epelpad

Colombia ante Nicaragua puede recuperar una porción de mar.

Un saludo a la comunidad Taringuera. Plantearé otro post desde el campo en el cual estoy estudiando: Relaciones Internacionales. Y esta vez voy a plantear de que manera Colombia puede recuperar una porción del mar que le fue otorgado a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia (en adelante CIJ) el pasado noviembre del 2012. Hago el post ahora porque a partir de hoy sábado 12 de marzo faltan 5 días para saber si la CIJ se declara competente o no frente a las dos nuevas demandas nicaraguenses.

Resumen T! Nivel 5: En medio de negociaciones el fallo no se cumpliría al 100%, Colombia recuperaría un pequeño porcentaje de mar a cambio de cumplir de inmediato la nueva frontera marítima con Nicaragua y reducir costos de operación y diplomacia.

Pequeño preámbulo: El fallo que dictaminó La Corte en noviembre del 2012 por el litigio entre Colombia y Nicaragua, le dio a Colombia el reconocimiento de dos cayos y a Nicaragua la extensión de sus mares a 200 millas náuticas.

Colombia ante Nicaragua puede recuperar una porción de mar.

Ahora bien, eso no significa que Colombia tenga que cumplir 100% con el fallo, aunque en teoría del Derecho Internacional Público si tenga que hacerlo. Ahí es donde la diplomacia tiene que actuar (una buena diplomacia negociadora desde luego).

Partamos de que Nicaragua tiene toda la facultad para no negociar con Colombia, pues el fallo los respalda. Y aunque Colombia tenga que cumplirlo, puede prolongar su cumplimiento y eso implica mas costos para ambos países pero que mas le afecta a Nicaragua por su PIB y las necesidades de la población. Resolver este caso mediante un tratado puede ahorrarle mucho dinero a Nicaragua. Pero como debe ser ese tratado para que tanto Colombia como Nicaragua queden conformes? Ahí es donde entra el tema el post.


sudamerica

Como serían las propuestas de Colombia para celebrar un tratado con Nicaragua? Les mencionaré algunas partiendo de la propuesta mas favorecedora para Nicaragua hasta la mas conveniente para Colombia.

Propuesta 1: Un cuadrado de mar



Una porción de mar que no representa mucha importancia pero servirá para una futura reclamación de mar que Colombia le puede hacer a Panamá. Colombia recupera un 1% de mar.



Propuesta 2: Área de regimen común en zona contigua de Cayos Serrana y Quitasueño.



Esta propuesta le caería bien a al presidente de Nicaragua, ya que tendría sus dos porciones de isla. Colombia recuperaría el estrecho de mar que separa esas islas del resto del archipiélago. Además, no viola las fronteras propuesta por la CIJ. Colombia recupera 5% de mar compartido.



Propuesta 3: Reintegración de los cayos al archipiélago (tesis parecida a la propuesta por el gobierno)



Esta es quizá la propuesta que mas le convendrá a los dos Estados, por una parte Colombia vuelve a tener un archipiélago ya no fragmentado y Nicaragua solo pierde el estrecho a cambio del cumplimiento inmediato del fallo. El presidente de Colombia tiene una propuesta parecida que tuvo que ser divulgada ante la filtración de la estrategia colombiana ante los medios. Colombia recupera 5% del mar sin ser compartido.




Propuesta 4: Triángulo marítimo que mantenga relaciones con Jamaica.



Este triángulo es super importante porque permite que Colombia siga conservando el tratado marítimo con Jamaica y seguir estableciendo su área de regimen común. Así Jamaica no demandaría a Colombia y permite un acceso directo desde la costa colombiana continental. Colombia recupera un 7% de mar.



Propuesta 5: Área de régimen común por la reserva Seaflower

A mi me parece que el fallo del 2012 fuera tan técnico (prácticamente es un fallo de la Conmevar en vez de la CIJ) y que haya pasado por encima de aspectos políticos, históricos (naturaleza de los tratados), sociales (derechos de los isleños) y ambientales (la reserva Seaflower). Con esta propuesta Colombia recupera gran parte de esta reserva y la convierte en un área prohibida para la exploración petrolera y obliga Nicaragua a respetarla. Colombia recupera un 20% de mar compartido.





Propuesta 6: La misma de la propuesta dos, pero con prolongación de 200 millas náuticas.



