epespad

Lecciones de vida que nos da el Ajedrez, más que un juego...



16 Lecciones de vida que nos da el Ajedrez


En mi opinión el ajedrez es un juego que todos deberíamos de aprender pues le enseña a la mente a pensar de una forma totalmente diferente a la tradicional, expande la visión, ayuda a la toma de decisiones y define el concepto de triunfo. A mí me encanta el juego del ajedrez y continuamente estudio y me reto a mí mismo para mejorar mi juego; de la misma forma pienso que en la vida tenemos que prepararnos y retarnos para mejorar nuestra calidad de vida y en base a este último pensamiento decidí escribir este artículo y compartir contigo una serie de ideas fundamentales del juego del ajedrez que si las aplicamos diariamente te aseguro que ganaremos el partido de nuestra historia, quiero decir nuestra vida.


1. Estrategia y táctica

vida


Este es un punto quizás que todos los principiantes en el ajedrez al igual que en la vida pasamos por desapercibido. Es común que las personas se enfoquen en la táctica más que en la estrategia pues siempre estamos aprendiendo tácticas más nunca se nos habla de estrategia. Las tácticas son planes a corto plazo, en la vida nos acostumbramos a un empleo por ejemplo y aprendemos tácticas con las cuales generamos un cheque semanalmente, o aprendemos tácticas de ventas con las cuales generamos dinero etc., pero como vez todas estas tácticas son siempre a corto plazo, la estrategia es un plan a largo plazo que se complementa con las tácticas que vas aprendiendo. Así que puedes ser el mejor en lo que haces pero, tienes tu un camino pensado por el que andarás por el resto de la vida para alcanzar el éxito? Un buen ajedrecista si lo tiene.


2. Desarrolle sus piezas antes de atacar

lecciones


Se enseña en el ajedrez a poner todas las piezas importantes en juego antes de empezar a atacar, esto es muy sabio, cuando un ajedrecista novato compite contra uno que ya tiene mucha experiencia y el novato no desarrolla todas sus piezas rápidamente, el que tiene experiencia “sin piedad” toma ventaja de este factor ganando posición y dominando el campo de batalla. De la misma forma pasa en la vida, ten algo en cuenta: “la vida te golpeara sin piedad” por eso como en el ajedrez pon todas las piezas importantes en juego antes de empezar a atacar, como por ejemplo: tu seguro de salud, seguro de vida, tus ahorros, tu fondo de emergencia, tus finanzas, tu familia, tus negocios, tu trabajo y muchas otras cosas, haz una lista de todas las cosas importantes que necesitas y poco a poco ponlas en juego.


3. Tus piezas deben trabajar como equipo

Lecciones de vida que nos da el Ajedrez, más que un juego...


Una de las cosas que caracterizan a los maestros del ajedrez es que a través del juego todas las piezas están siempre trabajando en equipo, y esa es una de las razones por las cuales se apartan de los jugadores promedio, de la misma forma en la vida es importante que todo se trabaje en equipo, tú y tu esposa por ejemplo, también tus hijos, en la vida harás muchas alianzas de negocios en las cuales el trabajo en equipo será fundamental para tú éxito, si un plan te falla tienes que tener un plan B de apoyo. El trabajo en equipo multiplicara tus acciones acercándote cada vez más al triunfo.


4. La seguridad de tu rey es una

juego


Este punto es importantísimo, al ajedrecista se le enseña “proteja su rey desde el principio del juego, haciendo enroque” ten en cuenta que en el juego del ajedrez si te matan el rey pierdes!, es muy común que muchos principiantes juegan a atacar agresivamente descuidando su rey y también es común que un adversario con experiencia que se sepa defender también contra atacara tomando ventaja de la debilidad del rey. Así que aprendamos de este gran ejemplo el cual en el ajedrez te llevara a la derrota o al triunfo. En la vida tu prioridad es la seguridad tuya y de tu familia, así que eso es lo primero en lo que te tienes que enfocar, por ejemplo: construir un fondo de emergencia, ahorros, un seguro de salud, tener tus carros pagados y tu casa pagada, si tú tienes estas cosas organizadas, atacar y triunfar en el campo financiero será mucho más fácil que si no las tienes listas.


