epelpad

Las fotos más escalofriantes del universo

Las fotos más escalofriantes del universo

La NASA nos invita a un viaje por los destinos más terroríficos del cosmos. ¿Te apuntas?


planetas

Sistema Solar

El planeta de la oscuridad eterna


Si tuvieras la posibilidad de viajar por nuestro universo pero le tienes miedo a la oscuridad no te aconsejamos que hicieras una parada en este planeta. Se trata de TrEs-2b, un planeta con una noche perpetua, donde no verás ni una pizca de luz. Hablamos de un mundo tan oscuro que es menos reflectante que el carbón o la pintura acrílica negra, pues se cree que refleja menos del 1% de la luz que llega a su superficie. Es el exoplaneta más oscuro conocido. Este planeta (un gigante de gas que se engloba dentro de los llamados Júpiter calientes) orbita la estrella GSC 03549-02811 que está a 750 años-luz de distancia.

Escalofriante

terror

El planeta infierno

Viajamos ahora al planeta 55 Cancri e, un planeta extrasolar ubicado en la constelación de Cáncer a unos 41 años luz de distancia de la Tierra. Se trata del primer planeta de carbono descubierto que rotaba en torno a una estrella similar al Sol. Este planeta con una masa similar a Neptuno tiene dos caras: la cara de día se nos muestra cubierta de lava fundida con una temperatura de más de 2.400 ºC; la cara de noche nos sume en una oscuridad eterna pero cálida, pues las temperaturas pueden bajar hasta unos 1.000 ºC. Así pues tenemos noches calientes y días... súper calientes. Aunque nos coláramos en la zona “terminator” del planeta, acabaríamos cual tostada churruscada. Con un diámetro del doble de la Tierra, tarda menos de 3 días en completar la órbita con su estrella Copérnico.

la via lactea

inhabitables

El planeta pesadilla



Si 55 Cancri e es el planeta infierno, HD 189733 b es un mundo de pesadilla. Que no te confunda su agradable color azul cobalto, pues se trata de un planeta en el que los vientos azotan a más de 8.000 kilómetros por hora y donde llueven cristales por todas partes. Con una órbita increíblemente apretada, HD 189733 b se encuentra a apenas 63 años luz de distancia de la Tierra en la Constelación de Vulpécula Además, gracias a su órbita (de 2,2 días) y a su gran tamaño con relación a su estrella, es el planeta extrasolar de tránsito más fácil de observar y estudiar con una caída de brillo de casi el 3%. Este gigante gaseoso tiene en torno a 1,15 veces la masa de Júpiter y su eclipse dura 109 minutos. Su temperatura es superior a los 700 ºC.


planeta de agua

planeta de lava
Planeta de púlsar

Son planetas que orbitan una estrella de neutrones. El púlsar PSR J1719-1438, situado en la constelación de Serpens Cauda, muy cerca del borde con la constelación de Ofiuco, cuenta con un posible planeta en órbita a su alrededor (PSR J1719-1438 b). Se estima que el planeta tiene una densidad de al menos 23 veces la del agua, un diámetro de 55.000 km y una masa cercana a la de Júpiter. Debido a su cercanía con el púlsar, su órbita es de apenas 2 horas, 10 minutos, y 37 segundos. Este mundo muerto está en parte compuesto de materia degenerada.


planeta de fuego

Las fotos más escalofriantes del universo

]El planeta ardiente[/b]

Nos vemos ahora hacia Kepler 70 b, otra pesadilla hecha planeta pues se trata de un mundo más caliente que el Sol. Este ardiente planeta tiene incluso el récord de ser el mundo más caliente descubierto a la fecha, según la NASA, con una temperatura superficial de 6.870 º C. Se encuentra en la constelación del Cisne. Orbita la estrella subenana de tipo B Kepler-70 y su periodo orbital es de 0,24 días.


planetas

Sistema Solar

[b]El planeta devorado[/b]

Cuidado con Wasp 12b. La fuerza extrema de la gravedad de su estrella está estirando a este gigante gaseoso caliente convirtiéndolo en una especie de huevo, mientras canibaliza lentamente pedazos del planeta en su superficie abrasadora. En menos de 10 millones de años, este planeta será devorado por su hambrienta estrella. Wasp 12b se encuentra a unos 870 años luz de distancia de la Tierra y posee una temperatura media de más de 2.200 º C.

Escalofriante

]El primer exoplaneta

En la Constelación de Pegaso, a unos 50 años luz de la Tierra encontramos el planeta Dimidio, un mundo muy caluroso, con una temperatura media de más de 5.000 º C. Fue el primer planeta extrasolar en ser descubierto (el 6 de octubre de 1995 por Michel Mayor y Didier Queloz). Como curiosidad, fue bautizado inicialmente como Belerofonte, el héroe mitológico griego que montó el caballo alado Pegaso.

terror

El planeta GJ1214b

Hemos abierto este ranking con un planeta que básicamente estaba habitado por el fuego; ahora, vamos a ver uno que está formado por su elemento rival, el agua. A 40 años luz de la Tierra, GJ1214b es un planeta cuya imagen escapa a toda racionalidad. No hay una sola porción de suelo donde posarse, pues todo el, es un inmenso océano. Su atmosfera, tiene nada más y nada menos que 200 kilómetros de espesor, es decir, su densidad es tan grande que todo aquello que entre en su interior, acabará triturado. Queda escrito que el nivel más profundo del inframundo (el cosito) no era de fuego, sino de hielo; algo parecido a lo que sería GJ1214b.[/b]

la via lactea

El planeta Kepler 78b

Este planeta ligeramente más grande que la Tierra, es literalmente, el inframundo. Se encuentra prácticamente rozando a su estrella madre. Para que os hagáis una idea, lo que a la Tierra le cuesta 365 días en orbitar su estrella madre (el Sol) a Kepler 78b, le requiere tan solo 8 míseras horas. En un día cualquiera, este planeta rocoso alcanza la escalofriante temperatura de 2.800 grados centígrados. En su interior, encontramos océanos de lava, sus montañas, algunas del tamaño del Everest; son un festival de magma. Kepler 78b, un lugar donde ni tan siquiera el diablo, quisiera vivir.

4 comentarios - Las fotos más escalofriantes del universo

aiken_3
Muy interesante!. Un recorrido (en imágenes y sin sonido) similar a Cosmos (la original!) la 2da versión presentó muy (muy, eh!) data actulizada, pero para mí es de muy inferior calidad (no por el presentador!) sí por las animaciones tipo storyboard para ahorrar en actores.