epelpad

Creer en dios te hace mejor persona? Definitivamente no.

Esta imagen tuvo un montón de revuelo al ser publicada. Fue muy difícil responder a todos los comentarios porque muchos decían lo mismo y tenia que volver a repetirles las cosas, así que acá voy a recopilar las respuestas a todas las dudas que surgieron.



Hubo muchos que pidieron la data dura, y a ellos tengo el placer de decirles

Acá tienen la data dura.


Primero voy a mostrar las fuentes, y luego voy a hacer una síntesis aclaratoria.

Esta es la publicación original en el boletín científico Current Biology. Como verán, solo se puede ver el resumen, el articulo completo es pago y no voy a subir el PDF porque otra pagina ya canceló mi suscripción y me baneó la IP por subir algo de la Encyclopædia Britannica.

Igual los resultados se ven en el cuadro del articulo en español, las observaciones las hace el diario británico The Telegrapf y el método lo explico mas abajo.

ciencia

http://www.cell.com/current-biology/abstract/S0960-9822(16)30670-4



Este es el primer artículo en español sobre el tema, donde podemos ver el cuadro con los resultados y las variantes (que explico mas abajo). AMO esta fuente.


http://alexisrebdo.tumblr.com/post/148803681948/la-religi%C3%B3n-influye-negativamente-en-el-altruismo



Esta es la columna de The Telegraph, como si la entidad de la Universidad de Chicago no fuera suficiente mejor y hacen buenas observaciones.


goo.gl/nUk7d6


A los participantes se les puso aprueba en un experimento muy común en ciencias económicas, pero que nunca vi en un tema tan controvertido como este:
http://eltamiz.com/elcedazo/2010/11/22/teoria-de-juegos-xiii-juego-del-dictador/


MÉTODO: ¿Cómo excluyeron factores externos?

Creer en dios te hace mejor persona? Definitivamente no.


CONCLUSIONES

Los resultados arrojaron que un grupo se comporto distinto de otro, como consecuencia de:
A) Disminución de comportamientos altruistas.
B) Mayor dureza en sus tendencias punitivas.
C) Falta de sensibilidad ante la injusticia.
D) Marcada disminución de la empatía.

Ahora hay que ver ¿De donde salieron esas tendencias?

RESPUESTA:
Lo que tienen en común esas religiones son conceptos como castigo, pecado, cielo, infierno, etc.

OBSERVACIONES

El estudio sirve para reconocer que algunas creencias religiosas comúnmente relacionadas con la generosidad en realidad desincentivan comportamientos altruistas:

- El concepto de castigo como medio para impartir justicia cuando provoca pasividad ante el sufrimiento ajeno.
- El concepto de pecado cuando deriva en una tendencia inusualmente alta de juzgar a las personas.
- El concepto de infierno o de infiel cuando establece que hay gente que merece que padecer desgracias.
- El concepto de cielo o buen cristiano cuando deduce que hay personas moralmente superiores que tienen autoridad sobre los comportamientos de los demás.
- La pretención convertir, que puede transformarse en intolerancia al diferente porque no tiene que ser así.
- El fenómeno de aceptación cuando significa que las cosas no pueden ser de otra forma (Al aceptar la injusticia como algo natural es mas fácil no ser generoso)

El otro grupo, los no religiosos, no tenían esos conceptos en su sistema de valores, eso puede explicar como reaccionaron de forma distinta.

Si el creyente se libera de esas creencias nocivas, o bien las posee de manera que no provoquen resultados negativos, probablemente pueda ser muy generoso.


En el día a día:

Los religiosos suelen ser mas propensos a estimarse capacitados juzgar el valor o disvalor de los comportamientos de los demás, como son los de planificación familiar (matrimonio, adopción, fertilización asistida, anti-concepción, interrupción de la gestación, etc.) como si se tratase de autoridades de la moralidad de la sociedad.

Esto también se refleja en la facilidad para juzgar a personas en situaciones desfavorables sin ponerse en su lugar ni evaluar sus vivencias y dificultades, que hace que gran parte de la población conservadora se muestre reticente a medidas del orden de las ayudas sociales a familias menos pudientes (falta de empatía), por considerar que sus impuestos deben ocuparse en otras cosas o porque si alguien no tiene algo, debe ser porque no lo merece (falta de altruismo). Sin embargo, no encuentran conflicto alguno en que otras personas solventen con sus impuestos a la iglesia.

