica

Sin embargo, las dataciones por radiocarbono de restos de diferentes yacimientos europeos sugieren con fuerza que ambas especies, neandertales y humanos modernos, convivieron en Europa por lo menos durante 5.000 años. Y que durante este largo tiempo se cruzaron genéticamente en numerosas ocasiones.

En el año 2002, se halló en la Cueva Oase, en Rumanía, la mandíbula de un humano moderno de hace unos 40.000 años, un tiempo en el que los neandertales aún no se habían extinguido. A partir de ese año, el lugar ha sido estudiado a fondo por un equipo internacional de investigadores, bajo la supervisión del Instituto de Espeleología Emil Racovita, de Rumanía. Y ahora los científicos han analizado el ADN de ese fósil, que perteneció a uno de los primeros hombres modernos que llegaron al Viejo Continente.

Los Neandertales no se extinguieron

Los investigadores creen que entre el seis y el nueve por ciento del genoma preservado en la mandíbula de Oase procede de un antepasado neandertal, además de una serie excepcionalmente larga de segmentos de algunos de sus cromosomas. Y dado que la longitud del ADN heredado de un antepasado se acorta a cada generación que pasa, los investigadores creen que el propietario de la mandíbula tuvo que tener un antepasado neandertal muy cercano. No más allá, en efecto, de cuatro a seis generaciones atrás.

«Los datos de la mandíbula implican que los humanos se mezclaron con los neandertales no solo en Oriente Medio, sino también en Europa», afirma Qiaomei Fu, uno de los firmantes del artículo de Nature. «Sorprendentemente -añade David Reich, otro de los firmantes- el individuo de Oase no parece tener descendiente directo alguno en la Europa actual. Podría ser que formara parte de una de las primeras migraciones de humanos modernos a Europa, que interactuó fuertemente con los neandertales y que terminó por extinguirse».

evolucion

Por su parte, Svante Paabo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y director de la investigación, afirma que «es una suerte inesperada tener ADN de una persona que estuvo tan estrechamente relacionada con un neandertal. Apenas podía creerlo cuando vimos por primera vez los resultados».

Ahora, los científicos esperan que el ADN de otros fósiles humanos anteriores a la extinción de los neandertales les ayuden a reconstruir con más detalle cómo fueron las relaciones entre las dos especies cuando ambas se encontraron.

homo sapiens

Se trata, desde luego, de un descubrimiento excepcional. Un hallazgo único y al que habrá que añadir más fósiles similares para terminar de aclarar uno de los mayores misterios de la ciencia de nuestros días.



homo erectus

Comentarios Destacados

dragonken +105
Uruguay yo te vi campeon
neandertal
zazoth +1
@juaniturrizaga ojala que pronto se invente una maquina del tiempo
DrAborto
Ese puso la primera "chiviteria" en Uruguay
Ponomariov +2
che, el chiste de los dinosaurios ya se podría aplicar a los argentinos también...

Nosotros y hasta Chile ganamos cosas pero a ustedes hace rato que no los veo ganar nada de nada... Puro marketing nomás
juaniturrizaga +72
Este tiene al menos 40% de neandertal
homo habilis
leveleleven +2
@Kurei_Mizuri "Angleterre" Inglaterra en francés. En rugby se estila poner el nombre del país al que enfrentan en la camiseta, o el país anfitrión del mundial.
BubbaZanetti +4
@Kurei_Mizuri Yo vi este juego. Como buen santiagueño, Leguizamón violo al orco de Francia, jajaja
WickHalloween +1
@herrgody Se parece a Demis Roussos
genes neandertales

46 comentarios - Los Neandertales no se extinguieron

TrollacioDolina +2
La concha de su madre
juaniturrizaga +3
la concha neandertal de mi javie loco
_putoelquelee_ +26
Yo no entendí bien la película, los neandertales sabian que los homo sapiens les tendian una trampa?
juaniturrizaga +14
no! no sabian!! y los asimilaron, cual piccolo a otro tipo verde de namek
djnuker +14
Se convirtieron en Kirchneristas... y terminaron de desaparecer...
maycol_vl +2
@juaniturrizaga aaah gracias por la informacion?
Flavio_Azzaro -2
Resurgieron, aún como kirchneristas pero ahora con una oposición llamada macristas
Pterodonjubatus
En mi cueva les dicen chauvinistas, pero en fin, les pueden llamar de cualquier cosa a los kirchneristas, menos neandertales. No se olviden que el Neandertal era básicamente sedentario y estaba en franco retroceso al final de la última glaciación debido a problemas con la endogamia. El abundante aporte genético del cromagnon básicamente trashumante, desde Asia Menor y norte de la India cambió todo, y ellos también venían con un aporte neandertal de esas regiones.[img=http://3.bp.blogspo
JavierBazterrica +1
No, ahora se hacen llamar hinchas de boca.
DaamILoveYou +6
homo sapiens moderno
ThePostaThrower +34
Para estar extinto, estuvo mas cerca de una mujer que yo

cruza genetica
juaniturrizaga +34
seee, veni que te paso mis genes le dijo

Los Neandertales no se extinguieron
Risban -6
Realmente no me interesa mucho la antropología, pero si te dejo puntos es porque hablas temas referentes a la evlución. Digamos que hago esto para joder a los creacionistas xD.
trojanox
@Risban te recomiendo este video sobre el tema si te interesa, conducido por Ben Stein.

