epelpad

Nietzsche, desde “El Superhombre” hasta “El Anticristo”

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche pertenece a ese selecto grupo de personajes cuya presencia en la historia marcó una pauta en el devenir humano, por atreverse a expresar sus ideas aún cuando iban en contra del pensamiento de la mayoría; esa mayoría que él llamó “rebaño” y ha sido culpable de que la humanidad cayera prisionera de los tres grandes vicios en la cultura occidental: la religión, la moral y la razón, vicios que combatió incansablemente desde su trinchera filosófica.



Nietzsche defendió la naturaleza humana como única causa y efecto del ser, sin refugiarse en un ente superior ni en una moral impuesta por los opresores de la libertad. Mantuvo una postura anticlerical y la ambición de transformarse en un superhombre que venciera todas las normas existentes, siendo su propia guía y haciéndose responsable de sus acciones. El superhombre que describió en su filosofía es quien acepta el eterno retorno gracias a la voluntad de poder, dispuesto a vivir en una lucha constante contra todo lo que nos limita, denunciando la complacencia de los débiles que no luchan contra las imposiciones de la autoridad moral autonombrada regente de la vida. El superhombre se separa del rebaño y se vuelve independiente e individualista. El hombre, como lo conocemos, debe ser superado… al igual que Dios.


Nietzsche puntualizó que la religión no ha aportado nada positivo a la humanidad, por el contrario: ha sido el cáncer de la occidente al suprimir y devaluar los fundamentos clásicos de las civilizaciones griegas y romanas que sentían auténtica pasión por el conocimiento y la filosofía, e impulsaban el progreso intelectual. La civilización occidental desde la mirada de Nietzsche se encontraba en decadencia a causa de las ideas morales fuertemente adheridas en la sociedad que aseguraban que los débiles serían quienes ascenderán al cielo y que la arrogancia era negativa, convencer al hombre que debía ser humilde fue una efectiva estrategia de legitimación del poder de la iglesia, y Nietzsche se dio cuenta de ello.

Múltiples historias rodean la mítica figura de este filósofo alemán, como su fascinación inagotable por las ideas de Schopenhauer, los rumores sobre su adhesión al nazismo por la manera en que describía una raza perfecta de superhombres, y la ruptura drásticamente arriesgada que generó al pretender cambiar los valores que habían permanecido intactos durante siglos.




El pensamiento de este filósofo alemán transformó profundamente al hombre y su percepción de la vida; en sus libros analizó varios aspectos fundamentales para su ideología, que expuso continuamente; el primero y más radical fue la afirmación: “Dios ha muerto”, la muerte de Dios representó la posibilidad infinita de crear más allá de cualquier límite, ya no había justificación para reprimir la ciencia y el afán por conocer, esta declaración recibió al siglo XX con una nueva era en la que cada ser humano debía encontrar el sentido a su propia existencia.

Es imposible analizar sus textos como entes individuales, pues platean una variedad de temas que entretejen caminos y cuestionamientos estructurando una red conceptual que une sus libros, por lo que la siguiente selección de obras de Nietzsche son, en conjunto, fundamentales para conocer y desvelar su filosofía:


El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, 1872




Surgió como un homenaje a Richard Wagner, en quien encontraba la renovación de la cultura occidental. Es una de sus obras más ricas en referencias, pues reinterpretó a Schopenhauer y a varios filósofos griegos para poder establecer una clara diferencia entre la concepción del mundo apolíneo y el dionisiaco. encontró en Apolo la razón de las normas rígidas, y en Dionisio un espíritu del disfrute del placer y la auténtica naturaleza humana sin censura, impulsando la filosofía nihilista. Contrapone lo apolíneo con las pasiones y la embriaguez impulsiva de la vida dionisiaca. Concluye que el optimismo ha provocado la crisis de la tragedia, pero la música del romanticismo alemán motivará una nueva mitología basada en el nihilismo inherente a la vida humana.


Humano, demasiado humano, 1878




A través de notas y aforismos cuestiona por primera vez la veracidad de todo lo que hemos dado por hecho, ¿no podría ser todo falso, no podría ser el bien realmente el mal?. Durante su año sabático escribió esta obra que movió los cimientos de la sociedad y generó una estrategia de cambio en los valores conservadores. Entre sus líneas, Nietzsche construyó “un camino abierto para los espíritus libres” , una afirmación hacia la vida y una invitación abierta para fortalecer nuestro criterio y discernimiento, cuestionando lo que nos rodea antes de aceptarlo pasivamente.