En contraste, las posiciones mas seculares y a la izquierda el espectro (que se provocan un especial rechazo de los grupos clericalistas) a menudo relacionadas con sectores no tan religiosos, tienden a mostrarse favorables a la intervención activa del estado en lo que respecta a justicia social, generación de oportunidades, inclusión y equidad. Al mismo tiempo que se muestran partidarios por no intervenir en las decisiones de planificación familiar de otros individuos.

Las ideas y valores del religioso, y las del no religioso, suelen ser diametralmente opuestas.


Hay diversas ideas-valor que afectan el altruismo de las personas religiosas: meritocracia, castigo, intolerancia y aceptación. Acá explico uno de ellos:





¿Ser ateo te hace mejor persona? Tampoco.





¿Porqué no se incluyó el judaismo? Simple

persona
https://es.wikipedia.org/wiki/Religiones_abrah%C3%A1micas



"Pero yo conozco a muchos creyentes generosos!"


https://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_anecd%C3%B3tica

Dios


Un poco de humor:
Estas son algunos de los "contraargumentos" mas simpáticos con los que me encontré.
- Que hubieron monjes científicos (no importa si 99,9% de los científicos modernos son seculares).
- Que los aborígenes americanos necesitaban ser conquistados por los cristianos (5 mentarios).
- Que hay una suerte de conspiración atea internacional que paga a las universidades mas prestigiosas para que de resultados como estos (no se que ganarán con esto pero bueno).
- Que mi nick es @Adolfito666 (porque seguro devoro bebés y meo en plazas públicas).
- Que este estudio es el marxismo queriendo terminar con la civilización occidental (no tiene nada que ver que el comunismo haya caído, sigue ahí tratando de dominar el mundo desde taringa).
- Que no tengo pruebas de la no existencia de dios (que tiene muuucho que ver con esto).
- Que la URSS mató millones de personas (claro porque este post es el manifiesto comunista ¿no?).
- Que muchos de los ateos son agnósticos (re que es necesario lo uno para lo otro viste).

Comentarios Destacados

Gato_Del_Oeste +20
Es una completa pelutudez pensar que ser creyente te hace mejor persona, de hecho todo lo contrario, ser creyente implica "creer" que existe un ser todopoderoso y omnisciente que sabe en todo momento si estas haciendo algo bueno o malo, algo que basicamente te obliga a ser bueno.
No digo que los creyentes sean todos hijos de puta, pero respeto mas a quien solo es bueno por que si, que a aquel que es bueno por piensa que alguien lo vigila.
SupraReptil
@Adolfito666 los judios estan incluidos en el estudio y habla de niños no de todas las personas religiosas como pones en el titulo y la fuente es un diario me prometiste la publicacion original, tergiversas todo para hacer bardo amigo, te violo un cura?? chiste, no tiene nada que ver con la religion, personas malas hay en todos lados incluso en la iglesia
Adolfito666 +2
@SupraReptil Los judíos no están incluidos, pero tienen creencias similares a las mencionadas en "observaciones", por lo tanto, es posible afirmar que también tendrían relación con las cuatro tendencias descriptas en "conclusiones".
Adolfito666 +1
@SupraReptil Es mas práctico estudiar a los niños porque su aparato psíquico son puras pulsiones del "ello" inconsciente, todavía no internalizaron las expectativas sociales y morales del "superyó". Son como una muestra mas fiable, sin impurezas. Un adulto sabría actuar como esperan que actué, ser "políticamente correcto", un niño de 12 no.

La publicación original está en Current Biology.
IgnacioGandur +11
No importa de que religión seas, si sos un hijo de puta lo vas a ser así seas católico, judió, musulmán o atéo
wasauu +1
@Adolfito666 nunca conseguí una respuesta, por eso la curiosidad, pero supongo que en algún momento la voy a encontrar
yayineli18
@wasauu Del polvo venimos y al polvo volvemos
Adolfito666 +2
@wasauu No voy a creer en cosas sin que no han sido demostradas o que no son demostrables por pura curiosidad. Si para satisfacer la curiosidad ya esta la ciencia.

