epelpad

Impresionates imagenes de las Dunas de Marte

Les dejo unas Imágenes detalladas con su explicación de Marte, la verdad son sorprendentes...



Impresionates imagenes de las Dunas de Marte

Los trópicos de Marte están normalmente cubiertos con pequeñas dunas de colores claros que de alguna manera han sido moldeadas por el viento. Llamadas “crestas eólicas trasversas” o TARs (por sus siglas en inglés), estas formas pueden medir hasta seis metros de altura y están separadas entre si por unas decenas de metros. Típicamente se orientan perpendicularmente a las direcciones de viento actuales, y a veces se encuentran en canales y en el interior de los cráteres.

Los procesos físicos que producen estas formas siguen siendo un misterio. La mayoría de los TARs no muestran evidencias de tener estructura interna, por lo que es difícil discernir como se formaron.

Mientras se validaba un modelo digital del terreno de la HiRISE de esta zona, Sarah Mattson de la Universidad de Arizona descubrió estas extrañas TARs bandeadas en Iapygia, al sur de Syrtis Major. Estas formas se parecen a las TARs que hay en todo Marte, exceptuando que muestran bandas o capas en sus vertientes al Noroeste, pero menos o ninguna en las caras que dan al Sureste.

Una interpretación posible de esta extraña estratificación es que estos TARs en particular están formados por unas capas con forma de cuña, como se muestra en un corte esquemático que ilustra la estructura inferida de estos TARs. Si esta hipótesis es correcta, implicaría que las dunas crecían verticalmente con el tiempo, mientras el material se acumulaba en la parte más alta de las crestas. También sugiere que las laderas bandeadas estaban a barlovento.

Esta observación podría aportar una pista valiosa sobre la formación de los TARs de Marte si tuviesen una estructura interna similar, pero esta no puede ser observada porque están formados de materiales homogéneos que también tienen un color uniforme.




Marte

Esta imagen de la HiRISE muestra un valle surtido de crestas lineales. Frecuentemente se hace referencia a ellas con el término de crestas eólicas transversales, o TAR por sus iniciales en inglés, y pueden adoptar una gran variedad de formas. En la imagen se muestran dispuestas en ángulo recto orientadas hacia el valle, debido a que la topografía canaliza el aire a lo largo de la fosa.

En esta ubicación, algunas TAR cuentan con estructuras secundarias, probablemente pequeñas ondulaciones. Es algo común que las dunas se vean cubiertas de pequeñas ondulaciones, y que éstas tengan orientaciones diversas, cuya forma ha podido tener su origen en los vientos redirigidos por dunas de mayor tamaño. Aquí, las estructuras secundarias muestran un inusual patrón radial y convergente, lo que proporciona a la TAR una apariencia plumosa.



imagenes


Nili Patera es uno de los campos de dunas más activos de Marte. Como tal, es monitorizado continuamente por HiRISE, que toma una nueva imagen cada seis semanas.

Monitorizando los cambios en los campos de dunas podemos determinar cómo cambian los vientos con las estaciones y de año en año. Esta observación es una de las imágenes más recientes de Nili (1 de marzo de 2014). Comparada con una imagen adquirida el 22 de noviembre de 2012 los cambios son obvios. Las rizaduras en las dunas se han movido, así como algunos de los bordes de las dunas, como el de la esquina superior izquierda. Los nuevos deslizamientos en la cara de sotavento de la duna central resultan evidentes.

Estos cambios, en solo 16 meses (otros cambios se han apreciado en tan solo dos semanas) demuestran la efectividad del viento para modificar el paisaje marciano.



fotos

Las dunas del Cráter Russell son uno de los objetivos favoritos de las imágenes de la HiRISE no solo por su increíble belleza, sino por como podemos medir la acumulación de hielo año tras año en el otoño, y como este desaparece en primavera.

La escarcha está formada por hielo de dióxido de carbono que a veces se sublima (pasando directamente del estado sólido al gaseoso) durante la primavera marciana. La HiRISE toma imágenes de las mismas zonas de Marte para poder estudiar cambios estacionales como estos. En una zona como la del cráter Russell, un cráter de impacto muy antiguo de unos 140 kilómetros de diámetro, podemos observar los cambios en el terreno comparando imágenes tomadas en diferentes momentos. Esto nos ayuda a comprender de una mejor manera los procesos activos que ocurren en el Planeta Rojo.



imagen

Las latitudes medias del Sur reciben la luz del Sol con un bajo ángulo que acentúa la sutil topografía.

