epespad

Investigador ruso: "No hay dudas de que Jesús existió"





¿Dónde termina la historia real y empieza lo legendario en la Biblia? Un especialista ruso en estudios bíblicos se pronuncia sobre la verdad histórica contenida en el célebre libro.


El investigador Andréi Desnitski, que es uno de los más importantes especialistas rusos en estudios bíblicos, lanza en las páginas de 'Komsomólskaya Pravda' su veredicto sobre qué es lo real y qué es lo legendario en las páginas del libro más leído de la historia.


amor


A su juicio, el texto más convincente de la Biblia es el Evangelio porque, en primer lugar, "no contiene nada que sea contrario a lo conocido por nosotros sobre la Palestina del siglo I de nuestra era", y, en segundo lugar, porque "no se parece del todo a las historias de éxito tradicionales en las que se basa cualquier nueva religión o ideología". Como ejemplos Desnitski cita al profeta de islam, Mahoma, cuya vida es "la historia de un éxito militar", o la lucha por la independencia estadounidense.

jesus


Sin embargo, la historia de Jesús es "todo lo contrario" ya que no se quiere contar "para justificar algo grande y poderoso" y funcionó. Cuando los Evangelios eran escritos, los cristianos eran una "minoría perseguida e infeliz", pero pronto crecieron a través del Imperio romano y convencieron a los demás de que "su fe era la mejor", indicó. 

historia


En relación a la figura de Jesús, Desnitski admite que probar la historicidad de alguien es un problema. "No tenemos ni una palabra escrita a mano sobre Buda o Sócrates", señala, pero nadie duda de que sean personajes históricos. "Con Jesús de Nazaret la historia es la misma. La gente puede discutir si era el hijo de Dios o un hombre común. Pero nadie duda de que existió", afirma.

En relación a si es posible creer en los testamentos de sus discípulos, el científico recalca que si Jesús de Nazaret "no construyó ciudades ni conquistó reinos" no podemos saber nada de él al margen de los recuerdos de sus propios amigos y seguidores.



 

Investigador ruso: "No hay dudas de que Jesús existió"

Comentarios Destacados

silvio20 +23
Si que existe vive en la esquina de casa, vende merca el loco.
silvio20 +1
@ServoTronic la toma maradona.
Neferpi +3
Y si con esa barbita y pelito largo de hippie ya era de esperar
XlTobilX
que buen chiste
maurifigueroa77 +15
Dividió el tiempo en dos y hay gente que duda de su existencia, puede que seas ateo o agnóstico, pero de la existencia de Jesús no podes dudar. Por mi parte, amo, creo y espero. Saludos.
pipexp
@messenjah Acusas a los no creyentes en la biblia por intentar tapar el "hueco" existencial mediante burlas, no los defiendo por eso pero si se te puede acusar a ti de intentar llenarlo con un único libro y de sentirte superior en el camino.
plagia
@XlTobilX La fábula del colisionador de hadrones es mi favorita, dicen que estaba entre los dos fantásticos mundos magicos de Francia y suiza.
Lástima que la biblia demstro que no existian.
fakinsepultura2
@ale5xis repito, que tiene q ver? te salis completamente de contexto, el loco con su comentario no habla en ningun momento d de eso...

44 comentarios - Investigador ruso: "No hay dudas de que Jesús existió"

Pistola-caliente -8
Yo creo que solo un descerebrado puede dudar de que existio tremendo personaje en la historia humana. Hasta en el talmud lo recuerdan con mucho cariño.
johnnyboots
@angelelrubio13 No me sorprendería.
zetetic1 -1
@angelelrubio13 Ya te tocó el fanático seudoescéptico de botitas locas. Tú dile que sí y haces que enoje en 10 segundos.
biblia
zetetic1 -1
@johnnyboots Oye socio de "CAE", ¿ya tienes las pruebas de alta calidad de que Randi tu amo y señor no es pedofilo?
MariaHerrera2 +4
jesus
mauro9411 +1
Que recuerdos! En la vieja taringa (la posta) cuando se podia tener gif de avatar, este era el mio. Pinto el lagrimon
agust13 +3
aguante jesus carajo!
NoSurprise +2
claro que si existio. Osino como explicas las apariciones de su rostro en anos de animalitos.
WOLF_____ +12
Que Jesus existió es cierto. Figura en los anales romanos. Pero dificilmente haya sido un tipo con facha de modelo así

