epespad

Como Alemania y Japón se recuperaron luego de la guerra

Como Alemania y Japón se recuperaron luego de la guerra







guerra

ambas naciones estaban en ruinas.

Una proporción significativa de la población japonesa fue aniquilada durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo aproximadamente 210.000 personas que murieron, sólo en los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

alemania



Alemania también había perdido millones de soldados y civiles, con cientos de miles muertos más en la ocupada Europa del Este.



potencia


Los bombardeos de Gran Bretaña y Estados Unidos a las ciudades alemanas como Dresde, llevadas a cabo con explosivos incendiarios y convencionales, causaron una tormenta de fuego que mató a más de 25.000 personas y acabó con el centro histórico de la ciudad.


Asia



Una cuarta parte de la riqueza nacional de Japón se evaporó durante la guerra.
Europa





En 1945, Alemania estaba bajo el control de las potencias aliadas en Europa: los Estados Unidos, la URSS, Gran Bretaña y Francia.
segunda



Japón fue ocupado por los Estados Unidos después de su rendición formal.


japon





 
 ¿Qué tan rápido se recuperaron?


en 1968, Japón se convirtió en la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos, experimentando un crecimiento promedio de hasta un nueve por ciento anual entre 1955 y 1973.
mundial





El milagro económico alemán "Wirtschaftswunder" se aceleró aún más rápido, transformando a Alemania en la segunda potencia económica del mundo en la década de 1950.
Como Alemania y Japón se recuperaron luego de la guerra



"A diferencia de Alemania, ocupada por cuatro aliados victoriosos, Japón tuvo que diseñar su recuperación mientras estaba ocupada por una sola potencia,


guerra







 
"Estados Unidos asumió la responsabilidad de darle seguridad a Japón", permitiéndole centrarse en su recuperación económica.


alemania

¿Qué efecto tuvo la Guerra Fría sobre la política económica?
 
 
 
En 1949 Alemania se dividió en dos países, con las zonas ocupadas, que pertenecían a las tres potencias occidentales fusionándose para formar la República Federal de Alemania (RFA)


potencia



mientras que los soviéticos establecieron la República Democrática Alemana (RDA).


Asia



Sólo se reunificaron formalmente las dos Alemanias en 1990.
La RFA había recibido 1,3 mil millones de dólares en ayuda para la reconstrucción con el Plan Marshall financiado por los EEUU,


Europa







 pero el líder de la URSS, Joseph Stalin, rechazó el dinero estadounidense para la RDA.
segunda



El Acuerdo de Deuda de Londres de 1953 determinó la condonación del 60 por ciento de la deuda por préstamos y reparaciones de guerra.


japon





El establecimiento de una economía occidental alemana construida bajo el molde de líneas capitalistas por el conservador Canciller Konrad Adenauer y su Ministro de finanzas Ludwig Erhard, hizo que el país prosperara rápidamente entre 1946 y 1975, con un crecimiento anual de alrededor del siete por ciento, aunque también experimentó recesión durante esos años.


mundial





El desempleo bajó del 11 por ciento en 1950 a 0.7 por ciento en 1965.
Como Alemania y Japón se recuperaron luego de la guerra



La ocupación estadounidense de Japón duró hasta 1952, tiempo durante el cual se intentó desmantelar conglomerados empresariales japoneses conocidos como "zaibatsu".
guerra





La Guerra de Corea de 1950-53 fue una época de auge para las empresas japonesas, cuyas proezas tecnológicas y de fabricación estaba en alta demanda por las fuerzas estadounidenses.
alemania


Al mismo tiempo, aumentaron los salarios en Japón con el aumento de la demanda de electrodomésticos y otros bienes.

potencia



Más allá de las políticas de gobierno, lo que realmente condujo al crecimiento fue que…



 

 En Japón y Alemania, la recuperación económica fue impulsada por las empresas con la lealtad de los empleados bajo la promesa de aumento de los salarios y garantía de puestos de trabajo de por vida, así como el desarrollo de productos innovadores que se exportaron a todo el mundo.