Así habló Zaratustra, 1883-1885




Descrito por el propio Nietzsche como “un libro para todos y para ninguno”, pues lo que estas páginas revelan es algo que no todos están dispuestos a aceptar, este libro expone el concepto del eterno retorno: “Vive cada momento no como si fuese el último, sino como si este fuera a repetirse eternamente, para siempre. Así que hazlo lo mejor que puedas, del modo que más te guste, con la máxima felicidad y sin resentimiento, pues este va a suceder por toda la eternidad una y otra vez”. La vida es, por lo tanto, un ciclo en el que el superhombre es el motor de nuestra existencia. El personaje profético que anuncia su llegada a la Tierra, transmitiendo la sabiduría a los hombres, es Zaratustra, un ser incomprendido que debe enfrentarse al rechazo humano.

Más allá del bien y del mal, 1886




Libro compuesto por cuestionamientos morales con los que el filósofo alemán pretende ubicarse más allá de la moral tradicional al destacar la importancia de empezar a distinguir entre la verdad y la fe; en estas página, Nietzsche plantea que quizá la ignorancia es a lo que deberíamos aspirar. El texto plantea la necesidad de una nueva ciencia de la moral: la genealogía de la moral, que sería el título del siguiente libro que publicó. El superhombre será entonces aquel ser humano que logre guiar sus acciones bajo sus fundamentos individuales, más allá de las ideas preconcebidas y posiblemente falsas que definen lo bueno y lo malo.

Ecce Homo. Cómo se llega a ser lo que se es, 1888




"He aquí al hombre" es la expresión latina con la que se presentó a la especie humana, y no es fortuito que Nietzsche nombrara así a su texto autobiográfico. Esta compilación de su pensamiento fue escrita en los últimos años de su vida, por lo que resumió las reflexiones del filósofo en torno a su propia existencia quizá para aclararse él mismo cómo es su ser. A lo largo del libro elaboró una descripción minuciosa en la que dejó en claro la finalidad de cada uno de sus libros filosóficos, y se reveló como ser humano enlistando todo aquello que lo definía como persona, hasta que finalmente se autorevela como el auténtico anticristo.

El Anticristo, 1895




Nietzsche definía la felicidad como poder, y el poder del cristianismo es la compasión con los débiles, peor aún, el hombre rebaño es el cristiano, totalmente despojado del poder y, por ende, de la felicidad. El cristiano es igual a un anarquista que busca la destrucción de la vida armónica y próspera. El Anticristo puso en evidencia la religión como método de poder y control, al someter violentamente la libertad del espíritu y condenar a la humanidad a cargar involuntariamente con la culpa de un pecado inventado. La iglesia fue el verdadero cataclismo que sepultó la cultura griega y romana que fomentaba el conocimiento, y que a su vez se nutría de conocimientos y sabiduría milenaria; por ello, Nietzsche acusaba abiertamente al clero de corromper al hombre y conspirar contra el espíritu, criticó además la concepción del más allá como una negación de la realidad con intenciones claras de engañar a la humanidad. El fundamento filosófico de esta obra es que la religión nos ha inducido al vicio de cambiar el “sí quiero” por la presión del “tú debes”.



En agosto de 1900, a causa de la sífilis, se apagó la mente libre de Friedrich Nietzsche luego de un daño cerebral irreversible y una parálisis general progresiva que lo acompañó hasta su último día, dejando a su paso el inicio de un nuevo siglo. Hay historiadores que lo han condenado calificando su filosofía como negativa, pero lejos de ser pesimista, Nietzsche regaló a la humanidad la posibilidad de una verdadera libertad de pensamiento al asegurar que no hay una verdad sino múltiples interpretaciones de ella, expresadas bajo perspectivas individuales igualmente válidas. Su pensamiento ha influido la creación artística, la filosofía y la cosmovisión contemporánea. Hay quienes lo acusarán de fomentar el individualismo, malentendiendo su pensamiento, el que nos brindó la libertad para elegir el rumbo que transitaremos durante nuestra existencia.

Comentarios Destacados

elgigolodelcrap +67
un genio,un adelantando de su epoca

anticristo
45x15 +2
"DIOS HA MUERTO" firmado Nieztche

"NIEZTCHE HA MUERTO" firmado: DIOS
EricCarhtman +31
Espero que el post sea de su agrado, muchas gracias.
PROKILLER666 +13
La esperanza solo perpetua el sufrimiento humano F.N.