27 comentarios - Creer en dios te hace mejor persona? Definitivamente no.

skree9_9 +5
también es una completa pelotudes creer que ser ateo te hace mejor persona, y decir que el estudio de unos ateos asegura que los ateos son mas buenos, es de lo mas pelotudo!, como ya te dijeron arriba, creer no es lo mismo que religión, también algunos ateos "creen" que dios no existe
Adolfito666 +3
Los científicos "creen" en la evolución y en la gravedad

El punto es que hay creencias fundadas (saberes) y creencias infundadas (dogmas)
skree9_9 +2
@Adolfito666 el estudio lo hicieron unos ateos es muy cuestionable,
la evolución y la gravedad no son creencias, tenemos evidencia física que los comprueba, los científicos y cualquier persona con un poco de cultura no creen en la gravedad sino que lo sabemos y la experimentamos a diario, una creencia dogmática e infundada también puede ser creer que dios no existe basándose solo en una lógica lineal y limitada y sobre todo en ideas y creencias muy parcializadas
Adolfito666 +1
@skree9_9 Conoces a quienes lo hicieron?
UnaLetraMenos
hago este ejemplo porque no tengo ni idea del experimento hecho para que llegasen a ese resultado o conclusión, al igual que con lo de la tolerancia a la injusticia.
Adolfito666 +2
@UnaLetraMenos Empatia es ponerse en el lugar del otro para sentir lo que el otro siente. Es la base de la convivencia y es lo que nos transformo en animales inteligentes. (Sigo abajo)
Adolfito666 +1
@UnaLetraMenos Me olvide de poner, el experimento es el juego del ultimatum o juego del dictador
Jaqen_Hghar +3
Creer en dios te hace poner bombas en los subtes,
poner bombas en los subtes no es bueno,
creer en dios, definitivamente no te hace mejor persona.
Adolfito666 +1
@Jaqen_Hghar Yo me hago cargo del estudio porque yo lo publiqué (de explicarlo, de mostrar las fuentes que encontré) y de dar mi opinión personal que surge de lo que lei. Pero NO me hago cargo de las interpretaciones que vos le des, esas defendelas vos.
Jaqen_Hghar
@Adolfito666 Te digo la verdad? Creo que este estudio es una mierda.


JAJAJA mentira, no me aguante, tenia que decirlo jajaja. No, todo bien. Pero cual seria tu opinion? No la encuentro en el post.
Adolfito666
@Jaqen_Hghar Como opinión? Ahí agregue las observaciones
juansoria4321 +1
obvio que te hace mejor persona, por algo después dios te recibe en el cielo!
ciencia
YonatanLopez1
uno puede creer en lo que quiera pero en mi opinion es una pelotudes,todo eso de la religion no aporta nada positivo al mundo.
Adolfito666 +1
Yo diría que todo lo que ofrece la religión ya está en la humanidad misma: generosidad, altruismo, solidaridad, humilda, etc. todas tienen fundamentos logicos: son prácticas, inteligentes, favorables, no hace falta apuntalarlas con creencias religiosas para sostenerlas.
OV3RDRIVE +4
Hablando de estos temas que hincha pelota son los pendejitos que se creen la gran cosa por ser ateos, se creen unicos y diferentes por bardear a cualquier creyente que encuentren. Ves a un creyente que coloca un comentario medio común de ellos como "Dios te bendiga" y siempre sale el gordito filósofo revolucionario que se cree intelectual a refregar que Dios no existe, la Inquisición, las cruzadas, Dross es mi pastor nada me faltara, etc
Adolfito666 +2
Inmaduros.

