epelpad

¿Que decía Freud sobre la religión?



Cortito y al pie... A todos nos da curiosidad la psicología, como es el funcionamiento de nuestra mente que muchas veces pensamos que es todo al azar... Les dejo un resumen hecho por mi y explicado para que puedan tener una idea mas profunda de lo que dice la psicología sobre la creencia en un ser superior, que da como origen, las religiones..





Hablamos de las religiones en general, sin examinar ningún tipo de religión es especial, ni tampoco poniendo en duda la existencia o no de Dios.

La religión es un concepto sumamente amplio. Es imposible definirlo, pero podriamos decir que:

La religión es un conjunto de ideas, las cuales son aceptadas por un conjunto de personas con un mismo fin.


Esto quiere decir que el hombre, desde que tiene conciencia de su propia existencia, ha tratado de explicar y explicarse a sí mismo, los hechos que no puede entender de alguna manera.

Pero, ¿cómo explicar algo que no entendemos?

La forma más fácil es la de inventar seres sobrenaturales, que sobrepasen nuestras capacidades, que tengan total poder sobre el universo; he aquí el concepto de Dios.

Al principio, se creó un Dios para cada suceso natural (fenómenos climatológicos como los rayos, lluvia, vientos, etc.) o cualquier otro fenómeno no explicable, al cual se le rendía culto, obteniendo de esta manera LA ESPERANZA, necesidad básica del hombre.

Aquí se crean los mitos...



Los cuales son historias fantásticas, que tratan de explicar esto sucesos sobrenaturales. Luego, se decidió pasar del politeísmo, al monoteísmo, concentrando todas las propiedades de todos los dioses en uno solo. He aquí el surgimiento de la religiónm, la imagen trastornada reflejada en el espejo del entendimiento humano, pues el hombre ve las cosas a su modo, como él cree y a veces -por no decir siempre- no como realmente son. Inventa mundos ficticios, historias fantásticas, de lo que sucede a su entorno (tanto los fenómenos naturales ya mencionados como conceptos más complejos como la muerte, la vida, el alma, el hombre, etc.) y no comprende.

Freud

Albert Eisten decía...


creencias


"En el hombre primitivo es fundamentalmente el miedo lo que produce ideas religiosas: miedo al hambre, a los animales feroces, a la muerte."


Entonces podemos que la religión brinda en sus creyentes...

  • Sentido a la vida
  • Una razón para vivir y una razón para vivir correctamente
  • Una "guía práctica" de normas morales, las que le ayudaran a vivir con felicidad.
  • Entendimiento para todos los sucesos no comprenden
  • Salvación, protección y seguridad en un ser superior

La religión, para algunos, es todo, para otros, es nada, y para los últimos, o no les importa, o simplemente tienen miedo de tener una opinión acerca de ella. Recordemos la idea de religion de para lo que su utilizo la religión en cada época de la historia en distintas partes del mundo, es un tema aparte.

psicoanalisis


Venimos bien, vimos un poco la idea de Religion, ¿Me siguen?



Bueno, sigamos...



Hagamos una pregunta profunda...

¿Como nacen las religiones? creencias religiosas


Aclaramos algo...

Las religiones, o el concepto de Dios, no pueden tener origen en la filosofía ni en la metafísica, ya que en el momento del surgimiento de éstos, el hombre era demasiado bárbaro para poder tener un pensamiento tan profundo, por lo tanto debe de haber surgido de la imaginación y de los sentimientos de los humanos.
La religión ha existido en cientos de civilizaciones diferentes y enormemente alejadas unas de las otras, por lo tanto no se puede decir que tuvieron influencias entre ellas, ni que hubo una religión originaria, de la cual surgieron las demás
Sabemos que existen varias teorías acerca de la forma en que surge la religión:

Fue creada por impostores, seres a los cuales se le ocurrió la idea de controlar a las masas por medio del engaño, controlando así a las personas y dirigiéndolas a su voluntad. Esta teoría es desechada, ya que, como expliqué anteriormente, la historia nos muestra que la religión ha existido simultáneamente en lugares distantes del planeta -además, la encontramos en todos los pueblos-, y es demasiado improbable que en todos esos lugares hubiera habido impostores a los que se le hubiese ocurrido esa idea.
Otra es -la más probable-, es que la religión nace como producto de la mente. O sea nace de los sentimientos de temor y de esperanza por los acontecimientos de la vida.
¿Que decía Freud sobre la religión?


