epelpad

Arquitectura del Computador



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
UNEFA
Núcleo Miranda - Sede Los Teques

GLOSARIO DE COMPONENTES DEL COMPUTADOR


Prof: Edgar Guillen
Cabarcos Jose 24.285.578
Jobo Doriana 24.936.743
Sivira Sergio 24.176.621
Soto Diseth 24.885.728
Cipollitte Waleska 25.237.369




¿Qué es un computador?


El computador, también conocido como computadora u ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil.

Para poder cumplir con su función una computadora requiere de una serie de componentes, algunos de ellos son imprescindibles, mientras que otros son opcionales. A continuación se explicarán los principales componentes del computador



Componentes Externos

Al observar un computador lo primero que notamos son sus componentes externos, éstos por sí mismos no tienen la función de procesar información, sino que sirven como medio de entrada y salida para la información que va a ser procesada. Entre ellos los principales son: Los altavoces, la caja o torre, la impresora, en módem, el monitor, el ratón y el teclado.



Componentes Internos

Dentro de la torre se encuentran todos los componentes que permiten procesar los datos y la información que recibe el computador, cada uno de ellos tiene una función específica. Entre ellos se encuentran: El bus de datos, el CPU, el disco duro,la fuente de poder, la memoria RAM, las tarjetas de expansión, la tarjeta madre y la unidad de disco.



Componentes del Computador


Altavoces

También conocidos como bocinas o cornetas, son periféricos de salida que permiten emitir todo tipo de sonidos.


Bus de Datos

Es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre varias computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.

Los Bus pueden ser de dos tipos:
  • Serie: Sólo es capaz de transferir los datos bit a bit, es decir, tiene un único cable que transmite la información.
  • Paralelo: Permite transferir varios bits simultaneamente.


Caja o Torre

Erróneamente llamada CPU, la torre, también llamada caja, carcasa, chasis o gabinete, es la estructura metálica o plástica que contiene y protege los componentes internos del computador.


CPU (Central Processing Unit)

El CPU, también conocido como procesador o microprocesador, es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos agrupados en un paquete y es el componente más importante del computador, ya que es el encargado de procesar los datos, de allí su nombre.

Está conformado por la Unidad Aritmético-Lógica (ALU), que se encarga de realizar operaciones lógicas y aritméticas, y la Unidad de Control, que administra los recursos de la computadora, controla y dirige sus actividades y establece comunicación entre la ALU, la memoria principal y el resto de sus componentes.

Ya que el CPU produce calor durante su funcionamiento, sobre él se coloca un ventilador o fan cooler que mantiene su temperatura regulada y evita que se recaliente




Disco Duro

La unidad de disco duro o unidad de disco rígido (en inglés: Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales.

Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.


Un computador puede tener tantos discos duros como se puedan conectar en la placa base. Las conexiones o interfaces de datos con la placa base pueden ser IDE (Integrated Drive Electronics), SATA (Serial Advanced Technology Attachment), SCSI (Small Computer System Interface) y SAS.

Para las conexiones IDE debe configurarse qué dispositivo será Master y cuál será Slave, o permitir que la BIOS lo haga automáticamente seleccionando Cable Select. Ésto se hace cambiando la posición de los Jumpers según indique cada disco duro o unidad de disco. En cualquier caso, el primer Master debe ser el disco duro en el que se encuentra el sistema operativo.


Fuente de Poder

También llamada fuente de alimentación, este componente convierte la corriente alterna en directa y le suministra al computador la cantidad adecuada de voltaje que requiere por medio de los cables de alimentación. Existen dos tipos de fuente de poder, las lineales y las conmutadas.


Impresora

Es un periférico de salida que permite imprimir texto o imágenes almacenados en formato electrónico en un medio físico.


Memoria RAM

Del inglés Random Access Memory (Memoria de acceso aleatorio), se le da este nombre porque el usuario y los programas pueden acceder directamente a cualquier información que esté almacenada en ella, sin seguir ningún orden de acceso.

En esta memoria se cargan todas las instrucciones que ejecuta el CPU y otras unidades del computador, así como los programas y el sistema operativo, y puede clasificarse en estática (SRAM) y dinámica (DRAM)


Módem

Es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa, y permite así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem.


Monitor o Pantalla

Es un periférico de salida que muestra información gráfica al usuario.


Ratón o Mouse

Es un periférico de entrada usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico.


Tarjeta Madre

También conocida como placa madre, placa base o placa principal, es donde se conectan todos los componentes internos del computador.

En ella suelen encontrarse los siguientes elementos:
  • Conectores de alimentación: En ellos se colocan los cables de alimentación.
  • Circuito integrado auxiliar (chipset): Este elemento sirve como centro de conexión entre el microprocesador (CPU), la memoria RAM, las ranuras de expansión y otros dispositivos.
  • Bus frontal o bus delantero (front-side bus o FSB): También llamado “bus interno”, conecta el microprocesador al chipset. Está cayendo en desuso frente a HyperTransport y Quickpath.
  • Zócalo de CPU (socket): Es un receptáculo que encastra el CPU y lo conecta con el resto de componentes a través del bus frontal de la placa base. Puede haber uno (monoprocesador) o más (multiprocesador).

  • Reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones en el CPU y los periféricos internos.
  • BIOS (Basic imput-output system): Es un firmware registrado en una memoria no volátil que permite realizar funciones básicas, tales como el reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
  • CMOS: Una pequeña memoria que guarda información importante, como la configuración del equipo, fecha y hora, mientras el equipo no está alimentado por electricidad. La CMOS posee una pila que le proporciona electricidad constantemente y evita que se apague.
  • Ranuras de expansión: Receptáculos que pueden acoger placas o tarjetas de expansión.
  • Ranuras de memoria RAM y los controladores para manejar los dispositivos periféricos estándar, como el teclado, el monitor y los lectores de CD o DVD.

Existen diferentes formatos de tarjeta madre, según la distribución de sus componentes y sus dimensiones físicas, como por ejemplo el largo y ancho de la tarjeta, la posición de los agujeros de sujeción y las características de los conectores.

La mayoría de las tarjetas madre fabricadas después de 2001 se pueden clasificar en dos grupos: Tarjetas madre para microprocesadores AMD y tarjetas madre para microprocesadores Intel.


Tarjetas de Expansión

Estas tarjetas son de uso opcional y en ocasiones vienen integradas junto a la tarjeta madre. Se utilizan para agregar características o aumentar el rendimiento de la computadora, entre ellas podemos mencionar las tarjetas gráficas o de video, las tarjetas de sonido y las tarjetas de red


Teclado

Es un periférico de entrada usado para introducir texto.


Unidad de Disco

Es un dispositivo de almacenamiento de datos que realiza operaciones de lectura o escritura en los medios o soportes de almacenamiento con forma de disco, ya sean unidades de disco flexible o disquet, unidades de disco óptico (CD, DVD, Blu-ray) o Unidades de disco magneto-óptico (Zip, Jaz, SuperDisk).

0 comentarios - Arquitectura del Computador

Los comentarios se encuentran cerrados