epelpad

Para Cavernícolas: Teoría de las Cuerdas

Les traigo un nuevo post sobre la Teoría de las Cuerdas. Voy a tratar de ser muy simple y práctico. Espero que sea de su agrado y que comenten.
Para todo aficionado a la física cuántica, no puede no leer algo sobre la teoría de las cuerdas. A continuación les pondré una reseña sobre ésta misma, espero que lo disfruten y cualquier contenido que quieran sobre ciencia díganme.

Shout GifGIF


 La teoría de cuerdas es una de las hipótesis más reflexivas, complicadas y estudiadas de la física. Básicamente, la teoría de cuerdas explica que todo el universo, desde la partícula más diminuta hasta la galaxia más masiva, está conformado por pequeñas hebras de energía que se conocen como “cuerdas”, así, cada partícula subatómica nace de los modos de vibración de la “cuerda”. 

¿A qué se debe su existencia y su trascendencia? el modelo estándar de física de partículas no incluye la gravedad por lo que se considera que está incompleto, desde entonces, se ha empezado la búsqueda de una teoría que unifique las dos grandes teorías físicas del siglo XX, la teoría de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica. Puede que esta sea la respuesta. 

La vibración de estas cuerdas estaría limitada a unas frecuencias muy concretas, de manera que distintos modos de vibración otorgarían propiedades diferentes a las partículas elementales de las que forman parte, por ejemplo, una mayor o menor masa o  incluso carga eléctrica, esto significaría que un determinado modo de vibración produciría electrones y algún otro un tipo de quark en concreto. Como estas cuerdas tienen que formar las partículas elementales, que ya de por sí son diminutas, su tamaño tiene que ser incluso menor. Bien, hagámoslo interesante, en el caso de que pudiéramos agrandar un átomo hasta que tuviera el tamaño del sistema solar, entonces las cuerdas que contienen las partículas elementales tendrían aproximadamente el tamaño de un árbol.



Sin embargo, no todo es perfecto en esta teoría. Según esta concepción teórica vivimos en un mundo de 10 dimensiones (nueve espaciales y una temporal). Y por otra parte, esta teoría produce una superabundancia de  universos compatibles con el nuestro, lo que parece algo completamente improbable. El resto de la comunidad científica tampoco ha resuelto alguna de estas interrogantes. Y no es para menos, cada vez que se tratan temas a nivel cuántico, surgen todo tipo de probabilidades que incluso desafían el sentido común.

Llegando al final de esta breve explicación, aparece la polémica, esta teoría es indemostrable o, al menos, lo es de momento. Aunque se ha desarrollado por más de 30 años y contiene cierta ayuda matemática, los físicos que trabajan en ella no han logrado hacer una sola predicción práctica que la respalde. El pequeño tamaño de las cuerdas y su falta de propiedades hacen su detección demasiado incierta.





Bueno, esto es todo, espero que les haya gustado y comprendido esta reseña sobre la "TEORÍA DE LAS CUERDAS". Si les fue de su agrado y quieren leer más de este tipo de conocimiento síganme. 


10 comentarios - Para Cavernícolas: Teoría de las Cuerdas

Don_pachy +3
Cabe destacar que es una"Hipótesis científica" de la cual no se han encontrado evidencias, es una "Teoría matemática" basada en muchos modelos (no se si se entendío la diferencia)
gavernal -1
creer en Dios = teoría de cuerdas
afi336 -2
que la física cuántica no es una pseudociencia?
thanox +2
Sheldon Cooper
sabsol2777
Y de que están constituidas esas "hebras" de energía? son cargas del tipo + o -? como se mantiene una energía en el tiempo? de que forma unifica las teorías? la gravedad estaría conformada por estas "hebras energéticas"? buena info +10