Asia

Europa






Ya fueran los conglomerados de antes de la guerra como Mitsubishi o Sumitomo, o las pequeñas empresas de antes de la guerra como el fabricante de automóviles Toyota o nuevas empresas que son ahora marcas -familiares- como la electrónica del consumidor del gigante Sony y el fabricante de automóviles Honda 



segunda



las empresas japonesas fueron instituciones rígidamente jerárquicas que estrechamente se asemejaron a una familia o institución religiosas.


japon







La estrecha coordinación del poderoso Ministerio de Industria ayudó a impulsar el crecimiento económico.

mundial
"La infraestructura humana proporciona un entorno muy favorable: Japón tenía un amplio equipo, de altamente motivado, disciplinado, diligente y rápido para aprender, de obreros dispuestos a trabajar largas horas por un salario (inicialmente) muy bajo y realmente comprometidos a servir a sus empresas," 
Como Alemania y Japón se recuperaron luego de la guerra 


En Alemania, las empresas como Volkswagen, Siemens y Thyssen, que operan la industria automotriz, electrónica y sectores de ingeniería, fueron todos pilares del crecimiento de la posguerra.


 
guerra




alemania

¿Dónde se encuentran Japón y Alemania a nivel global hoy día?

potencia

Japón cayó detrás de China en términos de PIB anuales en 2010, para tomar su actual tercer lugar a nivel mundial.

Asia

Al asumir el cargo a finales de 2012, el primer ministro Shinzo Abe lanzó un agresivo plan de política pro-gasto que también exigió reformas económicas y masivos estímulos del banco central.
Europa

La lenta muerte de la cultura del empleo vitalicio y una mayor dependencia del empleo a tiempo parcial u ocasional, significa que los trabajadores de Japón, no las empresas que los emplean, asumen ahora casi todos los costos de la flexibilidad limitada del mercado de trabajo.
segunda

Alemania tiene la cuarta mayor economía del mundo, y las reformas en la última década han permitido la creación de empleos y han derivado al desempleo a una de las tasas más bajas entre las economías avanzadas, actualmente en alrededor del seis por ciento.
japon

Sin embargo, muchas empresas están luchando con la desaceleración de China y la reciente volatilidad por la crisis griega, mientras el rol protagónico de Alemania en la Unión Europea y su poderosa influencia sobre la dirección de la moneda única de Europa está siendo escrudiñada.
mundial

Otras naciones miembros de la Unión Europea son los grandes mercados para las exportaciones alemanas.
Como Alemania y Japón se recuperaron luego de la guerra
 



Comentarios Destacados

Kieska +15
muchos dicen que alemania aun esta separada
vos crees?
Cod55 +3
@PicardaPetrolera Podrias armar un post sobre esto, es interesante! saludos
emo_annabel_lee +6
@PicardaPetrolera Tu novia es alemana? certificada en poringa cuando?
jeronimo14955
Lo está. Lo que antes estaba bajo gobierno de la URSS sigue siendo la parte "pobre" digamos de Alemania, al igual que Berlín, aunque no es tan visible.
AvarusParasituz +11
Este grafico me demuestra que estan en decadencia tanto social como en el anime que producen para putakus.
guerra
CuentaClon_3 +11
de hecho ese gráfico no se debería interpretar como decadencia social, simplemente el crecimiento economico se ha disminuido debido a que ya son una potencia económica, si siguieran con el crecimiento económico igual al que tenian recien a la posguerra serían dueños del mundo prácticamente....
AvarusParasituz
@CuentaClon_3 Decadencia economica, social y cultural, en eso van los japos,
manuel12345jerez
@AvarusParasituz decadencia economica no tienen fijate como va la economia de bien en japon

24 comentarios - Como Alemania y Japón se recuperaron luego de la guerra

Peco815 +1
Sin peronchismo cualquier pais ,desmantelado o no, se levanta
DukeCofee -1
1955 fabricabas misiles
1980 no hay un coño
Drago009 +1
Y a eso sumale que los japos virgos otakus no pueden ligar minusas y ya nadie quiere casarse ni tener hijos en japon
DAMNES -1
Como Alemania y Japon se recuperaron luego de la guerra?