Paz

Jesus era un judío de los verdaderos, étnicamente similar a los actuales palestinos

historia
Don_pachy
@WOLF_____ De todo lo que leí en el artículo (xq me tome el tiempo de leerlo) no encontré una sola referencia directa, y se necesitan 2 al menos para sostener que una persona históricamente existió, tu caso se cae como casita de naipes!!! ademas admiten que los escritos de F. Josefo fueron "retocados" y es el mas cercano en la linea de tiempo, cree lo que quieras, pero no me vengasa querer convencer de que es la verdad absoluta, xq no lo es!!! Saludos!!!
trezeguet_juan
Jesus tuvo que haber sido parecido al actor de esa foto papu
johnnyboots
No. Jesús no aparece en ningún documento romano de la época, solo existen menciones vagas muy posteriores (como las de Josefo y Tácito) que simplemente recojen dichos y leyendas y apenas mencionan su nombre.
SosInimputable +1
Lo mas seguro que si. Pero de ahi a que sea hijo de dios, y tenga poderes de ciencia ficcion como convertir el agua en vino o resucitar es otra cosa
thegamez2009
lo de hijo de Dios se piensa que puede ser un titulo debido a lo que hacía, creo que decir en aquella epoca "Hijo de Dios" era lo mismo que decir "Un Iluminado"
messenjah -1
Estan pasando por alto que sus palabras siguen produciendo cambios positivos en las personas hasta el día de hoy. Osea que es el Hijo de Dios sino no tendría tal poder.
Esta claro que cuanto más se aleja la sociedad de sus mandatos y principios (los expresados por él en el nuevo testamento) más horrible, depravada, fría, sin amor e inmisericorde se hace la sociedad.
Esta claro, Argentina y otros países son el ejemplo, por negar a Dios y sus leyes el país esta mal.
StanLaurel
@messenjah ¿Y qué pasa con los países no-católicos o no -cristianos? ¿No tienen salvación por no creer o no seguir la palabra de Jesús? O sea que la India(politeísta!!), Japón, China, Corea, etc, etc son un fracaso según tu teoría?
MoskaJP +3
Seguramente existio. De ahi a que sea "el hijo de dios" ya es otra cosa.
RengueroS +8
Es increible que la "fe" de millones de personas en pleno siglo XXI siga basándose en libros de ciencia ficción sin sustento d ningún tipo, que se yo es como sacrificar vírgenes a los dioses para que tengamos una buena cosecha
aguston1 +2
@federojas2300 como cuales?, la mente es muy poderosa, tranquilamente puede ser el efecto placebo convinado con la sujestion y no obra de una divinidad.
Decile eso a la gente con cancer.
Somelgaster
@RengueroS Yo creo que dividir a las personas en ignorantes o no ignorantes por sus creencias es de ignorante. Uh, estoy haciendo lo mismo que vos.
LightEmisorDiodo
@RengueroS la moral y la ética en la religión es lo que papa noel es para los chicos. Una forma de mantenerlos tranquilos
rumpeko +2
Yo creo en Jesus y probablemente sea un elegido de dios para guiar a la raza como lo fue Buda Mahoma etc... y en nuestros tiempos seguramente hayan habido profetas similares. Son seres iluminados.
wargasm +2
Existió.. y?

Buda también existió.. Mahoma también
StanLaurel -1
Y Moisés, Horus y tantísismos otros muy parecidos
Teikao +2
nadie niega que no haya existido lo que si genera la duda que sea un ser magico.

Jesus era un tipo normal con carisma que lo mataron por miedo a que les copara la ciudad con sus seguidores.