Esta es la propuesta mas ambiciosa y francamente Nicaragua no la aceptará. Pero para eso Colombia debe negociar y puede ofrecer la indemnización que la CIJ no la propuso en el fallo y que Colombia le hubiera tocado pagar. Prácticamente sería comprar la porción de mar pero si Colombia la propone a cambio del cumplimiento inmediato del fallo, el pago de indemnización y acuerdos de cooperación militar ambos países pueden salir ganando. Colombia recupera el 32% de mar.



Esto puede plantearse siempre y cuando la CIJ no se declara competente en las nuevas demandas nicaraguenses, una por plataforma continental y otra por supuesto incumplimiento del fallo, que se dará a conocer el 17 de marzo. Y si se cumplen los diálogos de paz entre Colombia y la guerrilla, ya que Cuba es el país mediador y puede condicionar la postura de Colombia frente a Nicaragua. (Por que creen que Santos escogío el 23 de marzo para el posconflicto?)

america latina


Ahora, si se dan esas condiciones pero Nicaragua definitivamente no quiere negociar, Colombia tiene el respaldo histórico de varios países que desafiaron a la CIJ en el cumplimiento inmediato del fallo, como por ejemplo el caso de Guinea Bissau-Senegal.

Colombia

Nicaragua puede recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Colombia a cumplir el fallo, pero primero se demora otros 10 años para que los "cascos azules" acudan al llamado y segundo, aunque todos los países que desafiaron a la CIJ terminaron por cumplir los fallos, no ha habido un caso en que se hayan movilizado el Consejo de Seguridad para proteger la sentencia de un fallo sobre fronteras. Además, no todos los fallos se cumplieron 100%

mar


Para finalizar, Colombia puede ponerse "testaruda" y prolongar este conflicto por 15 años, hasta mas. Pero lo mas conveniente para ambos países es que se firme un tratado cuanto antes. La idea de organismos como la CIJ es promover soluciones alternativas a un conflicto mayor o una guerra. Detrás de un tratado hay un dialogo de acuerdos y paz. Si Nicaragua accede, puede empezar a aprovechar sus mares, y Colombia recupera algo de sentimiento de pertenencia por el país al realizr una buena negociación diplomática.

Otros posts que le pueden interesar:

http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/19300348/Colombia-puede-reclamarle-mar-a-Panama.html

http://www.taringa.net/posts/info/18361169/Nuevo-pais-Republica-del-Caribe-del-Sur-Actualizado.html

http://www.taringa.net/posts/offtopic/18802994/Colombia-debe-desligarse-de-Sudamerica-y-te-cuento-por-que.html

http://www.taringa.net/post/ecologia/18899523/Top-30-lugares-poco-conocidos-mas-bellos-de-Latinoamerica.html

6 comentarios - Colombia ante Nicaragua puede recuperar una porción de mar.