Épalala, ¿La religión como producto de nuestras inseguridades?


psicologia


Vayamos a ver que nos dice la psicología...


Empecemos a hablar por lo mas general...

Las creencias


iglesia


Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa
Es una afirmación personal que consideramos verdadera.
El ser humano funciona como una máquina de creencias.
Lo que vivimos tal como lo vivimos, depende más de la representación y elaboración de nuestro mapa mental, que del territorio "real" en sí.
religion


Pero... ¿DE DÓNDE PROVIENEN ESTAS CREENCIAS?


cristianismo


Pueden ser...

Internas: cuando surgen del propio pensamiento, experiencia y convicciones.
Externas: cuando se originan en explicaciones culturales recibidas para la interpretación y comprensión de ciertos fenómenos y la comprensión determinada de ciertos discursos
Estas ultimas (las externas) son las mas importantes por la tendencia a la interiorización de las creencias de la gente que nos rodea y la imitación de su conducta. Es algo fundamental durante la infancia en la formación de la personalidad del niño.

Freud


Como decía Napoleón Bonaparte, "Un ejemplo lo aclara todo":

Un niño que sea criticado destructivamente por sus padres, comenzará a tener creencias limitantes y negativas sobre si mismo, lo cual hará que construya una autoestima negativa e impedirá desarrollar su potencial.
Un niño que esta rodeado por gente que le transmite su cariño y que obtiene buenos resultados en el colegio, construirá creencias del tipo "soy inteligente". Esta creencia le guiará a valorarse a si mismo y a mayores logros, ya que confiará en sus posibilidades.
Otro ejemplo es al bajar de peso (comprobado con estudios). El peso perdido lo recuperamos en menos de un año. Tal vez de niños fuimos "gorditos" y debido a los comentarios de nuestra familia, amigos y demás personas se nos formó la creencia en nuestra mente inconsciente de que somos "gorditos", y que siempre lo seremos – ese es nuestro destino. Lo que sucede cuando deseamos adelgazar e iniciar una dieta es que se activa la creencia "soy gordito" y a pesar del sacrificio, disciplina, control y "ganas" y logremos bajar el peso, tarde o temprano los recuperamos.
La gente que logra ver un OVNI (y que por alguna razon siempre los graba con calculadoras), por lo gener son personas que creen en la existencia de extraterrestres, al contrario, el que cierra su mente centrándose en lo conocido y no acepta lo que cree imposible, probablemente nunca tendrá una experiencia de esa naturaleza.Otros: Si tengo un buen coche la gente me considerará. Si aprendo de mis experiencias y me desarrollo, tendré éxito en mi vida. Si tengo ingresos fijos, entonces tendré seguridad. Si afirmo mi personalidad, seré rechazado.
creencias


Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito. Vienen a partir de lo que nos han dicho, de lo que hemos vivido, son maneras que nosotros creemos tener y ser, y que vienen más de otras personas, educadores, padres, experiencias de nuestros padres, por los medios de comunicación o en el momento que algo nos ha sucedido muy fuerte y se ha producido una impregnación en nuestro inconsciente..

psicoanalisis


Por lo tanto, de manera general podemos concluir que nuestra salud, carrera profesional, relaciones personales, espiritualidad y finanzas, son el producto de nuestra "programación" mental, y que ahora actuamos en base a esas creencias, tal cual fuimos programados – como computadoras, sólo que una computadora no cuenta con el poder de razonar y solo actúa de acuerdo al programa que tiene instalado.

Sigmund Freud


Ya que vimos dos temas, creencia y religión, vamos a unirlos

Las creencias religiosas son ideas consideradas como verdaderas por quienes profesan una determinada religión.
Las creencias religiosas se refieren a un estado mental en el que se pone la fe como algo fundamental.
La fe (del latín fides) es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión. También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas, además de la seguridad, producto en algún grado de una promesa.

