epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿De dónde proviene la prohibición del incesto?



Cuando oímos la palabra incesto es altamente probable que asociemos este concepto con una constelación negativa de palabras como: abominable, reprobable, censurable, prohibido…. Pero, ¿de donde vino tal asociación, porque las personas instintivamente rechazan el incesto? Quizás en una edad más temprana este cuestionamiento habría respondido que el origen de tal connotacion lo asignó religión. La mayoría de las creencias religiosas suelen coincidir sobre esta práctica en la vida del hombre, en el caso de la religión católica la Biblia deja claro a los fieles la prohibición de tal acto, pero sabemos que el dominio de las religiones tal y como las conocemos ahora es algo relativamente nuevo con respecto al surgimiento de la especie humana, entonces el argumento de la religión no es suficiente para determinar la razón por la cual el incesto tiene una connotación negativa.

Investigando un poco las sociedades medievales, me di cuenta que el incesto era permisible en muchos ámbitos. En aquella época permitian relaciones incestuosas en algunas monarquías, como los miembros de la realeza generalmente se consideraban representantes de los dioses o entidades divinas en la tierra, no estaba bien visto que estos personajes se ligara o procrearan con súbditos que consideraban como simples mortales, lo curioso es que era una práctica permitida solo a los poderosos pero prohibida a las masas.

Entonces, ¿de dónde vino la noción en las sociedades medievales de que el incesto era algo malo? Para acercarme a la respuesta debía investigar un poco más en el pasado.

Me adentré en el estudio de algunos grupos primitivos, indígenas, tribus, clanes, parece ser que todos de manera instintiva, sobre todo aquellas que se caracterizaban por tener estructuras sociales más organizadas y jerárquicas, admitían el tabú de la prohibición del incesto, pensé que tal vez la biología me diría algo al respecto. Un argumento válido podría ser que desde temprano los humanos comenzaron a notar extrañas características en las criaturas que provenían de las uniones de individuos de la misma familia y así quizás comenzaría el tabú, pero si recordamos a las sociedades medievales, ellos mantenían esta práctica sin resultados perjudiciales entonces no tiene mucho sentido el argumento.

Se ha comprobado que aunque existe una alta probabilidad de que la criatura resulte con algún problema, las procreación entre hermanos o familiares cercanos sólo provoca que se expresen de manera más intensa los genes tanto dominantes como recesivos, por lo que en el hipotético caso de que ambos individuos tengan solo características o genes buenos, seguirán reproduciendo esas buenas cualidades genéticas en las generaciones posteriores y quizás los miembros de las monarquías lo intuyeron y se reservaron para ellos esa particular práctica para asegurar la perpetuidad de su supremacía.

Si el argumento biológico no me ofreció una respuesta satisfactoria en la búsqueda de la razón de la impopularidad del incesto entre los humanos, la antropología si fue capaz de postular una explicación que encajara en todo este dilema.

Edward Taylor, antropólogo, mencionó en una de sus teorías, que el tabú del incesto quizá surgió espontáneamente entre las sociedades primitivas y básicamente la humanidad se dividió en dos grupos desde ese momento: el grupo que introdujo el tabú y el que no.

Con los años el grupo que introdujo la prohibición sobrevivió mientras que los que mantenían esta práctica fueron pereciendo, esto se debe a que al incluir la prohibición de procreación entre parientes, los individuos se encontraban obligados a ligarse con personas de otros clanes, grupos o tribus cuya interacción o lazos permitía una comunicación, seguridad, información e intercambio que con el tiempo resultaba provechoso provocando que estas sociedades surgieran más rápido, mientras que los grupos que no prohibieron el incesto, se fueron aislando y haciéndose más vulnerables y débiles, por lo que el grupo que terminó resultando más apto fue el que incluyó la prohibición.

Otra teoría apunta a que la razón de la prohibición del incesto está asociada a que esa norma obligaba a los individuos del grupo a apartarse del núcleo familiar o materno, es decir, forzaba a vivir por sus propios medios en el entorno hostil, haciéndolo también biológicamente más fuerte y hábil.

