epespad

Los uniformes nazis



Hitler


Los tres modelos de uniformes de Hitler:



Hitler con su abrigo de cuero:





Conocida foto de Hitler junto a Eva Braun en donde se aprecia muy bien su largo abrigo con pantalón negro:





Distribución del vestuario:


Desde el verano de 1939, poco antes de empezar el conflicto, el ejercito aleman quedo estructurado en dos grandes bloques.

De un lado estaba el denominado Ejercito de la reserva (Ersaztheer) que abarcaba todas las unidades de retaguardia. El otro bloque era el Ejercito de campaña (Feldheer) donde se encuadraban las unidades combatientes. En funcion de esta division, la distribucion se efectuaba en dos fases:

1ª FASE- Distribucion del vestuario entre las tropas del Ersaztheer.
Era competencia del Alto Mando. En concreto el máximo responsable de esta materia era el Comandante en Jefe del Ejercito de Reserva y Jefe de Equipamiento (Chef der Heeresrüstung and Befehlshaber des Ersatzheeres).

La distribución del vestuario, que se realizaba de forma altamente centralizada y jerarquizada, estaba dividida en tres fases: adquisición del material, almacenamiento y entrega a las tropas. La adquisición se efectuaba a través de la Oficina de Obtención de Vestuario y de Equipo de las Fuerzas Armadas (Wermachtbeschaffungsamt Bekleidung und Ausrüstung). El almacenamiento de las prendas y su posterior entrega a las tropas dependía de la Oficina de Asuntos administrativos del Ejercito (Heersverwaltungs-amt). Esta ultima poseía una sucursal en cada uno de los Wehrkreis (distritos militares) en que se encontraba dividido el territorio alemán.

A su vez cada sucursal estaba compuesta por distintas secciones identificadas por letras. La sección E, ademas de ocuparse de la administraciones de los hospitales o de cuestiones que concernían a los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas, se encargaba de la supervisión de los Depósitos de Vestuario del Ejercito (Heresbkleidungsämter), donde se almacenaba el material que le proporcionaba la Oficina de obtencion de Vestuario de las Fuerzas Armadas y desde los que se equipaba a las tropas establecidas en los diferentes distritos militares.

2ª Fase- Distribucion del vestuario entre las tropas del Feldheer.

Finalizada la fase de instrucción, el soldado era enviado al frente provisto de los uniformes que había recibido en Alemania. Pero las duras condiciones que imponía la vida en el campo de batalla deterioraban muy rápido las prendas .

El responsable de la obtención, almacenamiento y entrega del vestuario en este área era el Jefe de Suministros y de Administración del Ejercito quien actuaba de acuerdo con las directrices fijadas por el Chef der Heeresrüstung and Befehlshaber des Ersatzheeres.

Como sucedía en el Ersaztheer, la distribución y reposición del vestuario entre las tropas del Ejercito de Campaña se realizaba a través de diversos escalones. El primero lo constituían los denominados Parques de equipamiento de Campaña donde se almacenaba el material procedente de los Depósitos de Vestuario del Ejercito, y desde donde se abastecía a los diversos puntos de confluencias del material que a su vez equipaba a las distintas divisiones.

Por este circuito también circulaba el material deteriorado de los soldados. Todo el personal del Ejercito alemán estaba obligado a entregar las prendas inútiles o excesivamente deterioradas a la intendencia militar. De este modo se conseguía reunir importantes cantidades de material que se enviaban a los Talleres de Composición de Alemania para ser reparado o reciclado.

Reparación y conservación de las prendas

Entre las medidas que adopto el O.K.H. para limitar los enormes gastos que suponía equipar a un ejercito tan numeroso y bien pertrechado como el alemán, y ante las dificultades que existían para la obtención de la materia prima suficiente con la que fabricar muchas de las prendas del vestuario y de las piezas del equipo, figuraban distintas instrucciones con las que se pretendía conseguir la máxima durabilidad del material que ya había sido distribuido entre las tropas. Estas instrucciones, que se hacían llegar a las unidades por medio de circulares, estaban referidas al uso, mantenimiento y reparación del material.