Sigmund Freud se preguntaba...

¿Por qué llega la humanidad a la fe en una realidad que de hecho no existe?


creencias religiosas


Freud siempre consideró las religiones primitivas como las verdaderas, pues las más recientes no serían más que racionalizaciones dogmáticas.

La racionalización es un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones (generalmente las del propio sujeto) de tal manera que eviten la censura.
Dogmático es algo indiscutible, fidedigno, innegable, que no admite réplica o cuestionamiento.

Para él, la infancia individual tiene una correspondencia con la infancia filogenética de la humanidad.

La infancia y la religion



No hace falta aclarar que todo el contenido religioso se integra y forma parte de todo lo que es la socialización del niño y la adquisición de criterios morales.

La religión en cuanto a unas verdades reveladas que presuponen un Dios creador, sustentador y redentor no tiene cabida en la inteligencia del niño quizá hasta pasada la adolescencia. Más tiene que ver con ese mundo mágico que abarca los cuentos, las imaginaciones y el contenido de los miedos.

¿Que decía Freud sobre la religión?


El padre como principio de seguridad y fuente de poder, la madre como conformadora del sentimiento y de la relación, son la guía de la personalidad del niño:


•lo que practican los padres, lo repiten los niños;

•los criterios paternos, son criterios del niño;

•los ritos familiares, los hace propios el niño como algo “natural”;

•y, por más que lo quieran evitar, una parte sustancial de los miedos irracionales de los niños proceden de credos y prácticas inculcados en etapas tempranas del desarrollo psicológico.

Entonces decimos que para cualquier tipo de angustia, temor o necesidad la solución vendría por el lado de los padres que, con su amparo, además de aminorar esas necesidades, producirían en el hijo una cierta imagen de omnipotencia.

Osea que cuando somos niños, vemos en nuestros padres como omnipresentes

psicologia


Omnipresente: Que está presente en muchos lugares y situaciones y da la impresión de que está en todas partes.

De estas relaciones, Freud hace derivar la idea de la paternidad de Dios. El niño crecido, que alcanza la edad adulta, continúa necesitando esa imagen simbólica de paternidad y amparo: al no encontrarla en sus padres naturales, por haberse distanciado con el paso de los años, la hace reaparecer en el seno de su fantasía, con el nombre de Dios. Lo importante según su concepción no es que Dios exista o no, y es
una cuestión que ni siquiera se plantea-, sino la función que a nivel simbólico esta idea ejerce en el hombre, protegiéndole y amparándole en sus frustraciones e inseguridades

iglesia


Por eso, en la interpretación freudiana, la Omnipotencia divina está al servicio del hombre y no a la inversa. No es el hombre el que se somete a esa Omnipotencia, sino que contrariamente es ésta la que se somete a aquél.

religion


López lbor decia...


cristianismo


"en los libros de psicología y aun de teología, se lee que la imagen de Dios, del Padre celestial, no es más que una proyección de la imagen del padre. Los mandamientos de la Ley de Dios son la trasposición de las coerciones e inhibiciones del padre, imponiendo su autoridad caprichosa sobre los hijos".

Volviendo a Freud y con respecto a la "omnipotencia" a lo Freud resulta más bien una impotencia, en tanto que se la hace depender del hombre, de sus antojos y caprichos, y le está subordinada como una esclava a su amo. O sea, el hombre se convertiría en el ser omnipotente y antojadizo que utiliza a Dios como a un esclavo para satisfacer "a nivel simbólico" sus apetencias infantiles.

Freud


Freud también dice que la la religión conduce y acrecienta el narcisismo humano

¿Cristiano y narcisista?




Narcisismo: Admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades.

