epelpad

Galaxia como un monstruo marino con múltiples tentáculos

Una Galaxia Multi-tentacular podría dirigir a una revolución de la Física




La galaxia NGC 4258 con sus tentáculos adicionales saliendo desde su centro.
Muy armados y peligrosos Crédito de la imagen:X-ray: NASA/CXC/Caltech/P.Ogle et al; Optical: NASA/STScI & R.Gendler; IR: NASA/JPL-Caltech; Radio: NSF/NRAO/VLA



Original de Joshua Sokol
Astrónomo aficionado, columnista que escribe acerca de los objetos cósmicos curiosos, desde el sistema solar, hasta los lejanos limites de los multiversos.


Justo más allá del Grupo Local de galaxias que rodean nuestra Vía Láctea, en donde nuestro mapa del cosmos donde una vez fue el limite y hasta más allá de lo desconocido, existe una galaxia con forma de un monstruo marino.

Un galaxia extraña NGC 4258 tiene dos tentáculos extras que salen desde su centro – parte del sistema que un día nos conducirá o detendrá una revolución en la física.

Fue en 1961 cuando los astrónomos descubrieron los dos brazos anómalos en NGC 4258, la cual está a 25 millones de años luz. Ellos desafiaban cualquier explicación. A diferencia de los brazos de otras galaxias espirales, los cuales se despliegan en un mismo plano, como la espiral de un caparazón de un nautilus, estos se extienden fuera del disco de la galaxia.

Esto fue suficientemente extraño. Pero esto a su vez los brazos adicionales fueron parte de una intrincada maquina desenrrollándose desde el centro de la galaxia – una estructura que ahora nos enseña acerca de todo desde los agujeros negros hasta la expansión del Universo.

Un tocadiscos de microondas

Acercándonos a ver desde donde los brazos comienzan, se ven una linea corta de pequeñas masas en el centro de la galaxia. Cada una de esas nubes llenas de moléculas de agua caliente emiten radiación de microondas hacía el espacio.

Las masas de la derecha están saliendo expedidas hacía nosotros a 1.000 kilómetros por segundo. A la izquierda, ellos se están alejándose igual de rápido. En el medio, ellas parecen permanecer estáticas.

Para un astrónomo esto es un patrón reconocible: la línea de masas son realmente el borde de una rueda de gases de cerca de la mitad de un año luz de diámetro, orbitando alrededor de un eje cerca de ser perpendicular a nuestra línea de visión.

“No creo que alguien haya alguna vez visto algo como esto en este nivel de detalle,” dijo Mark Reid en el Observatorio Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts.

La rueda orbitando obedece unas viejas centenarias leyes. Ni Isaac Newton ni Johannes Kepler tendrían algún problema para entendelas. Debido a que, esta estructura puede ser el doble en la medida en que mejores equipos científicos midan el fenómeno exótico.

Un instrumento de precisión

Un disco orbitando debe estar haciéndolo alrededor de algo. En la mitad de la década de los 1990s, la rueda central de esta galaxia ayudó a convencer a los científicos de que en cada galaxia habría un agujero negro supermasivo dominando su centro.

Por que los pegotes de masas moviéndose a 1.000 kilómetros por segundo en una pista de carreras de un año luz de distancia de diámetro y que permanece amarrada por la gravedad a algo esto debe ser 40 millones de veces más pesado que el Sol, apiñado en un área pequeña. Solo un agujero negro se ajusta a estas condiciones.

Una vez que usted acepta de que allí hay un agujero negro, la galaxia comienza a tener una explicación. El disco rotante está causada por el material orbitando alrededor del agujero negro como el agua que gira alrededor de un drenaje. Y esos tentáculos caprichosos se formarían cuando el disco dispara chorros de partículas energéticas las cuales son disparadas y calientan el material por encima y por debajo de la galaxia.

Estos procesos no son únicos para NGC 4258. otras galaxias tienen discos centrales; algunas pueden incluso tener tentáculos débiles que tienen su propio ondear en el espacio. Pero debido a que NGC 4258 está relativamente cerca y debido a que podemos ver sus bordes, ellos se muestran con un detalle exquisito.

De igual manera esta galaxia podría también tener una clave para el entendimiento de la expansión del Universo, un proceso dirigido por las partículas normales, la misteriosa materia obscura y la igualmente misteriosa energía obscura que empuja la expansión acelerada. Estudiar esta expansión requiere de mediciones precisas de las distancias cósmicas, las cuales son difíciles de obtener.

Observando estos pegotes orbitando alrededor de NGC 4258 podría ayudar. A partir de las observaciones, podemos calibrar la distancia física entre los pegotes y el agujero negro, entonces con trigonometría, comparando estas distancias con la separación angular entre los objetos en el cielo nos permite calcular que tan lejos esta esta galaxia de nosotros.

La última parte es critica para los cosmólogos. Conocer las distancias de las galaxias distantes con precisión es la clave para cronometrar el indice de expansión del Universo.

Esto hace que esta galaxia sea un punto importante en el argumento en desarrollo de los astrónomos y cosmólogos acerca de que tan rápido esta sucediendo la expansión del Universo – un conflicto que, si queda sin resolver, podría forzar una revisión de la física moderna.

No es un mal curriculum vitae para una galaxia con forma de monstruo marino que saca tentáculos adicionales.

1 comentario - Galaxia como un monstruo marino con múltiples tentáculos

Pistola-caliente -1
Mira papu

https://www.liveleak.com/view?i=4f1_1489364436
betelijah
Tengo unas grandes en mi patio... pero no hacen nada solo se alimentan de las cucarachas de jardín que comen materia orgánica en descomposición... son buenas madres... gracias bro...