Daniel-249


Pero mira como está esa falta de soberanía, papá!!!
Daniel-249
@mariovanegas Sólo mira la imagen, esas islas son parte de Colombia desde antes de la independencia(o cambio de dueño mejor dicho) y ahora quieren que sean de una zona de uso común... Eso es muy triste, perder tanto territorio por unos simples papeles firmados con tinta.
mariovanegas
@Daniel-249 No porque esas islas tienen sus 12 millas nauticas y siguen siendo de Colombia. Ahora está rodeado de mar nicaraguense y en esta imagen el mar sería compartido. Pero creo que el gobierno le va a apuntar mas a la propuesta 3, osea sin ser compartido.
mariovanegas
@Daniel-249 Hice un nuevo post sobre las nuevas demandas de Nicaragua, te invito a que lo mires.
Angelik81
No se de que hablas, supuestamente Colombia ya dijo que no cumplira el fallo y lo menciono desde hace raro, inclusive se esta llevando a cabo un propuesta para que en el senado y camara quede las fronteras anteriores al dictamen del fallo.
Angelik81
@mariovanegas si se puede, para que Colombia este tomando esa postura y este haciendo ese tramite en el congreso y el senado es por algo, ya hay antecedentes de paises que han hecho caso omiso a la corte de Haya, ademas hay ciertos fundamentos teoricos y tecnicos que esta corte aplico mal y por eso Colombia esta tomando estas medidas, eso es todo, esperemos a ver que pasa con este tema, pero desde mi punto de vista eso se va a ir para largo.
mariovanegas
@Angelik81 Pues el gobierno está siendo muy mal asesorado en cuando a relaciones internacionales, con tal de decirte que hicieron una muy mala defensa para las nuevas demandas nicaraguenses y que lo mas probable es que la CIJ acceda la petición nicaraguense de la plataforma continental
mariovanegas
@Angelik81 Hola Angelik, Hice un nuevo post sobre las nuevas demandas de Nicaragua, te invito a que lo mires.
Nyxem
Tengo una pregunta: Si San Andrés y Providencia se independizasen de Colombia o entraran en un tipo de república autónoma dentro del seno colombiano, ¿El fallo de la Haya en 2012 no sería aplicable y San Andrés recuperaría sus fronteras marítimas dictadas por el Tratado Esguerra-Bárcenas? de no ser así ¿Hay alguna posibilidad de que con dicha independencia pueda recuperar algo de mar perdido?.
mariovanegas +1
@Nyxem Papu, encontré otro antecedente a tu propuesta y es lo que hizo Reino Unido frente a Venezuela. Una vez que se anuló el tratado de Paris en que se definian los limites entre Venezuela y Guyana inglesa, Reino Unido promovió la independencia de Guyana y queda integrada bajo la Commonwealth.
Nyxem
@mariovanegas Interesante, otro dato que indica que la idea puede ser factible
mariovanegas
@Nyxem Hice un nuevo post sobre las nuevas demandas de Nicaragua, te invito a que lo mires!
Retrechero
El fallo de la corte es ilegal porque ya existe un tratado previo (esguerra barcenas), que Nicaragua no quiere cumplir, pero se le pide a Colombia que cumpla el de la corte ... hay una doble moral en este asunto.
mariovanegas
Ese tratado ya dejó de existir, fue mal planteado y Nicaragua nunca lo reconoció. Puedo dar una opinión personal en cuanto a que la CIJ se excedió en su jurisdicción pero ya es tarde. Lo único que se podría hacer es buscar un acuerdo en que el fallo no se aplique al 100%.
Retrechero
@mariovanegas Si Nicaragua no reconoció el tratado anterior, Colombia no debe reconocer el actual ... ojo por ojo y tratado por tratado.
mariovanegas +1
@Retrechero Una cosa son los tratados y otra son los fallos. Un tratado sería para definir entre los dos países los límites marítimos pero hasta el momento no hay ningun tratado.
s0me0ne
deberías hacer un post sobre el supuesto de que Colombia invada Nicaragua y se anexe su territorio, al fin y al cabo solo son 6 millones de habitantes.
s0me0ne
@mariovanegas ahora que ya estamos de acuerdo y vos sabes del tema, ojala pudieras desarrollar la idea en un post. Ah y mandale tu hoja de vida al ministerio de relaciones exteriores, que la tarada de la canciller esta mas perdida que un judio-negro-homosexual en el partido nazi.
mariovanegas
@s0me0ne jeje gracias por tu recomendación y ya me pidieron hacer un post sobre como Colombia debe defender las islas a nivel político (no jurídico). Así que combinaré tu propuesta para hacer un post sobre eso a nivel político-militar. Te aviso pero te sugiero que me sigas.
mariovanegas
@s0me0ne ya hice el post, te invito a q lo mires.
HEKEISDA
Considero que el régimen común debe abarcar todo el mar que nicaragua le ha arrebatado a san andres islas
HEKEISDA
@mariovanegas el mas de san andres islas es de san andres islas, no de colombia, pujes son los raizales los que requieren esa zona economica para poderse ir a pescar y ganar el sustento.
mariovanegas
@HEKEISDA De hecho los sanandresanos pueden seguir pescando incluso en mar nicaraguense, lo que no se puede hacer es hacer pesca industrial con barcos mas grandes. El punto es que los nicaraguenses no tienen los suficientes recursos para extraer hidrocarburos, mucho menos los sanandresanos por si solos.
HEKEISDA
@mariovanegas pero eso es mientras se afianzan que dan el permiso, una vez sientan que los otrosconfian que los dejaran seguir pescando, y que bogotá rfetrocece la frontera, tengalo: asrrinconan a los sanandresanos y hasta ahi llego la economia del raizal que no hace pesca industrial sino tradicional de sobvrfevivencia