El narcisista no acepta a los otros. Sin embargo los "acepta" en la medida que protegen y acentúan su narcisismo (le adulan, le alaban, le contemplan y le gratifican). Por esto el narcisista instrumentaliza el amor. Su relación queda así manipulada hasta el estrechamiento de que los juicios de los demás son importantes, absolutos, en tanto que con él se relacionan. El narcisista acapara o intenta acaparar la atención de los demás en torno suyo.
Por el contrario, la caridad cristiana es universal: los importantes son los demás. La jerarquía de un cristiano recorre estos escalones: primero Dios, después los demás, en tercer lugar yo.
El cristiano se somete a Dios al esperar en Dios. El narcisista somete a Dios al hacer que Dios esté como a la espera de sus necesidades.
El cristiano, tras el olvido del yo -olvido no total, pues su servicio al otro se hace comprometiendo el yo-, se enriquece y autentifica en el encuentro con otros tú. El narcisista empobrece y desfigura cualquier otro tú, al incorporarlo, como un sillar más, al edificio de su yo. La preocupación enfermiza, por sí mismo, oscurece al verdadero yo, ahora abaratado, opaco y esclavo por su dependencia de los juicios de los otros.
Por la fe, los hombres encuentran exacta solución a un principio de narcisismo, más o menos presente en todos nosotros; y encuentran también el estatuto divino para desarrollar la libertad humana en toda su estatura.
El narcisista, al despreocuparse totalmente de los otros -los otros se le aparecen como otros yo-, se hace dependiente, hasta la esclavitud, de los impulsos tiránicos de un yo narcisista. Su independencia (fingida) respecto a los otros, tórnase en dependencia radical. Su inmadurez y necesidad de afecto reclaman el apoyo afectivo y continuo de cuantos le rodean.

Entonces...

Para Freud no existen diferencias entre lo supersticioso y lo religioso, ambas fundamentan "en proyecciones de elementos psíquicos al mundo exterior" La religión es el sistema que protege el propio narcisismo a través de la creación de un fantasma (dios), al que la imaginación adorna de una benévola omnipotencia, fiel al servicio del narcisista.



«El origen de la religión reside en la necesidad de protección del niño inerme y deriva sus contenidos de los deseos y necesidades de la época infantil, continuada en la adulta»


Sigmund Freud


Las creencias, para Freud, son el andamiaje de un esqueleto ahuyentador de la angustia. El hombre concibe a Dios a imagen y semejanza de su padre carnal. Su actitud para con El repite, en alguna forma, el modo de la relación sostenida con sus progenitores. No sería Dios quien concibe al hombre a su imagen y semejanza, sino al revés.

Tambien Freud dice...

La religión nacería de la conciencia de culpa


creencias religiosas


De unos hijos asesinos de su padre. El sentimiento angustioso de culpabilidad se apaciguaría por una sumisión obediente. La religión es considerada bajo esta perspectiva como una psicosis de grupo, por la que el hombre se evade de una realidad pregonera de su culpabilidad ansiosa. La religión se interpretaría como la gran neurosis obsesiva, colectiva. El culto, la piedad, se convierten en el ceremonial sustitutivo y perseverante de los neuróticos obsesivos. El sistema de prohibiciones, patológicamente presentes en estos enfermos, es equiparado a las prescripciones específicas del cristianismo.

Entonces, resumiendo puntos, podemos decir que segun Freud

La religión es entonces, la respuesta última a la dureza de la vida, que el hombre encuentra en su cultura. La dureza de la vida se debe a la impotencia del hombre.
La religión es una ilusión. Es una conducta neurótica; una pérdida parcial de la realidad. Prevalecen unas representaciones ideales, de origen infantil.
El anhelo de un padre omnipotente, que consuela y protege es lo que retorna en la religión como ilusión en lo reprimido. Pero también el padre es limitado en su poder, por ello el hombre se aferra a la imagen recordada del padre en su niñez. Una imagen sobrestimada, que le diviniza.
¿Que decía Freud sobre la religión?


