epelpad

El desastre de Courrieres. Explosion en una Mina


El desastre de Courrieres. Explosion en una Mina





El 10 de marzo de 1906, fue un día trágico para el mundo y muy especialmente para Francia. La Compañía de Minas de Hulla de Courriéres , fundada en 1852, trabajaba en una mina a unos 220 kilometros de Paris.

En un determinado momento se escuchó una tremenda explosión y un ascensor de la mina salió disparado a gran altura, como anunciando que bajo tierra estaba ocurriendo el peor desastre de la historia de la minería hasta ese momento.



Lo que había sucedido es que una detonación causada por la ignición de polvo de carbón de causa desconocida devastó totalmente la mina. Los pozos de la compañía databan de la época del segundo imperio y tenían importantes depositos de hulla, trabajando la mayoría de sus operarios a una profundiad de entre 325 a 340 metros, A las 06:34 de la mañana de ese día sábado esa jaula del elevador, al salir expulsada, dañó severamente las obras de la bocamina, rompiendo ventanales y techos que se derrumbaron sobre toneladas de escombros. Dias antes se había desatado un incendio bajo tierra y eso pudo haber complicado aún más las condiciones de trabajo. Aunque los delegados sindicales solicitaron que nadie descendiera hasta que el incendio fuera sofocado, no se hizo caso de la advertencia.



La cantidad de muertos fue impresionante. Incluyendo a varios niños, el número final de fallecidos fue de 1099 mineros. Tambien es cierto que había muchos trabajadores que estaban en situación irregular, razón por lo cual las cifras no son del todo reales, pudiendo existir algunos muchos más, ya que había un total de 1800 hombres bajo las galerías de aquella mina. A esto se debe agregar la vida de 16 rescatistas que trabajaron en condiciones precarias, luchando contra gases, humos y oscuridad.

Dentro de tan tremenda desgracia, varias personas lograron sobrevivir y ser rescatadas después de algun tiempo. Su percepción del paso de las horas fue muy comentado en su momento, ya que casi todos ellos afirmaron sin dudar que habían estado bajo la mina un total de 4 o 5 días, aunque en realidad fueron vueltos a la superficie después del interminable paso de tres semanas ¡. Perdieron la noción del tiempo en su lucha por la vida.



El desastre de Courrieres solo fue superado por otro tremendo accidente minero ocurrido en China el 26 de abril del año 1942, en la mina de Benxihu. Alli murieron 1542 mineros.
A pesar de tantas vidas sumadas, aún hoy el trabajo en las minas del mundo sigue siendo motivo de debate, en cuanto a la seguridad y a las condiciones laborales.







2 comentarios - El desastre de Courrieres. Explosion en una Mina

Ulixe +1
Falta una propaganda de Greenpeace:

"No a la minería a cielo abierto"

Los mineros aman la oscuridad, necesitan la oscuridad, se nutren de ella.
LaNegraOprah +1
jajjajaj