epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Qué pasa con la basura espacial? Satelite capturador + video

Qué pasa con la basura espacial? Satelite capturador + video


Seis décadas de basura espacial resumidas en una brutal visualización interactiva

Qué pasa con la basura espacial? Satelite capturador + video

En 1957, la Unión Soviética envió al espacio una bola de 58,5 centímetros que emitía pulsos de radio: el Sputnik. Una parte del cohete que lo llevó hasta allí se convirtió en la primera pieza de basura espacial de la historia. Desde entonces hemos acumulado más de 20.000 fragmentos de chatarra en la órbita terrestre.

Un año después del Sputnik, la misión Explorer 1 de los Estados Unidos siguió añadiendo basura a la órbita baja terrestre. En los 80 ya se contabilizaban 5.000 objetos en el vertedero espacial y en la década de los 2000 eran más de 9.000. La explosión de un misil balístico chino añadió 2.000 nuevos trozos de metal en 2007 y la colisión de dos satélites sumó otros 2.000 fragmentos en 2009.



link: https://www.youtube.com/watch?v=wPXCk85wMSQ

El profesor Stuart Grey de la University College de Londres ha creado una visualización interactiva de toda la basura espacial a lo largo de las últimas seis décadas. La infografía utiliza datos precisos de la localización de cada trozo de basura y nos va contando cómo hemos llegado a la situación actual a medida que hacemos scroll.


¿Cuánta basura espacial hay en realidad alrededor de la Tierra?

ciencia

La respuesta rápida a esta pregunta es 500.000. Según fuentes de la NASA, hay más medio millón de objetos clasificados como basura espacial orbitando alrededor de nuestro planeta. Este gráfico creado por Good y Column Five muestra algunos datos interesantes sobre esta basura espacial.

Un primer dato es que es imposible apreciar la mayor parte de estos objetos a simple vista. Por precaución, se considera basura espacial cualquier partícula de más de un centímetro de diámetro, pero solo 21.000 tienen un tamaño superior a cuatro centímetros. Si se catalogan tan escrupulosamente es porque, aunque sean pequeños, la velocidad a la que circulan es increíblemente elevada. Dependiendo del fragmento y la órbita, esta basura viaja a velocidades de entre 1.235 y 28.968 km/h. Suficiente como para atravesar cualquier satélite o estación espacial.

Además de estos fragmentos, hay millones de partículas demasiado pequeñas como para ser rastreadas. La mayor parte son pequeñas escamas de pintura o restos de la combustión de los cohetes.

Una primera medida de protección contra esta basura espacial es el sentido en el que gira. Cada órbita suele tener un sentido de giro para todos los objetos que se mueven en ella. El objetivo de esa medida es minimizar las colisiones por objetos en sentido contrario. Las agencias espaciales suelen considerar también un área segura de unos 48 kilómetros para los vehículos espaciales. Si se prevé que una partícula de basura espacial va a pasar a menor distancia, se ponen en marcha maniobras de evasión para aumentar la distancia de seguridad. La ISS realizó una de estas maniobras hace poco.


El mayor problema de la basura espacial es que, aunque las colisiones no son frecuentes, cada incidente aumenta de forma dramática la cantidad de estos objetos. En febrero de 2009, la colisión entre un satélite Iridium 33 y un satélite militar chino cosmos 2251 generó una nube de más de 2.000 nuevos fragmentos. Este es el gráfico con los últimos datos de este problema creciente para la carrera espacial.

Astronomia

Así son los daños que causa la basura espacial

basura espacial

En Gravity, Sandra Bullock tiene que emprender un complicado viaje de vuelta a la Tierra después de que una “tormenta” de basura espacial los golpee mientras realizan reparan un satélite fuera de su nave. Aunque pertenece a la ficción, la realidad es que la basura espacial provoca serios destrozos continuamente.

¿Qué es, exactamente, la basura espacial? La realidad es que es un término que abarca a elementos muy variados, desde restos relativamente grandes pertenecientes a antiguos cohetes y satélites a tornillos, piezas pequeñas y polvo o trozos de pintura.



link: https://www.youtube.com/watch?v=C4pcg7bXgmU

Esos restos, resultados de la actividad humana en el espacio, pueden parecer aparentemente inofensivos, pero se convierten en proyectiles mortales cuando empiezan a orbital en torno a la Tierra a velocidades que oscilan entre los 10 y los 20 kilómetros por segundo. La imagen de arriba, por ejemplo, es el resultado de la colisión de una pieza de 7,5 milímetros viajando a 7 km/s. Este es otro buen ejemplo:

gravity

Tiene unas dimensiones aproximadas de 2,8 x 1,2 centímetros, pero fue producido por una partícula de aluminio del tamaño de un grano de arena durante unas pruebas de la ESA destinadas, precisamente, a medir el impacto de la basura especial en posteriores misiones.

