epelpad

5 Mentiras clásicas sobre la evolución!


Cuando hablamos de agujeros negros, de carnes cancerígenas o de insectos con hábitos por demás extraños, la polémica no hace acto de presencia y la mayoría concuerda en que la ciencia es fantástica, ¿o no? Pero apenas se habla de la evolución la y mitad del público entra en pánico, como si aquello fuera un tema tabú.



Sí, parte de esto se lo debemos a la religión. Pero el cine, los cómics y los videojuegos también hacen su parte cuando se trata de deseducar a la población sobre la teoría más importante de la disciplina biológica. A continuación, te presento algunas tonterías que salen a relucir en cualquier conversación sobre evolución y que ya va siendo hora de dejar atrás.

1 – Solo se trata de una teoría.



Es verdad, la evolución “solo” es una teoría. De la misma forma tenemos a la teoría de la relatividad, la que afirma que la Tierra gira en torno al Sol (heliocéntrica) y la teoría de los gérmenes, donde se puntualiza que las enfermedades pueden provenir de virus y bacterias.

Para la ciencia teoría no es lo mismo que “teoría” para la mamá que cree que te vas a resfriar si no vas vestido como un inuit. Una teoría es una explicación integra y ampliamente aceptada para hechos concretos bien conocidos. En el caso de la teoría de la selección natural, este hecho está representado por la evolución.

Y sí, el humano ya conocía de la evolución mucho antes que Darwin la primera teoría de la evolución formulada por Lamarck, el lamarckismo, apareció en 1809, precisamente el año en que nació el naturalista inglés. Lo que convierte a la evolución en un hecho observable es que los animales actuales no son iguales a los del pasado, algo que sabemos gracias a los registros fósiles, y que tampoco existían animales como los de hoy en el pasado. Esto quiere decir que los animales cambiaron. Evolucionaron. Darwin solo vino a explicarnos cómo.

Otra de las variaciones de este argumento se sustenta en que no es una “ley”, como sucede con la de gravedad.



2 – La evolución va contra la doctrina religiosa.

La evolución es incompatible con el fundamentalismo bíblico, con creer que las cosas fueron palabra por palabra como se menciona en Génesis y en el resto de la Biblia. Pero hasta ahí, además que disciplinas como la paleontología, arqueológica, astronomía, historia y genética tampoco son compatibles con varios aspectos señalados en la Biblia, con todo el respeto a la fe de cada quien, pero esa es la realidad.



Y para muchos cristianos las cosas funcionan bien así. No ven problema alguno en creer en Dios y en Darwin al mismo tiempo, tomando la Biblia más como una metáfora. De hecho, esa ha sido la posición oficial de la Iglesia Católica desde el pontificado de Pío XII, algo en lo que se hizo énfasis durante el mandato de Juan Pablo II y sus sucesores. Para el fiel, la evolución podría entenderse como un designio de Dios. De esta forma evitan un conflicto de creencias.



 3 – La evolución es la ley del más fuerte.

La selección natural cuyo resultado es la evolución, para evitar confusiones favorece al más apto. Y más apto significa aquella especie que se reproduce mejor y deja más descendientes, y nada más. Por ejemplo, cuando el alimento escasea, si eres pequeño (y gastas menos energía) esto puede convertirse en una ventaja. De nada serviría ser un gigante malvado y morir de hambre esto no resulta en descendientes.



No es que la selección natural no pueda aplicarse de otra forma. A través de la ampliamente aceptada teoría del gen egoísta, ella trata pura y exclusivamente de la reproducción a nivel genético, no de especie ni de individuo. El individuo que se vaya al demonio. Es por esto que existen cosas como genes letales, que hacen que varios animales mueran después de reproducirse. Si pasaste el gen, considérate vencedor.



4 – Los organismos se vuelven más “avanzados” cuando evolucionan.

De la misma forma que la selección natural puede perjudicar a los individuos, si es por el bien de los genes, no necesariamente conduciría a seres más complejos, interesantes, bellos, inteligentes es decir, seres como los humanos. No existe plan alguno para la evolución. Los animales que un día fueron capaces de levantar vuelo aunque tenga algo de poético para nosotros dejaron de hacerlo cuando no existía presión selectiva para que esto tuviera lugar. Ahí tenemos como ejemplo al Kakapo.



