epelpad

Un antiguo rostro griego vuelve a la vida, pasa y enterate






El Guerrero del Grifo micénico: un antiguo rostro griego vuelve a la vida



Los investigadores creen que un esqueleto de la Edad del Bronce hallado cerca del palacio micénico de Néstor perteneció en el pasado a un apuesto varón de largos cabellos negros. La reconstrucción de su aspecto físico está basada en el análisis de su cráneo y en un objeto recuperado en su majestuosa tumba. Se trata solamente de uno de los últimos descubrimientos del enterramiento del llamado Guerrero del Grifo.

Esta reconstrucción facial ha sido uno de los temas presentados el 6 de octubre del 2016 en la Escuela Americana de Estudios Clásicos con sede en Atenas (Grecia). Themanews.com informa de que la imagen del rostro del Guerrero del Grifo ha sido creada por Lynne Schepartz y Tobias Houlton, ambos de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica.

Schepartz y Houlton han basado su reconstrucción en el cráneo del guerrero y en un sello hallado junto con sus restos. Sharon R. Stocker, uno de los arqueólogos de la Universidad de Cincinnati que desenterraron la tumba en el año 2015, ha explicado que el sello les aportó la inspiración para los largos cabellos negros que muestra la recreación y que “parece que era un hombre apuesto.” El sello es una de las piezas que Stocker y el resto del equipo harán públicas el próximo año.


Algunas de las joyas recuperadas en la tumba del ‘Guerrero del Grifo’ (Griffin Warrior Tomb)


La tumba de este guerrero de entre 30 y 35 años fue descubierta por Sharon Stocker y Jack Davis, otro arqueólogo de la Universidad de Cincinnati, en el transcurso de las excavaciones realizadas por esta institución en el año 2015 en el Palacio de Néstor, situado en la península griega del Peloponeso. El hombre fue enterrado en una tumba de fosa vertical con 1,5 metros de profundidad, 1,2 metros de anchura y 2,4 metros de largo.

Según Themanews.com, la tumba del Guerrero del Grifo se encontraba intacta con la sola excepción de la piedra de una tonelada que la cubría, y que había destrozado el ataúd de madera que contenía los restos de este hombre. Cuando April Holloway escribía en Ancient Origins hace un año acerca de este descubrimiento ya apuntaba que esta tumba intacta era más antigua que el palacio de Néstor y albergaba numerosos e intrigantes hallazgos.


Vista de la tumba del Guerrero del Grifo. Obsérvese la losa de piedra caída en su interior. (Griffin Warrior Tomb)


Aparte de sus armas, una espada de bronce con la empuñadura de oro y marfil y una daga con el puño también de oro, Holloway escribe que los arqueólogos encontraron: “anillos de oro, un ornamentado collar de perlas, cincuenta sellos de piedra minoicos con imágenes de diosas, vasos de plata, copas de oro, un espejo de bronce, peines de marfil, una placa de marfil con un grifo labrado en su superficie y joyas de oro de estilo minoico decoradas con figuras de dioses, animales y motivos florales.”


Armas y otros objetos hallados en la tumba del ‘Guerrero del Grifo’. (Griffin Warrior Tomb)


Los cuatro anillos de oro hallados en la tumba también fueron noticia recientemente por su magnífica artesanía y por los sorprendentes y detalladas imágenes grabadas sobre su superficie.

Estos anillos fueron realizados con múltiples láminas de oro por un hábil artesano que consiguió plasmar una detallada iconografía minoica sobre estas pequeñas joyas. En un principio, los investigadores pensaron que tanto los anillos como otras piezas en las que se observaban decoraciones con temas minoicos eran producto del botín obtenido en alguna incursión sobre Creta. Sin embargo, estudios posteriores demostraron que más bien podrían ser ejemplos de las transferencias culturales existentes en aquella época entre las culturas minoica y micénica.

Como explica Jack Davis en declaraciones recogidas por EurekAlert:

Algunos han sugerido que los hallazgos de la tumba son un tesoro, como el tesoro de Barbanegra, enterrado junto con el cadáver a modo de impresionante contrabando. Creemos que ya en este periodo la gente del continente era capaz de comprender gran parte de la iconografía religiosa de estos anillos, y que ya estaban asimilando los conceptos religiosos de la isla de Creta. No se trata simplemente de un botín (…) podría ser un botín, pero estarían seleccionando específicamente un botín que transmite mensajes que ellos pueden comprender.


Los investigadores apuntaron asimismo que “no es una coincidencia que el Guerrero del Grifo fuera descubierto enterrado junto con una vara de bronce rematada por una cabeza de toro con prominentes cuernos, muy probablemente un símbolo de su poder y autoridad.”


Uno de los cuatro anillos descubiertos en la tumba del Guerrero del Grifo está decorado con la imagen grabada de un toro saltando. (Jennifer Stephens/University of Cincinnati)


Finalmente, Davis ha indicado en declaraciones al New York Times que no están seguros de si el guerrero fue enterrado por minoicos o por micénicos que habían adoptado elementos de la cultura minoica. En palabras del investigador: “Quienesquiera que fueran, fueron los que introdujeron las costumbres minoicas en el continente y forjaron la cultura micénica. Probablemente vistieran como los minoicos y construyeran sus casas según los estilos utilizados en Creta, haciendo uso de técnicas constructivas minoicas.





