epespad

Historia de la psicología y de los modelos de terapia.

En éste breve ensayo se analizará y expondrá de manera general la importancia, y el desarrollo de la psicología desde la

Grecia antigua

Historia de la psicología y de los modelos de terapia.


pasando por el medioevo

psicologia


edad moderna

historia


contemporánea

escuelas de la psicologia



tocando los puntos más resaltantes de dichos periodos. No sin antes enunciar primero, la condición existencial del hombre que consiste en poseer una Psique, y reflejada en el mundo fenoménico por la inteligencia, tocando por ende, el tópico del entendimiento humano, por lo que acontecen la siguiente interrogante originaria: ¿Es la estructura ontológica del lenguaje determinante de la Psique, o aquella determinable por ésta? La definición de psicología ha ido cambiando a medida que se modifica su enfoque, es por ello, que ha sido definida de diferentes maneras a lo largo de la historia, primeramente como el estudio de la ψυχή, el espíritu, la mente, la conciencia y en fechas más recientes ha sido definida como la ciencia de la conducta. Tal enfoque es cambiado en virtud del Zeitgeist (o espíritu de la época).


Desde tiempos remotos, para explicar el asombro ante la existencia del mundo y de sí mismos eyectos en este; los filósofos han abordado diversos temas concernientes al ser humano mediante la razón especulativa, naciendo así, el conocimiento sistémico que es el fundamento de las ciencias a través del concepto. El conocimiento psicológico, nace como parte de la metafísica especial (junto a la teodicea y a la cosmología) que se encargó en la antigüedad del estudio del alma y sus funciones, a saber: ¿cómo se llega a conocer?, ¿por qué sentimos?, ¿qué son las pasiones?, ¿cuál es la relación de la mente y el cuerpo? y ¿qué es la voluntad humana?, fundando así la “psicología racional” cuyo padre fue Aristóteles.


Hay que resaltar que en el zeitgeist antiguo; la magia, la superstición y el misticismo dominaron los intentos por comprender la naturaleza en su sentido cosmológico y antropológico, por ejemplo: algunos pueblos primitivos suponían que los problemas de la mente se debían a espíritus malignos y para dejarlos salir, recurrían a curanderos, que realizaban la trepanación, para lograr que el espíritu maligno escapara. Lo doloroso es que muchas personas morían en el intento. Por ende, el pensamiento humano dio un paso monumental cuando se ofrecieron explicaciones que se alejaron de los mitos sobrenaturales para fundamentar los eventos naturales. Tal paso fundamental se dio en el siglo VII A.C con Tales de Mileto y los filósofos presocráticos (que abarcaron del siglo VII al 399 a.C) quienes fueron llamados cosmólogos porque trataron de explicar el origen, la estructura, los principios y procesos que rigen el universo. En éste sentido afirma Waterfield (2000) que: “La revolución presocrática fue una auténtica revolución: un cambio de paradigma de primordial importancia” (p, xxiii). Durante ese periodo es importante resaltar a Alcmeón de Crotona (500 a.C) ya que fue uno de los primeros (por no decir que el primero) en diseccionar humanos y en hacer descubrimientos con bases fisiológicas, liberando a la medicina antigua de muchas supersticiones. Una de sus observaciones fue que el cerebro estaba conectado a los órganos de los sentidos. Por ejemplo: diseccionó el ojo y siguió el nervio óptico hasta el cerebro. Él llegó a la conclusión que la sensación, la percepción, la memoria, el pensamiento, y el entendimiento (los procesos cognitivos) ocurren en el cerebro. Alcmeón inició una ilustre tradición que después siguieron personajes como Helmholtz, Wundt, y james.


Seguidamente, surge el otro periodo de la historia de la filosofía y de la psicología, llamado Antropológico, comenzando por Sócrates (470-399 A.C) maestro de Platón, quien se preocupó fundamentalmente en el hombre, en su obrar y su forma de conocer, por ello su actividad en las plazas de Atenas, consistió en la mayéutica, es decir, preguntar de forma irónica, al interlocutor sobre lo que creía conocer, queriendo demostrar que era muy poco lo que se sabía en realidad, y que el sujeto debía parir las ideas en el alma para producir el conocimiento adecuado de la individualidad personal, que simultáneamente, conlleva al conocimiento universal. Su más grande discípulo Platón (428–347 A.C) sostiene que el alma es inmortal y es la esencia pura del cuerpo, la cual posee tres funciones: a) concupiscible (está en el vientre y es la fuente de las bajos deseos y pasiones), b) irascible (se ubica en el pecho, perece después de la muerte del cuerpo y es la facultad desarrollada por los guerreros) y c) racional (está en el cerebro, es producida por el Demiurgo y la desarrollan los filósofos y buenos gobernantes). Afirmaba además que el alma se encontraba en el mundo de las ideas antes de nacer en el cuerpo físico y que el conocimiento consistía en recordar lo que ya había en el interior de sí mismo, a través de un proceso de ascensión del alma hasta la contemplación de las esencias, llamado la Dialéctica, (cuyo motor era el amor) que consiste en el dialogo de contraposición de ideas para descubrir mediatamente la verdad. La verdad en Platón es aquello que también proporciona el equilibrio del alma humana, y es el ejercicio autóctono del filósofo y el deber del político, para generar bienestar en las clases sociales de la polis. El bien según platón es el fundamento mismo de toda la realidad.