La tropa y los suboficiales eran los máximos responsables de la buena conservación del material que habían recibido de la intendencia militar y que era propiedad del Reich. Vestuario y equipo debían someterlos a un regular mantenimiento siguiendo las estrictas normas que existían al respecto. En caso de producirse algún deterioro por la inobservancia de tales normas o por no guardar la debida vigilancia en el uso de las prendas, el valor de las mismas seria descontado de su sueldo. Pero el mantenimiento del material no dependía exclusivamente de ellos. De hecho, sus unidades tenia la obligación de facilitarles la labor suministrándoles los elementos necesarios para conseguirlo: avíos de costura, grasa para el calzado, material de limpieza, etc. Ademas cada unidad contaba con talleres donde especialistas procedentes de los mas diversos oficios (zapateros, sastres, guarnicioneros, etc) reparaban los desperfectos que el soldado no podía arreglar por su cuenta.

Los oficiales debían costear por cuenta propia la compra de sus uniformes. Por eso, a parte de su sueldo recibían una "gratificación de vestuario" mensual. Hasta 1939 la adquisición particular de prendas no estuvo sometida a limites numéricos, sin embargo iniciada la guerra, y con ella los racionamientos de todo tipo, se fijo un máximo cuyo control se realizaba a través de unos "vales de vestuario" que el militar debía presentar en los establecimientos a los que acudiera para efectuar la compra de sus uniformes. De este modo se controlaba que el numero de prendas adquirido no excediera del limite marcado por la ley y se obligaba al oficial a conservarlas en buen estado ya que la reposición de las mismas se hacia muy complicada.

Las prendas


Para los oficiales:




Estaba confeccionada con gabardina y los ocho botones iban pintados en color feldgrau y cuatro bolsillos.
Presentaba bocamanga francesa y el cuello estaba realizado con paño de insignia en color feldgrau oscuro, al igual que las hombreras que eran fijas y elaboradas con el mismo paño que el cuello.


Suboficial de Infanteria:




Como puede comprobarse el cuello y las hombreras son de color verde esmeralda, por lo que esta guerrera ha sido modificada siguiendo lo señalado en la disposición de Septiembre de 1935, por la cual se establecía que el cuello y las hombreras de color feldgrau oscuro debían ser sustituidos por otros de color verde esmeralda.


Suboficial del 11 Regimiento de Infantería




Sobre la bocamanga izquierda luce el "distintivo de tirador" de cuarto grado con el angulo de "tirador de elite". El cuello y las hombreras son de color feldgrau oscuro.


Generales:



Para las grandes ocasiones (desfiles, actos de sociedad, etc.)



Era la prenda mas importante del uniforme alemán y formaba parte de la dotación que gratuitamente entregaba la unidad a cada soldado o suboficial. Por el contrario los oficiales debían costearla de su bolsillo. Asimismo si lo deseaban, los primeros podían acudir a los mismos establecimientos que los oficiales para adquirirlas y vestirles en lugar de las que recibían de la intendencia militar.
Las prendas de adquisición particular estaban elaboradas con gabardina y las de dotación con paño.
Todos sus bordes estaban decorados por un ribete del color del arma correspondiente
Los puños y el cuello eran de color verde esmeralda y estaban decorados por insignias de similar diseño

Poseía ocho botones plateados (dorados para los generales).
En la parte trasera presentaba dos falsos bolsillos.
El interior estaba completamente forrado.

Para los hombres de las Waffen-SS en tiempo frio:






Algunas fotos:



















La conocida firma de ropa


Durante el acenso de hitler al poder y su permanencia en el, los uniformes del reich causaron gran revuelo en toda la población alemana. incluso muchos jóvenes aun sin conocer de política se alistaban al ejercito solo para portar un uniforme.

Aquel que portara un uniforme nazi era respetado y admirado por todos aquellos que lo observaban, durante la ocupación de Francia, en parís estos uniformes causaban furor entre las adolescentes francesas, que con frecuencia sucumbían ante los soldados alemanes.


(Soldado de infantería alemán cortejando un francesa durante su periodo de descanso. parís era el lugar propicio para unas merecidas vacaciones durante la guerra.)


Hugo boss es sinónimo de calidad, elegancia y, sobretodo, alta costura. Sin embargo, su fundador, hugo ferdinand boss, era conocido en la Segunda Guerra Mundial por algo bien distinto: fabricar los trajes para las tropas nazis dirigidas por hitler y usar a prisioneros judíos como mano de obra. Y es que, este costurero alemán fue durante años el sastre del Tercer Reich.