Y bueno, aca esta llegamos... En estos dias voy a hacer un post de criticas al psicoanalisis y principalmente a Freud, Gracias por pasar

Comentarios Destacados

olorbasura +29
SI lo dice un judío masón es porque debe ser verdad...

religion
wellmapukun +4
@silosonie esa ultima parte me encanta ver, se hacen los nazis sin entender lo que es el movimiento nacional socialista, putean contra el africano, el judio el homosexual y no tienen idea mas de lo que le dicen en las escuelas, la tele y la masa
juansoria4321 +1
te falto cocainómano, y seguramente pedofilo tambien, aunque eso lo deduzco yo, no tengo pruebas...
a-la-mierda4
@wellmapukun bien bien, defiende nuestra raza, good goy

41 comentarios - ¿Que decía Freud sobre la religión?

Leofidas +6
yo digo que se viene el forobardo
PinguinoMarino +4
Este tema se presta
raul__ +3
Muy buen post... te deje +10
PinguinoMarino
gracias viejo
raul__ +1
@PinguinoMarino viejos los cerros que me vieron crecer ! jajaja ! saludos
Jacktheripperarg +5
Me dejo la barba, me fumo un habano y pongo cara seria, soy todo un intelectual.
barcej10 +1
Y ESTUDIAR, TE FALTÓ ESTUDIAR KAPO...

FREUD REVOLUCIONÓ LA ÉPOCA CON SU TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS

NO ES SOLO LA BARBA Y UN HABANO, PELOTUDITO
Jacktheripperarg +1
@barcej10 Tranquilo sobrino de Freud
Bobbys_got_a_Gun +5
Es todo muy logico para decir que Dios existe, hasta que te das cuenta que en realidad es todo muy loco para que sea todo muy logico..
olorbasura +3
Realidad contra lógica...

cristianismo
another_killed +1
Hermosa falacia
EduardoFakeman +3
Freud
iepum55 +4
aguante carl jung papu. "Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad". Él, jiddu krishnamurti, Osho. Esa gente me ha servido mas para entender la mente que la psicologia y la religion x separado.
SpringfieldJ +10
Los que critican a la filosofía, lo hacen por que no comprenden, es la gente que no desarrollo su capacidad de análisis y razonamiento, lo que mi pobre cerebro no es capas de desarrollar y comprender, tiene que ser algo falso, por lo que tengo que encontrarle una respuesta irreal y sencilla, ¿me va mal en la vida?, segura mente fue ese gato negro que se me cruzo, o el espejo ese que se me rompió, ¿tengo sueños que me causan temor?, seguramente me hicieron un mal, o un demonio/espíritu/diablo/extraterrestre intenta atormentarme.
FijieSs
La filosofía es neutra.
wepesxeneize12 -1
este post dice que Dios no existe, quiero pruebas irrefutables y que me demuestren científicamente que Dios no existe
wepesxeneize12 -1
@SpringfieldJ ya te dije hoy en día la política persigue a los que creen en Dios, persigue a la religión, la política quiere imponer el totalitarismo del pensamiento único, yo creo en lo que quiero no en lo que me obliga la política mundial la élite mundial illuminati con su relativismo, quieren destruir la familia con la dictadura de género y si no aceptas los pensamientos de los políticos te persiguen y te quieren destruir
wepesxeneize12 -1
SpringfieldJ vos sos ateo y te respeto asíq respeta a los que creen en Dios, respeta al que piensa diferente que vos deja de querer imponer ideologías a otros, cada ser humano es libre, sea cristianos judío musulmán o ateo, no sos el dueño de la verdad absoluta, todos debemos vivir en paz respetando sin "imponer" nada a los demás, el que cree en Dios y el que no cree que vivan en paz como debe ser
FijieSs
@wepesxeneize12 Que bruto eres.
Luli-kun +3
me quedaré con la duda, porque me cansé de leer (prometiste cortito y al pie)
PinguinoMarino +2
@_Carapalida Te di negativo sin querer despues voy a hacer otro criticando los postulados de freud, principalmente al complejo de edipo
_Carapalida +2
@PinguinoMarino No te preocupes chavalín, algun otro usuario anulará el negativo
Luli-kun +2
@_Carapalida ya lo anulé! por Dios! qué fue eso?
rm-rf -6
¿Dices que las religiones son un fraude pero le crees a Freud? Jajaja.
FijieSs -1
@rm-rf
Esta clase obrera me mata.
Que pena que te cueste leer antes de sentirte ofendido por un post tan neutro como este.
rm-rf
@FijieSs ¿Neutro? Dice textualmente "La religión es una ilusión. Es una conducta neurótica; una pérdida parcial de la realidad. Prevalecen unas representaciones ideales, de origen infantil." Vos no leíste bien el post, ateíto, yo dejé de leer al ver que era basura antirreligiosa.
FijieSs
@rm-rf
Lastima, esperaba mas de ti.
OjoLoco-Mix -4
Si Dios no existe, porque a pesar de que este mundo es imperfecto es perfecto a la vez, y la contradicción arrasa con la lógica. Todo lo que ha ocurrido en el mundo tiene una "sensación" de ser algo diseñado y perfecto.
Es más, a veces me ha pasado que meditando me doy cuenta que a veces parece ser que devenimos por la vida y no tenemos control real sobre nuestras acciones, como si hubiera alguien manejándonos como títeres. Es una sensación horrible.
MexiCardia +4
Todo debe tener una explicación lógica, así como en el pasado se pensaba que la lluvia u otros fenómenos naturales eran milagros, con el tiempo se pudo explicar.