Aunque conocemos sus efectos desde hace tiempo, y de hecho la Estación Espacial Internacional tuvo que activar su protocolo de emergencia cuando una serie de restos pasaron a sólo 250 metros de la misma, todavía no disponemos de mecanismos avanzados ni para detectar los múltiples restos, ni para calcular de antemano el posible daño (de ahí la importancia de experimentos como el de arriba) ni de medidas de protección 100% efectivas.


Qué pasa con la basura espacial? Satelite capturador + video

En lo relativo a mecanismos de protección, lo más utilizado son los escudos de Whipple, como el de arriba, que entre las capas de material están rellenos de otros materiales como Kevlar. Aunque el proyectil de 7,5 milímetros que mencionábamos antes sí consiguió atravesar una primera parte del exterior de la nave, pronto se desintegró contra los escudos de Whipple de la misma:

ciencia

¿Qué ocurre cuando los objetos son algo más grandes? El impacto puede ser devastador incluso con una protección muy gruesa, como demuestran estas pruebas realizadas por la ESA (en la superficie terrestre) y que muestran las consecuencias del impacto de una esfera de aluminio. La inmensa energía cinética que arrastra provoca en el metal, pese a su grosor, un cráter considerable. Esa energía es también suficiente, si no se toman las medidas oportunas, como para desviar la trayectoria de una nave.

Astronomia


Suiza probará un satélite con redes para capturar basura espacial

basura espacial

Un tornillo no parece gran cosa, pero viajando a velocidades de siete kilómetros por segundo se convierte en un proyectil capaz de atravesar una nave o moverla fuera de su órbita. Un grupo de ingenieros suizos ha puesto en marcha un interesante plan para acabar con ese y otros objetos que forman la basura espacial.

Hace cinco años, ingenieros del laboratorio de ciencias espaciales de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza. pusieron en órbita un satélite CubeSat. Ahora, el centro quiere probar si es posible capturar el pequeño satélite para evitar que se convierta en un elemento más de lo que denominamos basura espacial.

La NASA tiene catalogados más de 500.000 objetos considerados basura espacial. Los hay de todo tipo, desde grandes fragmentos de satélites malogrados hasta pequeñas piezas de unos pocos centímetros o simples escamas de pintura. Capturar esas piezas en la inmensidad del espacio es complicado incluso estando en la misma órbita. Uno de los principales problemas es precisamente ver el objeto para poder acercarse a él a su misma velocidad. El CubeSat es especialmente indicado para la prueba porque su superficie tiene zonas brillantes y oscuras que lo hacen muy complicado de localizar en el espacio.

Los ingenieros de Lausana trabajan precisamente en crear unos algoritmos capaces de guiar de forma precisa a un sistema de cámaras hasta su encuentro con un objeto tan pequeño como el CubeSat, de solo 10 cm de lado. Las cámaras irán instaladas en un nuevo satélite llamado CleanSpace One que la EPFL se propone poner en órbita en 2018.



link: https://www.youtube.com/watch?v=pclqbhRKkdM

CleanSpace One lleva tres años en desarrollo. En ese tiempo, sus creadores han probado todo tipo de soluciones para capturar basura espacial, desde el uso de brazos robóticos a garfios sujetos a cables o incluso tentáculos mecánicos. Finalmente, la solución más efectiva es pescar los restos con una especie de cono de gran tamaño que se despliega del satélite, como si fuera una red de pesca para volver a replegarse cuando no sea necesario.

Una vez capturado, la idea es proyectar el objeto hacia abajo de manera que caiga desde su órbita y sea la fricción con la atmósfera la que se encargue de destruirlo. No es el primer experimento usando redes para capturar basura espacial, pero CleanSpace One será de los primeros intentos serios de probar una solución eficaz. Si es efectivo contra el CubeSat podría ser el comienzo de un auténtico esfuerzo por eliminar la basura en órbita más allá de solo catalogarla.


Así se "pescaría" basura espacial con redes en gravedad cero

gravity

La basura espacial es un problema mayor de lo que parece. Según un informe reciente de la NASA, se calcula que hay más de 500.000 fragmentos de basura espacial orbitando alrededor de la Tierra. ¿Cómo solucionarlo? Una opción que baraja la ESA es lo más parecido a la pesca espacial: atrapándola con redes.

