epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Amenazas cósmicas: ¿fin de la vida en la Tierra?

Amenazas cósmicas: ¿fin de la vida en la Tierra?

tierra

La Tierra fue un astro sin vida alguna vez, solo un trozo de roca impactada por distintas fuerzas naturales. Entonces, una serie de condiciones se unieron y se originó la vida, que fue evolucionando a través del tiempo. Hemos sufrido distintos eventos catastróficos, pero eventualmente los organismos se han adaptado y sobrevivido.

Hoy, cuando el planeta es de una riqueza biológica inconmensurable y el ser humano ha desarrollado su inteligencia y conocimiento de la realidad, resulta esencial saber hasta dónde las amenazas cósmicas pueden significar el fin de la vida en la Tierra.

El asteroide Apophis, la mayor amenaza para la Tierra en 2029

Planeta

Científicos rusos volvieron a calcular la trayectoria del asteroide Apophis, la mayor amenaza para la Tierra. Según predican, el 13 de abril de 2029 pasaría tan solo a 36.000 kilómetros del planeta. Hay quienes temen un posible 'apocalipsis espacial', ya que el cuerpo celeste podría cambiar su órbita.

"Es muy peligroso para la Tierra, ya que en caso de que el asteroide caiga en su superficie -y va a caer a una velocidad de al menos 16 kilómetros por segundo- se desprendería una cantidad de energía comparable con la caída de miles de bombas nucleares, mientras que la atmósfera ‘se inundaría’ de polvo", sostuvo el jefe de laboratorio del Instituto Estatal de Astronomía de la Universidad Estatal de Moscú, Mikhaíl Prókhorov.

El choque, según los expertos, se produciría en una franja de 50 kilómetros, que se extendería a través de Rusia, América Central y el Atlántico, por lo que centenares de ciudades estarían en peligro de destrucción.

Pero incluso en caso de que Apophis caiga en el océano, opinan los científicos, la profundidad del cráter formado sería de tres kilómetros con un diámetro de ocho, hecho que causaría tremendas olas de tsunami que se propagarían a todas las direcciones.

Los expertos advierten: el acercamiento de Apophis, de unos 270 metros de diámetro, puede cambiar la órbita del cuerpo celeste, lo que podría conllevar la posterior colisión con la Tierra.

Actualmente, científicos espaciales de todo el mundo están elaborando diferentes proyectos para evitar la posible catástrofe. Entre las soluciones se baraja incluso el uso de armas nucleares para destruir al asteroide cuando todavía permanezca a una distancia segura del planeta.

Grandes asteroides caen a la Tierra en promedio una vez cada 100.000 años. Muy rara vez representa una amenaza real para la existencia de la vida en el planeta, tal como había pasado durante la extinción masiva de los dinosaurios hace 65 millones de años.

¿Es el sol una amenaza para vida terrestre?


Aunque parezca inverosímil, el sol constituye en sí mismo una amenaza para la vida terrestre. Se predice que en unos siete mil millones de años esta estrella quemará todo su combustible para convertirse en una gigante roja. ¿Qué puede significar eso? Que su diámetro abarcará nuestra órbita y, por tanto, el planeta se vaporizará.

amenaza

Por otro lado, ya desde mucho antes las temperaturas de la Tierra serán tan elevadas que los océanos se secarán y se limitarán las posibilidades de subsistencia de los organismos vivos.

¿Cuán dañina sería una hipernova?


La hipernova es una estrella muy masiva que colapsa al final de su vida provocando explosiones importantes en la región de la galaxia donde se encuentre. Aunque son eventos fortuitos, de producirse existe la posibilidad teórica de que sus rayos gamma destrocen la capa de ozono, terminando con la vida en la Tierra.

Gliese 710: una enana naranja para preocupar

cosmico

El futuro de muchos astros puede incidir en nuestro planeta. Se ha predicho que el desarrollo como estrella de Gliese 710, una enana naranja muy cercana, puede afectar el cinturón de meteoritos ubicado en los límites del Sistema Solar (nube de Oort). Los cometas resultantes del evento podrían impactar la Tierra de manera dramática.

¿Qué hacer para salvaguardar la Tierra de amenazas cósmicas?


Teniendo en cuenta que cualquier amenaza cósmica a la vida terrestre tendría lugar en un buen período de tiempo astronómico, es de suponer que la tecnología de los habitantes sería muy avanzada. Para salvaguardar la Tierra, habría que diseñar una órbita artificial para el planeta. Desde luego, esta no sería la única obra ingenieril que habría que realizar, pero sí representaría un punto de partida.

Amenazas cósmicas: ¿fin de la vida en la Tierra?

A pesar de que las amenazas cósmicas para la vida en la Tierra solo podrían hacerse realidad en un futuro muy distante, no cabe duda de que el ser humano, ayudado por su mejor herramienta, la ciencia, deberá comenzar siglo a siglo a preparar las condiciones para que la raza humana sobreviva en el peor escenario posible. Es un compromiso con nuestra especie y con cada una de las buenas personas que nos han precedido; es un compromiso con la inteligencia,

GRACIAS POR PASAR POR EL POST

8 comentarios - Amenazas cósmicas: ¿fin de la vida en la Tierra?

therick96 +1
para prevenir una amenaza asi es imposible, almenos con nuestra tecnologia actual
Panchorriatelas
Deberíamos empezar por lo mas simple amar nuestro planeta cuidando la naturaleza y agua lo demás es fantasía