Más adelante, el más destacado estudiante de Platón, Aristóteles define al alma como: “acto (entelequia) de un cuerpo natural que tiene vida en potencia, es decir, de un cuerpo organizado” (P, 412ª-413ª) en este sentido, el alma es el principio de vida y no puede existir separado del cuerpo, sino que es una unión sustancial para posibilitar la existencia del hombre concreto. Para el gran filósofo, el alma humana posee tres funciones, tales son: a) vegetativa: es el grado ínfimo del alma, lleva en sí, las funciones de crecimiento, nutrición y reproducción, su finalidad es la conservación del individuo y de la especie, además la que poseen las plantas. b) Sensitiva: junto con la anterior, la poseen también los animales, representan las apetencias, deseos, percepciones sensibles y movimiento local. C) Racional: es propia y exclusiva del ser humano (que también posee las dos anteriores) proporciona la capacidad cognoscitiva constituida por el entendimiento agente que se encarga de extraer las esencias de la realidad y el entendimiento agente, encargado de retener en la memoria tales abstracciones y comunicarlas a través del lenguaje. Su método para estudiar el alma fue la lógica, la observación de la conducta, los sueños, la observación de los procesos cognitivos (en especial el entendimiento, la memoria, la imaginación, las emociones y la motivación) dentro de la experiencia, los cuales proporcionaban la eudemonía o felicidad.


Cabe destacar que Aristóteles propuso las leyes de asociación en su obra titulada “De la memoria”, tales leyes son: Ley de contigüidad, ley de similitud, ley de contraste y ley de frecuencia, con ello atisbó los principio del condicionamiento contemporáneo. Para Aristóteles la finalidad del alma humana era la felicidad, la cual se llegaba a través de la ética, que consistía en la conducta equilibrada de todos los procesos cognitivos entre el exceso y el defecto.
Después de Aristóteles, la filosofía pasa del periodo antropológico al soteriológico, caracterizado por el cuidado de sí, y el olvido del Ser en cuanto Ser, es decir, el olvido de la metafísica. Así como también por el modo de cómo el hombre podría salvarse en un mundo de decadencia (cabe destacar que Grecia fue invadida por los romanos, creando una sensación de angustia que amenazaba con su ente cultural autóctono). Surgen escuelas como el cinismo, el pirronismo, el estoicismo, el neoplatonismo, el epicureísmo, y se acentúa más el escepticismo. Es muy importante destacar la escuela de Epicuro Llamada el jardín, porque fue la primera en promover el cosmopolitismo, en aceptar mujeres y esclavos en su escuela, los cuales comúnmente no podían participar de actividades intelectuales dentro de la polis.


El personaje de Epicuro al igual que Platón y Aristóteles, transgreden su propia figura porque fueron pensadores que aún son universales y por consiguiente contemporáneos. Por ejemplo, El placer para Epicuro no se basa solo en lo corpóreo, él decía que la felicidad consiste en la búsqueda permanente del placer y el placer que se anhela más importante, o el padre de todos los placeres; es el placer de la mera existencia, es decir, del crecimiento del sufrimiento. Para Epicuro el placer se define de una única manera: Ausencia de dolor. Le interesaba por ello, como combatir el dolor. Al no existir los fármacos en su época, él propone una terapia rudimentaria, creando una farmacología conceptual llamada “el Tetra fármaco” o cuatro remedios, lo cual consistía en cuatro máximas para ser felices.

Aristoteles

modelos de terapias


Platón

Historia de la psicología y de los modelos de terapia.


El bien y el placer son dos conceptos antinómicos, nuestra tragedia comienza cuando el bien se separó del Placer. Para Epicuro hacer filosofía es hacer una serie de ejercicios para transformarse a sí mismo, viviendo la vida desde lo corporal, desde una dietética, una erótica. “Si tengo que elegir entre ambas, (el placer y el bien) primero huye del dolor, después busca el placer” es decir, entendemos el placer desde lo afirmativo, por la contemplación de la existencia, el respirar, el caminar, de la naturaleza, lo elemental.


La felicidad es ahuyentar los dolores, define Epicuro “la felicidad es imperturbabilidad del alma” es decir, la ausencia de dolor, alcanzando un estado de no problemas consigo mismo, es decir, estar en tranquilidad. Pero ¿cuales son las ideas o principales miedos que causan perturbación? 1.- La muerte. 2.- Los dioses y su determinación de Dios sobre el ser humano. 3.- Los falsos infinitos. 4.-nuestra idea de libertad. Por ende, el tetra fármaco consiste en que: 1.- los dioses no son de temer, 2.- la muerte no es temible, 3.- el bien es fácil de adquirir y 4.- el mal fácil de soportar. Esto se debe volver un rito y un mantra que una al espíritu con el cuerpo.

