epelpad

El misterio de la barba de la Esfinge de Guiza



La Esfinge de Guiza es uno de los monumentos más famosos del mundo. Son varios los misterios que rodean esta impresionante escultura que fue esculpida en el siglo XXVI a. C. en el complejo funerario real de la IV dinastía. ¿A quién representa la esfinge? ¿Qué ocurrió con su nariz? ¿Sabías que llevaba barba? ¿Que ocurrió con ella? Conoce el misterio de la barba de la Esfinge de Guiza.

misterio

La esfinge de Guiza está esculpida aprovechando un montículo de roca caliza. Mide aproximadamente 20 metros de alto de los cuales algo más de 5 m. conforman su rostro por 57 de largo. Se cree que representaba al faraón Kefrén con el cuerpo de un león. Por restos de pintura hallados, los egiptólogos piensan que estaba pintada de colores. La cara y el cuerpo de color rojo y el nemes (la cubierta de la cabeza) sería de rayas amarillas y azules.

egipto

La esfinge permaneció durante muchos siglos prácticamente enterrada bajo la arena del desierto y solo emergía la cabeza. En 1817 se realizó la primera excavación y se liberó la escultura hasta los hombres. En sucesivas excavaciones y restauraciones, llevadas a cabo durante casi dos siglos, ha quedado tal como la vemos hoy en día.

barba

Lo sorprendente fue que en uno de esos trabajos, enterrada a los pies de la esfinge apareció una barba ceremonial. Parecía pertenecer a la esfinge. ¿Era eso posible? Los egiptólogos coinciden en señalar que sí, que la barba hallada es de la esfinge, pero mayoritariamente opinan que no la tenía la escultura original. Fue un elemento que se añadió siglos después. Piensan que si se hubiera tallado en la roca caliza primitiva se verían marcas características de una ruptura en la barbilla, y no es así.

Faraones

Piensan que la barba le fue añadida como un atributo de poder. Los faraones utilizaban una barba postiza en las grandes festividades para identificarse con el dios Osiris. Éste se representaba siempre con una barba y sus sucesores quisieron honrarlo luciendo un atributo similar que era en realidad un postizo. Debido a ésto, en algún momento a la Gran Esfinge se le añadió la barba. Simbólicamente, la barba era tan importante para los faraones que hasta la lucía en las grandes ocasiones la reina Hatshepsut.


esfinge

Como dato curioso añadiremos que los habitantes de Guiza llamaban a la esfinge “Abu -el-Hol” que quiere decir “padre del terror”. Este nombre proviene de una mala adaptación del nombre que recibía en copto, ya que su nombre original era “hu” o “ju” que quiere decir “el vigilante” o “el guardián”.


gizeh



26 comentarios - El misterio de la barba de la Esfinge de Guiza

anafoster12 +1
interesante
Juega-Rominix +1
ke zarpados ke son al robar la barba de un faraon
logosmas +3
misterio
Xpit3rX
q significa eso?
Rily_94 +3
dicen que originalmente la cabeza de la esfinge no era o no estaba planeada para ser de una persona, cuenta la leyenda que la cagaron en la nariz y para que el faraón no los castigara reinventaron la escultura de esta forma
xxURY3Lxx
@Rily_94

Segun tengo entendido esa imagen proviene de un Arqueólogo, que tiene una teoría. Que probablemente la esfinge original tenia esa forma, pero que con el paso del tiempo la cabeza se erosiono, es teoría por que probablemente la cabeza original este perdida en algún lugar del desierto, y si no la encuentran entonces no existe.
DubiDudubi -7
tremenda mierda tu post

a nadie le importa un pedazo de roca
xxURY3Lxx
@Leojavo

Puede ser cierto, nadie sabe que ahí debajo de la esfinge.
Hercorando +1
@xxURY3Lxx La esfinge está labrada aprovechando un afloramiento rocoso de piedra caliza. Las pirámides también aprovechan otros afloramientos similares que fueron recubiertos al construirlos. Debajo de la esfinge es pura pidera. Por lo tanto es una total estupidez creer que debajo de la esfinge están esas construcciones "secretas" que figuran en el dibujo que envìa logosmas.
xxURY3Lxx -1
@Hercorando Puede ser
RamiroOrrego +1
Quien lo diria que le llamaban padre del terror..... Buen post men
gleizz +2
pero el post no te dice como perdio la nariz, si mal no recuerdo el culpable fue Napoleon Bonaparte
Tiquismikis +2
La leyenda es que sus tropas practicaron el tiro de cañón con la esfinge. pura leyenda; habrían marcas de balazos en el resto de la escultura. Ya hacía años que la nariz se había roto.
galloni13
Yo hice otro post sobre eso capo, fue un tal mohamed o algo asi