Boss, era un nazi convencido


En 1931, un joven Adolf Hitler había tomado ya las riendas del Partido Nazi y su discurso comenzaba a convencer a muchos alemanes. Y, al parecer, uno a los que persuadió fue Hugo Boss. En abril de 1931, cuando aún Hitler no había llegado al poder, Boss, que entonces tenía 46 años,
decidió alistarse en el Partido Nazi.

Sin embargo Hugo boss no era la única figura empresarial e industrial ligada al partido nacional socialista, también se encontraba el Dr. Ferdinand Porsche fundador de la empresa de automóviles porsche AG.


(Ferdinand Porsche, Adolf Hitler y Robert Ley, con el regalo del 50 cumpleaños de Hitler, el Volkswagen Beetle)


El pequeño taller de Metzingen se convertía así en la segunda compañía textil más importante de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la guerra significó el aumento de los pedidos para Boss, le provocó también una serie de problemas. El primero de ellos tuvo que ver con la disminución de la entrada de productos a través del comercio, lo que provocó la escasez de materias primas para confeccionar los trajes. A esta dificultad se unió además el recorte en el presupuesto destinado a los uniformes que hizo el Gobierno Alemán, ya que necesitaba el dinero para la investigación armamentística. Sin embargo, Boss ideó una solución sencilla. Si en los años treinta los uniformes de las SS, la SA, las HJ y la Wehrmacht estaban fabricados con una mezcla de fibras y lana, durante la guerra la lana reciclada pasaría a ser el elemento básico de los uniformes

A su vez, los alemanes discurrieron otras formas de conseguir materias primas, requisárselas a sus enemigos. Las necesidades de vestuario del Ejército alemán nunca se pudieron cubrir completamente debido a la escasez de materias primas. Por tanto, las tropas germanas se vieron forzadas a requisar toneladas de ropa en los países ocupados.

Otro problema que se le planteó a Boss fue la falta de trabajadores. Sin embargo, en su ayuda acudieron de nuevo las tropas de Hitler: «Hugo Boss no dudó en utilizar mano de obra de trabajadores esclavos procedentes de los países ocupados, sobre todo mujeres polacas. Entre 1940 y 1941, trabajaron treinta prisioneros franceses. Además las SS facilitaron a Boss la incorporación de una veintena de trabajadores polacos procedentes de campos de concentración

Después de la guerra, aproximadamente en 1945, las cosas cambiarían radicalmente para Hugo Boss, que pasó de ser un empresario reconocido a ser acusado por el nuevo Gobierno de colaboracionistacon el nazismo. Hugo Boss fue declarado por las autoridades aliadas ‘beneficiario’ del régimen nazi y su empresa fue calificada de ‘importante’ en el entramado económico del régimen de Hitler, dos condiciones que comportaron que Boss perdiera el derecho al voto y una multa de 80.000 marcos.

Este importe lo pagó con el dinero obtenido gracias a la venta de grandes cantidades de seda de la que utilizaba para confeccionar paracaídas que Boss había comprado en el mercado negro durante la contienda.

Después de ser multado, Hugo Boss decidió cambiar los trajes militares que confeccionaba por uniformes de trabajo. «A la vez, presentó un recurso ante los tribunales de justicia para limpiar su nombre. Sin embargo, Hugo Boss nunca obtuvo el perdón del Gobierno de la nueva República Federal de Alemania. Murió en 1948.

De uniformes nazis a ropa juvenil


Tras la reconversión de la empresa, los descendientes de Hugo, Siegfried Boss y Eugen Holly, decidieron cambiar radicalmente el negocio y buscar una nueva dimensión para sus futuras colecciones de ropa. Orientaron el negocio hacia ‘los triunfadores y los jóvenes hombres de negocios’, según reza la publicidad de la marca del año 1953.




Tambien los nazis de entonces se horrorizarían al ver cómo visten los neonazis de hoy:






Durante un par de décadas los alemanes se creyeron identificados con el superhombre de Nieztche y expresaron ese sentirse superiores en la ropa con la que se vestían.