Pero también hay ateos y religiosos que pueden convivir y compartir ideas si lo desean, aprender mutuamente, ver sus propios errores. Hoy con este tema me encontré 652 hinchapelotas y un par de personas que valió la pena escuchar.
febris +10
este post me trajo recuerdos del bardo entre religiosos (catolicos en su mayoria) y ateos cuando taringa valia la pena por las descargas y tenia la V4
Adolfito666 +1
Ponele un libro de Stephen Hawking al ateo y una biblia al cristiano por favor
larubiapechugona
No, te hace más puto, más hijo de puta y más falso
Adolfito666 +2
Ojo con ponerme nopor en mi post vos me cae mal tu avatar
larubiapechugona
@Adolfito666 Y a mí me cae mal tu nick HDP, qué te pasa con los judíos?
SoldarmandoDosie
En todo caso el humano es un hijo de puta ya por existir, asi lo ve zamasu.
el_gonsi +4
(..) si la palabra Dios no termina de convencerte, llama existencia al dedo que aprieta el botón para que el universo entre en funcionamiento y cuando escuches la palabra religioso, recuerda que religioso es el hombre que afirma la vida y el hombre que está vivo es alegre, tiene sentido del humor, porque sabe que la vida es un maravilloso juego donde no hay huérfanos porque todos tenemos un padre el Universo y una madre la Tierra. Por eso no hay más alta religión que la que nos hace sentir la música de la existencia, nunca tan clara como en el arte que te da la chance de transformar lo más bajo en lo más elevado, de sacar flores del fango, de transformar a la carne en espíritu. Por eso el arte es sublime, pero no olvides que no naciste para otro, que no tienes que hacerte cargo de nadie y nadie puede decirte como debes ser, porque solo puedes ser responsable de ti y solo cuando te amas puedes tener amor para los demás, pero nadie puede exigirte amor, ni puedes exigírselo a nadie porque nadie puede ser esclavo de nadie, ni debe. Aunque esté con muchos, cada grano de arroz debe mantener su individualidad.
Adolfito666 +1
Quien es el autor?
el_gonsi +2
@Adolfito666 facundo cabral

ak757 +4
ser religioso te hace mejor persona? no, necesariamente. Teresa de calcuta fue una buena persona y era religiosa. ser religioso te hace buena mala persona? no. ser ateo te hace buena persona? no. muchos ateos han hecho de este mundo una mierda. Ser ateo te hace una mala persona? no. Hay gente ateas que son muy generosas y buena honda. en conclusion: tu pos no me sirve de nada.
Adolfito666 +2
@Fenix_Light Sobre este tema una grandiosa lectura es Crimen y Castigo de Foucault. Las teorías modernas hablan de moldear al sujeto para resocializarlo.

La cárcel no tiene que ser entonces un castigo, sino parte de un sistema de observación, tratamiento, formación y prueba.
Adolfito666 +1
@Fenix_Light El problema es esa gente que quiere ver sufrir al delincuente, que se pudra por lo que hizo, que lo violen, que si trabaja no le paguen, quieren volver al viejo castigo.