link: https://www.youtube.com/watch?v=_6LU7Ph2Hn8
Risban -1
@trojanox @trojanox Es cierto que no se puede saber todo, pero cn respecto a estas cuestiones: el sol como el centro de la galaxia, la gravedad, la incidencia solar, la rotación terrestre, la existencia de otros planetas, la evlución... son un hecho. Eso no lo puedes cambiar solo porque no te guste. Por otra parte, solo vi unos 10 minutos del video y déjame decirte que da lo mismo lo que hagan con creacionstas o evolucionistas. Lo importante es que comprueben lo que dicen.
Risban -1
@trojanox Quise decir... el sol como el centro del sistema solar...
_BetaWolf +1
Que tengamos genes de ellos no quiere decir que no se hayan extinto. Bah, viendo a los negronchos que abundan en nuestro país cambio de opinión.
EnzoFerreyra
@juaniturrizaga O sea que los grones son la expresión más pura de la humanidad y los arios somos mezclados con los neandertales, los impuros sangre sucia, Hitler se cortaría las venas si supiera eso
BungalowBiIl
@EnzoFerreyra y si la humanidad somos nosotros y los negros son subhumanos?
EnzoFerreyra
@BungalowBiIl Nos mezclamos con animales con hominidos inferiores ellos no, somos medio bichos, jaja
faramix +2
el gran chabal es 1
DaamILoveYou -4
Anda a jugar un deporte de verdad no esa mierda para gordos
El_Gringus +5
Claro que no se extinguieron, algunos estan en taringa como Gurubito
Luisco123 +9
Conozco tipos con narizes asi, y muy parecidos a neandertales, y bue si las minas eran pelirrojas y estaban buenas, como no asimilarlas.
Yo les pegaria unas asimilaciones terribles.
juaniturrizaga +1
el caso contrario tambien, los empujones que le habran pegado los hombres neandertales a nuestras tataratatara.........abuelas
100x100bostero
¿Esta comprobado que los neanderthales eran blancos de ojos claros? tenia entendido que los ojos claros es una mutacion propia del homosapiens
juaniturrizaga +4
los ojos azules son una mutacion mas reciente, cabria esperar que los neandertales tengan un gama entre el cafe y verde.
Playbook +3
Obvio que no, esa es solo la forma en que se dice Holanda en ingles.
juaniturrizaga +1
jajajajajajaja la pifiaste papu, holanda para los britanicos es Netherlands, o traducido "Paises Bajos"
AAdriel -1
es verdad son del pro
AleJaviRiva +1
Jajajajaja

Tal vez por eso piensan mas que los K

Los Neandertales eran un cierto porcentaje mas inteligentes que el humano "moderno"
tranquinal +1
@AleJaviRiva y si eran más inteligentes, ¿por qué se extinguieron?