saludos.
identidadoculta
y seguro que existió un tipo que se llamó Jesús, eso nadie lo duda. lo único interesante sería saber si fue un charlatán que se convirtió en religión o si la iglesia lo inventó
plagia -1
Perfecto, eso no cambia nada.
No se niega la existencía del individuo. Lo que no puede demostrarse es su supuesta divinidad ni poder sobrenatural.
Darkku
el loco sabia tecnicas para curar, usando plantas y agua
StanLaurel +3
Muerte
a-la-mierda4
ese era su objetivo, despues revivió al tercer dia
StanLaurel +1
@a-la-mierda4 Claro!! Mirá que empezó con un humilde pesebre y hoy tienen un Estado propio
elmasterfabri10
Solo carpintero hippie mugroso que creó un culto bizarro en el imperio romano antiguo y lo mataron por pasarse de listo. Eso.
tranquinal
Obvio que existió, la cagada es lo que crearon alrededor de sus ideas.
EdjPhoenix -1
Existió pero fue otro tipo más del montón no <<hijo de Dios>> (el cual ni existe)
Tonybis
Hay mas certeza de que existieron los dinosaurios...
AlebrtQuinn
@Seguromebanean Que segun jesus no existieron los dinosaurios porque segun su teoría los primeros fueron un hombre y una mujer caucásicos (con aspecto romano) que picardía papu
Seguromebanean
@AlebrtQuinn "caucásicos"
cuándo dijo eso?
Y una cosa no tiene nada que ver con la otra. Yo no creo en la Biblia, pero Jesús fue un predicador de la época y eso no se puede negar.
AlebrtQuinn
@Seguromebanean Caucasicos según las representaciones que hace la iglesia
marcosr12
Algo grande debe haber pasado para que el imperio más grande del mundo decida mandar todos los Dioses del olimpo y la mitología a la mierda para empezar a creer en un solo Dios y un solo mesías.
Seguramente fue un tipo que la tenía muy clara y pudo convencer de sus ideas a muchas personas, igual que Buda 500 años antes o Mahoma 600 años después.
Eso que el tipo revivía los muertos, multiplicaba los panes y convertía el agua en vino debe ser un aggiornamiento, parecido a los de Moises que supuestamente separó las aguas, curaba a los leprosos y convertía su bastón en una serpiente.
thegamez2009 +1
ya que mencionaste a Buda, muchos investigadores creen que durante un periodo en el que Jesus viajó hacia Oriente pudo haber tenido contacto con budistas lo que le ayudo a evolucionar sus creencias y su doctrina
MAMBOOO2
JAa zarpada forma de calmar al pueblo del imperio romano que se venia abajo,despues de los romanos se fueron al carajo chamuyando,una epoca re turbia
AlebrtQuinn
Quien sabe si los ''resucitados'' eran amigos de Jesus y se las mandó sin vaselina a los Romanos que picardía
bujeodc -2
Milagros en aquella epoca, hacia cualquiera q tuviera minimos conocimientos de plantas y otras tecnicas "magicas", el baston de Moises puede haber sido efectivamente una serpiente "paralizada" camuflada con madera q al momento justo volvia en si. Lo mismo lazaro, buen actor resultó..agua en vino: un par de yuyos colorantes y saborizantes...y así, milagro tras milagro, no al pedo la religion cristiana se apodero de todo el conocimiento y lo guardo por siglos
bujeodc -2
para evitar q circulase el conocimiento en una sociedad de "pensamiento Magico" y de la misma forma q se creó el cristianismo se pudiera crear otra religion, con la misma milagrosa ingenieria
GCheto
El hijo de Dios existió cuando todavia no existía Dios a los ojos de los hombres.
wellmapukun +1
ya existian religiones antes de jesus, es mas el mismo loco era judio
Qw3rty +4
Dios
Qw3rty
@WUALIN87 Es espectacular. Me quedé fascinado.
WUALIN87
@Qw3rty si la vi hace un par de años, cuando laburaba de noche, imaginate como quedé...
LightEmisorDiodo
The man from earth, por si no la conocen
FamatinaNoSeToca +1
existir si existió pero después todo el chamuyo de lo que hizo para mi fue exagerado ,solo fue un lider religioso y nada mas
Don_pachy
De hecho, no hay registros históricos de Jesus, por el contrario si los hay de Buda y Socrates, pero hagan su propia investigación, yo solo comento que la mía me llevó a descubrir que la única mención de Jesus por fuentes independientes es en los escritos de Flavio Josefo, y en la única parte q se lo menciona se lo hace de forma vaga y en una forma muy diferente al contexto del escrito en general o de la forma de escribir de Josefo, por lo que se asume que esos escritos fueron adulterados para poner al supuesto profeta ahí. De haber sido un líder o un revolucionario, alguien hubiese escrito sobre él, habría muchas referencias históricas, pero no las hay. Para considerar a alguien un personaje histórico se necesita al menos 2 fuentes independientes e imparciales, Jesus no califica.
Don_pachy
Por otro lado, Euclides de Mégara, el filósosfo siscipulo de Sócrates si, dado que a pesar de que no se conserva ninguna de sus obras originales, se le cita y aparece en varias obras de la Antigüedad.
StanLaurel -1
Y sí, el evangelio se escribió ¡70 años!! después de la muerte de Jesús, así que lo escribieron personas que 'oyeron' hablar de él, no que lo vieron
LightEmisorDiodo +1
En los textos de flavio Josefo se nota que fueron claramente manipulados posteriormente para introducir a Jesús. Se ve que la aparición de este profeta es incoherente con respecto del resto de la obra.
TheMarlboro9
Levante la mano quien se prende a la joda?
Investigador ruso: &quot;No hay dudas de que Jesús existió&quot;
Jacques--Lacan -1
puro verso, ahi mas documentos de perosoas de cientos de años antes de jesus, como alejandro magno, socrates, virgilio, homero, buda, julio cesar y otros cientos y que de jesus que supuestamente fue importante solo hay tres paginas sueltas por ahi.
inmichin +1
La discusión real es sobre si es el magico hijo de Dios, pero que existió no hay duda alguna..., fue un hombre como cualquiera de nosotros que vivió entre el año 0 y el 40 después del mismo, no se donde esta la novedad....
martin909s
Que el Señor te reprenda
Evedim
en verdad alguien dudo de su existencia??? en esa epoca seguro hubo miles de profretas o demas que hablaban en nombre de dios , ni el mas ateo puede negar o se piensan que de un dia para otro dijieron vamos a inventar una historia de un hombre llamado jesus ??
WOLF_____
A mi el mas copado siempre me pareció Zarathustra.

amor

Ademas era ario.
WUALIN87
serc258
otro dios que juega a las escondidas