Por eso Nietzsche decía que la pena era una venganza, no devuelve a la vida a la victima, no borra el sufrimiento de la familia, no mejora la conducta del delincuente, solo es una revancha sirve para paliar la impotencia de la gente a través del desquite.
Adolfito666
@Fenix_Light Y en gran medida, ese revanchismo que no permite que el viejo sistema penitenciario de castigo sea reemplazado por un sistema moderno de resocialización como los que tienen en europa, tienen raíces en el pensamiento religioso.
Henrysplinter +1
lo unico que la religion dice y presten atencion virgonautas es "no le rompas los huev#s a los demas para que ellos no te los rompan a ti"..... "no te metas con la hembra de otro porque te va a romper la m#dre".... "no le robes a nadie por que te va a romper el orto"....."no les c#gues la vida a tus papas por que te van a c#gar la tuya".... etc etc....cualquier religion al final no se trata de un ser todo poderoso se trata de nosotros y de nuestra subsistencia como especie......existen los mandamientos porque si haces lo contrario te metes en problemas con los de tu especie no con un ser todo poderoso..... al carajo que seas un fanaticoultrareligioso si eres un hijo de put# que cree que el problema son los que no piensan como tu....
Adolfito666 +3
No, eso lo dice la libertad que está en el art. 19 de la Constitución
Adolfito666 +4
Todo lo demás nace del sentido común, no hace falta religión para saber eso.
DragonRED91 +4
No, cumplir los mandamientos de Jesus te hace mejor mersona
Adolfito666 +1
No inventaron nada trascendental, esas cosas siempre se supieron, con o sin religión. Ser generoso, humilde, tener empatía, son cosas que sos propias del ser humano como animal evolucionado, nos hicieron hacer estrechar lazos sociales, dividir el trabajo, posibilitar la convivencia, que nos crezca el cerebro y que nazca la cultura.
DragonRED91 +1
@Adolfito666 parece que no siempre se supieron, por dicha ausencia de estos mandatos de Dios la gente se mata, ama a tu projimo como a ti mismo, y ama a Dios mas que a ti mismo, porque de Dios viene la vida...
Chano_full +2
No creo que dependa de la religion sino de la educacion , puede haber familias muy religiosas y que se les enseñe a los niños sobre generosidad , puede haber familias menos religiosas y que no se les enseñe .
Hay millones de familias en el mundo para poder realmente determinar eso , el estudio esta hecho por una universidad muy prestigiosa pero al fin al cabo es una ciencia social
Adolfito666 +1
@Chano_full Pero no podes exigirle al oceanografo que analice todo el océano, o la mayoría de él, ni a un geólogo que haga agujeros en todo el suelo terrestre, o a un robot astronauta que agarre todas las piedras de Marte.
Chano_full -1
@Adolfito666 Bueno , yo creo que se puede hacer un estudio igual que este que de los resultados totalmente diferentes , como se hacen en las encuestas que segun quien les paga la encuesta va par algun lado o para el otro , no veo a este estudio un estudio serio y puedo afirmar que la educacion de los padres es la principal infulencia sobre los niños que cualquier otra cosa
Adolfito666 +2
@Chano_full Difícilmente haya una conspiración de ateos que le pague a la Universidad de Chicago, con el renombre y el historial que tiene, para que hagan esto ¿Que ganan con eso? elecciones? Al contrario, a todos los lideres les conviene la gente religiosa.
iams34 +2
Voy a hacer un comentario bastante tangencial: En los países escandinavos, como es bien sabido, la religión ha perdido mucho terreno y el ateismo y el agnosticismo son moneda común. También resulta que estos países son los que poseen los sistemas carcelarios más exitosos del mundo, incluyendo una tasa de reincidencia muy baja. Curiosamente, la clave de su éxito se basa en un enfoque contrario al de "castigo", pues siguen un esquema de rehabilitación que enaltece la empatía y la dignidad humana; es decir, el objetivo del sistema es la re-inserción en la sociedad.

¿La ausencia de religiosidad tendrá algo que ver con el heterodoxo enfoque del sistema carcelario escandinavo? Solo hago la pregunta.

Saludos!
Adolfito666 +2
Los países que están transformando sus iglesias y cárceles en hoteles, clubes nocturnos y bibliotecas.

Efectivamente, la pena como venganza que tanto criticaba Nietzsche está siendo suprimido en esas partes del mundo, y siendo reemplazado por un proceso basado en evidencias, que da resultados que se pueden palpar, y no solo son para desquitarse.
Adolfito666 +2
Respondiendo a tu pregunta, se puede observar que naciones menos religiosas tienen menos presente el "castigo como valor" y por tanto pueden moverse hacia posiciones mas científicas y materialmente eficientes.

A veces cambiar los valores cambia la realidad. Eso es un touché.
djmaster777 +6
Ah, esas fuentes sí se pueden ver!



Mirá que soy religioso pero estoy de acuerdo con lo que decís o al menos lo que entendí de tu post: no se debe educar ni inculcar valores basados en miedos, castigos o amenazas relacionadas con la religión. "Que si no hacés esto podés terminar en el infierno" y cosas así.

Sin embargo debo decir que rara vez he visto en mi vida a alguien que recurra a tales extremos en mi religión (soy católico... sí, hay bastante por donde comenzar a atacarme). Es decir que no he conocido a nadie religioso que piense de la forma que describís en los puntos del sector "OBSERVACIONES" de tu post.

Por ejemplo: " El concepto de castigo como medio para impartir justicia cuando provoca pasividad ante el sufrimiento ajeno"

Viejo, en la iglesia cada vez te incitan a realizar alguna buena acción por lo más desafortunados, ya sean conocidos o desconocidos, incluso te invitan a realizar visitas programadas por ellos para los reos en las cárceles... ¿eso es pasividad ante sufrimiento ajeno?

