epespad

¿Creian en Dios los grandes cientificos de la hitoria?









¿Cómo es que imaginamos que un hombre en el cielo nos creó a todos? O más sorprendente aún: ¿Por qué las ideas ajenas a este principio llegaron hasta finales del siglo XVII?


Alguna vez hemos escuchado la teoría de que si alguien se repite una mentira durante un largo periodo de tiempo, puede llegar a creer que es completamente cierta. La mente humana es más maleable de lo que pensamos y siglos de generaciones trascendieron la leyenda del individuo responsable de todos nuestros placeres y sufrimientos; aquel acosador que nos mira durante todo el día y conoce todos nuestros pecados, porque si no le gusta lo que hacemos, nos mandará al infierno para sufrir por el resto de la eternidad (aunque en el fondo, nos ame).

Miles de años creímos que iríamos al cielo y pasaríamos una vida sin fin con nuestros seres queridos, pero cuando comenzamos a usar la lógica notamos que el plan de ese ente fantástico tenía bastantes fallas; especialmente por sus representantes en la Tierra (los obispos, sacerdotes y monjas) que usan su palabra para reprimir y señalar a aquellos que no piensen igual.

Aunque pensemos que los genios siempre han abogado por la negación de la existencia de un dios, durante gran parte de la historia, algunos de los nombres más reconocidos de las ciencias naturales fueron grandes creyentes de ese cuento que nos repiten desde que llegamos a este mundo. Desde Isaac Newton hasta el propio Einstein, mentes revolucionarias estaban convencidas de que Dios era el responsable del funcionamiento del universo. En contraste, científicos del siglo XX de la talla de Carl Sagan aportan una perspectiva mucho más lógica, que impulsa a los jóvenes y a las personas de esta época a eliminar de la mente una fantasía innecesaria y optar por las maravillas del cosmos.


Las siguientes frases muestran la dualidad de esos grandes nombres que cambiaron el mundo para siempre.





“La palabra ‘Dios’ se utiliza para una inmensa multitud de ideas excluyentes entre sí (…) pero les diré una idea de los dos polos de la definición de Dios. Uno es la visión, por ejemplo, de Spinoza o Einstein, que es más o menos que Dios es la suma total de las leyes de la física. Sería una locura negar que hay unas leyes de la física. Si nos referimos a eso al hablar de Dios, sin duda Dios existe”.

-Carl Sagan




“La palabra ‘Dios’ no es para mí nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables, pero aun así primitivas leyendas que sin embargo, son bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa cuán sutil sea, puede cambiar esto”.

-Albert Einstein




“El primer trago del vaso de las ciencias naturales te convertirá en un ateo, pero al fondo del vaso Dios te está esperando”.

-Werner Heisenberg




“El don de los poderes mentales viene de Dios, Divino Ser, y si concentramos nuestras mentes en esa verdad, entraremos en sintonía con ese gran poder”.

– Nikola Tesla




“Conocer los maravillosos trabajos de Dios, comprender su sabiduría y majestad, y apreciar, en algún grado, las maravillas del trabajo de sus leyes. Todo eso debe ser una forma placentera y aceptable de adorar al Altísimo, cuya ignorancia no puede ser más gratificante que el conocimiento”.

-Nicolás Copérnico




“Es evidente que una relación con las leyes naturales no significa menos que una relación con la mente del Dios expresado dentro de ellas”.

-James Joule




“Ciega necesidad metafísica, la cual es la misma siempre y en todos lados, no podría producir una gran cantidad de cosas. Toda esa diversidad de elementos naturales que encontramos apropiados para diferentes horas y lugares no podría nacer de nada, excepto de las ideas y la voluntad de un ser, necesariamente existente”.

-Sir Isaac Newton




“Entre más estudio la naturales, más me asombro por el trabajo del Creador. La ciencia atrae a los hombres más cerca de Dios”.