Epicuro

psicologia

Con la existencia de Jesús el Cristo, acontece en parte del mundo antiguo, y en la totalidad del medieval, moderno, contemporáneo y postmoderno el giro más importante y determinante de la historia humana a nivel espiritual, intelectual, ético, y moral. Cómo señala Brett (1965): “su interés (de Jesús) principal era el desarrollo religioso de la persona…Por intuición sabía qué podía esperar de la gente y cuales influencias configuraban el desarrollo de su carácter. Era brillante para diagnosticar y sanador de almas… “(p, 143 -144). Con el imperio romano, y su caída en el siglo V empieza la edad media, caracterizada por un teocentrismo, influenciado por las religiones monoteístas, donde la psique del hombre estaba subordinada al ente teológico. En éste periodo se destaca San Agustín, quien afirmaba que el alma es el principio de Dios en nosotros, y que el conocimiento introspectivo, interno, nos acercaba a Él y por ende a la Verdad.

Jesús Cristo

historia

San Agustín estudió, las implicaciones del tiempo en la mente humana, la subjetividad, así como la influencia de la memoria y los tipos de entendimiento (sensible, intelectual y religioso). Ocho siglos más tarde Santo Tomás de Aquino, hace un exhaustivo estudio de metafísica filosófica, abarcando el estudio de los daimones, o ángeles y con ello diseccionando y a la vez reconciliando la razón y la fe.


Llegado el renacimiento y la edad moderna, se deja a un lado el teocentrismo y surge el humanismo como nueva cosmovisión, subrayando cuatro temas: el individualismo, una relación personal con Dios, el interés por la sabiduría clásica, y el desarrollo científico. Descartes (1596-1650) pretendió ofrecer una explicación enteramente mecanicista de muchas funciones corporales y de gran parte de la conducta. Concentró su atención en el cerebro y el sistema circulatorio como mediador de la conducta, su hipótesis de las ideas innatas basadas en platón dieron paso a nuevas posturas filosóficas y psicológicas como lo fue el racionalismo, el empirismo, y el sensualismo moderno. Descartes marcó el nacimiento de la psicología fisiológica y antecedió al igual que san Agustín el método fenomenológico. Estaba convencido que los nervios eran tubos huecos por donde espíritus animales conducían impulsos (del mismo modo que el agua fluye por una tubería) y estimulaban el cerebro produciendo los sueño y las sensaciones. Su método para el estudio del alma fue la duda metódica que servía como terapia ante la ansiedad de saberse finito en la infinitud, dando calma al espíritu mediante el hallazgo de criterios de verdad.

Descartes

escuelas de la psicologia


Por la misma línea de Descartes, se encuentra, Malebranche, Pascal, Spinoza, Leibniz. El primero afirmaba que existían una mente y un cuerpo, pero que no interactúan independientemente, sino que Dios los armonizaba para que actuara. Pascal, antecede al humanismo (existencialismo). Spinoza propone un monismo sustancialista, donde el mayor placer del hombre se deriva de tener ideas adecuadas, éstas reflejan las leyes de la naturaleza o de Dios. El ser humano debe aspirar para su equilibro emocional, ascender hacia la comprensión de Dios mediante el conocimiento del 3er género, esto es, una intuición intelectual sobre las leyes matemáticas y naturales. Leibniz fue muy importante porque antecedió la concepción del inconsciente humano, afirmó que la mente contiene de forma innata el potencial de poseer ideas, y que ellas se desarrollan en la experiencia. Concibió el universo compuesto de sustancias inmateriales llamadas monadas que poseían una armonía preestablecida por Dios.


Paralelamente un grupo de filósofos británicos se opuso a la noción cartesiana de ideas innatas, con el argumento de que todas las ideas se derivan de la experiencia. Tales filósofos fueron: Hobbes, Locke, Hume, Berkeley, Hartley, James Mill, quienes llevaron al asociacionismo y empirismo a la conclusión de que todas las ideas se podían explicar en términos de experiencia. Alexander Bain fue el primero en escribir libros de texto de psicología, escribió un libro entero sobre el problema mente-cuerpo, usando los datos conocidos de la neurofisiología. Explicó la conducta voluntaria en términos de una conducta espontánea y del hedonismo.
Durante el siglo XVIII Y XIX el empirismo y el racionalismo se combinaron y sistematizaron en el Idealismo trascendental formulado por Kant, quien supuso que el tiempo el espacio, la causalidad, y la unidad no se podían derivar de la experiencia sensorial, sino que eran posibilitadas de forma a priori gracias a las categorías del entendimiento humano que se fundaba en la aritmética y la geometría. Consideró las enfermedades psiquiátricas como un desequilibrio de la razón ante la voluntad y las pasiones. También constituyó el antecedente directo de la Gestalt. Para Kant sólo conocemos el mundo fenoménico y no podemos acceder racionalmente al mundo nouménico (haciendo alusión a lo que más tarde se le daría el nombre de inconsciente). Más adelante, con los aportes de Kant surge el positivismo, dando lugar a las reglas básicas de la ciencia moderna. La psicología tomó forma como campo de estudio independiente cuando un grupo de científicos en entrenamiento en biología, fisiología y medicina (anatomía y neurología) concluyeron que era posible aplicar los métodos de la ciencia a la comprensión de muchos aspectos de la conducta, su funcionalidad y adaptación al entorno en virtud de los descubrimientos científicos de Darwin. Pero como es el caso de todos los campos nuevos, la psicología experimental no surgió totalmente formada, ni había coincidencia entre sus fundadores respecto a su objeto de estudio y tenían severos desacuerdos con esos temas.


