epelpad

6 rarezas del universo cuántico que te causarán asombro





Una de las grandes maravillas que nos ha enseñado el impresionante mundo de las partículas es que las cosas extrañas que ocurren a ese nivel, son totalmente naturales y tienen una explicación científica perfectamente inserta en todo el sistema de la realidad. Aun así, resulta difícil para nuestras mentes ―y también para la de los grandes científicos como Einstein― entender una serie de leyes que aparentemente entran en contradicción con el macromundo. Para que conozcas un poco más sobre el tema, hoy te traigo 6 rarezas del universo cuántico que te causarán asombro.



6. Materia que nace y desaparece

Siempre nos imaginamos el espacio como un lugar completamente vacío, sin embargo, a la luz de las últimas observaciones, la ciencia considera que en el cosmos es una gran masa de partículas que pueden surgir de repente tomando para ello energía del universo. Igualmente pueden desaparecer sin más ni más.



5. Los agujeros negros no son negros

Que los agujeros negros no son negros en lo absoluto no solo resulta una rareza sino una afirmación ilógica. Y aun así, es cierta. Los agujeros negros son oscuros pero no negros, pues emiten una luz llamada Radiación de Hawking ―descubierta por el físico Stephen Hawking―. Eventualmente, el agujero irá perdiendo su masa y su energía hasta desaparecer.



4. Ubicuidad de las partículas

La ubicuidad de las partículas es una de las mayores rarezas del universo cuántico. Una partícula puede estar en dos lugares al mismo tiempo y eso, definitivamente, desafía nuestra lógica cartesiana. En efecto, los experimentos prueban que, antes de ser medido, un electrón que es colocado ante una placa con dos aberturas no atraviesa una u otra, sino ambas entradas.



3. La clave está en la observación humana

A lo largo de los años, los científicos han llegado a una conclusión muy interesante en relación con las partículas: la observación humana de estos eventos, de cierto modo, obliga al propio universo a tomar un camino. En el ejemplo anterior, cuando se realiza una medición, el electrón asume una de las dos aberturas. En el famoso experimento de Schrödinger, el gato está vivo-muerto mientras no abrimos la caja, pero al hacerlo, aparece una de las dos variantes. Es algo extraño, confuso, pero que señala una relación indisoluble entre el conocimiento humano y su percepción.



2. ¿Dónde están las partículas?

Otra cosa extraña es que nunca podemos saber con exactitud dónde se encuentra una partícula y cuál es su velocidad en un mismo instante de tiempo. Ello significa que si conocemos a qué velocidad va esa partícula no podemos localizarla, en cambio, si sabemos dónde se encuentra, no sabremos cuán rápido se está desplazando



1. El presente afecta el futuro

Más extraño aún resulta el siguiente fenómeno: en el mismo experimento del electrón ante una placa con dos aberturas, se ha comprobado que si se observa cuál de las dos entradas atraviesa la luz, esta se comporta como una partícula, sin embargo, cuando se observa la pantalla a la cual llega ese haz, la luz se comporta como onda. Ahora bien, si se espera a que la luz atraviese las aberturas y se observa el camino que esta ha seguido, se fuerza a las partículas a atravesar una u otra abertura. Lo que significa que nuestra observación presente determina el comportamiento pasado de la luz.

No me cabe duda de que debes haberte asombrado mucho con estas 6 rarezas del universo cuántico. Los científicos también, y están metidos de lleno en investigaciones que les ayuden a entender por qué suceden todas estas excentricidades en el mundo de las partículas elementales.

Quizás no lo lleguemos a saber nunca, en cualquier caso, aproximarnos a la realidad y explicarla es parte de nuestra esencia como seres humanos y es algo que el hombre seguirá haciendo hasta el fin de los tiempos. ¿Tú que dices?

Comentarios Destacados

Maarttiin +36
Me volaste la cabeza, flaco. No entendi una mierdaen la ultima.

rarezas
Backup999 +5
@23rec claramente no entendiste que asuntos internos sabia que les tendia una trampa.
matonolo +1
@23rec Las partículas actúan de ambas maneras al mismo tiempo.. son ondas (Sin masa) y partículas (con masa)a la vez, la diferencia es que cuando son observadas, la partícula de alguna forma se percibe esto y solo actúa como partícula... wow?
Nocheon
FGerman94 +10
El universo es muy confuso realmente

65 comentarios - 6 rarezas del universo cuántico que te causarán asombro

parBUX +1
muy buen post te dejo +5
agust13 +1
tremendo post y lindas img! bien ahi kpo
pingon2 +1
muy interesante +10 por las imágenes
sdadsas3ed +3
"El presente afecta el futuro"
jaja
latino2015105
un completo subnormal
ortega10 +1
buen post es muy loco el universo
sdadsas3ed
@ortega10 pero no te condeno papa es mas extraño esa epoca de los bardos del futbol se fue todo, despues lo de pedofilia fue extraño, pero asi es la vida
ortega10
nada que ver ese era el otro ortega-10- yo no tengo nada que ver
Finn-Balor
No te hagás el boludo que sos vos, otaku.
HilaryLopez1 +1
El universo nunca deja de asombrarme
FranRoscelli +1
La ultima muy jodida. Muy buen post salen +10 lince
Graffoxxx +5
Antes de entrar y leer el post, este era bueno y malo... Menos mal que lo encontré bueno +5
ANGELCYNN +1
Lo felicito , el sólo hecho de que difunda ciencia es excelente .
lichyman123 +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=JX9w-W0to-A
ivanelkpo2010 +1
Entonces eventualmente todo agujero negro desaparece? me parece bien.
tinacoloco +1
+10 reco + fav lince......segui con tu cabeza abierta como la de tu foto de perfil (no me acuerdo como se dice)
shagiro10 +1
Te quemas la cabeza si te pones a pensar en el universo.
mcemi28 +1
la wea cuantica
Love-Of-Lesbian +2
aclaración, este comentario representa una opinión y no un hecho*

3. La clave está en la observación humana.
Creo personalmente que este fenómeno se relaciona con que el cerebro humano rellena huecos.
Aftergrave
De hecho es así, pero en cuestión de universo cuántico las cosas cambian y mucho, la sola observación de lo que sucede con una partícula le obliga a tomar un sólo camino, sin embargo como se menciona, de no existir medición u observación de la misma se comporta de una manera totalmente distinta, el porque eso funciona sólo para fenómenos cuánticos y no para fenómenos a nuestra escala viene explicado por la decoherencia cuántica.
IlairSesnas
El cerebro humano no rellena nada. El ser humano no "observa" los fenómenos cuánticos con sus ojos, lo hace con diversas herramientas, y la presencia de esas herramientas condiciona los experimentos.

Si un perro hubiera activado la máquina y el electrón hubiera tomado uno de los dos caminos, nadie pensaría que el perro es especial ni que su cerebro rellena huecos xD
NochezW +1
aaaaaah..., recuerdo cuando hice este post en el verano de 1987, me hizo top usuario y top post semanal, como pasa el tiempo.
Jonmarc88 +1
Buen post lince, asombrado

ciencia
RamiroSk8Er +1
Algunas cosas logro procesarlas pero hay otras que sinceramente no cazo una.. O quizás lo entendí pero mi subconsciente lo tiene que terminar de procesar, como sea +10.
MuchosFlecha

link: https://www.youtube.com/watch?v=Zhe6InDJdJE