Facil! Porque en esos paises no habia peronismo
el-zurdo93
Prohibiendo al fascismo, simple.
Tonnyka +1
Lei toda la mierda de post, y masomenos dijiste "hay que ponerse la camiseta de la empresa, muchachos" dejate de joder. Aparte tienes varias contradicciones para la cantidad limitada de informacion que das.
Alemania no se recupero una mierda despues de la guerra, seria potencia solo luego de la caida del gobierno del este y su unificacion. De Japon no se nada, no puedo opinar sobre el asunto
Tonnyka +3
En cuanto a porque Alemania no se fue a la mierda despues de la guerra es justamente por el plan Marshall, un sistema de regalar dinero para que los paises no se conviertan al comunismo.
LeonelCor +5
Fueron años de sacrificio ningún país crea una economía estable de la noche a la mañana ,sin mencionar que ambos países tienen una gran devoción por el trabajo

Pd:que pasó en Italia?
nebadeondefender +4
Me gustaría que las potencias nos cagaran a todos los sudacas a bombas atómicas, a ver si así nos unimos como continente por algo y dejamos de pelear entre los países por quien puede comprarse las zapatillas mas caras.
Mr-alduin +3
que ironía, en ese tiempo argentina y venezuela eran los dubai de la epoca. En la actualidad no son ni la sombra... maldito populismo.
saculo
Japon y la RFA se convirtieron en potencias mundialesl luego de que EEUU le echara mano. Sin embargo los paises a quienes el comunismo les echo mano: Bien gracias..
korporacion +4
alemania y japon ya eran antes de la guerra paises laicos y desarrollados tenian el capital humano para poder levantarse
El_Inombrable_ +1
Los nazis tenian algunas buenas ideas, lastima que sus estrategias no fueron las mejores. Ellos miraban por los asiaticos o de ojos grandes, altos o bajos, sanos o enfermos, blancos o argentinos.
InakiValladolid +1
..Blanco o argentinos ...
InakiValladolid +2
BUEN POST... Y AQUI EN LATAM , AUN LOS ZURDOS LLORANDO POR EL COLONIALISMO.





+5
GoloMex
Buena Info te ganaste unos puntos!
ManzanaAL +6
lamiendole los huevos a los gringos
TheDireWolf -2
@AvarusParasituz "dejan" "lamehuevos"

Tienen un gobierno nacionalista, dejate de joder
AvarusParasituz +1
@TheDireWolf Gobierno nacionalista con bases militares extranjeras en su territorio
TheDireWolf -2
@AvarusParasituz efectivamente
ElDenunciador98 +2
Japón pura disciplina, huevos, paciencia y organización, germania en su mediocridad distintiva que siempre los ha caracterizado como bestias y brutos dependiendo claramente de la gran nación América, del UK y de Francia países que les enseñaron algo de respeto y políticas laborales, si no hubieran seguido atrapados en su "REICH" un hueco de mal vivencia y sumisión.
DejenPuntos -1
un hueco de mal vivencia y sumisión PARA LA JUDIADA
jorgemendez54943 +1
USA y aliados invirtieron Miles de millones para hacer de Alemania y Japón exitosos países capitalistas y oponerse al comunismo marxismo. Sin ese tremendo capital podrían haber colapsado y pasado al bando contrario.
sum552
Alemania es como un Lobo encadenado esperando a ser soltado.
Ganster1986 +3
El tema es que en Japon y Alemania nunca hubo "peronismo" se salvaron olimpicamente jajajjaja
Antihomi10 +1
conclusión: bombardeo + guerra = potencia en 10 años
Elsuperviviente
hay que hacer otra guerra contra Inglaterra. Quizás esta vez nos bombardean para dejarnos en ruinas y así poder ser potencia en unos años
alfrcort
ni mencionaron en ninguna parte del post que por la década de los años 50, el Dr. Deming llevó la estadistica utilizada en los censos estadounidenses para impartir clases sobre la calidad, tanto es asi que se le conoce como Filosofía Deming, instituyó los 'circulos de calidad' llevando a las empresas japonesas al máximo de calidad de sus productos manufacturados, a este máximo de calidad se le conoce como 'calidad total' con cero defectos en su producción, este logro permite a las empresas japonesas colocarse entre las mejores a nivel mundial y creo que también, esto contribuyó a cimentar una de las mejores economias después de la guerra.