64 comentarios - Nietzsche, desde “El Superhombre” hasta “El Anticristo”

juniormedinaroja +15
esto si es inteligencia colectiva
Grande nietzche papa
EricCarhtman
Gracias por pasar, amigo. Muchas gracias.
Franymaga +1
+10
EricCarhtman +1
Gracias por los puntos, lince.
sinleyflema +7
me leí todos los libres del gran Nietzsche y me voló la peluca para siempre. es un antes y un después. gracias por el post. saludos!
jorgggge
taco_de_adobada
podría decirme el nombre de esos libros buen hombre?
sinleyflema
@taco_de_adobada están en el post. y falta de Nietzsche vs Wagner. otro que dicen que es de él, dónde confiesa su amor por su hermana, no recuerdo como se llama. filosofando con el martillo. la genealogía de moral. el ocaso de los ídolos. hay un par mas y no recuerdo ahora.
elseny +1
buen post viejita, te dejo 10!!
EricCarhtman +1
Gracias a vos por pasar, troesma.
ThLstShdwPppts +7
"tres grandes vicios en la cultura occidental: la religión, la moral y la razón, vicios que combatió incansablemente desde su trinchera filosófica. "

Pensar que es ídolo de muchos nacionalistas cabeza defensores de "la familia, los valores y la patria"
Perrorror77 +1
@grazipol

Crítica de la razón pura

De I. Kant

Kant comienza por reconocer la tragedia en que está envuelta la razón humana: aspira por propia naturaleza a hacerse preguntas que no puede rechazar, pero que a la vez es incapaz de responder. Esto ocurre cuando excede el ámbito de su uso legítimo, el de la experiencia, y, al querer decidir también las cuestiones metafísicas fundamentales... Eso combatía Nietzche.
prietoalvaro1
@grazipol Nietzsche no creia en el discurso del ser dotado de "razón". Esta es una critica al dualismo de descartes (pienso luego existo). Occidente habla de "razón", lo que despues creara la "locura". La moral tambien juega un papel importante aqui
prietoalvaro1
@grazipol limita al hombre porque elimina la posibilidad de ver su verdader esencia (lo natural) y no el invento occidental llamado razón. La razón no es lo que diferencia al hombre del animal, de hecho debilita lo que Nit llamaba vitalidad
kenshinhyuuga +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=8-3niu3HgCg
nacho_0_libre +1
Nietzsche, desde “El Superhombre” hasta “El Anticristo”
gamivan
que dice exactamente al final?
Manolocapo
Gran post! Abra que leer de una vez por todas alguno de sus libros...
EricCarhtman
Claro que sí, papu, gracias por pasar.
kisskill +1
Que Buen post !! si supiera como dejar puntos te pasaba...
EricCarhtman +1
No hay problema, lince, con tu comentario basta.
Higuchi +6
Qué final triste tuvo este tipo, no se lo merecía...
AlDesierto +2
Recomiendo LA GENEALOGIA DE LA MORAL
EricCarhtman
Lo buscaré, lince. Gracias por pasar.
Rulo94 +1
El muy idiota combatió la razón como si fuera algo malo!
Rulo94
@butoeskor6 El no lo veía como un acuerdo, sino más bien de hecho como la imposición de un grupo sobre otro, aunque no estaba tan equivocado en algunos aspectos, cayó en la trampa de proponer la inversión de todos los valores cayendo en posturas extrañas como el vitalismo y distintas formas de racismo que finalmente trato de justificar la mitología.(resumen nivel5)
Rulo94
@UCRkawai Bueno, el mismo de alguna forma dijo que la humanidad bebe de posos insalubres.
Rulo94
@UCRkawai De todas formas no digo que esté mal leerlo, pero no lo tomen como una verdad absoluta, cuestiónenlo y por sobre todo saquen sus propias conclusiones. Analicen los hechos históricos y el contexto, hoy está lleno de chantas que dan cursos de Nietzsche y sus múltiples interpretaciones.
FGus
Muy buen post
EricCarhtman +1
Gracias por pasar, campeón. Muchas gracias.
JubeiSamanosuke
muy pero muy bueno ya lo conocia al gran filosofo,pero tu post esta realmente muy bueno!!!
EricCarhtman
Gracias por pasar, lince. Muchas gracias.
Meerluu +4
muy bueno. Asi hablo zaratustra!!!!
loco_cuerdo89
muy bueno, +10
EricCarhtman +1
Gracias por los puntos, troesma.
Fernando5585 +9
No soy ateo y no estoy de acuerdo con Nietzche casi en nada. Pero es brillante y entiende lo que critica. Buen post papi (por ahí faltó sólo explicar un poco más la idea del eterno retorno) +10.
EricCarhtman +1
Gracias por pasar, amigo. Gracias por los puntos.
Seguromebanean +4
Leí muchos libros de Nietzsche. Me gustaba hasta que maduré. Un tipo muy inteligente, pero no podés tomar en serio todo lo que dice. Muchos ateingas de acá lo alaban y no leyeron ni un libro del tipo.
GabyCDGCAT +4
Podes ser más especifico ? porque insinúas que no es maduro el pensamiento de Nietzche.

