epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

la evolución humana (parte I): nuestros primeros ancestros

la evolución humana (parte I): nuestros primeros ancestros
ADVERTENCIA: SI USTED ENCUENTRA INFORMACIÓN EN ESTE POST QUE ENTRE EN CONFLICTO CON SUS CREENCIAS PERSONALES O RELIGIOSAS, LE PIDO POR FAVOR QUE ABANDONE EL POST. MUCHAS GRACIAS.
Este es el primero de una serie de varios posts que haré acerca de la evolución humana. Y si ya se preguntaban, hay un resumen al final del post, pero recomiendo que lo lean entero así no se pierden información.

----------------------
------------------
--------------
--------
-----
----
---
--
-

1: Primeros homínidos
Los homínidos son un grupo de animales primates entre los que se incluyen el orangután, el gorila, el chimpancé, el bonobo y el ser humano, entre otras varias especies extintas. Los homínidos se caracterizan por ser los primates (grupo que incluye a los lémures, monos, simios y humanos) más grandes, suelen tener cerebros muy grandes en proporción a su cuerpo, lo que los hace los primates más inteligentes, y también son animales omnívoros, esto es, se alimentan tanto de carne como de vegetales, aunque en general prefieren frutas, suelen comer con cierta frecuencia pequeñosm invertebrados (como termitas) y algunos mamíferos pequeños; pero el caso del ser humano se basa en carnes y vegetales en las mismas proporciones. También suelen criar a sus crías durante mucho tiempo.
evolucion
Un bonobo o chimpancé pigmeo (Pan paniscus), uno de nuestros parientes más cercanos.
Los homínidos se dividen en dos subfamilias: Ponginae (que incluye a los orangutanes) y Homininae (que incluye gorilas, chimpancés, bonobos y humanos). Los Ponginae viven en Asia, pero los Homininae se originaron en África.
Existen dudas acerca de cuando surgieron los primeros homínidos. Algunos especialistas apuntan a que Dryopithecidae es el grupo basal de homínidos, el cual cabiaría el nombre pasando a ser una subfamilia, Dryopithecinae. Dentro de este grupo extinto se incluyen, entre otros, al Pierolapithecus cataulunicus, un simio que vivió en España hace unos 13 millones de años, el cual se cree que es el ancestro común de todos los homínidos actuales.
teoria de la evolucion
Reconstrucción posible de una hembra de Pierolapithecus catalaunicus con su cría
Hace unos 9 millones de años, en el miocenos tardío, vivió en Kenia el Nakalipithecus, considerado último ancestro común de gorilas, chimpancés y humanos. Era un simio de gran tamaño, similar tal vez a los gorilas u orangutanes modernos. Los chimpancés y humanos divergieron recién hace 5 millones de años, pero algo causó esa separación, pero ¿Que?