Una de las más grandes discrepancias fue la de Johannes Muller y Hermann Von Helmholtz, el primero era vitalista, afirmaba que las interacciones de los procesos químicos y físicos en sí mismos, no explicaban la fuerza de vida, ésta según él, trascendía tales procesos y no se reducía a ellos. Helmholtz por otra parte asumía la postura del materialismo positivo y afirmaba que la fuerza de vida se podía explicar en términos mecanicistas gracias a la fisiología del organismo. También explico el principio de conservación de la energía en términos psicológicos y la velocidad de la conducción nerviosa de las ranas, concluyendo que ésta no era inmediata y era reflejada por la estimulación y operación de procesos físicos, además llegó a la misma conclusión de Kant, gracias a su teoría de inferencia inconsciente, de que la mente daba forma a las condiciones materiales de la experiencia.


Por la misma línea de Descartes, se encuentra, Malebranche, Pascal, Spinoza, Leibniz. El primero afirmaba que existían una mente y un cuerpo, pero que no interactúan independientemente, sino que Dios los armonizaba para que actuara. Pascal, antecede al humanismo (existencialismo). Spinoza propone un monismo sustancialista, donde el mayor placer del hombre se deriva de tener ideas adecuadas, éstas reflejan las leyes de la naturaleza o de Dios. El ser humano debe aspirar para su equilibro emocional, ascender hacia la comprensión de Dios mediante el conocimiento del 3er género, esto es, una intuición intelectual sobre las leyes matemáticas y naturales. Leibniz fue muy importante porque antecedió la concepción del inconsciente humano, afirmó que la mente contiene de forma innata el potencial de poseer ideas, y que ellas se desarrollan en la experiencia. Concibió el universo compuesto de sustancias inmateriales llamadas monadas que poseían una armonía preestablecida por Dios.


Paralelamente un grupo de filósofos británicos se opuso a la noción cartesiana de ideas innatas, con el argumento de que todas las ideas se derivan de la experiencia. Tales filósofos fueron: Hobbes, Locke, Hume, Berkeley, Hartley, James Mill, quienes llevaron al asociacionismo y empirismo a la conclusión de que todas las ideas se podían explicar en términos de experiencia. Alexander Bain fue el primero en escribir libros de texto de psicología, escribió un libro entero sobre el problema mente-cuerpo, usando los datos conocidos de la neurofisiología. Explicó la conducta voluntaria en términos de una conducta espontánea y del hedonismo.


Durante el siglo XVIII Y XIX el empirismo y el racionalismo se combinaron y sistematizaron en el Idealismo trascendental formulado por Kant, quien supuso que el tiempo el espacio, la causalidad, y la unidad no se podían derivar de la experiencia sensorial, sino que eran posibilitadas de forma a priori gracias a las categorías del entendimiento humano que se fundaba en la aritmética y la geometría. Consideró las enfermedades psiquiátricas como un desequilibrio de la razón ante la voluntad y las pasiones. También constituyó el antecedente directo de la Gestalt. Para Kant sólo conocemos el mundo fenoménico y no podemos acceder racionalmente al mundo nouménico (haciendo alusión a lo que más tarde se le daría el nombre de inconsciente). Más adelante, con los aportes de Kant surge el positivismo, dando lugar a las reglas básicas de la ciencia moderna. La psicología tomó forma como campo de estudio independiente cuando un grupo de científicos en entrenamiento en biología, fisiología y medicina (anatomía y neurología) concluyeron que era posible aplicar los métodos de la ciencia a la comprensión de muchos aspectos de la conducta, su funcionalidad y adaptación al entorno en virtud de los descubrimientos científicos de Darwin. Pero como es el caso de todos los campos nuevos, la psicología experimental no surgió totalmente formada, ni había coincidencia entre sus fundadores respecto a su objeto de estudio y tenían severos desacuerdos con esos temas.


Una de las más grandes discrepancias fue la de Johannes Muller y Hermann Von Helmholtz, el primero era vitalista, afirmaba que las interacciones de los procesos químicos y físicos en sí mismos, no explicaban la fuerza de vida, ésta según él, trascendía tales procesos y no se reducía a ellos. Helmholtz por otra parte asumía la postura del materialismo positivo y afirmaba que la fuerza de vida se podía explicar en términos mecanicistas gracias a la fisiología del organismo. También explico el principio de conservación de la energía en términos psicológicos y la velocidad de la conducción nerviosa de las ranas, concluyendo que ésta no era inmediata y era reflejada por la estimulación y operación de procesos físicos, además llegó a la misma conclusión de Kant, gracias a su teoría de inferencia inconsciente, de que la mente daba forma a las condiciones materiales de la experiencia.


En la perspectiva contemporánea (después de Wundt), cabe señalar que la psicología emplea métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento desde múltiples ópticas y así intentar acercarse a las ciencias naturales; apartándose poco a poco de la psicología racional como tratado del espíritu puro. Wundt influenció en el estructuralismo de Titchener, y a la psicología estadounidense enmarcada por el funcionalismo de James, que consistía en estudiar cómo funciona la mente y la conducta para ayudar al organismo a adaptarse al entorno, sus instrumentos de indagación incluían todo lo que fuese informativo, incluso la introspección, el estudio de la conducta animal y enfermos mentales. James fue uno de los primeros en estudiar la autoestima mediante su concepto de “Self”. También del funcionalismo se destaca Thordinke concluyendo que el aprendizaje en forma gradual y no de golpe, y que se transfería de una situación a otra en la medida en que dos o más situaciones sean similares o tuviesen elementos en común, además que el aprendizaje puede ocurrir sin la participación de procesos mentales.