Añadan imagen de Homero.
AleJaviRiva
@tranquinal buena pregunta y perdón porque tarde :v
Porque se expandieron como inmigrante árabe teniendo 10000 hijos poco a poco superando a la población autóctona si eran mas inteligentes pero no previeron esto y bue todos sabemos el resto
sebalana83
eso lo sabe todo el mundo....gobiernan Argentina desde tiempos inmemorables
juaniturrizaga +2
Lo dije mas arriba, si la mayoria o minoria de la población argentina proviene de Europa, debe tener un porcentaje de genes neandertales
krafty +2
justo en tu ariedad
evolucion
D4RKS7R34K +2
viven en jujuy, chaco, todas esas mierdas del norte
juaniturrizaga +6
en realidad los jujeños, y salteños tienen mas caracteristicas fenotipicas de los nativos americanos, cabria esperar encontrar genes de los Denisovanos (del genero Homo, encontrado en una cueva siberiana), los nativos autralianos y lo de otras islas aledañas poseen hasta un 5% de genes Denisovanos, el nativo americano un 0.02% y 0% de genes neandertales.
GuachoPistola789 -1
Involucionaron en hinchas de Boca y militantes de La Campora
kosteleta
La mayoría son peronistas.
crisof-ypf5 +17
te creo !!¡
(tiene cara de Neandertal pero asi como la ves tiene una ong pro inglesa que financia paul singer y se cree inglesa )
homo sapiens
homo erectus
Viador
@crisof-ypf5 no necesita renunciar, los decretos se modifican a necesidad del presidente, queres que te haga un grafico? las leyes se votan, los decretos no, Macri consideró que ella era ideal para el puesto, fin de la historia, que te molesta tanto?
Cuando cris nombraba gente sin secundario ni experiencia por decreto dijiste algo?
crisof-ypf5
@Viador y cuando lo hacia la jefa por un bien mayor saltaban todos como si le tocaramos la colita por abajo de la pollera, cuando lo hace mauri para satidfacer a los buitres todos felices y alegres...
Viador
@crisof-ypf5 Cris nombraba gente sin secundario por un bien mayor??? Explicame como beneficia eso al pueblo? Un bien mayor de ella, por otro lado me gustaria que Maximo muestre su analitico, si es que tiene, por lo menos cristina termino el secundario
Peter_Gunn +4
Faaaaaaaa se cojían entre todos en esos tiempos.
Peter_Gunn
@jimmy9v La esperanza de vida es el promedio de la edad, generalmente lo que te la tira abajo es que haya mucha mortalidad infantil. En la época de los griegos ponele, la esperanza de vida era bajita también, pero si pasabas la infancia lo normal era vivir hasta los 70. En el paleolítico, vivías hasta los 50-60. Así que había viejas para darles murra.
maycol_vl +1
@juaniturrizaga nombre de la chicas del imagen papu es urgentes
juaniturrizaga
@maycol_vl no se el nombre, pone blacked.com en xvideos o Google, enjoy
WH
¿Al final se confirmo la teoria de que el Homo Sapiens se comio a los neandertales? me acuerdo que desde pendejo en la escuela hablaban de esa teoria pero no se si era posta o una teoria mas del monton, si mi memoria no me falla se basaban en una cueva que encontraban huesos de neandertales separados como si hubiera sido comido por parte conservando las otras como haria una persona.
juaniturrizaga
la verdad que no se, las cuevas exploradas albergan restos que difieren en miles de años a veces. El carbono 14 tiene un margen de error. Habría que ver si todos esos restos que mencionas son del mismo espacio temporal
WH
@juaniturrizaga igual no seria una sorpresa que el homo sapiens le diera caza a los neandertales si en la actualidad se siguen comiendo gorilas y monos siendo primos del humano.
juaniturrizaga
@WH los neandertales eran una especie de hominido muy avanzada, mas de lo que nos enseñaron tradicionalmente. Capaces de usar herramientas y arte, seguramente algunas tribus dieron pelea, otras se asimilaron, finalmente desaparecieron pero no del todo, la presencia de todos estos genes lo demuestran.
martin9009 +3
neandertal
martin9009 +1
@juaniturrizaga sigo con el ateísmo y evolucionismo nomas
juaniturrizaga
@martin9009 todavia estoy esperando al fanatico que me diga que todo esto nunca existio... nunca falta
martin9009
@juaniturrizaga jaja seguro!
patovizcarradeLG -2
Los que quedan en América Latina viven en México
jimmy9v +1
@juaniturrizaga todavia no entendes la logica taringuera hasta que no pongas al final del post Resumen: Neandertal= ario no van a entender
juaniturrizaga
@jimmy9v jajajajajajajajajajajaj claro, los van a seguir comparando con autóctonos de las americas.
jimmy9v
@juaniturrizaga algo asi, piensan que es un negro cara de mono de inteligencia inferior
mascaseso +1
Muy bueno, hoy también crearon un post sobre neandertales, y la gente opinaba cualquier banana con respecto a si se habían cruzado o no, con este post se aclaran las dudas.-
Mr_Thugz
Que alguien ponga la foto del monito bale..
tomideola
Pero me queda una duda entonces....si se cruzaron sapiens con neardentales quieres decir que una era sub-especie de la otra, por que dos especies distintas no se pueden cruzar y dejar descendencia. por lo que tengo entendido.
tomideola
@juaniturrizaga Claro pero viste que hay una discusión en la antropología en que unos dicen que son dos especies distintas, osea Homo Sapiens por un lado y Homo Neanderthalensis por otro...pero por otro lado dicen que el Neardental es una subespecie del Sapiens, osea Homo sapiens sapiens por un lado y Homo Sapiens Neanderthalensis por otro.
juaniturrizaga +1
@tomideola en realidad sapiens y neandertal son contemporáneos, o casi, el neandertal ya estaba en europa porque ocupo esta en la primera oleada migratoria del hominido hacia el norte, oleada que le daria origen, tambien al homo erectus y Denisovano. Son, si se quiere, especies paralelas, unas no provienen de la otra.
lee el texto "Hace solo diez años, la posibilidad de que los humanos modernos se hubieran apareado con los neandertales se consideraba una herejía...."
juaniturrizaga
@tomideola pasate por este otro post que habla de otra impronta genetica neandertal presente actualmente en le hombre europeo.
http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/19282974/Nuestra-herencia-Neandertal-mejor-sistema-inmune.html#comment-1511597
Dibuje_Maestro