2: Cambios geoclimáticos en la Tierra
Hace millones de años comenzó en África oriental un proceso que aún no ha terminado: la división de África en dos continentes distintos. Esto se produjo gracias a la abertura de una falla tectónica que abrió el mar rojo (ya que antes la península arábiga pertenecía a África), formando el gran valle del rift. Este va desde el valle del río Jordán en oriente próximo hasta Mozambique, en el sureste africano. Incluye los actuales paísses de Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Tanzania y Mozambique (Y Madagascar si se incluye el continente que, dentro de millones de años, formará al llegar la falla al índico y separarse de África). Ese no fue el único cambio. En esos tiempos América del norte y América del sur, que hasta entonces habían estado separadas, se unieron al formarse el istmo de Panamá, causando cambios climáticos abruptos, como la consecuente desecación de África. Esto causó que los ambientes del África oriental, hasta ese entonces cubiertos de selva, se secaran y se convirtieran en sabanas.
Nuestros ancestros, que hasta ese entonces vivían en los árboles se dividieron. Un grupo huyó al oeste, donde aún habían selvas, dando origen a los chimpancés y bonobos actuales. El otro se adaptó y bajó de los árboles, donde se adaptaron a caminar sobre dos patas. Se cree que nuestro ancestro común con el chimpancé es el Sahelanthropus tchadensis. Es difícil saber si este animal era bípedo, pues el único cráneo que se conservó está muy deformado. Pero si conocemos a una especie que es bípeda y es nuestro ancestro: El Australopithecus.
evolucion humana
Diferentes ángulos del único cráneo conocido de Sahelanthropus tchadensis. Nótese lo deformado que se encuentra.
3: El Australopithecus afarensis
Australopithecus
Australopithecus afarensis
El australopithecus afarensis fue encontrado en 1974, en Hadar, en el norte de Etiopía, por un equipo comandado por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson. Esta región es ocupada por la tribu Afar; de ahí el nombre de la especie.
La especie era bípeda, sin embargo era diferente de nosotros en bastantes aspectos relacionados; por ejemplo, sus piernas eran proporcionalmente más largas en comparación con los brazos. Asimismo, podemos suponer, a partir del largo y de la ligera curvatura de sus manos y pies, que tenían cierta actividad arbórea, como dormir en los árboles, por seguridad, u obtener comida de ellos. Su pecho no era plano, como el nuestro, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba.
Estos homínidos poseían cerebros pequeños, aproximadamente del tamaño de los grandes simios (como un chimpancé o un gorila), aunque en comparación con el tamaño del cuerpo eran relativamente más grandes. Tenían caras grandes, que se proyectaban por delante del cráneo (como la mayoría de los homínidos primitivos). Esto es, al menos en parte, reflejo del gran tamaño de los dientes, como en los simios. Sin embargo, y en contraste con éstos últimos, los caninos son reducidos, aunque se proyectan ligeramente delante del diente adyacente. Los incisivos son grandes (característica, en simios, asociada con un régimen frugívoro), y los premolares y molares son de tamaño sustancial, con superficies planas. La forma del paladar, aunque grande, forma una curva que no es parabólica, como la nuestra, ni de lados paralelos, como en simios. El efecto total es, de todas maneras, más parecido a la mandíbula humana que a la de un simio.
Los primeros restos australopithecus afarensis encontrados fueron los de la mundialmente conocida "Lucy", llamada así debido a la canción de The Beatles "Lucy in the sky with diamonds", que era escuchada en el momento de la excavación. La especie resultó ser bastante antigua, datándose entre 3.5 y 2.8 millones de años antes del presente, siendo así la especie más antigua conocida que es con gran certeza antecesora del hombre. El hallazgo de Lucy, uno de los esqueletos más completos encontrados (pertenecientes a un especimen), se vio reforzado posteriormente por un grupo de más piezas, incluyendo cráneos, de la misma especie. Este grupo de fósiles es conocido como "La primera familia", consistente en fósiles de al menos trece individuos.
La especie presenta un alto grado de dimorfismo sexual. Los machos medían alrededor de 1,50 metros y pesaban más de cincuenta kilos. Las hembras medían alrededor de treinta centímetros menos, y pesaban cerca de treinta kilos. El dimorfismo sexual es notorio también en los caninos.
La pelvis de la especie tiene un gran parecido a la nuestra, si bien es cierto que el canal de parto era más pequeño que el nuestro, y tenía forma de riñón. Hay que tener en cuenta que las hembras de la especie no necesitaban un gran canal de parto, debido al tamaño (muy chico) del cerebro de sus crías.
No se han encontrado herramientas de piedra asociadas con esta especie. Sin embargo, esto no quiere decir que no hayan usado herramientas de madera o hueso, las que no se conservan debido a su fragilidad.
la evolución humana (parte I): nuestros primeros ancestros
Este no fue el único Australopithecus que existió. Hubo otros (Australopithecus anamensis, A. africanos, A. sediba, A. Garhi) sin embargo, se suele considerar a A. Afarensis como el ancestro común de humanos y Paranthropus, un género extinto.
Hay dudas al respecto de, luego de éste, cual dio origen al hombre: si africanus o garhi. El debate aún continúa y no hay opinión al respecto. En mi opinión, creo que garhi es más cercano, pues vivió poco antes de los primeros homo y sabemos que era capaz de fabricar herramientas muy simples, usadas para romper huesos. Pero hasta que no hayan más descubrimientos no lo sabremos con certeza.

-----------------
------------
--------
-----
---
--
-

En el siguiente post hablaré sobre los primeros representantes del género homo. Gracias por pasar.
Resumen:

evolucion

Fuentes:
Homínidos:https://es.wikipedia.org/wiki/Hominidae
Nakalipithecus:https://primatology.net/2007/11/17/nakalipithecus-nakayamai-a-miocene-ape-from-kenya/
Gran valle del rift:https://vicentecamarasa.wordpress.com/2016/08/29/el-gran-valle-del-rift/
Unión de América del norte y del sur:http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2015/04/10/712018/la-union-de-america-del-norte-y-del-sur-ocurrio-10-millones-de-anos-antes-de-lo-pensado.html
Australopithecus afarensis:http://www.portalciencia.net/antroevoafar.html

teoria de la evolucion

2 comentarios - la evolución humana (parte I): nuestros primeros ancestros

Jolex_12 +1
Muy bueno che!
ElchrisdoCanch
Gracias, capo. En unos días saco la segunda parte.
GoyoFloresS
muy buen post, muy bien explicado, van 10

Saludos!