De hecho la gente más generosa y solidaria que he conocido en mi vida ha sido gente religiosa que sigue normas sencillas simplemente con la idea de estar "haciendo lo correcto" y "sentirse bien con Dios y uno mismo" y en algunos casos "acumular riquezas espirituales en el cielo" (o cosas así), lo cual no me parece malo en lo absoluto porque si hacés algo en esta vida es debido a que obtenés SIEMPRE algun tipo de recompensa, así sea una leve satisfacción que dure unos segundos, de modo que decir "yo soy generoso porque quiero, no porque mi religión me obliga" es una falacia.

Sin darle muchas vueltas al tema, estoy de acuerdo con lo que inculcar valores sin meter a la religión de por medio, pero no por ello es que crea que deba retirarse la religión de las familias por ser algo "perjudicial". Pienso que en la biblia hay muchas historias interesantes que nos sirven como "fábulas" que siempre dejan alguna que otra buena enseñanza... aunque cabe mencionar que algunas historias son re turbias y parecen más un episodio de Game of Thrones.

En fin, esto es más o menos lo que intentaba mostrar en mi comentario de tu shout cuando mencioné que los de pictoline daban palo a los religiosos en unas viñetas con eso de "ser religioso no te hace una buena persona" mientras que en otra viñeta irónicamente alababan a Obama por decir que "un buen padre debía ser feminista".... o sea hipocresía en su máxima expresión!

Dios

Ni ser religioso te hace mejor persona, ni ser feminista te hace mejor padre.

Lo que se debería hacer es simplemente EDUCAR a los niños sin ningún tipo de perjuicio de por medio... no hacer cosas "buenas" porque sí o porque tu Dios te lo ordena y castigará si no lo haces, así como tampoco educar que se respete a alguien sólo por que es mujer o porque son "feministas", sino porque es una PERSONA con los mismos derechos que uno mismo.

La alargué demasiado, pero bue...
Adolfito666 +1
@djmaster777 Es de esperar que esa persona genere un odio a la sociedad que no le dio nunca nada. Castigando magnificamos ese odio. El sistema penal tiene que "dar la otra mejilla" (curiosa frase) y mostrar que importa como persona, y eso funciona y da muy buenos resultados.
Adolfito666 +2
@djmaster777 Por eso no hice mi descargo sobre la religión, que tiene muchas enseñanzas buenas como dar la otra mejilla, sino contra algunas creencias concretas que pueden, según muchos autores, favorecer tendencias antisociales, anticientíficas, intolerancia, odio, etc.

Tambien hay que aclarar que la religión no tiene el monopolio de esas enseñanzas positivas, la generosidad es innata del ser humano y todos son capaces de ella, solo que se enseñan de diferentes formas.
Adolfito666 +1
@djmaster777 En el caso de la viñeta, creo que lo contrario: un padre machista, que considera que la mujer solo sirve para determinadas cosas, que tiene que ser sumisa y obediente, que no puede vivir su sexualidad aunque sea responsable y precavida, eso si seria malo.

Pero no, ser un padre feminista no te hace bueno per se. Puede tener actitudes que favorezcan la igualdad pero ser malo en otra cosa.
Quack-Guason +2
No... soy creyente y esa afirmacion no es correcta. Creer solamente no sirve, hay que actuar.
Adolfito666 +5
Por eso el estudio evalúa como actuaron los participantes sin importar lo que creen. Lo que importa a la ciencia son los hechos, no los pensamientos internos que no se exteriorizan.
Quack-Guason +1
@Adolfito666 Claro!
JAKoriginal +1
Todos nesecitamos algo en que apoyarnos y por eso nació la religion asi de facil una persona que es atea en algun moment lo penso asi de facil
VictorBuerga
Y el resumen lvl 5. DENUNCIADO
Adolfito666 +3
"Motivo: Por herir mis sentimientos"
olorbasura
Siglo XX. Nunca hubo tanto ateísmo...

Creer en dios te hace mejor persona? Definitivamente no.

bye
nicoblanco
Yo creci en una escuela cristiana, desde los 4 anos anos hasta finalizar la secundaria pero igualmente me considero agnóstico. Y recuerdo que nos insistian mucho con el trma de la solidaridad, no creo que quieran transmitir el egoismo.
nicoblanco
Lo que no piedo refutar es que no haya bufarras, mucho bufarreta en el catolisismo por lo menos