epelpad

Las ordenes desconocidas de guerreros de la noche Mexicas.








A lo largo de la historia mexica se conocen las órdenes guerreras de los Yaocuauhtli (guerreros águila) y los Yaocelotl (guerreros jaguar) guerreros del día. Pero se desconoce su dualidad; recordemos que la filosofia y pensamiento nahuatl estaba basado en la energía dual. Su contraparte de dicha fuerza dual eran los Yaotlakuatzin (guerreros tlakuache) y los Yaokoyotl (guerreros coyote), guerreros de la noche.



Mural de Diego Rivera en Palacio Nacional (el yaotlakuatzin en el circulo).


Estas sociedades guerreras vestían como el animal del que tomaban su nombre, algunos vistiendo pieles y cabezas representativas de dicho animal. Esto tiene mucho que ver con el nahualismo... (de acuerdo a las tradiciones mexicanas, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo, La visión del aguila, el olfato del coyote, el oído y agilidad del ocelote y la astucia del tlakuache pasan a ser herramienta de estos míticos hombres, e incluso la superstición afirma que algunos, más preparados, podian hasta adquirir la forma de sus nahuales).


Guerrero coyote, siglo XVI. Pintura mural en la Parroquia de San Miguel Arcángel, Ixmiquilpan, Hidalgo.


Muchos de estos guerreros fueron representados en estatuas, grabados y en códices. Era el grupo de élite de las fuerzas armadas, algunos códices recogen la leyenda de que entraban en un profundo estado de meditación y podían permanecer en un sitio de cuclillas y sin moverse, sin comer ni beber durante al menos dos semanas en completo ayuno, una preparación físico-mental y espiritual; simplemente esperando el momento oportuno.


Lámina 59 del códice Borgia, muestra información de elementos del día y la noche, el tlakuachitl es un animal de vida nocturna, por eso este guerrero se muestra en color obscuro.


El centinela nocturno tomaba la forma de su nahual, el tlacuache; es una forma de introspección, que le permitía un estrecho contacto con el mundo espiritual, gracias a lo cual encontraba con facilidad soluciones a muchos de los problemas que afligian a los que buscan su consejo. Yaotlakuatzin era considerado como un conector de luz entre el la noche y la tierra, en escencia dedicaban su vida por entero a la búsqueda del mundo espiritual, usaban la energía que capacita cambios de percepción, un estado de conciencia que expande el pensamiento y las capacidades humanas ordinarias. Toda una preparación previa para llevar a cabo una misión:


Defensa de la comunidad de Coatlinchan por los Yaotlakuatzin contra los invasores españoles y sus aliados Tlaxcaltecas. Lienzo de Tlaxcala


“Vigilar, proteger y resguardar”
El conocimiento del gran señorío de Koatlichan.






Comentarios Destacados

Zacinto +9
Yaokoyotl
aguanten los caballeros craneo vieja
Zacinto +5
@sacarracate como no conoces el aoe dad, es de los juegos más unanimente disfrutados de la historia
Las ordenes desconocidas de guerreros de la noche Mexicas.
sacarracate -2
@Zacinto si tengo las consolas de xbox pero nunca jugue,,ese juego ni sabia que existia de ese tipo solo jugue the kingdoom under fire heroes,las cruxadas y el circle of doom
scirlegens
@sacarracate Del america tenias que ser.

17 comentarios - Las ordenes desconocidas de guerreros de la noche Mexicas.

El-Cero +3
"Esto tiene mucho que ver con el nahualismo... (de acuerdo a las tradiciones mexicanas, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo, La visión del aguila, el olfato del coyote, el oído y agilidad del ocelote y la astucia del tlakuache pasan a ser herramienta de estos míticos hombres, e incluso la superstición afirma que algunos, más preparados, podian hasta adquirir la forma de sus nahuales".
Muy parecido al Shinto y otras religiones.
caidoenT
y yo vivo a lado de Coatlinchan, en Texcoco , estado de México XD
sacarracate
y hai son nahuales ustedes o que?
jramcruz -2
¿Por qué se asustaron los guerreros Aztecas de los caballos y fusiles de los españoles?
Garritas_el_compulsivo
@jramcruz los indios yaqui solo peliaban y pelean por sus propios intereses y aceptaban a los franciscanos solo para que les enseñaran técnicas de cultivo, recuerda que la corona española era católica y su objetivo era primero colonizar tierras apartir de la enseñanza jesuita y explotacion de materias, nunca en la exterminacion o poblacion de tierras o en su defecto el mestizaje .

tu tienes información clara, pero la tergiversas.
jramcruz
@Garritas_el_compulsivo no, en este comentario en particular concuerdo al 100%, vas bien.
jramcruz
@Garritas_el_compulsivo hay un libro que narra la historia del la Tribu Yaqui, De hecho es un libro muy breve. Se llama "Breve historia del Valle del Yaqui" escrito por Claudio Dabdoub, te lo recomiendo.
IP-anonima2 +1
no lei un carajo, pero hay te van +10 y a favs porque me servira mas tarde para un proyecto
sakatero18 +2
Esto si es inteligencia colectiva da gusto leer algo asi +10
jramcruz
El famoso nahual, es una creencia de muchos pueblos y tribus de México. Los Yaquis creen que existe el nahual.
Faustino5 +3
La ultima gran orden del ultimo tlatoani fue según lei un pergamino ya hace unos 30 años, querido pueblo mio nos han doblegado los malinche, junto con nuestros enemigos se han nombrado ser nuestros dioses, pero en ellos brilla la codicia y el hambre por tener todo lo que nuestra madre tierra guarda, para proteger nuestra raza y nuestros dioses en cada lugar que exista un descendiente de mexhica, enterrar y cubrir con tierra, esconder de la vista del invasor y del traidor todos los secretos, inventar historias que confundan y distorsionen a la razón verdadera de nuestra raza, solo se debe de dar el conocimiento de padres a hijos y el extranjero no debe de conocer nunca los secretos de nuestro suelo ni de nuestra raza, por que todo sera para esclavitud,esto lo obtuve de un grupo de mexicas que aun viven en una region del estado de puebla mexico, párese fantacia pero la verdad es que las pocas pirámides que se conocen estaban enterradas y las que medio se descubren pronto se vuelven a enterrar.
valaruko
@Garritas_el_compulsivo tienes razón, eres un idiota. Nada de lo que estas escribiendo tiene el menor sentido lógico, parece que ni siquiera has tomado una jodida clase de historia
Braxton1981
@Quetzalcoatl12 Yo tuve acceso a una investigación seria que se hizo acerca de los "rituales de sangre" que todos damos por hecho y se nos repiten todos los días en la escuela. Hay tantas contradicciones y falacias, que te cagas. El resultado es, que es muy alta la probabilidad de que no hubo sacrificios, sino que fue un invento de la raza colonizadora para tener pretexto para "civilizar" (esclavizar)
Braxton1981
@Quetzalcoatl12 .

Me refiero a los rituales que se nos dice que hacian los mayas y aztecas. Hay que tomar en cuenta también que cualquier conocimiento "histórico", antes de llegar a nosotros, pasa por sus manos, así que podrían insertar o eliminar códices a su conveniencia, y no tendríamos más opción que creerlo, porque no tenemos otra fuente. Parece que lo inventaron p/q el dios judío no quedara tan mal.