Por la misma línea americana se encuentra la escuela conductista, que estudia el comportamiento o la conducta, a través del método descriptivo (trabajó con perros). Sus representantes fueron: Pavlov Watson, y Lloyd Morgan. Ellos procuraron observar la conducta abierta, manifiesta y le daban importancia a las influencias al ambiente o factores hereditarios. Al comprender una conducta normal se puede conocer los estímulos que generan o refuerzan dicha actuación. Además, determinaron mediante hechos y leyes, que dado un estímulo se podrá predecir la respuesta de un organismo o viceversa. De acuerdo con Ferrater (1964): “examina los problemas del funcionamiento concreto del pensar cuando éste es concebido solamente en virtud de sus fines y de sus resultados” (p, 179). El reforzamiento de la conducta se logra por la aplicación de estímulos externos. Así, un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. Tuvo gran importancia a nivel educativo en el siglo XX, se usaba en el proceso enseñanza- aprendizaje. Ej: el docente condiciona a los alumnos del salón de clases, diciéndoles que si no entran después que sonó el timbre (estímulo condicionado), perderán un punto en su calificación, por lo tanto los condiciona a que entren temprano (respuesta condicionada).


Hay que destacar, seguidamente el conductismo operante que además de tomar en cuenta el estímulo y respuesta, estudió la conducta operatoria, es decir, la conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno a través del método experimental (experimentaron con ratas, palomas y personas) utilizando reforzadores positivos o negativos. El conductismo operante se basa en el problema presente y no en los orígenes, es adecuado para tratar problemas concretos ya diagnosticados. De acuerdo con Deambrosio (2013) “Explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, Ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite” (p, 1). EL conductismo de Skinner empleó dos importantes técnicas terapéuticas 1) el método de aproximaciones sucesivas: consiste en primer lugar en reforzar un comportamiento solo vagamente similar al deseado. 2) desensibilización sistemática: es una técnica terapéutica que sirve para superar traumas o fobias relajándose ante momentos indeseados. 3) modificación de la conducta: es una técnica que se basa en eliminar un comportamiento no deseado y sustituirlo por uno deseable mediante reforzadores.


La Psicología de la Gestalt tiene claras influencias de la filosofía alemana, especialmente de Kant, así como de la fenomenología. A principios del siglo pasado surgían dos corrientes psicológicas de gran importancia: el Conductismo en Estados Unidos y la Gestalt en Alemania. Para 1912 en la Universidad de Berlín Max Wertheimer y dos de sus discípulos, Wolfang Kolher y Kurt Koffka exploraban el fenómeno de movimiento aparente o fenómeno “phi”, que se refiere a la experiencia perceptual del movimiento que se da cuando una serie de rayos luminosos se proyectan unos tras otros; por lo cual, el hecho psicológico no correspondía al hecho físico diseccionado de elementos. Sino a una cualidad específica: la Gestalt. Esta es la esencia del pensamiento gestalista, la diferencia entre la realidad y la percepción que hacemos de ella, vemos la influencia fenomenológica. Gestalt no se refiere a un objeto o una cosa, se refiere a la forma, la estructura dinámica, la configuración peculiar que le damos al objeto, que no puede ser explicada reduciéndola a elementos. Wertheimer interpretó los términos gestálticos a cuestiones relacionadas con diversos procesos cognitivos, especialmente, acerca del pensamiento productivo que ocurre cuando el sujeto comprender el problema y es capaz de ser creativo e intencional. Por ende la terapia gestalt se basa en el cierre de ciclos dolorosos para los pacientes, para que éstos se puedan liberar de bloqueos internos y superen sus frustraciones y puedan potenciar la autorrealización, o como diría Aristóteles la Eudemonial, para tal fin, el paciente aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el “aquí y ahora” sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado. Es un apriorismo histórico de sí mismo mediante la utilización del lenguaje y el “awareness” o darse cuenta de sí mismo, esto ayuda al paciente a descubrir la función orgánica de su acción en la realidad en virtud de la inteligencia.


Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo y unos de los primeros científicos aportadores de la psicología cognoscitiva. A los 20 años (García 1989), publicó un texto llamado “esbozo de un neopragmatismo”, la cual contenía una idea que iba a defender toda su vida: toda acción implica una lógica. La inquietud científica de Piaget se dirigía a buscar establecer una vinculación entre los aspectos biológicos, mentales y sociales. Su formación como biólogo y su interés epistemológico explican en gran medida que su búsqueda científica estuviera dirigida hacia una Epistemología Genética. Hacia el descubrimiento del origen y desarrollo de la inteligencia. La visión biologicista de Piaget lo guio para aproximarse a estudiar la inteligencia, conceptualizándola como órgano de adaptación biológica. Para Piaget, la inteligencia como cualquier otro órgano corporal, es adaptable y, como tal, también presenta los procesos de organización y adaptación. El primero se refiere a que todo ser vivo requiere de una cierta organización para poder subsistir. La adaptación es un proceso que demanda cierto tipo de organización, para lograr una mejor conformación al medio. El organismo se adapta construyendo materialmente formas nuevas para reinstalarlas en la naturaleza, mientras que la inteligencia prolonga esa creación construyendo mentalmente estructuras susceptibles de adaptarse a las del medio.


La terapia cognitivo conductual es una forma de entender la forma de pensar del sujeto en sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo las acciones del sujeto afecta a sus pensamientos y sentimientos. La terapia cognitivo conductual se centra en problemas y dificultades principalmente del aquí y del ahora por lo que tiene su enfoque en el diagnóstico y prevención de diversas patologías como: ansiedad, depresión, pánico, agorafobia, desórdenes alimenticios, trastorno obsesivo compulsivo, estrés postraumático y esquizofrenia. La terapia cognitivo conductual puede ayudar a entender problemas complejos desglosándolos en partes más pequeñas, esto ayuda a ver cómo estas partes están conectadas entre sí y cómo le afectan. Estas partes pueden ser una situación, un problema, un hecho o situación difícil de la cual pueden derivarse pensamientos, emociones, sensaciones físicas y comportamientos. Los pensamientos del sujeto sobre un problema pueden afectar a cómo se siente física y emocionalmente y también puede alterar lo que hace al respecto. Las sesiones de la terapia cognitivo conductual pueden durar de 5 y 20 sesiones, semanales o quincenales. Cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos. La terapia cognitivo conductual tiene tres fases: evaluación, tratamiento y seguimiento las cuales ayudaran a identificar los problemas que agobian al sujeto en la cual la primera etapa ‘evaluación’ su principal enfoque es conocer al paciente y entender los problemas por los que consulta, llevando a la segunda etapa ‘tratamiento’ la cual cuando se aplican las técnicas dirigidas a lograr el cambio que beneficia al paciente y por ultimo etapa ‘seguimiento’ se hace referencia a la frecuencia de las consultas el terapeuta va aplicando procedimientos orientados a mantener los cambios y prevenir recaídas del paciente.


Los planteamientos freudianos y la especificidad del psicoanálisis resultan una aportación contundente no solo al arte, la psiquiatría, la medicina, la psicología y otras ramas del saber. Indica como factor clave las motivaciones biológicas, impulsos sexuales inconscientes y conflictos en la infancia. Freud creía que si los conflictos ocultos entre los componentes básicos de personalidad se quedan sin resolver, interfieran con el desarrollo psicosexual normal y de esa manera causa desordenes psicológicos, planteaba que un yo demasiado activo, y un yo moderado, y un ello insatisfecho provocaría un conflicto y por tanto un trastorno o perturbación en la persona. Plantea que los primeros 5 años del niño marca su estado evolutivo; esa fijación puede dejar cicatrices permanentes sin resolver en el inconsciente y dan lugar a comportamientos anormales en la edad adulta. Freud creía que la tarea crucial para las personas era superar la represión y enfrentar con sus sentimientos e impulsos enterrados en su inconsciente.


El Psicoanálisis de Sigmund Freud nació como una pseudociencia cuyo objeto de estudio era principalmente el inconsciente y la interpretación de los sueños. En el cual, primeramente trataba a pacientes con neuropatías como la histeria a través de la un método catártico conocido como la hipnosis para recuperar momentos traumáticos y olvidados en la vida temprana de los sujetos, y que resulta ser la base de los síntomas neuróticos con su colega Joseph Breuer. Freud pronto abandonó el método hipnótico por varias razones: él mismo no se consideraba buen hipnotizador, no todos los eventos eran susceptibles de aparecer en estado hipnótico y además, no todos los sujetos pueden ser hipnotizados; aunado a esto, está el efecto solo temporal de los cambios logrados en estado hipnótico. En consecuencia, recurre al método de inducir en los pacientes los recuerdos olvidados a través de la asociación libre, recostados en un diván para favorecer un estado de relajación le pedía a sus pacientes que reportaran todo lo que quisieran. Indica como factor clave las motivaciones biológicas, impulsos sexuales inconscientes y conflictos en la infancia. Freud creía que si los conflictos ocultos entre los componentes básicos de personalidad se quedan sin resolver, interfieran con el desarrollo psicosexual normal y de esa manera causa desordenes psicológicos, planteaba que un yo demasiado activo, y un yo moderado, y un ello insatisfecho provocaría un conflicto y por tanto un trastorno o perturbación en la persona. Plantea que los primeros 5 años del niño marca su estado evolutivo; esa fijación puede dejar cicatrices permanentes sin resolver en el inconsciente y dan lugar a comportamientos anormales en la edad adulta. Freud creía que la tarea crucial para las personas era superar la represión y enfrentar con sus sentimientos e impulsos enterrados en su inconsciente. La separación con Breuer se produjo debido a la discrepancia respecto a la importancia que se le daba a la vida sexual en el origen de la neurosis. Freud le asignaba un papel fundamental y estructurante, punto de vista que Breuer no compartía. Con el caso de Anna O. Freud comprendió la importancia del lazo afectivo entre el paciente y el analista, lo cual dio lugar al desarrollo teórico de transferencia. En su trabajo terapéutico descubre también que existen dificultades para traer a la conciencia pensamientos olvidados, debido a que generaban conflicto, a este proceso le da el nombre de resistencia. Freud postula que las mismas fuerzas que se oponen a traer a la conciencia lo olvidado, son las mismas que llevaron al sujeto a olvidar y a expulsar de lo consciente aquellas vivencias traumáticas, a esto le llamo represión. Las dificultades para hacer conscientes ciertos contenidos, tiene que ver con las exigencias éticas, estéticas y morales del sujeto. La teoría psicoanalítica freudiana se construyó de una manera dialéctica entre lo teórico y lo empírico, pues Freud elaboraba conceptos y categorías teóricas, los cuales contrastaba permanentemente en el material empírico recogido en la clínica, a su vez, las observaciones en los casos le permitían ciertas construcciones teóricas. El objetivo de la terapia psicoanalítica es romper las resistencias para que el paciente acepte las motivaciones inconscientes del problema, logrando la abreacción que lleva a la cura. El psicoanalista utiliza para esto la asociación libre, la transferencia y la interpretación del discurso del paciente, poniendo especial énfasis en los sueños y los lapsus (actos fallidos).
El método básico de psicoanálisis es la asociación libre. El paciente, en un ambiente a solas, relajado, es invitado a hablar sobre lo que le venga a la mente. Los sueños, los deseos, las esperanzas, las fantasías, así como los recuerdos de la infancia, son de interés para el especialista en psicoanálisis, que escucha e interpreta para intervenir cuando cree oportuno insistir o replantear alguna parte del discurso del paciente.