Pero probablemente ni vos ni yo estaremos vivos para el momento en el que se encuentre una respuesta ( si es que se encuentra )
jusengamer
@MexiCardia hay cosas que vamos a descubrir al morir, o capaz que nunca, mejor dudar que negar o aceptar.
FijieSs +1
Falso, el universo no es perfecto.
morfeooniro +1
Si la religion nace de cargo de conciencia, ella deberia estar guiada solo por gente conciente de sus actos u acciones. Quien no tiene conciencia, no deberia participar en cargos directivos o de poder o activamente en ella y solo participar como oyente ya que, de lo contrario, solo buscaria beneficios propios (Ya que si no tiene cargos de conciencia es incapaz de entenderla ya que el cargo de conciencia actua en ella, como guia, consejero espiritual, como sancionador de sus preceptos o determinador de penitencias. Es como si el codigo penal impusiera prohibiciones determinando sanciones pero sin un organo policiaco y penitenciario que las hiciese efectivas (igual a penitencia), entonces, todo el derecho penal pierde eficacia, sentido de existencia, lo mismo la religion a la que sirve) . Y Debido a esto nacen los abusos. En resumen, es como si un delincuente habitual se ordenase sacerdote. Con el peligro que esta ad portas al abuso de poder como dejar al gato bajo la custodia de la carniceria.
darcano -7
Leí hasta Freud.
Pichis87 -6
Las 2 son una mierda. La religión es una mentira y en la sicologia nunca se esta bien, siempre se esta en un estado de padecimiento.
gurubito +2
Freud: Sería muy simpático que existiera dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista.
donatien88 +3
Yo comprendo la religión. Por que hay mucha miseria y dolor. Y para creer en la ciencia tenés que estar muy bien. La religión de la ciencia (que sigue siendo una religion creer la ciencia solucionara todo) es para personas que viven bien, por ende no tienen miedo, ni desesperación. O todavia no le paso nada grave. Entonces se levantan a la mañana a manejar su autito y su comunidad es perfecta, por ende TODO funciona de manera automatica.Cogen a su pareja, se pone el forro, el gel y dicen que grande es la ciencia.Dios no existe, esto se lo debo a las corporaciones, el estar rompiendole el culo a mi mujer con estos productos Se burlan de la gente que cree, cuestionan a dios, por que todavia no les paso nada terrible que les haga temblar el cuerpo..Manejan el auto por toda la ciudad, van al super, el sistema anda bien.Toda la gente atea que conozca no conocio el lado feo de la vida. Por que el correo funciona bien, todo funciona bien.Pero para personas que estan en la lucha y muchas veces se ven enfrentando desesperacion, dolor, decaidamiento, la fe es necesaria, la superticion, el diablo, los muertos. Y no solo eso, la comunidad! Por que debe ser muy bueno para el alma, ir con toda tu familia al cementario (all soul day, dia de los muertos) a prenderle verlas a las personas que se fueron. A mi haria bien. Y tambien es bueno la uniformidad, cuando perdes una pata, te bajan un diente, tenes un accidente, la uniformidad ayuda, por que te pones una tunica blanca o negra y te olvidas de vos mismo, de tu dolor y de tu fealdad. Eso es la religion: Fe, comunidad y unformidad.