Y claro yo tampoco coincido en todo con el, pero muchos de sus textos son sátiras para irritar a la sociedad de aquella época. Citando cosas de la biblia y casi hablando como Dios.
nacho93 +12
y ahora que maduraste que lees? fernando iglesias?
warpitfall +1
Ahora lee a filmus y sabatella
DanielDaniee +5
“Vive cada momento no como si fuese el último, sino como si este fuera a repetirse eternamente, para siempre. Así que hazlo lo mejor que puedas, del modo que más te guste, con la máxima felicidad y sin resentimiento, pues este va a suceder por toda la eternidad una y otra vez”.

Mira tu.
Mariano4580 -10
TENGO 30 AÑOS Y NUNCA TUVE NOVIA AL FINAL DESCUBRI EL PORQUE SOY DISCRIMINADO Y ODIADO POR LA SOCIEDAD,OBSERVADO Y HUMILLADO POR ESTE SISTEMA VISIONES ME AYUDARON A COMPRENDER RESULTA QUE SOY EL ELEGIDO GENTE SOY EL ELEGIDO,SABIA QUE NACI PARA SER DIFERENTE PARA ESTABLECER UN CAMBIO EN ESTA MALDITA SOCIEDAD,EN ESTA MALDITA HUMANIDAD,PARA ROMPER EL MALDITO SISTEMA CORRUPTO,EL SISTEMA QUE NOS DOMINA,PARA CAMBIAR Y FINALIZAR CON LA EXISTENCIA DE ESE MAL SER VIVO LLAMADO HUMANO,LO SOSPECHABA,FUI ENVIADO PARA ESTO,DARLE UNA LECCION A LA HUMNIDAD.DISFRUTEN EL POCO TIEMPO QUE LES QUEDA.
Perrorror77 +1
@Mariano4580

Yo te hubiera recetado carbamato 10 ml... No tendría fallas.
Mariano4580
@Perrorror77 que es eso?
45x15 +1
libros
natumago
Gracias, van mis 10
EricCarhtman
Muchas gracias, lince.
Cleptoman +2
Me leí El Zarathustra, Ecce Homo, El Anticristo, y cuando pueda termino Más allá del bien y del mal.
Una vez que probás su filosofía, te cambia la forma de ver todo.
Saludos capo
EricCarhtman
Es verdad, papu, tienes mucha razón. Gracias por pasar.
renatopuntocom +3
Antes cuando tenia 10 y 11 años pensaba justamente como este tipo. Ahora me doy cuenta que estaba equivocado
Jxax29
Creo que has dado varios pasos atrás...
GabyCDGCAT +10
Fue un grande y su literatura es muy fina, obviamente divide las aguas, y algunas veces era medio extremista, concuerdo en que la religión hizo más mal que bien, oprimió al hombre, y ni hablar del rebaño y sistema que el tanto crítica, el hombre debería ser más individualista. Pero no estoy de acuerdo con eliminar la razón y ser 100% dionisiaco, de echo en Argentina la mayoría es así y solo lleva la perdición, cada uno siguiendo sus impulsos sin respeto por el projimo, pero al mismo tiempo siguiendo lo impuesto sin pensar
Tincho730 +15
1. No estés absolutamente seguro de nada.
2. No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.
3. Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás.
4. Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.
5. No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.
6. No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.
7. No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas la ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.
8. Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más profundo que ésta.
9. Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.
10. No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.