5. Las malas movidas tienen malas consecuencias

Ajedrez


Tristemente en la vida como en el ajedrez aprendemos cayéndonos, ten cuidado y estudia cuidadosamente todas las oportunidades, no tomes decisiones a la ligera, especialmente en el campo de las finanzas pues una mala decisión te puede traer consecuencias catastróficas de las cuales a veces es muy difícil sobreponerse.


6. Mira todas las posibilidades

vida


Lo que diferencia a un buen jugador de un jugador promedio es una jugada extraordinaria. Mira todas las posibilidades estudia todas las opciones, no te vayas por lo obvio, hasta la pregunta que un mentor de ajedrez te haría en una jornada de estudio: puedes ver alguna otra mejor jugada? En la vida como en el ajedrez las personas triunfan extraordinariamente a comparación de las personas promedio, tienen éxito porque encuentran esa movida clave y hacen lo que la persona promedio nunca vio.


7. Sigue un plan

lecciones


Probablemente esto es algo que hayas escuchado muchas veces, la pregunta es: tienes un plan? Los grandes maestros del ajedrez se diferencian del montón porque desde el comienzo tienen un plan “una estrategia” que siguen durante todo el juego, el jugador promedio simplemente reacciona a las jugadas del oponente. Conviértete un gran maestro de tu vida no reacciones a las cosas que te pasen diariamente si no que construye un plan, una estrategia y día a día, mes a mes, año a año sigue el plan, eventualmente vas a mejorar tu plan, va a cambiar, lo importante es que siempre tengas un plan.


8. Disfruta el juego

Lecciones de vida que nos da el Ajedrez, más que un juego...


Una vez estuve viendo a un par de niñas jugar observe como una de ellas se puso muy triste y decepcionada pues la otra le comió la reina durante un juego lo cual la llevo a perder. Estudiando ese juego ella aunque hubiera perdido la reina estaba en una mejor posición y hubiera podido ganar el juego con facilidad, pero la amargura y rabia la llevaron a perder el juego rápida y fácilmente. En el ajedrez como en la vida así como hay cosas que nos traen alegrías también hay momentos que nos frustran y nos deprimen, piensa en algo: “la vida es larga entonces para que enfadarse por algo que tal vez mañana ya no lo recordaras” al contrario, porque no usas estos momentos para aprender, para mejorar, para tomar ganar de triunfo, disfruta la vida, así como se disfruta el juego del ajedrez, unas veces se gana otras se pierde, lo importante es ganar más que perder! Recuerda cuando pierdes o te pasa algo grave eso simplemente es como perder una batalla, la guerra, esa es toda tu vida.


9. Piensa hacia futuro

juego


Este punto es de suma importancia para nuestro futuro. En el ajedrez se enseña desde las primeras jugadas a posicionarse para alistarse para el fin del juego, de la misma forma como se ataca y se defiende cada movida tiene dos implicaciones, la que esa pieza hará en ese momento y la que esa pieza hará en ese lugar en la mitad al final del juego. Yo estoy 100% de acuerdo con las personas que enseñan finanzas con planes a largo plazo, el comprar una casa y rentarla por 30 años y además de que la casa te dejo algo de dinero mensualmente a los 30 años está pagada y tienes una gran ganancia, en inversiones inteligentes en la bolsa, en la creación de un negocio con conciencia de que los frutos serán a largo plazo, una persona exitosa financieramente es la que ve hacia el futuro y se prepara.


10. Aprende de otros

Ajedrez


Indiscutiblemente un ajedrecista mejora su nivel de juego rápidamente e inteligentemente estudiando los juegos de otros aprendiendo de sus errores y de sus tácticas, esto es verdad en todos los aspectos de la vida, a menos de que tú seas una persona que quiera siempre estar cayendo y aprendiendo de tus propios errores, yo te recomiendo que estudies lo que las personas exitosas en el campo en el que tú te desenvuelves hacen y aprendas de sus errores y de sus técnicas.


11. No te confíes

vida


Algo muy común en el ajedrez y te comparto que a mí me ha pasado muchísimas veces, es en un juego en el cual se tiene una gran posición y ventaja un jugador fácil mente se sobre confía pensando que ya tiene el partido ganado lo cual lo lleva a bajar la guardia y a mover regularmente. Probablemente has escuchado de personas que tenían mucho dinero y lo perdieron verdad? En muchos de esos casos fue un problema de sobre confianza, pensaron que lo tenían todo y perdieron el enfoque.


12. La igualdad del poder de la mente

lecciones


En el ajedrez no importa la edad, si hablas inglés o no, si sabes de computadoras o no y etc., lo que importa es el poder de tu mente! Hace unos meses perdí un juego contra un niño de 12 años, el cual me entere luego que era uno de los mejores jugadores del estado en su categoría, así que primero que todo me confié, como te explique en el punto anterior y segundo aprendí esta lección. En la vida nos cohibimos a veces porque no sabemos un idioma o porque no somos de cierta clase social o por miles de razones, simplemente quiero decirte que en el campo de las finanzas lo que importa es el poder de la mente.


13. El arte de la preparación

Lecciones de vida que nos da el Ajedrez, más que un juego...


Un buen jugador es bueno porque lleva años preparándose, practicando, perdiendo ganando, leyendo. Yo siempre he dicho “La preparación es el camino hacia el Éxito!” y de la misma forma pasa en la vida real, no esperes triunfar sin prepararte! Como dice John Maxwell “Para tener Éxito hay que pagar el precio de la preparación”.


14. No pierdas el enfoque

juego


Cada vez que pasa el tiempo y tienes más experiencia y creces personalmente y económicamente se requiere de ti más enfoque, recuerda como escribí en el punto 5, una mala movida trae malas consecuencias, mantente al tanto el triunfo de tu plan de vida es tu meta final y no puedes quitar los ojos del camino. En un torneo de ajedrez los jugadores no escuchan música no ven televisión mientras juegan, ellos están totalmente concentrados en el juego.


15. Mantén el control

Ajedrez


En el ajedrez se enseña a controlar el centro del juego y luego el resto de las áreas, el jugador que controla más territorio tiene una probabilidad más alta de ganar, pero a través del juego del ajedrez se crea una lucha por ese control de territorio y la clave es tratar de mantener ese control. La vida se desarrolla de la misma forma, mientras más control tienes de todos los aspectos importantes más probabilidades tendrás de ganar, en el momento que empiezas a perder control empiezas a tener problemas.


16. Contra el reloj

vida


En el ajedrez profesional se juega con reloj dándole un tiempo determinado a cada jugador para ganar el partido y si no perderán por falta de tiempo. La vida es igual tú vas a vivir el mismo promedio de años que el resto de la humanidad, así que como en el ajedrez tienes que poner atención al juego y también al reloj, tienes que pensar con cautela cuales tus decisiones pero no te puedes tardar una vida en tomarlas pues se te acabara el tiempo, a medida que la vida y tu reloj va llegando al final te darás cuenta que tu riqueza más preciada no era el dinero si no era el tiempo, así que concientízate de esto ahora y haz de tu vida un éxito!


lecciones

Eso es todo, espero que les haya gustado

juego

¡Pasa por mis otros aportes, te pueden interesar! vida

Lecciones de vida que nos da el Ajedrez, más que un juego...



juego



vida

Lecciones de vida que nos da el Ajedrez, más que un juego...


Comentarios Destacados

FraudierDrogbaa +117
GhghgRghrfwsgr +20
Gracias capo hace meses vengo buscando esta imagen
si_es_bayer +75
imjudgedredd -15
malisimo
gabrieliyo_liyo +7
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
ShouteadorMito +1
@gabrieliyo_liyo NASE SI SE REIA EL CHABON

67 comentarios - Lecciones de vida que nos da el Ajedrez, más que un juego...

VivaMex +1
buen postucho papu
garchando1 +1
Re interesante, salen puntos loco.
eLbROw
+10 pero mezclaste el punto 4 con el 3
Haytham2597 +13
Buenos consejos maestro.