Esta imagen muestra dunas de arenas mezcladas con afloramientos de roca en el fondo de un gran cráter. Algunas de las dunas tienen crestas onduladas, algo que es no normal. Es posible que esto sea debido a los afloramientos que anclan las dunas que se mueven lentamente a lo largo del tiempo.



dunas


Esta imagen tomada por la HiRISE muestra dunas de arena próximas a la parte Este del erg de la región polar boreal.

Las dunas aquí fotografiadas son similares a los barjanes, comúnmente encontradas en las regiones desérticas de la Tierra. Los barjanes son dunas que generalmente tienen una forma creciente, con una cara de avalanchas muy inclinada rodeada por unos cuernos que se orientan en dirección a sotavento. Los barjanes se forman por vientos que soplan principalmente en una dirección y que por lo tanto los hacen buenos indicadores de la dirección dominante del viento que había cuando se formaron las dunas.

Las dunas y la superficie que las rodea parecen de tonos claros porque están cubiertas por el hielo estacional que aparece durante el invierno del hemisferio Norte. La luz del Sol cae ahora sobre la región polar Norte, y el hielo de dióxido de carbono que se acumuló durante el invierno se esta sublimando (pasando directamente de sólido a gas) y la superficie bajo este hielo está quedando al descubierto.

Compuestas principalmente de arena basáltica, las dunas tendrán tonos oscuros durante el verano del hemisferio Norte. Los puntos oscuros (ver subimagen) son zonas donde algo de este hielo ha comenzado a sublimarse, y/o donde el viento ha dejado expuesta la oscura arena que hay por debajo.




rover

En esta imagen hay fotografiados dos tipos de depósitos sedimentarios de origen eólico en el fondo de Ius Chasma, en Valles Marineris.

Las rizaduras con forma de crestas más pequeñas de tonos claros que cubren el brillante lecho rocoso son visibles en esta subimagen (1). Largas y oscuras dunas de arena se superponen a las crestas pequeñas, indicando que las dunas de arena se formaron más recientemente que las crestas. Anteriores observaciones han mostrado que las pequeñas crestas, conocidas como “rizaduras eólicas transversas” o TARs, parecen estar fijas. Se encuentran normalmente cerca del ecuador de Marte, en lugares donde los vientos alternan de dirección en ciclos diarios o estacionales.

Investigaciones detalladas realizadas por los MER revelaron que las TARs estaban armados por una capa superficial de gránulos gruesos que quedaban después de que las partículas más pequeñas fuesen barridas por el viento. Estos gránulos son muy grandes para que el viento los arrastre y preservan las TARs de ser más erosionadas. En contraste, recientes observaciones de la HiRISE muestran que muchas de las dunas oscuras de arena que hay sobre Marte se mueven actualmente.

Con estos hechos podemos crear una hipótesis sobre la reciente historia de los depósitos eólicos que se encuentran en Ius Chasma. Los sedimentos sin consolidar se crearon en el cañón a través de la fragmentación por impactos y la erosión de las escarpadas paredes del cañón. Estos sedimentos fueron erosionados y moldeados en dunas por los vientos que soplan en el cañón, con una dirección alternante entre el día y la noche. Eventualmente, los vientos ganaron la batalla a la fuente de sedimentos, y los sedimentos quedaron tamizados en los TARs que se ven en la imagen, orientados perpendicularmente a la dirección del cañón (perpendicularmente a los vientos).

Más recientemente, un suministro fresco de arena fue introducido al cañón que los vientos aún no habían tenido tiempo de domar. En vez de formar simples dunas crecientes, los vientos bidireccionales han moldeado la arena formando largas dunas puntuadas por cortas caras de avalancha. A mayor resolución (subimagen 2) vemos que las dunas lineales están arrugadas a lo largo por rizaduras transversas a la dirección de los vientos. Por último, la mayor parte de esta arena será barrida, dejando a las TARs atrapadas.





