epelpad

Fuente reguladora de voltaje (lm 317, lm337, lm 7805)

LABORATORIO (FUENTE).



Presentado Por:
JORGE LUIS SALAZAR CALLEJAS.



MARCO TEÓRICO.

Fuente de Voltaje:
Es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan las distintas cargas que se conecten. Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineales y conmutadas. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo, su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente, pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías.
Funcionamiento:
• El Transformador proporciona una tensión alterna senoidal, en la cual se aumenta o disminuye la amplitud de una tensión alterna, mantiene la frecuencia y proporciona aislamiento galvánico.
• El puente rectificador es un circuito electrónico usado en la conversión de corriente alterna en corriente continua. Que Consiste en cuatro diodos rectificadores, que convierten una señal con partes positivas y negativas en una señal únicamente positiva.
• El condensador es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico.
• El diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido.
• Regulador de voltaje 7805 es un dispositivo electrónico que tiene la capacidad de regular voltaje positivo de 5V a 1A de corriente.
• El LM317 es un regulador de tensión lineal ajustable capaz de suministrar a su salida en condiciones normales un rango que va desde 1,2 hasta 37 Voltios y una intensidad de 1,5 A. Sus patillas son tres: ajuste (ADJ), entrada (IN) y salida (OUT).
• El LM337 es un regulador de tres terminales de voltaje negativo capaz de entregar 100 mA y un rango de salida de 1.2 a 37 volts. Requiere solo dos resistores para fijar la tensión de salida, además las regulaciones de línea y de carga son mejores que la de los reguladores fijos.
• resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al moverse a través de un conductor.

ELEMENTOS.
Descripción:

-BOARD (1).
-Circuito impreso universal (1).
-Multímetro (1).
-Transformador M-5 (1).
-Condensadores (8).
-Resistencias (2).
-potenciómetros (2).
-LM 337 (1).
-LM 7805 (1).
-LM 317 (1).
-Puente de Diodos (1).
-Diodos (2).
-Cable.
-Borneras (4).
-Caja.
-Cocodrilos (4).


PROCEDIMIENTO.

1-Realizar una fuente de voltaje variable.


SOLUCIÓN.

1-Realice de manera virtual el circuito de la fuente.
2-Le di unos valores a algunas resistencias, potenciómetros y condensador.
3-halle los cálculos de la corriente y el voltaje del circuito.
4-Después arme el circuito de la fuente en la Board.
5-Analice y compare con el multímetro los cálculos del esquema físico del circuito.
6-Después de tener todo listo pasé el circuito a una tarjeta universal en la cual soldé todos los elementos para tenerlo impreso.
7-Finalmente revise con el multímetro el circuito final para descartar algún corto o falla en este.

CIRCUITO VIRTUAL DE LA FUENTE DE VOLTAJE VARIABLE.






CONCLUSIÓN.

En conclusión, realizar una fuente variable de voltaje requiere conocimientos básicos de la electrónica en especial los principios establecidos por los señores Ohm y Kirchhoff, debido a la complejidad que tiene el circuito. Para explicar los fenómenos que ocurren en este esquema se debe saber el funcionamiento de cada elemento que lo constituye y así entenderemos por que se encuentran allí.
Una fuente reguladora de voltaje finalmente tiene como función transformar la energía alterna a energía continua y por medio de sus reguladores variar esta energía, la cual será de mucha ayuda para realizar todo tipo de laboratorios que necesiten una alimentación entre 1 y 25v.

4 comentarios - Fuente reguladora de voltaje (lm 317, lm337, lm 7805)

nicogalie
En los materiales mencionaste algo llamado cocodrilos ¿que es eso?
GHOSTMWF2
Tendras el PCB de la fuente?