Comentarios Destacados

dbasevi +33
Pedro el Escamoso aprueba tu post
leogaray272
@dbasevi Soy de santa fe... soy rubio y tengo ojos pardos, mis viejos son profesionales y yo estudio ing. en software.. lamento decepcionarte.. . mi pija y mis huevos usualmente huelen a Axe Dark Temptation que es el jabón de baño que uso.
dbasevi
@leogaray272 entonces programame algo con arduino que simule la chota de un paraguayo con olor a ajo podrido por favor te pagaré por paypal me lo mandas por fedex a Miami, FL 13622 Ste 100 Doral Te espero
leogaray272
@dbasevi Estoy en segundo papu.. algo con tanto efecto capaz en cuarto... pero si queres te paso el celu de anibal fernandez y se la chupas a él .. debe ser mas o menos lo mismo...

39 comentarios - Un antiguo rostro griego vuelve a la vida, pasa y enterate

Dancost +1
Cómo me gustaría encontrar algo así para vender por Mercado Libre !!
pablojebimetal
@AntonovJ oro hay, pero no hay muchas imágenes. Esa esatuilla que subi es de oro... hay algunas placas de oro y plata, pero eso no significa que la cerámica esa que vos estás viendo no valga nada, es más, esa imagen de cerámica que te pasé ahí puede llegar a valer más que una plaquita de oro, en el mercado negro se venden por millones
dbasevi
@pablojebimetal a nadie le importa lo del patrimonio, si encuentro algo en mi terreno busco la forma de sacarle beneficio. anda a cagaradolescentucho
Dancost -1
pablojebimetal +1
Buen post papu!!! La gente piensa que en Argentina no se encontraron esas cosas... pero en realidad si, bastante oro y plata, piezas hermosamente adornadas, contextos funerarios increíbles, ciudades llenas de cosas, el problema es que los "exploradores" se saquearon casi todo a principios del siglo pasado y cuesta mucho encontrar hallazgos de esta magintud en Argentina. Si e vas a perú cavás un pozo y sale oro jajaj

te dejo 10 y una denuncia de yapa
ElSatiricon -3
tiene cara de tano andiamo! andiamo! dopo il mattino arriva la notte
fatigakpo -1
bastante morochito era el tipo,un negro de cualquier villa de acá
Verbitski
es del periodo orientalizante, cronos, micenas, purificacion, etc etc era aqueos pero con influencia semito-camiticas
aiiimamita +8
DE este italiano descienden los argentinos





NO LO NIEGUEN, porque es igual al argentino promedio

grecia
xxCachoxxx +7
trata de formar una frase sin meter a los argentinos, chileno resentido.
lombos +4
Pero Maradona tiene sangre indígena. Aunque no se le note del todo, en algunas fotos incluso se parece a Pacquiao, que no es indígena pero es filipino, pero los indígenas son de orígen asiático.

Acá en esta foto se le nota los rasgos mongoloides
Maradona:
Reconstruccion

Manny Paquiao:

guerrero
DiegoAmsapomac
mira esos ojos azules, esa cabellera rubia, esa piel, debe ser un ario
djguany
Dios le da Quija a quien no la merese ..
brandon13 -1
"La reconstrucción de su aspecto físico está basada en el análisis de su cráneo y en un objeto recuperado en su majestuosa tumba. (...)Schepartz y Houlton han basado su reconstrucción en el cráneo del guerrero y en un sello hallado junto con sus restos. Sharon R. Stocker, uno de los arqueólogos de la Universidad de Cincinnati que desenterraron la tumba en el año 2015, ha explicado que el sello les aportó la inspiración para los largos cabellos negros que muestra la recreación y que “parece que era un hombre apuesto.” El sello es una de las piezas que Stocker y el resto del equipo harán públicas el próximo año. "

En otras palabras, la creación del rostro es pura imaginación como siempre hacen.
mynameistrance
cualquier perito de la federal puede hacer un rostro antiguo entonces ajajaja es igual a los identikits d la policia jajaja
desbrozado
Impresionante, la tecnología al servicio de la historia
josekk9 +3
Este anillo te da +2 de fuerza no?
bullx125 +2
sólo cuando lo dejas en la cara de alguien marcado
morfeooniro
De verdad, un perfil griego.........pero despueg, de unos cuantos faciales....😈
morfeooniro -1
Es un griego indoeuropea de la rama semitica, en palabras simples, simitico porque asi quedo despues de que una tropa de grones de br.azzers lo baño en se.men.........lo que le quemo un poco la piel.
morfeooniro -1
Y dejo de parecerse al Brat "aquiles traigo" pitt. Heroe de troya.
lagartojuancho86
Es el taratatararartatatrartara bisca buelo del Diegote.