HiRISE

Este campo con dunas de forma creciente se encuentra justo al sur del terreno estratificado del Polo Norte. Estas dunas, conocidas como dunas barján, se forman en general sobre suelo duro, con un suministro moderado de arena y un viento con una dirección predominante. Los «brazos» o «cuernos» de las dunas barján apuntan en la dirección del viento y en este caso indican que los vientos imperantes soplan del noroeste.

Las dunas de esta imagen en primer plano son de aproximadamente 100 metros de diámetro y están atravesando un terreno duro y accidentado. Los patrones poligonales son evidentes en algunas regiones mientras que numerosas rocas en la escala de un metro están sembradas a lo largo de la región. Las rocas son más numerosas en zonas en las que el patrón poligonal es menos pronunciado. La reiterada captura de imágenes de este campo de dunas podría revelar si estas dunas se están moviendo en la actualidad.











21 comentarios - Impresionates imagenes de las Dunas de Marte

RamaTheArg +2
no tèngo tiempo alguien que me haga un resumen lv 5? igual parece un post completo asi q te dejo +5
Info_Set +5
Son Dunas de Marte ( similares a las nuestras ) tomadas de distintos lugares del Planeta, con distintos climas, etc ...
RamaTheArg +2
@Info_Set ahh gracias dspes lo leo bien
RafaelRecarte +1
Interesante Che, buen post
orbitador
Info_Set
Muchas Gracias Amigo !!!
TertulianoAfonzo +1
Increíble que eso pase y que se pueda registrar!..que buen avance!
Info_Set +1
Si me volvieron loco las imagenes por eso arme el Post ...
TertulianoAfonzo +1
@Info_Set me pongo a pensar, si, aveces lo hago!...y pienso que increíble que eso este pasando o que paso a millones de kilómetros de acá!..es como el gif donde se explota la cabeza!
Info_Set +1
@TertulianoAfonzo Totalmente !!!!
membrana3 +1
!Que bonitas las dunas!
recomendado +10
Info_Set +1
La verdad son impresionantes.. ....Muchas Gracias Amiga !!!!
facundo_mustaine -1
jaja re trucho no me digan q se creen esto echo por computadoras .
--Lobo +1
Un post de Marte que no habla de formas ocultas ni conspiraciones de la Nasa, que sigue? un post de futbol din bardo?
albtav +2
Bueno, ya que lo mencionas podríamos citar la famosa "cara" en Cydonia...

Impresionates imagenes de las Dunas de Marte
One1_Love +1
reco +10
Info_Set +1
Muchas Gracias Amigazo !!!!!
Salvador_Mx +1
Buenas fotos


Info_Set
Muchas Gracias Amigo !!!!
Cranario +1
De un día para el otro Marte ya no es mas rojizo !!...Gracias Nasa por seguir tomandonos por boludos !!
Callisto_ +1
cuando la nasa haga el comunicado que todos esperamos sobre el encuentro de vida microbiana en marte y que no guarda ningun vinculo evolutivo c on la tierra sera el dia mas feliz de mi vida y probablemente arme mucho desmadre por el mundo
Info_Set
jeejej Yo tambien quiero !!!!
sarasasan +1
imagenes
y la malla flotando que parece un puente???
es genial esa imagen.
Info_Set
Despues me la voy a bajar en Resolución gigante... para ampliarla bien para ver mas en detalle esa zona ....

Gracias !!!
sarasasan +1
@Info_Set
pasa link despues.
Info_Set
http://static.uahirise.org/images/wallpaper/2880/ESP_020782_1610.jpg

parece como piedra petrificada.. o algo asi ....
jony_80 +1
Muy bueno!!!!! +10
Info_Set
Muchas Gracias !!!
chelok77 +1
Y donde esta el planeta rojo que decia la NASA hace años atras??
fotos
Pota77 +1
Que ganas de ver al primer hombre caminando sobre ese planeta, por supuesto que filmado con un celular, gracias NASA
izac77 +1
Muy bueno! Me recordó a este video que vi hace poco:

Info_Set +1
Muchas Gracias !!!
elnegrobigote +1
Muy buena info amigo!

imagen

reco, cuando recargue van puntos
Info_Set +1
Muchas Gracias !!!
AlodeCarlitos +1
yo creo que marte es casi igual a la tierra y seguro debe de tener vida microscopica, vegetacion y no descarto algun tipo de animal salvaje primitivo ... se la tiene bien guardada la nasa..
Info_Set
Ojala asi sea.....