Los delicados vestidos de gasa con corte de líneas suaves y fluidos que envuelven el cuerpo a partir de una cintura siempre muy estrecha, eran los llamados 'Hängerkleides', algo así como vestidos percha, pensados para alargar la silueta y que triunfaban en las fiestas de Berlín de finales de los años 20. Nada había en ellos que hiciese sospechar ansias expansionistas u odio racial. En la década de los 30 se acentúa un ideal de belleza de extrema delgadez vestida con cortes diagonales y, tras una breve fase de inspiración romántica.







Los invito a pasar por mi otro post sobre:


(Hace click en la imagen)


(Hace click en la imagen)


(Hace click en la imagen)

Comentarios Destacados

LuisgabrielGonzl +34
Dijo un soldado alemán,nuestro uniforme era elegante pero el uniforme ruso era abrigado.
enzolocoiste -7
callate bobo
StyleHentai +7
tambien la diferencia era que los uniformes rusos contenian lana o algodon en su interior, los alemanes en el otro lado, era pura gabardina forrada y cocida, lo cual ademas de generar molestias era muy frio, lo que si las mejores botas y pantalones las tenian los alemanes, todo lo demas era mejor tanto rusia como los aliados.
robertcalix
@StyleHentai @LuisgabrielGonzl Los Sovieticos no Rusos, Robaban los uniformes de invierno de los Soldados porque muchos de ellos ni si quiera portaban Uno.

45 comentarios - Los uniformes nazis

Laquesis- +6
tanto uniforme para aliarte con italia e invadir rusia en invierno
lt_neowolf +4
alemania
Laquesis- +1
@lt_neowolf no entendi bien la satira, me la explicas?
lt_neowolf +1
@Laquesis- Mussolini se puso de vivo a invadir Grecia y Hitler lo tuvo que rescatar
sergio005 +3
esos uniformes si se pueden ver
ian12 +1
Hugo Boss, un grande
civile_4ever +6
se dice nacionalsocialista*
nazi le decian los juden , de echo un juden invento ese termino.. a los socialdemocratas tambien les decian "socis"
elukitas
la foto con eva braun, que carajo llevaba esta mujer en la mano?
-Vankalen- +7
que elegancia papa

mario19899 +1
ese es marlon brando si no me equivoco
dassaro
Eso es facha nivel Dios!!!!
diegohernan12177 +4
espectacular esos si que sabian vestir, los uniformes mas lindos que he visto hasta ahora
Nopuedesconmigo +3
Alta facha
mcemi28
ah unitas ese corte de cabello si se puede ver
Engleheart21 +1
alta facha.... los mejores uniformes de la segunda guerra definitivamente
ythecreator +5
Nacionalsocialistas, se dice nacionalsocialistas
alemania
uberallesfuralle
En este caso para ser más exactos, NSDAP.
exocet78 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=LoQOSoc6MCQ
NahuelMarki
Proctetion squad man a mi gusto el mejor
FEDERSON2 +1
Ese vestuario tiene un impacto psicologico ...
Peace_Puma +1
Tanta facha cegaba a los enemigos.
FEDERSON2 +1
@Peace_Puma jajaja ... generaba admiracion supongo .
IMPERIALGUARD -1
Muy buen post Papu, que facha la de los soldados alemanes +10.
leo_arg55
CHE SI ALGUNO ME DICE COMO PONER IMAGENES EN LOS MSJS SUBO FOTOS QUE SAQUE EN UN MUSEO EN BERLIN! GRACIAS!
JohnFreeman +5
Te dejo al más fachero de las razas superiores

uniformes

El Führer con capa
Cranario
mcemi28
que era un nazi tucumano
Cranario -1
@mcemi28 jajajaja obvio papalu !
DynamisLuchs +4
Mira lo que estaba esa rubia, para entrarle como a Polonia
Darart +1
No cabe duda que los nazis tenían la mejor facha a la hora de lucir sus uniformes, hasta el nazi más "villero" tenía un buen uniforme.... lo que siempre me gustaron fueron esas cruces de hierro, lo que mas los caracterizaban...
PinguinoMarino +1
Los uniformes nazis

Gracias por pasar!
sigma23 +3
Los mejores uniformes militares lince.
Darth Vader y el Gobernador Gran Moff Tarkin , aprueban tu post
hitler
Juno +1
que post mas demagogo, sabiendo que en en esta web abundan los tadingas adolfitos
juan1568
este no parece nazi mas bien es español