Respecto de la psicología humanista ubicada desde una perspectiva existencialista y fenomenológica destacan entre sus exponentes W. James, L. Bingswanger, R. May, V. Frankl, A. Maslow, C. Rogers. La psicología humanista existencial en Europa desprende también sus influencias en algunos filósofos como Kieerkegaard, Unamuno, Heidegger, Brentano, Husserl y Sartre. En Estados Unidos se desarrolla sus propuestas a través de Maslow y Rodgers. Los postulados básicos conciben al hombre como sigue: 1. El hombre como hombre, sobrepasa la suma de sus partes. 2. El hombre desarrolla su existencia sólo en un contexto humano. 3. El hombre es consciente. 3. El hombre tiene capacidad para elegir. 4. El hombre en sus propósitos es intencional, creativo y reconoce su significación.
A través de la Asociación Americana de Psicología Humanista expresan cuatro postulados. 1. La terapia se debe centrar en la persona humana y su experiencia interior. 2. Son características distintivas y específicamente humanas: decisión, creatividad y autorrealización. 3. Mantenimiento del criterio de significación intrínseca en contra de la inspiración en el valor único de la objetividad. 4. Compromiso con la dignidad humana y el potencial de cada persona consigo mismo y con los demás.
Bingswanger desarrolla un procedimiento terapéutico que implica al hombre en su totalidad. Para la toma de decisiones distingue dos elementos: la elección del futuro y la elección del pasado. Su labor terapéutica se basó en los trastornos psicopatológicos que representan las alteraciones del ser en el mundo; este ser tiene una estructura y con ella puede ser estudiado y descrito destaca que la psicoterapia puede proporcionar un proyecto existencial a la persona y concluyó que con la psicoterapia el hombre puede asumir la propia existencia en toda su plenitud, para recuperar la autoposesión y la autodeterminación. Rollo May, propone el concepto de dilema del hombre que habla de su capacidad de sentirse sujeto y objeto al mismo tiempo. Debido a este dilema el ser humano no puede ser ni puramente libre ni puramente determinado. Se plantea el objetivo de aumentar la consciencia del cliente respecto de su propia existencia, y de esta manera posibilitarle la experiencia de su existencia real.
Por su parte Abraham Maslow quien es considerado una de las figuras más reconocidas en la psicología Humanística, coincide con el enfoque sistémico e intenta formular un sistema holístico para el estudio de la experiencia humana, rechaza un método único para acercarse a la diversidad de lo existencial humano. Centra su interés en el concepto de autorrealización que define como la obtención de necesidades progresivamente superiores a partir de sus propios análisis y valores. Desarrolla una jerarquía de necesidades: 1. Necesidades fisiológicas; aunque básicas presentan un componente de individualidad. 2. Necesidades de seguridad. 3. Necesidades de pertenencia y amor; las carencias en este sentido llevan a
problemas de desajuste emocional. 4. Necesidades de estima; sentirse competente, adecuado y reconocido. 5. Necesidades de desarrollo y autorrealización; estas llevan a la experiencia cumbre de la existencia humana. Las dificultades en el logro de estas necesidades generan reacciones desmotivantes, compensatorias y hasta neuróticas, impidiendo el desarrollo autónomo y armónico en el ser humano.


Carl Rogers es conocido como el más influyente en esta perspectiva humanista, propone su terapia no directiva o terapia centrada en el cliente. Sus premisas fundamentales destacan la confianza radical depositada en el cliente y el rechazo del papel directivo del terapeuta. Parte de la idea de que el ser humano nace con una tendencia realizadora que se contamina y desvirtúa debido a los sucesos de la crianza. Exige de parte del terapeuta el compromiso con el cliente así como la empatía, la autenticidad y la congruencia. Su hipótesis es que el individuo posee en sí mismo los medios para su auto comprensión, para cambiar el concepto de sí mismo, sus actitudes y auto dirigir su comportamiento.