Esta última teoría complementa muy bien a la anterior y creo que ambas son una muy buena explicación de porqué el incesto no es popular históricamente y curiosamente no fue la religión o la biología quien dió a mi paracer con la respuesta más lógica, sino que vino de la mano de la muchas veces olvidada antropología.

www.alejandroguipe.com

Comentarios Destacados

Bondi125-Rosari0 +27
De una sociedad con una mente totalmente arcaica y primitiva. Ojala en el futuro y espero sea asi, el incesto sera tomado como algo normal. Al menos entre hermanos. mi madre no me atrae pero mi hermana es un manjar que me tiene loco.
creamsicles +3
@DenisgatiI Alto homúnculo le va a salir
LuwcaTonii
ALGUIEN ME PASA EL LINK DE LA HERMANA?
luisocaso
@DenisgatiI JAJAJAJAJA HDP

19 comentarios - ¿De dónde proviene la prohibición del incesto?

EHue +7
te puedo decir de donde no, santiago
mierda_09 +11
Yo tenia un conocido que debutó con su mamá que era prostituta, su mamá le dió el placer de debutar en su cumpleaños, encima los dos viven solos en una villa lleno de negros
SuperAtog +4
papu porq inventas esa mierda estas blasfemando
uliagus
me estaba cagando de la risa asta que dijiste que es posta
masterlancer +1
Basura maloliente!!!
saber
elseny +7
por mi zona habia unos paraguayos hermanos que eran tipo novios, cuando andaban en pedo se ponian a tranzar por la calle como si nada y la mina se le sentaba a upa como si fuese su novia, igual no me extraña viniendo de paraguayos, son como animalitos los hdp!!
Tiquismikis +2
Además de la antropológica, hay una explicación sociológica: cuanto más endogámica una familia, menos divide sus posesiones via herencia a otra familia, acumulando cada vez más tierras, posesiones y poder. Desde siempre los poderosos han prohibido el incesto para evitar que sus vasallos se hicieran demasiado ricos como para suponer una amenaza, y en cambio se lo han permitido en buen grado para sí mismos para aumentar su poder (Por ejemplo, los monarcas de los diferentes países que combatieron en la IWW eran todos primos, al rey Cristián IX de Dinamarca le llamaban "el suegro de Europa"...)
danilo1333 +4
Error papu, la segunda teoría es como la de Lamarc, que no es válida. Y al rechazar el argumento biológico inicial, no tomaste en cuanta que con el tiempo las monarquías aceptaron los matrimonios con plebeyos, porque efectivamente aumentó la frecuencia de defectos genéticos.
Eminem4u +2
¿Del sentido común?
caranchor +1
Yo conozco 2 parejas de hermanos, ambas con hijos con sindrome de Dawn, investiguen antes de cruzarse entre parientes o de menos usen condon.
Daikataro +4
Las probabilidades de que los hijos salgan defectuosos son directamente proporcionales a qué tan directa sea la línea de parentezco, multiplicada por relaciones incestuosas previas. Así por ejemplo, garcharte una prima hermana tiene el mismo riesgo que embarazar a una mujer de más de 35 años, y si es prima segunda o tercera, casi inexistente. Por otro lado un padre que embarace a su hija por ejemplo, se eleva hasta un 35% de probabilidad de defecto congénito.
MarcosSuarez3 -3
Jajaja ahora se porque hay tantos chicos con sindrome de dawn cada vez que me subo al colectivo parece que se practica mucho incesto en buenos aires jaja.
Adolfo__Hitler
tranquilos goyim pronto se acabaran las prohibiciones

biologia
massa2015
Yo le estoy dando Murra a mi Tia ...eso es incesto ....a caso estoy pecando
PedroMiy +1
En taringa todos le tienen ganas a la madre. Me juego a que MATURE - MILF deben ser la categoria de porno mas buscadas entre los taringueros.
mvillax +3
casarnos con nustras primas
porque estan muy bonitas
Interesante
ismael270166 +1
Elproblema de tener decendencia entre parientes es que si tienen un gen que te puede producir problemaqs del corazon y tienen un hijo es mucho mas probable que ese hijo nazca con problemas cardiacos. Asi como predisposicion a alguna enfermedad. esono quita que tengas desendencia con otros que no seanfamiliares y si tiene ese gen tambienmal pasara lo mismo. Una disnastia europea desaparecio justamenteporeso no recuerdo si los hasburgo o algo asi que tenian emofilia.
las animales enzologicos como se entrecruzan entre parientes van deteriorandose ya que los genes malos van predominando.
iacmmca
en Francia el incesto es legal siempre y cuando sea entre mayores de edad
Blackmzreturn
El incesto siempre va traer problemas en cuanto a hijos y descendencia. Pero a nivel sexual no deberia haber ningun problema