-Louis Pasteur




“Estoy orgulloso de ser cristiano. No creo sólo como cristiano, sino también como científico. Un dispositivo inalámbrico puede entregar un mensaje a través de la naturaleza. En oraciones, el espíritu humano puede enviar olas invisibles hacia la eternidad, olas que logran su meta frente a Dios”.

-Guillermo Marconi




“Cuando la gente me pregunta si un dios creó al universo, les digo que la cuestión en sí carece de sentido. El tiempo no existía antes del Big Bang, así que no existió un tiempo en el que dios creara al universo. Es como pedir instrucciones para llegar al borde de la Tierra; la Tierra es una esfera, no tiene borde, así que buscarlo es un ejercicio fútil. Somos libres de creer lo que queramos y mi punto de vista es la simple explicación de que no existe dios. Nadie creó nuestro universo y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a una profundo pensamiento, probablemente no hay cielo ni vida después de la muerte. Tenemos esta única vida para apreciar el enorme diseño del universo y por eso estoy bastante agradecido”.

-Stephen Hawking




“La ciencia es un juego, pero un juego con realidad, un juego con cuchillos afilados. Si un hombre corta una imagen con cuidado en 1000 piezas, solucionas el rompecabezas cuando acomodas las piezas en una imagen; así sea un éxito o un fracaso, tus dos inteligencias compiten. En la presentación de un problema científico, el otro jugador es el buen Señor. Él no sólo ha establecido el problema, sino que también ha diseñado las reglas del juego, pero no son completamente desconocidas. La incertidumbre está en cuántas de las reglas han sido permanentemente ordenadas por Dios y cuántas han sido creadas por nuestra propia inercia mental, mientras que la solución en general se convierte posible a través de la libertad de sus limitaciones. Ésa quizás es la cosa más emocionante en el juego”.

-Erwin Schroedinger




“Así que estás hecho de detritus (estrellas desechas). Supéralo. O mejor aún, celébralo. Después de todo, ¿qué mejor pensamiento podemos apreciar del hecho de que el universo vive dentro de todos nosotros?”.

-Neil deGrasse Tyson




“Las investigaciones científicas han avanzado y revelan nuevas formas en las que Dios trabaja y nos lleva en más profundas revelaciones de lo desconocido”.

-Maria Mitchell




“A una cultura basada en supersticiones le irá peor que una basada en conocimiento científico y pensamientos racionales”.

-Venkatraman Ramakrishnan



“¿Cómo es que casi ninguna religión grande ha mirado a la ciencia y ha concluido…’¡Esto es mejor de lo que pensamos! El universo es mucho más grande de lo que dijeron nuestros profetas, mucho más grande, más sutil y más elegante? En su lugar dijeron: ‘No, no. Mi Dios es un pequeño Dios y quiero que se quede así'”

-Carl Sagan




4 comentarios - ¿Creian en Dios los grandes cientificos de la hitoria?

titi40 +6
Con una frase de un par de lineas no se reduce todo el pensamiento de una persona mucho menos de estos genios. El caso de einstein por ejemplo, creia en el dios de spinoza, un dios abstracto y de poca relacion con nosotros....tema largo, pero por lo tanto no era ateo.
artus98 +2
Tienes toda la razon.
CreepFox +1
Este post es buenísimo; y viene a corroborar una vez más lo que ha venido sucediendo a lo largo de la historia. Que la cultura y el entorno (familiar y social) sigue, a pesar de la evolución del pensamiento humano, una fuerte incidencia sobre las creencias personales; a pesar de todo lo docto y formado académicamente que pueda estar el individuo. Pocos personas han logrado "escapar" de este cerco; como es el caso de Sagan, y eso que ha nacido y crecido en una de las sociedades más conservadoras a nivel religioso!
CreepFox +1
quise escribir "pocas personas" y no pocos personas...
pabloskob9 +1
en realidad muchos de ellos si eran teistas, pero su percepcion de dios era distinta a la de las religiones