epelpad

El hombre que robó más obras de arte que Hitler


El hombre que robó más obras de arte que Hitler






La historia del enorme saqueo de obras de arte que cometió Adolf Hitler durante el Tercer Reich es muy conocida; robó cuadros de los más valorados y famosos artistas de la Historia del Arte: Picasso, Vermeer, Matisse… sin mencionar la gran cantidad de esculturas como “La Virgen” o “Madonna de Brujas” realizada por el polifacético artista manierista Miguel Ángel, o el bello “Políptico de Gante”, del pintor flamenco Jan Van Eyck.

Además de Hitler, existió otro personaje menos conocido pero de mayor importancia que cometió distintos robos durante el siglo pasado, una persona enamorada del arte en su estado más puro: René Alphonse van den Berghe, mejor conocido como Erik el Belga.

Perpetuó alrededor de 600 robos en unos 52 museos europeos; 2 mil piezas fueron robadas sólo en España y el 5 % en iglesias. Estas son algunas de las cifras que definen a este artista del robo.



Nació en Bélgica en 1940 y creció junto a su hermano en el seno de una familia humilde; su madre, pintora de flores, le inculcó el amor y admiración por el arte; su padre, por otro lado, la caballerosidad, la honradez y ética de trabajo. En los alrededores de su hogar había un gran bosque cuyo interior guardaba camiones abandonados llenos de balas y armas, y Erik, desde muy joven, se dedicaba a traficar con éstas, sin mencionar que con su constante práctica logró una puntería infalible.

En su juventud se enamoró de una chica que acudía a clases de pintura; sin embargo, terminó amando los lienzos y esto lo condujo a convertirse en pintor. Años más tarde asistió al ejército, donde conoció a un compañero de nacionalidad española quien le enseñó medianamente el idioma y le describió las grandes obras de arte que se encontraban en su país. Así es como su interés por el arte aumentó, soñaba con visitar España y sus paisajes pero sobre todo, sus obras.



Tiempo después inauguró en Bélgica un anticuario, y gracias a esto comenzó a tener contactos dentro del mundo artístico. Importantes coleccionistas y de mucho poder adquisitivo acudían a él para solicitarle que robara piezas únicas; además, él mismo las restauraba para encubrir las sustracciones y fue así como Erik cometió su primer robo a los 25 años.

Al mismo tiempo inició su carrera como falsificador, este acto lo consideraba todo un arte, ya que al recrear un cuadro era como robar el alma del verdadero artista; de modo que hurtaba las piezas originales y en su lugar colocaba las falsas.

Se formó una carrera de anticuario, pintor, restaurador, falsificador y ladrón de arte. En la mayoría de robos que ejecutó, contaba con un grupo de hombres de confianza que eran los que realizaban el “trabajo sucio”. Aunque nunca se involucró directamente, fue detenido en Bélgica y España, a pesar de que nadie lo delató.



Su última detención se produjo cuando Erik tenía 42 años —se encontraba a punto de abandonar esa vida— y lo llevaron a una cárcel de Barcelona donde fue torturado. Pasó 35 meses en prisión y aún posee secuelas físicas del suceso. Gracias a su abogado consiguió un acuerdo para que saliera bajo libertad condicional, a cambio tuvo que colaborar con la policía para devolver todas las piezas de arte que hasta ese momento había robado.

Actualmente lleva más de 25 años trabajando con la policía para devolver las obras; ha recuperado alrededor de mil 500 pero cometió delitos tan graves que seis países han pedido su extradición. A pesar de la vida que llevó y la grave falta de visión que sufre, a sus 76 años se dedica a su familia y a su gran pasión: la pintura.

En el mercado ilegal internacional de arte circulan miles y miles de obras de las cuales la mayoría son falsificaciones muy difíciles de detectar, y generan una ganancia aproximada a 15 mil millones de euros al año, lo que las convierte en el tercer negocio más redituable, sólo detrás de las drogas y las armas. Se sabe que muchas de las grandes obras de arte que están expuestas en los mejores museos del mundo son falsificaciones excepcionales; sin embargo, a los museos no les interesa que estas noticias salgan a la luz, pues vale más el “qué dirán” que la propia cultura.









2 comentarios - El hombre que robó más obras de arte que Hitler

YnnurB
http://www.taringa.net/posts/arte/19680109/Erik-el-Belga.html