Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
De la Tierra el campo magnético es gran protector de la vida - sin ella, nuestra atmósfera habría sido despojado de larga distancia por los vientos solares potentes. A pesar de su importancia, hay muy poco que sabemos de ella , pero sí sabemos que ha fluctuado y cambiado a lo largo de los últimos mil millones de años más o menos.

Escribiendo en la revista Geophysical Research Letters , un científico particular, piensa que lo que solía ser aún más radicalmente diferente de lo que se pensaba anteriormente. En lugar de tener sólo un polo norte y sur, como lo hace hoy, este estudio plantea la extraordinaria posibilidad de que la Tierra pudo haber tenido alguna vez múltiples polos distribuidos caóticamente por todo el mundo.

Utilizando una serie de simulaciones por ordenador que replican el flujo de calor desde el centro hacia la periferia de nuestro planeta, a partir de su ardiente luz hace 4,5 millones de años, único autor del documento señala que es increíblemente improbable nuestro campo magnético estaba bien estable desde su creación . En lugar de ello, seguía siendo muy débil hasta la formación del núcleo de hierro sólido hace 650 millones de años, y sólo entonces nuestro clásico, potente, con dos polos (o "dipolo" del campo magnético tomar forma.

"Lo que encontré fue una sorprendente cantidad de variabilidad," Peter Driscoll, un investigador especializado en el campo magnético de la Tierra en la Institución Carnegie para la Ciencia, y autor del estudio, dijo en un comunicado . "Estos nuevos modelos no son compatibles con la hipótesis de un campo dipolar estable en todo momento, al contrario de lo que había creído previamente."



Nuestro campo magnético se genera gracias al movimiento del núcleo externo líquido metálico. Calor - ambos brasas sobrantes primordiales de la formación del planeta, y el calor radiogenic de elementos inestables - escapa del núcleo interno y externo y se abre camino a la superficie. De este modo, las corrientes masivas de convección se establecen dentro del núcleo externo, que se mueve enormes cantidades de níquel y hierro alrededor. Es este movimiento que genera el campo magnético del planeta.

La velocidad y la potencia de estas corrientes de convección están directamente relacionados con lo poderoso y estable del campo magnético de la Tierra es. Algunos estudios sugieren que hasta núcleo interior sólido de la Tierra se formó - un proceso conocido como la catástrofe de hierro - las corrientes de convección eran ineficaces.

Cuando el corazón de hierro del mundo se congeló en su lugar, el núcleo externo se quedó con elementos menos densos, y podría convección mucho más fácilmente. Esto condujo a un fortalecimiento del campo magnético de la Tierra hace aproximadamente 1 millones de años, y las simulaciones de este nuevo estudio parecen estar de acuerdo con esta evaluación.



Según las propias simulaciones por ordenador en 3D de Driscoll, alrededor de este tiempo en la historia de la Tierra, que tenía múltiples polos - varios polos Norte, Sur, Este y Oeste, de hecho - mientras que de antemano y después, el mundo tuvo un campo magnético dipolar. La única explicación es que la catástrofe de hierro inicialmente causó enormes fluctuaciones en el comportamiento del núcleo externo líquido, lo que provocó los polos al "split" y el campo magnético que ir sin control .

Con el tiempo, hace alrededor de 650 millones de años, según este estudio, el núcleo de hierro sólido solidificado correctamente, y el núcleo externo se calmó un poco de nuevo. Esto trajo de vuelta a la Tierra el régimen dipolar. "Estos hallazgos podrían ofrecer una explicación de las fluctuaciones extraños de la dirección del campo magnético se ve en el registro geológico hace alrededor de 600 a 700 millones de años," señaló Driscoll.