link: https://www.youtube.com/watch?v=mqLrkUKPHqE
FGus
Aun se los puede ver militando en la camporta
Nikov +1
Aca los vemos todos los días.. Mira este

homo habilis
tigrereturn
te confundiste, este es un mono titi alimentado a choripan
p17bul +5
genes neandertales
juaniturrizaga +3
Bigfoot!, pobre el tiene acromegalia, igual lo beneficio su condición medica, esa mandíbula debe ser difícil de nockear
p17bul
Este tiene %90 de neardenthal
shockhunter1 +1
Jaja vi el post y en el primero que pensé fue en Bigfoot Silva...también un poquito en Rafael Dos Anjos...pero Bigfoot es el yeti afeitado...un grande...
arquiram -4
Los Neandertales no se extinguieron...............hoy votan a macri
Carnagie +3
Y mira cuando coexisten dos especies distintas con compatibilidad genética la hibridación es algo que ocurre siempre.
juaniturrizaga +2
Claro muy cierto, pero hasta hace poco tiempo esto era fuertemente refutado, suerte que secuenciaron el genoma neandertal y de otras especies de hominidos como el Denisovano.
Cuando estaba en el colegio todavia, vi un documental en el discovery que ponia como fantasia la cruza entre neandertal y h. sapiens.
Akirawey +1
¡Eh Bison decíme que se siente! :grin;
homo sapiens moderno
pablojebimetal +3
Siempre me pareció que esa teoría de que no se habían juntado era improbable, seguro cuando el homo sapiens se cruzó con alguien tan parecido a ellos no pudieron evitar entremezclarse, lo mismo pasó en América cuando llegaron los españoles. Consideraban a las mujeres impías e incluso inferiores, pero igual se las cepillaron. Obviamente, muchas con consentimiento o no, se las cepillaron, seguro a estas neanderthal también le habrán llenado el charco de renacuajos y se produjo el mestizaje.

Interesante lince, te dejo 10 y hoy no te llevás una denuncia, es tu día de suerte.
juaniturrizaga +5
ojo que tambien paso al revez, los neandertales le pegaron alta cepillada a nuestras tataratataratatara............abuelas. jajaja altas trolas prehistoricas
WootN +2
parece un chaqueño
cruza genetica
juaniturrizaga +1
Esta mas emparentada (la mujer de la imagen) con un europeo que con un chaqueño.
WootN +2
@juaniturrizaga se llamaba la Raulito
EmiAstuto -2
Asique solo los europeos derivan de los neandertales?
Osea que los negros y los indígenas no??
con razón el hombre blanco es tan distinto al típico negro de mierda.
Y dsp te quieren correr con eso de que somos todos iguales, si claro...
maycol_vl
los indigena son descedientes de los indio???????????????
saitou28 +1
Creo que en un documental explicaban que las personas pelirrojas tenían más porcentaje de genes neandertal
AntoniodeJess
ahora entiendo el porque de las narices argentinas, demostrando su ariedad desde la epoca de las cavernas
Anonim01
Interesante
+ 1
Gracias por el tuyo en Criaturas míticas. Lilith, la primera mujer. Parte dos

saludos
LEDES900
seguro que hubo hibridacion entre sapiens y neandertales. era una especie humana hermana a nosotros, compartiamos muchas similitudes mas que diferencias. inferiores a nosotros para nada, ambas especies descendian del homo erectus, teniamos el mismo "nivel" evolutivo cada uno a su manera. se comprobó que los neandertales podian hablar, tenian rituales funebres y hasta tenian la capacidad de construir (las primeras construcciones humanas son de ellos), no escribian pero en ese entonces tampoco nosotros escribíamos, el hecho de no escribir no los hacia inferiores, la escritura se dio en nosotros por una "evolucion" de nuestra cultura, no porque de un dia para el otro fuimos capaces de hacerlo y antes no lo eramos. si a un humano actual le negás el derecho a la educación tampoco va a saber escribir, no es algo innato como aprender a caminar. si algun dia logran revivir a los neandertales no tengo la menor duda que hasta se les podria enseñar fisica cuantica. el tiempo me dará la razón
JuanGTon
Hibridacion ¿y como digo? Si me quieres cojer cojeme pero no me robes mas tiempo?

Los Neandertales no se extinguieron