epelpad

Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril

Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril

Cada año desde el 2009 se celebra en todo el mundo el Día de la Madre Tierra.

¿Qué significa este día? ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra
ecosistema

Mediante la resolución A/RES/63/278, la Asamblea General de la Organización Internacional de las Naciones Unidas designó al 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.


No obstante, el primer Día de la Tierra se celebró el mismo 22 de abril pero de 1970 en Estados Unidos tras la inciativa del entonces senador Gaylord Nelson.

El primer efecto inmediato de esta celebración acabó en la creación de la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental).

La elección de la fecha tiene que ver con la actividad escolar en los Estados Unidos, ya que no coincide con los períodos ordinarios de pruebas y exámenes, tanto a nivel de educación primaria y secundaria como universitaria.

Cambio de nombre a partir del año 2009

madre tierra
En 2009 la Asamblea General de la ONU decidió rebautizar este día como el Día Internacional de la Madre Tierra, por considerar que «Madre Tierra» era un término más amplio y más utilizado en diferentes países del mundo. Como luce en la resolución:

«Reconociendo también que "Madre Tierra" es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos,

Observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países,

Decide: 1. designar el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra; 2. invitar a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas a observar el Día Internacional de la Madre Tierra y crear conciencia al respecto».


Tema del Día Internacional de la Madre Tierra 2016: Los árboles para la Tierra

22 de abril

Día Internacional de la Madre Tierra 2016

Este año la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El tema de este año es la importancia de los árboles, resumida en cuatro puntos:

1.- Los árboles ayudan a combatir el cambio climático: Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.

2.- Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio: Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.

3.- Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies: Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.

4.- Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida: Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.

Conoce la increíble bacteria devoradora de plástico que promete ser la solución contra la basura del mundo

dia de la tierra

0 comentarios - Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril