epelpad

Ultimas noticias sobre ciencia recopiladas en este post!



Desmienten el mito del paciente 0 de VIH

ciencia

Debe ser muy duro y muy injusto cargar sobre tu espalda la culpabilidad de la propagación de una enfermedad que ha causado la muerte de millones de personas.

Pues ése precisamente es el duro papel que en su momento le tocó a Gaëtan Dugas, un asistente de vuelo francés-canadiense que en 1.984 fue calificado como paciente 0 en un estudio sobre la propagación del SIDA en hombres homosexuales en Estados Unidos, quedándose con un San Benito que no pudo vivir, pues murió ese mismo año,

Afortunadamente, un nuevo estudio, publicado recientemente en Nature, ha demostrado que el virus del VIH llegó a Estados Unidos desde el Caribe mucho antes que Gaëtan, por lo que se le exime con pruebas de toda esa culpabilidad que llegó a hacerle tristemente famoso.


naturaleza



Esta serpiente produce el veneno más potente de la Tierra

paciente 0 vih

Es bien sabido que cualquier serpiente venenosa es peligrosa si acaba asestándonos una mordedura.

Sin embargo, la mayoría de los animales con potentes venenos tardan cierto tiempo hasta que logran matar a un ser humano adulto, ya que los venenos mortales consisten en ir disminuyendo las funciones de los sistemas vitales poco a poco. Ahora bien, hay excepciones a la regla, como es el caso del veneno más potente de la Tierra.

Dicho veneno lo produce la Calliophis bivirgata o serpiente de coral azul, un tipo de reptil con colores muy llamativos que habita en la zona sudeste de Asia. Su caso no es como el de las otras serpientes, y por ello posee el veneno más potente del mundo: La serpiente coral azul dispara todo nuestro sistema nervioso a la vez, produciendo espasmos musculares, parálisis… y una muerte rápida.

Ultimas noticias sobre ciencia recopiladas en este post!



El universo impreso en 3D cabe en la palma de tu mano


naturaleza


En concreto, la pelota que ves es una representación de la radiación de fondo de microondas, o CMB; esta forma de radiación llena completamente el universo, y por eso es tan interesante para los científicos.

ciencia 2016

Cuando hace aproximadamente 13.800 millones de años se produjo el Big Bang, el universo estaba en un estado muy diferente al actual. Una mezcla de plasma y radiación era todo lo que existía, que se expandía a velocidades vertiginosas.

paciente 0 vih

Apenas 380.000 años después del Big Bang, esta mezcla se había expandido lo suficiente como para calmarse un poco. El CMB es fruto de este proceso, una “radiación de fondo” que afecta a todo el universo conocido.

El CMB es la radiación más temprana descubierta por los científicos, la más cercana al evento del Big Bang. Su estudio nos puede servir para comprender mejor cómo nació el universo.



link: https://www.youtube.com/watch?v=3GSwl21-ZwI



Usando espinacas para detectar minas antipersona

ciencia

El estudio forma parte de la nanobiónica vegetal, que no es otra cosa que introducir nanopartículas en una planta para expandir sus posibilidades. La clave está en aprovechar el comportamiento normal de la planta para realizar otras tareas.El logro que ha conseguido este equipo del MIT ha sido introducir nanotubos de carbono en las espinacas. Estos nanotubos reaccionan en presencia de ciertos componentes, y normalmente permanecen inactivos.

Las espinacas entonces se plantan en cualquier lugar, como se hace normalmente. La planta realizará la fotosíntesis de manera habitual, obteniendo agua del suelo.En ese momento, los nanotubos reaccionan con los compuestos relacionados con explosivos, y brillan de manera fluorescente. No es posible verlo a simple vista, pero una cámara infrarroja que vigile la plantación debería ser capaz de detectar el cambio.


naturaleza
ciencia 2016



La máquina de pesadillas que fabrica las imágenes más terroríficas posibles


Ultimas noticias sobre ciencia recopiladas en este post!

Teóricamente la Inteligencia Artificial o IA y los robots deberían fabricarse para el bien de la humanidad. Sin embargo, en el MIT da la sensación de que quieran conseguir justamente lo contrario con su nueva máquina de pesadillas dotada de una IA capaz de generar las imágenes más terroríficas posibles.

Pero el nombre de “máquina de pesadillas” no lo es todo. Y es que, como buena IA, este invento es capaz de aprender qué es lo que los humanos encontramos siniestro y temible, o simplemente desconcertante, y la máquina genera imágenes terroríficas en función de estos datos.

ciencia



El Punto Nemo, el vertedero espacial ubicado en la Tierra

ciencia 2016

¿Cuál es el lugar más inaccesible del planeta Tierra?
A veces, cuando hacemos senderismo, nos creemos que el lugar más inaccesible es esa escarpada subida cuyo ascenso se nos hace tan complicado, pero lo cierto es que se trata de algo mucho más remoto, cuyo cálculo exacto ha requerido el uso de tecnología muy avanzada.

Se trata del punto Nemo, un lugar en mitad del Océano Pacífico que se considera el punto más alejado de cualquier masa terrestre. Una región inhóspita, sin apenas biodiversidad, que aún así ha sido aprovechada para los seres humanos para una aplicación de lo más curiosa: vertedero de las agencias espaciales europea, rusa y japonesa.


paciente 0 vih



El documental sobre el cambio climático de Leonardo DiCaprio ya está en Youtube

ciencia

El cambio climático es muy real, pero aún hay mucha gente que lo considera un mito, una invención. Es en momentos como este en los que la ciencia tiene que ser apoyada por la divulgación.

Y qué mejor vehículo para esta divulgación que un documental de calidad. En eso consiste Before the Flood, “Antes de la inundación”, una película de hora y media que presenta los efectos del cambio climático sobre el medio ambiente.

La necesidad de concienciar contra el cambio climático


naturaleza


link: https://www.youtube.com/watch?v=pl2DIW3MBFQ



El parásito que fabrica escobas de bruja


paciente 0 vih

En un paso intermedio entre virus y bacterias, los Phytoplasmas son un grupo de parásitos conocidos por sólo poder vivir en el interior de las plantas, a las que utilizan como huéspedes.

Concretamente, Phytoplasma pini habita en el interior de las células de coníferas como el pino, destruyéndolas hasta el punto de llegar a causar su muerte.

A pesar de tener cerca su fin, la planta trata de defenderse como puede, por lo que comienza a producir más hojas, que crecen aglomeradas en un punto fijo al final de las ramas desnudas, dando lugar a malformaciones bautizadas como escobas de brujas, por la imagen que ofrecen de mástil coronado por un penacho de hojas


Ultimas noticias sobre ciencia recopiladas en este post!



El extraño mineral azul que crece sobre los cuerpos de los muertos

naturaleza

Sí, vivianita, un tipo de mineral azul que en un principio parece crecer en aquellos que han sufrido una muerte por congelación (haciéndoles muy parecidos a los caminantes blancos de Juego de Tronos). Sin embargo, esto no es así, y es que la extraña vivianita se forma con bastante frecuencia en los cuerpos de los fallecidos.Para que se forme el extraño mineral azul es necesario fosfato, hierro y agua.

ciencia 2016



Este pequeño pájaro puede volar 10 meses sin tocar tierra

Ultimas noticias sobre ciencia recopiladas en este post!

Anteriormente el récord de vuelo lo tenía el vencejo real, que puede pasar seis meses volando sin parar.

Sin embargo, este nuevo descubrimiento lo deja en un segundísimo plano, pues gracias a una novedosa tecnología de seguimiento se ha podido comprobar que el vencejo común es capaz de pasar cuatro meses más surcando los cielos, sin parar ni un momento para descansar.


ciencia



El efecto placebo es real y ya sabemos en qué parte del cerebro está

ciencia 2016

Pero no, no es algo “mental”. El efecto placebo es real, y tiene un origen totalmente físico. De hecho, cuando conseguimos aliviar el dolor gracias al efecto placebo, hay una zona cerebral determinada que se activa. En otras palabras, cuando llevamos a cabo un falso tratamiento contra el dolor, realmente sí conseguimos una reducción de dicho dolor, y eso es porque el cerebro colabora activamente en ello.

Al menos así lo sugiere una reciente investigación publicada en PLoS Biology, cuyos resultados podrían ayudarnos a diseñar medicinas personalizadas para todos aquellos individuos con dolor crónico, usando simple y llanamente el efecto placebo.


paciente 0 vih



Los últimos lugares de la Tierra descubiertos por el ser humano


ciencia

El ser humano lleva muchos años pululando por el planeta Tierra, pero parece ser que en nuestros inicios lo de salir a descubrir mundo no estaba entre nuestros planes.

De hecho, como nos cuentan en un vídeo del canal Real Life Lore,si bien es cierto que los primeros hombres decidieron salir de Etiopía, dónde surgimos como especie, para encontrar nuevos lugares en los que vivir hace 195.000 años, apenas se alejaron de su punto inicial e hicieron falta unos 30.000 años más para que fuesen un poco más allá, hasta la vecina Sudán.

Pero le acabaron cogiendo el gusto y en unos 70.000 años desde el inicio (sí, se lo cogieron tarde) ya habían comenzado a explorar todo el sur de África, e incluso se las habían ideado para atravesar el océano hasta lo que hoy conocemos como Yemen. A partir de ahí, los años pasaban y las nuevas regiones del planeta exploradas por el ser humano aumentaban, llegando hasta la época actual de los satélites, en la que casi nada se esconde al ojo humano. Eso sí, algunas regiones se han hecho más de rogar que otras.



link: https://www.youtube.com/watch?v=HfLVYr38D0Q



La población animal del planeta ha caído un 58% en solo 40 años

ciencia 2016

Si bien hace poco descubrimos que en solo 25 años habíamos destruido el 10% de nuestro planeta, un nuevo informe llevado a cabo por Planeta Vivo, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y WWF no arregla para nada la mala imagen que tenemos sobre la especie humana.

En este caso, y según dicho informe, la población animal del planeta habría disminuido un 58% (casi dos tercios) desde el año 1970. Pero eso no es lo peor, y es que el informe sugiere que si seguimos así, en 2020 alcanzaríamos la extinción de los dos tercios de los vertebrados.


paciente 0 vih



La bacteria caníbal y sus interesantes aplicaciones

ciencia

Como nos cuentan en un reciente artículo de Ars Technica, Bdellovibrio es una bacteria con grandes aplicaciones, que se está convirtiendo en el centro de atención de investigadores de muchas áreas de la ciencia; aunque, como es lógico, es en el de la biomedicina en el que más esperanzas se han depositado.

Y es que se conoce que esta bacteria Gram negativa tiene la capacidad de unirse a otras bacterias, perforando su membrana externa y pasando a su interior, en el que se alimenta de sus proteínas y ácidos nucleicos, reproduciéndose gracias a ellos y abandonando lo que queda de ellas después de dejarlas literalmente secas.

se conoce que esta bacteria Gram negativa tiene la capacidad de unirse a otras bacterias, perforando su membrana externa y pasando a su interior, en el que se alimenta de sus proteínas y ácidos nucleicos
Basándose en esto, científicos de la Universidad de Rutgers publicaron en 2013 en PLOS One un estudio en el que exploraban la capacidad de Bdellovibrio para luchar contra aquellas bacterias para los que los antibióticos ya se han convertido en un arma inútil.


naturaleza



Esta niña ha nacido dos veces

paciente 0 vih

No, no es un título sensacionalista ni erróneo. Hoy vamos a hablar del caso de una niña que, para salvar su vida de la amenaza de un peligroso tumor, ha tenido que nacer dos veces.

“Dicho de un ser vivo: salir del vientre materno, del huevo o de la semilla“. Ésta es la definición que hace la RAE sobre el hecho de nacer, pero seguro que en el momento de escribirla a ningún académico se le pasó por la cabeza que se tratase de algo que pudiese pasar en dos ocasiones.

Y eso precisamente es lo que le ha ocurrido a Lynlee Hope, una bebé de Texas que vino al mundo hace cuatro meses, después de haberlo hecho por primera vez doce semanas atrás para poder ser operada de un tumor que estaba poniendo seriamente en peligro su vida.


Ultimas noticias sobre ciencia recopiladas en este post!



La rana arborícola de Rabb, el último animal que acaba de sucumbir a la extinción

naturaleza

Lamentablemente, del mismo modo que continuamente conocemos nuevas especies recién descubiertas, también llegan hasta nuestros oídos y nuestras pantallas noticias de animales que han terminado por sucumbir a la extinción.

Este último es el caso de la rana arborícola de Rabb, un anfibio cuyo último ejemplar murió hace apenas unos días, en el Jardín Botánico de Atlanta en el que vivía.

Se trata de un momento inevitable, que se conocía como inminente, debido a que Toughie, como se llamaba la ranita, era ya un macho adulto, que tarde o temprano tenía que morir. Sin embargo, la noticia ha sido un mazazo tanto para los responsables del jardín como para el resto de amantes de los animales, pues supone un elemento más de la larga lista de animales que dejan este mundo, mermando poco a poco la gran biodiversidad que vive en él



paciente 0 vih

[/size][/b]

Comentarios Destacados

juanporonga1234 +32
"La máquina de pesadillas que fabrica las imágenes más terroríficas posibles" jajaaaja que necesidad?? Otra cosa que es una pesadilla es está pág, bug por todos lados.
Mi_Cerebro +1
bug y nuevas versiones berreta
_Pato_Kapo_
@Miyata1987 pasame el link de la maquina esa pls
juanporonga1234 +1
@ArianatorBoy jajajajaja. Nunca mejor dicho

46 comentarios - Ultimas noticias sobre ciencia recopiladas en este post!

GoNxII +1
Buen post Argen
Miyata1987 +1
gracias uru!
1989Gago +1
+5 perroh
Miyata1987
gracias perro!
GoNxII
@Miyata1987 No le hagas levantar vuelo que este no come mandioca!!!
lokuraroja +1
buen post papu salen +10 y reco
Miyata1987
gracias loku querido!
Polar01 +3
Buen post miya pura inteligencia colectiva despues de las doce te dejo los puntos tengo que recargar
Miyata1987
no hace falta uly
JosLaz03 +2
Aguante la bacteria canibal viejaaaaaaa!!
Miyata1987
jajajajajaja
JonyFilms +1
Gracias perro!"
Miyata1987
gracias a vos maquina
GhghgRghrfwsgr +1
Buena recopilacion de informacion, interesantes temas.
Miyata1987
gracias amigo!
santoescarlata -3
¿Sale una denuncia capo?

ciencia
fuckyeah91 -1
"sale positivo", sería, pelotudo
misdocumeno
buen post, le falto un resumen, pero buen post
ChukyA
buen post guachin que cagada lo de los animales y su extincion ojala que los seres humanos recapacitemos y nos dejemos de joder que va a llegar el dia que no va a quedar nada y ahi ni la ciencia ni la tecnologia te va a ayudar
megadethiano +2
Decir que se descubrió el efecto placebo y que tiene una explicación y origen físico pórque en el escaneo se ve actividad en una zona del cerebro, es como decir que porque un cable tiene tension en la cpu sabemos como funciona la computadora.
jojoie
nos las tenemos que picar rápido para otro planeta antes de que terminemos con lo que queda
Erond +1
@tttoomas Bueno, eso viene por muchos lados, aparte hay mucha gente idiota. Pero el fin es el mismo, no dañar nuestro ecosistema al punto que se nos haga dificil sobrevivir. Pero el discurso va por el lado de la ecologia y el planeta cuando el planeta no necesita que lo salvemos, en la historia del planeta nuestra historia es el 0.0001%, el planeta estuvo antes y va a estar despues que desaparezcamos. Los que nos vamos a ir somos nosotros.
Erond +1
La gente esta desesperada por salvar especies en peligro, y te voy a decir q es eso. Eso es otro intento arrogante del hombre por controlar la naturaleza. De todas las especies que existieron en la tierra, mas del 95% se extinguieron, es asi como funciona, lo unico que tenemos que hacer es impedir sumarnos a ese numero. Obvio que no estoy de acuerdo con extinguir una especie por hacer carteras. Pero hay especies extinguiendose y apareciendo todo el tiempo.
Erond +1
Ahora todos quieren salvar a los leones africanos, pobrecitos, y la mayoria de esos ecologistas son de clase media europeos, no viven con los leones.Y bien extinto esta el leon europeo, pero alguien habla de los lobos o el leon europeo? no,Que se extinguieron para que el hombre pueda vivir en ese continente.
Lo que hay que hacer es nivelar un ecosistema para la vida humana, pero no matar por matar ni salvar por salvar.Es arrogante, estupido, y lo que nos trajo a esteproblema
juanjoseloyo +5
Alguien mas ve como si se moviera?
Ultimas noticias sobre ciencia recopiladas en este post!
PROKILLER666 +2
ciencia
epihfon +4
juanhirch +2
cual sera el ultimo ser vivo en la tierra ?naturaleza
BriyoRAP +2
bacterias?
beboberaz +5
COMO MIERDA SABEN QUE ES LA ULTIMA???...PUEDE HABER ALGUNA EN ALGUN LUGAR....
Trextor +2
@beboberaz Lo mismo pienso siempre que dicen que se extinguen estos animalitos, en espacial un rana que es sumamente pequeña... Si no pueden ni encontrar kilometros de campamentos guerrilleros con sus plantaciones de magia embotellada, como piensan acaso encontrar una ranita?
DelTucaPaLoPibe +2
el post perdio credibilidad cuando se esta hablando de espinacas y le pones una imagen de albahacas, puede parecer una pelotudez, pero si supieras diferenciar las plantas entenderias cuanto le restaste a la data que le siguio.
daburaF4
buen post papu salen +10 y reco
Franko_skate -1
Estos post son los que sostiene lo poco que queda de la vieja T entre top y top
tinchochun +1
Buenísimo +10 pero:

-maquina de pesadillas mis polainas, hay banda de imágenes más piores.

- somos una garca de especie loco nos cagamos en todo y en todos
cirkuittt +8
Lamentablemente la vida es asi, seguiran en la tierra los animales que se adapten a nosotros, los que no puedan estan condenados. Ya muchos animales lo hicieron y salen muy beneficiados, aumentando su población y tiempo de vida. Por ahora los que mejores se adaptaron son la cucaracha, los animales domésticos (perro y gatos principalmente) y el mosquito, que a pesar de que el humano lo quiere exterminar no puede
lepusecuca2 +3
y las ratas, y algunas especies de pajaros
cirkuittt +3
@lepusecuca2 mal, las palomas y las ratas.
Mi_Cerebro +1
Van Puntos Miya..
Una lastima lo de Seguir matando animales... lo demas me parecio genial, y mas lo de la bacteria!
a77ila +2
lo lei todo, fijate la diferencia que hace a taringa este tipo de post..excelente trabajo papu
EL_REY_DEL_NORTE +1
lo mas rescatable de esta semana.
Geheimtipp +1
Muy interesante el post!
Miyata1987 +1
gracias por pasar che!
isidroaa
muy bueno wily ! tenes mas ?
juanholsman
HAY MUCHOS BEBES QUE "NACEN DOS VECES" DESDE HACE MUCHO TIEMPO SE HACEN ESTAS OPERACIONES

ciencia 2016

Denunciado maestro
raxod
Muy buena info
pabloculpable
Excelente post. Te agradezco tu dedicacion.