Pero ¿puede la psicología experimental o alguna otra corriente actual de la psicología responder satisfactoriamente la siguiente interrogante?: 1.- ¿cómo se explica la relación de la “res” como objeto significante ante el concepto (o significado aportado por el sujeto) y el signo, más allá de la semiósis y semántica como acceso representativo para interpretarla mente? Pareciera, que la existencia es la posición absoluta del ente en cuanto que es pensado y también en tanto que no es percibido por los sentidos, ni por las estructuras innatas del lenguaje, que conforman el organizador de la experiencia dada como “realidad social”, inmersa en el “mundo”, fundamentando así, las condiciones de la experiencia humana al hacer posible el conocimiento, el desarrollo de los saberes y la intencionalidad de la conciencia como principio de realidad ubicado en el cerebro. En efecto, más ahora que nunca, la psicología no puede desprenderse de la filosofía y ser una disciplina independiente del Ser de ésta, ni nunca lo hará, porque conforma el intento de comprender la causa del sentido por el ser en la existencia, en donde ambos saberes se encuentran vinculados, pero la psicología participará siempre de su antecesora. El mismo Platón recuerda que:
Para el no ser ser no ser, es preciso que esté ligado al no-ser por el ser del no-ser; lo mismo que el ser, para poseer perfectamente el ser, debe tener el no-ser del no-ser. En efecto; sólo así es como el ser existirá verdaderamente y que el no-ser verdaderamente no existirá: el ser participando del ser de ser un ser, y del no-ser de ser un no-ser; porque sólo de esta manera será perfectamente un ser; el no-ser, por el contrario, participando del no-ser de no ser un no-ser, y del ser de ser un no-ser; porque sólo de esta manera es como el no-ser será perfectamente el no-ser. (p, 181)
La psicología es una ciencia joven cuyo rumbo y foco de atención postmoderno versa en cómo tratar a los sujetos con problemas y anomalías, mediante un método cuya aplicabilidad se articula a las necesidades que presenten las personas, en virtud de sus afecciones particulares (Qué desde luego, serán cuantificables como “variables” mediante la metodología utilizada por el psicólogo). Sin embargo, podrá algún día la psicología responder a través de sus métodos experimentales al ¿por qué del Ser en la mente consciente del sujeto y al Ser en las cosas? y si es así ¿cuál será la talidad y causa del ente gnoseológico?

modelos de terapias


REFERENCIAS
Aristóteles (1969). De ánima o del alma. Argentina: Juárez.
Barón, R. (1972). Fundamentos de la Psicología. (3ra. Ed.). México D.F: Universidad autónoma de México.

Brett, G. (1965). Una historia de psicología. (2da. Ed.). Cambridge: MIT Press.

Deambrosio. (2013) Aportes de la teoría de Skinner a la educación [Documento en Línea] Disponible:https://pedagogosysusmetodosyteorias.wordpress.com/2013/10/31/aportes-de-la-teoria-de-skinner-a-la-educacion/ [Consultado: 02 de noviembre del 2016]

Epicuro. (1982). Carta a Meneceo. Buenos Aires Argentina: Pléyade.
Ferrater, J. (1964). Diccionario de Filosofía. (5ta ed.). Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Hergenhahn, B. (2001). Introducción a la historia de la psicología. México: Cengage learning editores S.A.

Platón. (1871). Parménides o de las Ideas. Madrid: Medina y Navarro, editores. Arenal 16.
Santamaría, C. (2008). El Psicoanálisis ¡Vaya timo! Pamplona, España: Laetoli.

Waterfield, R. (2000). Los primeros filósofos: Los presocráticos y los sofistas. Nueva York: Universidad de Oxford.

59 comentarios - Historia de la psicología y de los modelos de terapia.

seymour64 +2
Muy interesante!!
Van 5, no tengo mas por hoy.
copi95 +2
Biena info interesante
desbrozado +1
Buena información +10 y recomendado
arcangelg80 +1
muy util lo deje en fav, para la escuela saludos
Discproyect +2
Buen post! No me quedan puntos :9
Analista_Xtremo +2
Me acorde de las clases de filosofía en el bachillerato!!! +10
Gabi41 +2
leí todo.... (mentira) +10
NightPrincess +1
Buen post.........buena info.........+ reco
Juega-Rominix +1
Buena info dicen los linces, esty segura que mas del 50% no leyo ni la mitad del post (yo lo lei todo)
2609 +1
bien
00_Lomay
Buen post
Beilerbei_ -1
porque no se puede comentar en tus posteos...?
TottoAlpha +1
En algún momento quise estudiar psicología, pero vi como terminaron algunos amigos que si estudiaron y dije, mejor paso.
Sartre_Camus +1
Grande Piaget...gracias por todo perdón por tan poco...
historia
gakusey
Excelente post, gracias por compartir.
perez94 +1
¿Quién verdaderamente se puso a leer todo esto? No veo ningún comentario referente a lo que se trató en el post. Pero bueno, ningún buitreo está completo sin dejarte +10.