Supongamos que es todo una manifestacion de la psiquis.Ok, si vivis con la muerte acechando alrededor como simbolo, vas a creer en el diablo. Si vivis en ciudad juarez de mexico, en una zona insegura o tenes una enfermedad. Esa muerta que te acecha te hace pensar en dios y en diablo.


Freud como nunca salio del consultorio, se vivia drogando, pensando, con comida asegurada. Digamos que cambio a dios por la droga. Por que nadie vive sin nada. Hay gente que usa la droga, otra el alcohol y otros a dios.Se dio el lujo de analizar todo eso y decir que la religion es una neurosis infantil. Por que estaba comodo. Y jung pudo tener una espiitualidad mas copada, de clase alta, de conexion universal, por lo mismo. Tenian dinero y si tenian un problema de salud, podian vivirlo dignamente.


Pero para el 90 por ciento de la poblacion, los rituales, la religion, el diablo, los muertos son necesarioas. Ademas de que probablemente todo eso existe en maneras que no podemos comprender.
SpringfieldJ +1
La inconformidad no esta en esa gente que cree, sino en el sistema que te lo impone, la religión es algo personal, por lo que esta mal que desde el estado se baje caña con la religión, no puede ser que existan países Católicos, Judíos, Islámicos, Budistas etc etc.. se tiene que permitir la religión, pero no tiene que intervenir en nada del estado, la religión se entromete demasiado, y se cree capas de juzgar que es moral y que es inmoral.
VERACRUZ_IORI
Totalmente de acuerdo esas personas que no creen en un dios es por que a ellos no les falta nada desde que nacen lo tienen todo, nada les preocupa ........ sus vidas funcionan ala perfeccion x el dinero y creen que solo es x ellos mismo que todo funciona.
donatien88 -2
Y cuando mas sufris, mas feroz se vuelve la religion. Necesitas dioses mas fuertes.

Para Richard dawkins que es millonario y lo llevan por todo el mundo a hablar boludeces y tiene una mutual de puta padre, que si se discapacitada le limpian el orto con dolares. Creer en la ciencia, el la tecnologia.

En un country deben creer en la LUZ, en la meditacion.John lennon "I dont believe in nothing, Yoko and me"

Bajas a la clase media tienen a cristo.

Clase baja SAN LA MUERTE, Umbandismo.

Un pais en guerra, se han estudiado que se en Iraq se crearon todo tipo de religiones apocalipticas.

Habia una que decia que estaban en el fin del mundo y habia que esparcer caos en Bagadad poniendo bombas.

Por ende la relacion con dios, depende de como vivis. Y no todos viven igual.

Por ende, no se puede bardear a la gente que cree en cosas. Por que lo necesitan.
olorbasura
@FijieSs: Ví casi todos. Le suelen pegar a todo el mundo. Especialmente a los judíos.
FijieSs
olorbasura
Richard dawkins... que personaje ese...