Una vez me puse a jugar con varias amigas mías y un amigo mío. A todos les gané. Una compañera mía, por cada vez que le ganaba se enojaba y mucho. Un día en una sola partida. Ella tuvo la suerte de comer gran mayoría de mis piezas incluyendo la reina. Yo tenía alrededor de 6 piezas; 2 peón, una torre, un alfil, un caballo y obviamente el rey. Ella tenía entre 10 y 12 piezas. Estuvo tan confiada la mina esta, tan confiada de que por fin logró comer mi reina. Y que para el colmo ella tiene la reina. Que creyó con todo su esplendor que me estaba ganando. Mientras tanto estaba aplicando todas mis estrategias. Ella falló en 1 solo movimiento de la reina. Comí la reina, y claro, no colocó defensa. Entonces aproveché. Terminé comiendo todas sus piezas una por una. Hasta que sólo quedó su peón y su rey. Cuando le hice jaque mate. Le dije; Por que yo tenga menos piezas que vos no significa que vaya a perder. Aún si tuviese sólo un caballo, un alfil, un peón y un rey llegaría a ganarte de todas maneras. Recuerda: Por que tu oponente tenga menos piezas, o por que le hayas comido la reina. No significa que vayas a ganar.
Me cagó a puteadas OJO no estaba presumiendo ni mierda por el estilo, solo le regalé mi gran consejo. Se enojó tanto que quería seguir jugando conmigo hasta que ganara.
Conclusión: Hasta el día de hoy no me ha ganado.
Haytham2597
@lucaprodan7547 Claro que la suerte no existe. Ella dijo que tenía suerte.

@llxReYxll Si gané algo... Gané muchas partidas de ajedrez. No me comí a ella por que no me gusta. Me gustaba otra piba.
Diiego09 +2
@josuemas10 Supongo que porque un paralitico no se puede mover?
cbx47
@Diiego09 Los brazos si pueden mover
tubodes +24
17: Al final de la partida, rey y peón van a la misma caja. Recuérdalo.
matjsote +1
wacho, la mejor leccion del post lejos, hacete un post con esa frase y te dejo bits
alfred90210 +3
Gata peluda en mi casa (RealNavegant)
ElestudianteFantasma +1
tu comentario me recordo a la vieja T!, que tiempos
mcfsaires +18
xenesprime2 +4
@GoyanoNoTeIntere pierde el q se cansa primero
GoyanoNoTeIntere +2
@xenesprime2 De todas formas es mas una parte del decorado aunque se puede usarlo, de todas fprmas un amante o aficionado al Ajedrez lo pondria y como tal seguro que tiene un tablero guardado
xenesprime2 -1
@GoyanoNoTeIntere no creo, es un poser
TROON +2
Me encanto el post loco!
JTigre +7
Yo usaba el Chess Titan, que fue removido por la actualización del Windows 10, y ahora estoy con un juego gratis del store de google chrome, que es sparkchess (busquenló que a mí me costó un tiempo encontrarlo y es bueno)

En cuanto al de Taringa, lo estuve usando, pero a cada actualización me desaparece la posibilidad.


Debo decir que compré el Tratado de Ajedréz completo de Grau, un gran ajedrecista argentino que hasta trajo el mundial del ajedréz por primera vez a Argentina, con grandes ajedrecistas de renombre mundial.

Agunos de esos ajedrecistas, se nacionalizaron argentinos, como Najdorf. (Casi la misma época del primer mundial de fútbol de la historia, para los futboleros... claro que nuestro pujante país en esa época era algo muy diferente a lo que somos hoy día)

Creo que este famoso ajedrecista argentino, Grau, se llevaba muy bien con Alekine, porque lo ayudaba en sus análisis de partidas acá en Buenos Aires.
Pero humildemente decía que era porque Alekine buscaba hacer menos aburridos sus análisis, y por eso era que le invitaba para tener alguna compañía en sus análisis contra su Némesis: Capablanca)

Leí con mucha atención su tratado, que compré en el 2007, y tardé bastante en leerlo completo.
Al final tenía una teoría, que era la del alfíl malo, y después otra que se empalmaba con su futuro libro de aperturas (que no llegó a escribir debido a que falleció) y este era sobre temas comunes en las aperturas, Por ejemplo las defensas indias de Rey, y la lucha de la casilla E4.