Uno de los casos más interesantes sobre el tema es el de los urocordados, seres marinos que en ocasiones son hermosos y parecen macetas repletas de flores vibrantes. Estos seres básicamente no presentan cerebro ni órganos sensoriales y viven como esponjas, los seres pluricelulares más simples que existen, fijos al suelo marino y filtrando plancton. Pero guardan un secreto son nuestros parientes lejanos. En su pasado evolutivo, asemejaban a lo que hoy conocemos como peces y tenían cerebros, nadaban libremente. De hecho, todavía conservan algunos de estos vestigios en su fase de larva, lo que hace que muchos los conozcan como “los animales que se comen su propio cerebro”. En este caso, la evolución decidió que el cerebro podía excluirse.

Y que se cuide el ser humano, pues desde la Edad de Piedra, nuestro cerebro ha venido perdiendo tamaño.



5 – Algunos animales, incluso el humano, dejan de evolucionar.

Lejos quedaron aquellos días en que teníamos que escapar de un ataque de león o matar a un mamut con la fuerza de nuestros brazos. Podemos pasar el día entero echados en el sofá y aun así sacar adelante nuestros genes. Sin la presión del pasado, ¿acaso la evolución se detuvo?



Aunque algunos personas tengan más hijos que otras, NO. Los científicos discuten en qué dirección evolucionamos ahora, y algunos apuntan a los casos de menopausia tardía. De lo que sí estamos seguro es que no estamos creando un cabezota súper genio. Esto solo sería posible si personas como Stephen Hawking y Neil DeGrasse Tyson fueran los amos del mundo.



Además hay otro dato interesante: los llamados “fósiles vivos”, animales que prácticamente no evolucionaron desde hace millones de años. Lo fascinante de estos seres es que no cambian por qué la evolución no se detuvo. Las mutaciones tienen lugar todo el tiempo si un animal conserva su forma, se debe a que la evolución filtra estas mutaciones evitando que cambie. Por eso es que no existe un animal más o menos evolucionado. El equipo que está ganando, ni siquiera se mueve.

Comentarios Destacados

Funky_Dung +21

link: https://www.youtube.com/watch?v=aDaOgu2CQtI
Toringuero +3
abelxavier
Que resultón es este vídeo, porque sirve para muchas cosas.

35 comentarios - 5 Mentiras clásicas sobre la evolución!

zombie_man7 -1
venimos de los dinosaurios
Kafkarudo +3
¿eres un pollo?
AndresZuleiman
Ressumen nivel 10.
Todos venimos de los extraterrestres y el hombre invento a Dios.
ciencia
a18327 +5
" la teoría de la relatividad, la que afirma que la Tierra gira en torno al Sol" y yo que pensaba que trataba de que todo es relativo, que ni la tierra gira al rededor del sol ni el sol alrededor de la tierra, que todo depende del punto de referencia del observador.
OneMan312 +2
En parte si, pero es mucho más complicada que eso A lo que se refería el autor de este texto es a la parte donde Einstein explica que la masa de los cuerpos curva el espacio-tiempo creando lo que llamamos "gravedad" y por esto es que la tierra gira en torno al sol; después de todo no es tan mal ejemplo
loyd69 +2
de hecho si gira alrededor del sol... al igual que la luna gira alrededor de la tierra y junto con la tierra alrededor del sol.. el cual junto con la tierra, la luna, demas planetas y cuerpos en el sistema solar giran alrededor de... bueno, la idea es esa
mcfsaires +12
biologia
ManzanaAL +5
Opatricinho +1
La 4 es mentira para el cerebro adolescente.
JosLaz03 +5
Aguante la evolucion vieja, no me importa nada
claudio155 +2
Como que me dieron ganas de comprar El origen del hombre de Darwin, gracias a tu post. Te dejo 10 puntos, no tengo bits pero aunque sea te va a subir el karma
Jacques--Lacan
La evolución es la ley del más fuerte.....es mentira la teoria darwiniana de evolución tiene 200 años es vieja, desde la creación de la rama genética entre otras la teoria de darwin quedo obsoleta hoy se llego a una nueva teoria de la forma evolutiva es la síntesis evolutiva moderna
VCLR +5
5 Mentiras clásicas sobre la evolución!
saludos Tony!
EmmaSexPistols +2
july3p de chiquito hasta los 15 años, que lindas fotos
agustich +2
¿Quién dijo esa pelotudez de que los humanos descendemos del mono?
Pony_Provinciano +3
Y de dónde descendemos entonces?
agustich +4
@Pony_Provinciano No se sabe, pero existe un ancestro que aún no se ha descubierto y este compartía ciertas características del mono. Pero eso de que evolucionamos de ellos me parece falso.

