epelpad

Mujeres y Su Periodo -En El Espacio-

Es cierto que el cuerpo humano experimenta muchos cambios en el espacio. Los músculos se debilitan, el corazón cambia su tamaño, se pierde densidad ósea… Sin embargo, ¿qué ocurre con la menstruación? El ciclo menstrual se caracteriza por tener dos fases bien diferenciadas. La primera parte del ciclo, va desde el primer día de regla hasta el 14. El acontecimiento más importante es la regla. La segunda parte va del 15 al 28, en esta etapa los cambios que se suceden suponen la aparición de un cierto grado de debilidad.

Mujeres y Su Periodo -En El Espacio-

El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio a bordo del Vostok 6, con el nombre en clave “Chaika” (Gaviota). El Vostok 6 fue la última cosmonave tripulada y la última del programa de dicho nombre. La misión tenía como objetivo comparar los efectos de un vuelo espacial en el organismo de hombres y mujeres. Fue en dicho viaje donde se solucionó de forma definitiva el problema de la alimentación de los astronautas.

NASA


También se realizaron adaptaciones tanto al traje como a la nave para adaptarlos al físico femenino. Iban tres mujeres en ese vuelo, y Valentina era la piloto. Cabe mencionar que, como casi toda la carrera espacial durante la Guerra Fría, esta aventura fue utilizada con fines propagandísticos para mostrar que en el régimen comunista, las mujeres podían tener las mismas posibilidades que los hombres. Valentina Tereshkova montó a bordo de la Vostok 6 dispuesta a hacer historia.

No sería hasta 20 años después cuando Svetlana Savitskaya protagonizó un segundo viaje. En aquel momento, en la década de los 80, se puso de moda mandar mujeres al espacio. Hasta la fecha, de las 525 personas aproximadas que han viajado fuera de nuestro planeta, 56 son mujeres. Una adicta al chocolate, una bailarina que hizo un cameo en Star Trek, una profesora de “altos vuelos”, una francesa que conoció al amor en el espacio son algunas de las aventuras protagonizadas por mujeres y que “surcaron” aquella época. Pero, ¿cómo afecta el espacio al organismo de una mujer?

estrellas

Pues sin importar que no haya gravedad, el ciclo menstrual de una mujer funciona en el espacio de la misma forma que en la Tierra. “El flujo de sangre menstrual no se ve afectado por la ingravidez, así que no fluye de vuelta al cuerpo, como se creía en un principio”, escribió la ginecóloga espacial Varsha Jain en el sitio académico The Conversation del King's College de Londres. “La hormona foliculoestimulante, responsable de activar el ciclo menstrual, no se ve afectada en un viaje espacial”.

Menstruacion

Según la investigadora y miembro del departamento de Obstetricia y Ginecología del Instituto Nacional para la Investigación de la Salud del Reino Unido, en la Tierra se han hecho varios estudios análogos donde se simula el ambiente espacial. En estos casos, la hormona responsable de la menstruación tampoco se ha visto afectada. Pero los científicos no han podido determinar la razón exacta por la que esta hormona permanece invariable cuando el resto del cuerpo necesita al hecho de estar flotando.

cohete

Lo que saben es que el hecho de que no se produzcan cambios es un indicativo de que el período no depende de la gravedad. Quizás es porque, según dice Jain, “el cuerpo sabe que necesita deshacerse de ello”. Y para la experta, eso es algo bueno: “cuanto menos cambios reciba el cuerpo en el espacio, mejor”. En el pasado, el hecho de que las mujeres menstruaran era visto como un impedimento para que fueran astronautas.

luna

“Algunos argumentaron que la menstruación podía afectar la habilidad de la mujer”, escribió Adam Cole, periodista científico de la cadena estadounidenses National Public Radio. En los años 40, se demostró que esto no era cierto. “Pero la idea no murió allí”, agregó. Otras teorías en torno a menstruar en el espacio hablaban de los efectos de la microgravedad y cómo la sangre podía subir por las trompas de Falopio y llegar al abdomen, causando dolor, entre otros problemas de salud.

“Pero en realidad nadie realizó experimentos para comprobar si esto era un problema, así que no había datos para apoyar o refutar estos temores. Hasta donde sabemos, y por lo que nos cuentan las mismas astronautas, las mujeres que han escogido menstruar en el espacio, aseguran que no han tenido problemas”, aclaró Jain. Para Jain, una vez comprobado que el período menstrual no es un problema para ir al espacio, tener que lidiar con flujos de sangre en un ambiente sin gravedad puede ser una situación que muchas mujeres prefieran evitar”. ¿Le ha parecido interesante?

mujeres

4 comentarios - Mujeres y Su Periodo -En El Espacio-

lawrence08 +1
Buen post! no tengo mas puntos
manumanu90 +1
no importa, dejalos para la proxima je
elizardogarcia92
Que a cerca de relaciones sexuales en el espacio, se han hecho?