Ingenieros de la Agencia Espacial Europea, ESA, probaron recientemente cómo se comportan las redes en gravedad cero para entender si serían efectivas a la hora de atrapar satélites fuera de servicio y otra basura espacial. Para ello, realizaron un total de 21 vuelos parabólicos durante dos días a bordo de un avión Falcon 20. Dentro, dispararon 20 redes a diferentes velocidades utilizando una especie de pistola de aire comprimido. Las redes se disparaban sobre un objeto que simulaba ser un mini satélite justo en el momento del vuelo en el que el interior se quedaba en gravedad cero por efecto del vuelo parabólico. ¿Qué ocurrió?

El sistema de disparo de redes funcionó casi a la perfección. Lo puedes ver en el vídeo de la prueba debajo: las redes tienen unos pesos en los extremos que se enrollan alrededor del satélite y listo, atrapado. "Se quedaron tan bien enrolladas que tuvimos que cortarlas con un cuchillo antes de poder volver a filmar", explica Kjetil Wormnes, ingeniero de la ESA que participó en la prueba.



link: https://www.youtube.com/watch?v=mx9Fb5sixBU

El método que se empleará en una de estas primeras misiones de recogida de basura espacial está aún por decidir, pero bien podría ser este (debajo en una ilustración). Se considera basura espacial cualquier partícula de más de un centímetro de diámetro. Solo 21.000 de las 500.000 catalogadas tienen un tamaño superior a cuatro centímetros. Si se catalogan tan escrupulosamente es porque, aunque sean pequeños, la velocidad a la que circulan es increíblemente elevada. Dependiendo del fragmento y la órbita, esta basura viaja a velocidades de entre 1.235 y 28.968 km/h. Suficiente como para atravesar cualquier satélite o estación espacial y crear serios problemas. Tal vez no tan peliculeros como en Gravity, pero parecidos. Mejor evitar un escenario así.

Qué pasa con la basura espacial? Satelite capturador + video

Comentarios Destacados

GoNxII +10
Un día de estos se me va a caer algo en la cabeza
hugochavez167189 +1
quizas una idea????
gergarfe
Mas de una vez llovió chatarra de esa: bastantes restos de satélites, hasta uno soviético con un poco de material radiactivo y otros similares.
1RENKO
terrible consolador espacial papu
the-machine12 +6
Mira si existen otra formas de vidas y se cruzan con todo esto , estarian tipo
aaaah basoura
ciencia

23 comentarios - Qué pasa con la basura espacial? Satelite capturador + video

NaciomalHijoPuto +2
Me llega a caer un pedazo de fierro en la capocha y sale alta demanda pa la NASA que hasta los nietos van a precisar abogados, salu2
GoNxII +1
NaciomalHijoPuto +1
@GoNxII De esta no se salvan esos gringos
niggasito -1
tengo miedo me capturara un satelite
nosecommellamo
segun el organismo regulador de los estados unidos hay menos de 9000 satélites en orbita entre funcionales y no funcionales. La cantidad de basura espacial es muy baja en relación al tamaño de la tierra.
General_Chorizo
si, y es mas probable que te peguen restos de meteorito o cometas en la órbita a basura de origen humano
d_darioo +3
los suizos a buscar pokemones al espacio ...
sakunka
Mierda, cuanta basura.
manuestabre
eventualmente caen a la tierra y se desintegran en la atmósfera
UCRkawai +2
Parece mucha pero la verdad es poquisima, imaginen que la tierra este poblada solo por 500.000 personas, estarias todas re distanciadas unas de otras. Ahora imaginen q estan en un radio mayor y encima repartidos tambien en el eje Z. Cada cosa esta separada por cientos de kilometros de la otra. Pasa q ese gif es terriblemente vendehumo, pareciera como la pelicula de wall-e pero porque no tiene sentido de la escala.
JCastlevania
es verdad, pero lo hacen para que veas cuantos hay, si lo hicieran a escala ni en pedo los ves
TertulianoAfonzo
increíble, ni sabía de ésto! A donde va el ser humano ensucia todo!
tadeuss
Otra gran profesion se viene....Notate ya... basurero espacial.....

link: https://www.youtube.com/watch?v=6Fy7psIuJjc
tadeuss

link: https://www.youtube.com/watch?v=0ZwmoCpALTY
basurero_anonimo
Los suizos trabajan para limpiar el espacio. Mientras tanto acá en Argentina no podemos ni llevar una bolsita para recoger la caca de perro.
Antihomi10
hasta el espacio contaminamos, que raza de mierda