Lo escuché en este video:



link: https://www.youtube.com/watch?v=6ns8M3GaNJA
Crapero82
si fuera una ley la evolución los monos deberían haber evolucionado a algo parecido a un ser humano porque comparten el 99% del ADN .


.si realmente existe la evolución los animales tendrían que haber alcanzado el nivel intelectual igual al de un ser humano.

.el unico mamifero que evoluciono cambiando totalmente su aparecian fue el humano...entonces porque no sucedió lo mismo con otros mamíferos....
marquetero +1
@GUEST1204 JAJAJAJA!! Dijiste que los cromosomas no son parte del ADN y ahora te haces el cientifico?? JAJAJA A ver gordito, escuchame bien porque no creo que siga avivando giles como vos, prefiero que actúe la selección natural y se extingan solos. Busca síndrome de Down en google, aunque sea en Wikipedia... dentro de las primeras palabras vas a encontrar "trastorno genético" (busca el significado) y en el segundo tercer parrafo vas a encontrar como se hereda...
marquetero +1
@GUEST1204 ...y listo. Así de fácil, jaque mate gordito. Todos los venezolanos tienen el mismo retraso mental que vos?? Con razón sigue gobernando Maduro mientras ustedes se cagan de hambre!! Saludos!!
johnnyboots
@GUEST1204 Y todavía no me explicaste a qué le llamás "otro animal".
lobizondefuego -2
ESTE POST ES UNA GRAN MENTIRA.
lobizondefuego
@johnnyboots QUE POBRE EXCUSA LA TUYA PARA NINGUNEAR A ALGUIEN. DARLE BOLA AL RANGO ES PARA PELOTUDOS. LO IMPORTANTE ES LO QUE UNO DICE. Y LO QUE TE DIGO Y REPITO, AL IGUAL QUE OTROS, Y POR LAS RAZONES QUE SON DE PUBLICO CONOCIMIENTO, ES QUE LA TENES ADENTRO Y AMURADA CON CEMENTO. VAYA CON AL REBAÑO OVEJITA. EL PENSAMIENTO PROPIO NO ES PARA USTED.
johnnyboots
@lobizondefuego "QUE POBRE EXCUSA LA TUYA PARA NINGUNEAR A ALGUIEN...."
- Jajajajajaja!!! Ahora sí que te hice pisar el palito! Vos, alguien cuya única argumentación se reduce a únicamente ningunear apelando al concepto de "oveja" y al "la tenés adentro", te ofendés porque te ningunean por tu rango de troll!!!!
Chau, imbécil! Mostraste la hilacha de tu inconmensurable estupidez. No se te cae una idea.
lobizondefuego
@johnnyboots SOS RTDICULO E INSIGNIFICANTE CHABON. SI ALGUIEN LEE LOS COMENTARIOS DESDE EL PRINCIPIO VA A SABER QUE ESA NO ES MI ARGUMENTACION Y QUE TAMPOCO SOY EL UNICO QUE CRITICA TU REITERADA E INCURABLE ESTUPIDEZ. LO DE OVEJA Y LA TENES ADENTRO SON PARTE DE LAS CONCLUSIONES, NO DE LAS ARGUMENTACIONES. IGUAL VOS DEFENDES TU MISERABLE PERSONALIDAD COMO GATO PANZA ARRIBA O COMO MEJOR QUEDA A TU PERSONA "COMO OVEJA CULO PA ARRIBA". Y YA ME ABURRISTE, ASI QUE BYE BYE "OVE".
elias_nerv +5
Justo pones la girafa cuando aún no se encuentran registros fosiles que muestren su evolución. Su aparición en la tierra no tiene explicación por su cuello tan largo
cerezamoon
el hecho de que existan fósiles vivientes son prueba mas que suficiente para desacreditar la teoria de la evolución.
Es mas el mero hecho de que TODOS los seres vivos del planeta usemos ADN o ARN es otra prueba.
heee666
No lo entiendo... ¿Que son fósiles vivientes? y.. no se como decirlo... ¿como llego el adn y/o el arn a ser el paradigma que desacredite la teoria de la evolución?.
johnnyboots