Me hubiese gustado montón saber lo que le quedaba por decir, porque aún tenía que escribir otros dos tratados: uno sobre aperturas, y otro sobre finales.
Muy diferentes a los libros que se encontraban en la década de los 40'
Joker97Salt
a la basura los libros de grau
el_lagartijo
@lucaprodan7547 anti cheats? no me explico como puede ser eso, puedo jugar con un libro de aperturas al lado y no tienen como saberlo, o reproducir la partida en un programa de ajedrez mientras estoy jugando y copiar la jugada del programa
lucaprodan7547 +1
@el_lagartijo 1ro: Usar un libro de aperturas no es hacer trampa
2do: Para hacer eso necesitas cambiar de ventana entre la pagina y el programa , la pagina detecta esos cambios fácilmente
3ro: Para que no lo detecte necesitarías otro computadora y ejecutar el programa aparte así nunca cambias de la ventana de la pagina , pero todas tus partidas quedan guardadas y son analizadas automaticamente , que si lo usas siempre tarde o temprano te van a banear. salu2
Peter_Gunn -31
El ajedrez es un juego para retrasados mentales. La mejor prueba es cuando dicen que es un juego de estrategia, no tienen la menor idea de lo que es la estrategia, es un juego puramente táctico.

¿Quieren estrategia de verdad? ¡AGUANTE EL GO VIEJA, NO ME IMPORTA NADA!

Dijo Lasker ""El ajedrez se circunscribe a los habitantes de la tierra, pero el Go, de alguna manera, supera esta dimensión. Si hay seres
racionales en algún otro planeta, seguro que conocen el Go"

vida
alfluna5
@Peter_Gunn si te aburre estudiar aperturas probá con el ajedrez 360, igual decir que no tiene nada de estrategia es una burrada, mirate alguna partida de Capablanca o de Karpov y vas a ver lo importante que es la estrategia en ajedrez
Peter_Gunn
@alfluna5 De adolescente vi montones de partidas de todos los campeones y afines. Repito: la mayoría de la gente que dice que el ajedrez es un juego con estrategia es simplemente que no pueden diferenciar el concepto de estrategia del de táctica. Podrá tener algunos aires en algunos aspectos, como formaciones de peones, pero sigue siendo que si en el Go es estrategia 70% táctica 30%,en Ajedrez es estrategia 5% táctica 95%.
ludicrausfour
@hambrecita eso es que no conoces el juego
megalogo +3
Tu post me hizo acordar a esta escena

link: https://www.youtube.com/watch?v=iz5EFsSbQ7U
Cuicesito +2
el que tiene experiencia “sin piedad” toma ventaja de este factor ganando posición y dominando el campo de batalla.
PITODONTE +1
Cual es la pelicula donde hay una escena donde uno de los jugadores se deja comer la dama pero termina ganando,me acuerdo de fariña le preguntaron porque habia declarado eso en el programa de lanata y cito esta pelicula pero no alcanze a escuchar el nombre
xenesprime2
creo que se llama el desnudo mano en bolsillo
PITODONTE
leonardogomez
Muy buen post , justo cdo. Retomo el ajedrez como buen pasatiempos , comparto este análisis comparativo de la vida con el juego.
Kerbherus +16
+10 Al fina. siempre te ensañe algo el Ajedrez

lecciones
TETO15833
Cierto,pero el primero en ser sacrificado siempre es el peón,el rey disfruta hasta el final cada juego,cómodo y protegido siempre.
eldesfiladero +1
Nameles +2
Grandes lecciones papu
vamolaglooo +1
grande... buen post... obvio +10 reco y a fav
niko09ll +1
vida
goku0
Muchos no comprenderan,pero es la posta es el "ajedrez moderno" AGUANTE EL LOL LOCO NO ME IMPORTA NADA!
ThOnYFz +1
Gran aporte Amigo .. +10 Reco
Whatapicardy +4
Ajedrez
Mirá como está ese ajedrez papá!
lucaprodan7547 +1
es re malo el ajedrez de windows
Rastty
muy bueno escomo si nos hubieras dado unos buenos consejos
1324as
jugaba mucho con mi hermano menor, pero yo lo tomaba como un juego mas, en cambio el miraba estrategias por youtube y las copiaba y me las re hacia, siempre me ganaba.

zarpado juego, mirense unos pares de videos, las estrategias son impecables y muy bien pensadas
sev7sev +3
ES UN JUEGO DEL PATRIARCADO SI MUERE EL REY SE PIERDE EL JUEGO NIUNAMENOS VAMOS A PINTARLE LA CASA A TODOS
goku0
JAJAJAJAJA
Pycal +8
Falta la lección mas importante.

Como en la vida misma, siempre le toca empezar a los blancos.
RanDooM
Una buena pagina para jugar/entrnarse al ajedrez : https://lichess.org
vigliani
4. La seguridad de tu rey es una

Se repite el punto 3.