link: https://www.youtube.com/watch?v=dNARnZdOY-Y[/video]
link: video]https://www.youtube.com/watch?v=dNARnZdOY-Y link: [url]https://www.youtube.com/watch?v=dNARnZdOY-Y[/url][/video]
thedarkelectric +1
En mis creencias ese dios todopoderoso, inmenso e inexplicable que te hace pensar que estás acompañado por algo, son los factores abióticos de la naturaleza (tierra, cielo, viento, tormenta, atmosfera, aire, agua, oxígeno, luz). A la vez es fundamental la existencia de estos para que los seres vivos (factores bióticos) puedan subsistir y seguir desarrollándose.
FijieSs
Se llama panteísmo.
phantasmagoria -1
FREUD TOMABA PALA MUCHA PALA Y POR ESOS AHORA TOMAN PALA POR QUE ESTA EN SU NATURALEZA TOMAR PALA
Romaniuk -1
Que lindo... yo creo que es un tema complejo, creo que el poder de la mente es muy zarpado, ahora lo que quiere explicar muchas veces la ciencia es quizas mas infantil que la misma religion... incluso cuando yo era chico me habian dicho que las piramides habian usado unas poleas y que se yo... hasta pensar en que la tierra gira en un eje imaginario y todo esta perfectamente alineado... que se yo creer en Dios o verlo en la inmensidad de la naturaleza creo que mas que una necesidad, es una deduccion logica por todo lo que uno no llega a comprender por medios cientificos o naturales
FijieSs
¿La ciencia mas infantil que la religión?
La ciencia es un instrumento NE-U-TRO.

Por cierto, es falso eso de ''que todo esta perfectamente alineado''.
Lee algo de astronomía, anda.
FerL34
La religión comenzó a ser importante con el surgimiento de los ESTADOS antiguos.En esa época(antigua),la política y la religión estaban vinculadas,diferente a la actualidad.El rey o el soberano,debía crear una ideología o mito para legitimar su poder,de esta manera,a él se le atribuían características DIVINAS,(ejemplo: los faraones).
Ahora seguro vos medirás,¿pero también se llega al poder a través de las conquistas?.La respuesta es,sí.Sin embargo,era necesario legitimar su poder al trono a través de la religión.De ahora más al soberano se la a atribuir la defensa del ESTADO,de las malas cosechas,desastres naturales,pero gozaba de privilegios como no trabajar.o sea,no producía alimentos,recibía tributos,no luchaba,se podía adueñar de las propiedades que estén bajo el dominio ESTATAL.En fin,esto es una explicación de porqué la religión tomó tanta importancia a lo largo de la historia humana.
FijieSs
¿Que decía Freud sobre la religión?
EuronGreyjoy -1
Hebreos 3:4 "Por supuesto, toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios." El universo y la naturaleza, dada su complejidad y el orden en la que esta dada, da evidencia de que alguien debió haberlo creado. Al ver una casa en medio de un desierto, uno no concluye que se originó al azar, asi como al ver ruinas de una civilización antigua, uno no deduce esto mismo
MartinoBergman +1
Ese es el mejor argumento que podes encontrar, andate a lavar las patas
FijieSs +1
Falso.
Falacia de complejidad irreductible.
La naturaleza NO es perfecta. --> Abortos naturales, matanza de debiles, enfermedades, errores de genetica, infertilidad etc
El universo NO es perfecto. (Planeta Tierra)-->Terremotos, tsunamis, tornados, huracanes, diluvios, volcanes, granizo, etc

Argumento en falacia: Refutado.
Mr_Riff
es conocido por una pequeña parte del mundo que los judios intentan terminar con las demas religiones para que la suya sea la unica y absoluta verdad. asi que alimentan ateismo a mas no poder
Mr_Riff
@FijieSs en español?
Cristian_5690 +1
@Mr_Riff Básicamente dice que en tu argumento das por sentada la falsedad este post tomando como argumento quién es el emisor de este, en éste caso, un judío. Es una falacia conocida como "argumento ad hominem".
Mr_Riff +1
@Cristian_5690 tengo que leer mas
CopEdge92 -5
que post de mierda. conseguite un trabajo honesto vos boludo.
FijieSs
Lastima.
Patomuylogico
Excelente post. Muy bien tratado el tema, a pesar de ser bastante complejo. Me encantó.
+10
PinguinoMarino
Gracias viejo, justamente lo intente resumir y hacerlo lo menos denso posible... Fijate que ahora subo uno de Donald Trump, esta bueno si queres pasarte
SANSALAS
La enseñanza de S. Freud fue; EL COGER SABROSO Y CON UN BUEN ORGASMO TE HARA LIBRE Y FELIZ.
ifi2
muy bueno +10