Bertand Russell.
Chrispyyyyyy
yo me leí el de 99 pildoras para calmar una mente ansiosa o algo así y la verdad me gustó mucho. Tenes idea de algun libro parecido a ese que pueda leer¡?
el_cabra_cabral +5
Un grande Nietzsche, fue el primero en identificar los problemas de Occidente. El primero que se le planto de cara al iluminismo cientificista y positivista, el que predijo la crisis moral de hoy. Desde el ateísmo se lo tiene ahí arriba, desde sectores críticos de la Iglesia también. Con su sentencia: "Dios ha muerto" y la celebre frase "Quien ha borrado con la esponja el horizonte" nos describe perfectamente el mundo en el que hoy vivimos. Nos han borrado el horizonte, los altos valores se han perdido, la esencia de la técnica nos gobierna, Dios es un huésped molesto...
EricCarhtman
Excelente, maquinola. Gracias por pasar.
Rulo94
Si estás de acuerdo con el militarismo de la sociedad te pueden parecer ideas brillantes. Yo me comí ese cuento por varios años. Hizo bien en exponer las fayas endebles de la moral occidental, pero a este tipo lo usaron como panfleto para destruir todos los pueblos.
el_cabra_cabral +1
@Rulo94 yo lo interpreto desde el nacionalismo
AdoIf +14
Nietzsche te vas a tener que arrodillar para disculparte hermano
alemania
quetedenden -2
Totalmente en desacuerdo:
¨ El cristiano es igual a un anarquista que busca la destrucción de la vida armónica y próspera. ¨
El resto esta bien descripto.
Casi te denuncio pero tome sus 10+
EricCarhtman
Jajaja, muchas gracias.
reportporafk
Se dice ¨Niche¨
Jxax29
Niche, se dice Niche...
Nietzsche
chinoooooos +1
alguien me puede decir que tiene este tipo que todos los universitarios que conozco se hacen los intelectuales solo porque lo leen?estan mal?porque comparten sus frases?
oveito
Porque en el fondo son pendejos inseguros...

Este tipo tiene una influencia terrible en la ética moderna. Si un profesional serio que se dedica a la seguridad se siente abrumado por tantas reglas de transparencia, es en esencia gracias a él.
Ah, y la nazi era la hermana, que lo usaba para hacer propaganda cuando el ñato ya estaba en el manicomio.
BrandonMilanese
@oveito porque el dio otro punto de vista de lo que se enseño hasta esa epoca, cambio las Reglas cosa eq nadie se animo ni Hegel ni nadie, por eso lo odian . lo odiaran por siempre
BrandonMilanese +1
@oveito el nunca dijo nada de Dios simplemente era Satirico, el hombre no domina sus impulsos esta probado, lo de su hermana nazi ella tergiverzo sus expresiones , ser nazi no es ningun defecto , defecto es creer en los Politicos
Director_PC +1
ahora que estoy al pedo, con que libro de
Nietzsche empiezo?
Fwuzzy +2
Con que tengas unos conocimientos basicos de la filosofia en general o de Nietzche, podes leer tranquilamente cualquiera, pero si no tenes idea no vas a entender una chota
EricCarhtman +2
Inicia con "La Gaya Ciencia". Te lo recomiendo.
Exaurion
El anticristo, cuando hayas leído unos 5 libros de el leete Así habló Zaratustra o lo vas a interpretar apresuradamente.
Seltrax
uhh re zurdo
sale molotov al micro escolar?
warpitfall
No cazas una
nacho_0_libre
El pensador mas grande que hubo, los sionistas obvio que lo odian, porque el ilumino al hombre común.
TrollacioSabato +1
Nietzsche también tenia la posta sobre las minusas!!
warpitfall +4
Obvio, la mujer es un enigma con una única solución, se llama embarazo. Ah, andas con mujeres...no olvides el látigo
juan_ricotero +3
el 31 de diciembre termine de leer Así hablo Zaratustra, un genio el tipo, tuve que releer cada discurso unas 3 veces minimo y maximo unas 8 veces, lo amé.
StanLaurel
Un capo escribiendo el Nische.
anticristo
warpitfall +2
Pensé que ese era pringles
espantapajaros31
genial post, + 10, este tipo pudo haberse equivocado, pero se murio con la suya, sus ideas si bien son debatibles el tipo las defendia
EricCarhtman
Gracias por pasar, maquinola.
androlicus
siempre hay puntos para los post de N.
EricCarhtman +1
Muchas gracias, lince.
WickHalloween
Y para el Día de Reyes, compraros un ebook
+5 porque no me deja mas
Inteligencia Colectiva
EricCarhtman +1
Gracias por pasar y por los puntos, campeón.
jorge_aqp
tome sus 10...siempre es bueno un post sobre el buen Fritz
EricCarhtman
Muchas gracias, lince. Te lo agradezco mucho.
CarlosDaM98
El mejor pensador de todos los tiempos.
warpitfall
Un tiempo en la adolencencia, mientras no sabía que puta hacer, deambulaba por ahí, leyendo el zarathustra vez tras vez. No pensaba, sólo leía zarathustra. Gracias bigotin
elbakan_224
un tipo loco y genio a la vez , "a menudo te encontraras solo y asustado , pero no hay mayor bendición que ser uno mismo", " desde aquí en adelante comienza algo nuevo " un capo
Sartre_Camus
Pensar en la amargura y el resentimiento que le provocó el hecho de que "Así habló Zaratustra" no hubiese cambiado la mentalidad de su época