@cerezamoon "(...) lastima que hubieron grupos que manipularon y tergiversaron las ideas de Darwin (...) "
a) Esto no tienen nada que ver con la evolución ni con la teoría de la evolución.
b) La actual teoría de la evolución es en la actualidad mucho más que lo postulado por Darwin.
c) La teoría de la evolución aún postula que los más aptos son los que más probabilidades tienen de sobrevivir y legar su carga genética.
johnnyboots
@slguerowillson Perdón. Mi comentario era para el otro usuario y así lo aclaré antes.
DeaMen7 +2
ESTE ES EL SITIO MENOS APROPIADO PARA QUE TODOS SE SIENTAN REACCIONARIOS INTELECTUALES
Blanquito055 +1
Voy a disfrutar sus asquerosos negativos
evolucion
Rulo94
De hecho este argumento reafirma hasta donde un cerebro humano puede evolucionar si no está condicionado por la supervivencia.
yayineli18 -1
Espera que caen los cabeza de Aluminio y los tierraplanistas a cuestionarte el post con fundamentos traidos de los pelos
KillaXIII
Tome sis 10 puntos buen hombre
silken66 +2
Todo es considerado una teoría hasta que hay una ruptura de la misma y se produce un cambio de paradigma...
La teoría de la relatividad habla de como percibimos la gravedad y como afecta esta fuerza sobre el universo,
"De nada sirve ser un gigante malvado" .Entendí que solo es un ejemplo el que estas dando pero el "malvado" está de mas. El resto safa hasta ahí nomas, con esto te salvo el post papu:
ciencia
johnnyboots
Según la relatividad, la gravedad no es una fuerza.
facundosuarez773
no estamos creando un cabezota súper genio. Esto solo sería posible si personas como Stephen Hawking y Neil DeGrasse Tyson
Neil degrasse tyson un genio? es divulgador cientifico, es inteligente, pero no un genio, además wtf jajajajajajaja
tomps3 -1
la evolucion y el big bang son lo que son TEORIAS , nada real un ej: que un iphone o un motor de un auto sea el producto de que las olas del mar golpearan contra las arenas de la playa por millones de años asi de "logicas" son esa teorias y para que sean cientificas tienen que ser observables y se tiene que volver a reproducir , y no hay ningun a prueba nada de un animal que pase de pez a reptil y este a pajaro , a mamifero etc, que sea observable por eso los eslabones perdidos ( especias intermedias) siguen perdidos por que no existen si no tendria que haber millones por todo lados en fin buen post te dejo puntos !! salu2
zetetic1
@johnnyboots Vaya, vaya, si promueve el sueño ¿en qué parte la homeopatía postula que Calms Forte debería causar muerte al ser más potente? ¿por qué Randi ingirió dosis "materiales" y al principio afirmó que no eran nada? ¿por qué no respondes eso?
zetetic1
@johnnyboots Que tipo tan patético, prácticamente estás admitiendo que James Randi y LAG son fraudulentos. ¿Sabes lo qué les pasa en prisión a los pro pedofilos y charlatanes como estos dos chicos que defiendes?
zetetic1
@johnnyboots Sigues sin respondes, te lo pongo en tu propio lenguaje: ¿en qué parte la homeopatía menciona que tomar masivas dosis de 30C o 200C deberían ser letales?
PD. Es muy probable que no encuentres nada de esto. Y con esto vamos a terminar con el CEA y demás fraudes. Prepárate charlatán. guerra provocaste, guerra tendrán .
BonhojioW
Para mi es la ley del mas adaptable a su medio ambiente es el que evoluciona..