epelpad

Los escritores latinoamericanos indispensables


Por Julieta Sanguino septiembre 19, 2015
libros

Los autores latinoamericanos no tienen nada que pedirles a los de otras regiones del mundo. Sus historias marcan una manera y una época distinta, su literatura es dueña de grandes relatos que se convierten en piezas esenciales para entender el contexto de cada país y aquello que los distingue del resto. Entre cada país, las expresiones cambian, los modismos se adaptan y las palabras se transforman. Nosotros, lectores, nos percatamos de lo que ocurre como testigos fieles que no tienen nada que decir, porque ellos, a través de sus historias, nos hacen conocer mundos que hasta ahora eran ajenos. La historia de su país también marca un parteaguas en sus relatos y la manera en la que lo cuentan, reflejan un poco de su contexto.
historias

Hacer una lista en la que se hable de cuáles son los escritores indispensables de Latinoamérica se complica cuando pensamos en todo lo que cada uno ha logrado y cómo han dado pie a que los extranjeros miren el tan exótico tercer mundo. En América Latina son seis los premios Nobel de literatura, pero aquellos que han muerto sin recibirlo o aún no lo hacen no se quedan atrás en sus historias magníficas.

Aquí una selección de los escritores indispensables de la parte latina del continente americano.

Mario Vargas Llosa

letras

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú. En 1953 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y allí estudió letras y derecho, carreras que no hicieron muy feliz a su padre. Mientras estudiaba realizó trabajos como redactor en la radio Central, hacía las fichas bibliográficas de los libros, revisaba los nombres en la tumba de los cementerios, entre otras actividades. En 1959 obtuvo una beca y se trasladó a España para realizar un posgrado en filosofía y letras para después asentarse en París.

Trabajó también como traductor de la UNESCO, en 1990 fue candidato a la presidencia de Perú pero perdió las elecciones y ha hecho gran cantidad de libros como La fiesta del chivo y El sueño del Celta, por los que ha sido reconocido con numerosos premios como el Nobel de literatura, el Premio Príncipe de Asturias de las letras y el Premio Cervantes.

Jorge Luis Borges

lista

Escritor Argentino considerado uno de los más destacados del siglo XX. Su obra es una composición de ensayos, cuentos y poemas que se han convertido en una obra fundamental de la literatura universal, tema de múltiples interpretaciones. La originalidad de sus ficciones y su hermosa poesía logran acotar un lenguaje perfecto y una apropiación única de la lengua. Sus libros Ficciones, El Aleph y El hacedor recopilan sus relatos y le dan el título de “el maestro de la ficción contemporánea”. Sus grandes conflictos políticos e ideología no permitieron que se le otorgara el Nobel de la Literatura.

Octavio Paz

top

El escritor mexicano es reconocido por exponer el ideario mexicano en su libro El laberinto de la soledad. Su demás obras también se centran en la inconformidad y la experimentación poética. Algunos lo califican como neomodernista, surrealista y hasta existencialista, lo cierto es que su estilo es una mezcla difícil de encasillar. Recibió el Premio Cervantes en 1981 y el Nobel en 1990.

Eduardo Galeano

educacion

Fue un escritor y periodista uruguayo que se centró en retratar la realidad latinoamericana en su obra. Esuvo involucrado en el mundo periodístico desde los 14 años y realizó trabajos en toda Latinoamérica. En Estados Unidos recibió el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna y obtuvo el premio Casa de las Américas dos veces.

Su obra es considerada por muchos como una radiografía del continente americano, sobre todo por su libro Las venas abiertas de América Latina, el que muestra un análisis de la explotación que ha sufrido el continente.

Gabriel García Márquez

Mundo

Es el escritor que mejor representa el realismo mágico y el Boom Latinoamericano. Pablo Neruda llamó a Cien años de soledad, el Quijote de nuestros tiempos: “Es la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote“. Tras recibir la ovación de grandes escritores y novelistas, escribió más novelas, como La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada, Crónica de una muerte anunciada y muchas más.

El 21 de octubre de 1982 recibió la noticia de que la Academia Sueca le otorgaría el premio Nobel de Literatura.

Pablo Neruda

escritores

Proveniente de Chile, Pablo Neruda destaca por su célebre libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, sin embargo, también debería ser reconocido por otro de sus poemarios, titulado Residencia en la tierra, el que tiene versos más pesimistas y herméticos.

Su pasión por la militancia política en favor del comunismo le obligó a alejarse de todo y aún así, tenía un carisma impresionante. En 1946 fue senador de la República y Premio Nacional de Literatura en este país; sin embargo, cuando decidió declamar su discurso “Yo acuso”, delante de todo el Senado, tuvo que lidiar con el exilio político de su país, del que tuvo que salir en 1949. En 1971, Pablo Neruda fue el tercer escritor latinoamericano y el segundo chileno en obtener el Premio Nobel de Literatura.

Miguel Ángel Asturias

tops

Asturias tuvo un compromiso político y social muy grande, mismo que se reflejó en todas sus obras. Fue un poeta, narrador, dramaturgo y periodista guatemalteco considerado uno de los más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Realizó la traducción del Popol Vuh y su obra se basa en temáticas indígenas y descontento social, como Leyendas de Guatemala, Week-end en Guatemala y Hombres de maíz. En 1966 ganó el Premio Lenin de la Paz y en 1967 el Premio Nobel de Literatura.

Gabriela Mistral

latinoamericanos

Escritora chilena que tuvo una infancia dura por el contexto político y social que vivió. A los 15 años publicó sus poemas en la prensa y comenzó estudios como maestra. Ganó fama con sus versos “Los sonetos de la muerte” de su libro Desolación en 1922. En 1925 dejó la docencia y comenzó su carrera literaria de lleno. Con la obra anterior logró una expresión característica y penetrante que después se vio reflejada en todas sus obras.

En 1945 recibió el premio Nobel de literatura, con lo que alcanzó la consagración literaria. Tuvo un papel activo en la representación política de Chile, pues formó parte de los cónsules alrededor del mundo y logró participar activamente en la campaña presidencial de Aguirre Cerda.

Pertenece al modernismo latinoamericano y tiene influencias de Amado Nervo, Rubén Darío, Frédric Mistral. Sus escritos se caracterizan por la ausencia de retórica y lenguaje coloquial. Los temas más utilizados en su poesía son el amor, la comunión con la naturaleza, la maternidad y la muerte. Algunas de sus obras esenciales son Ternura, Mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje, Tala, Poemas de las madres y Lagar.

Julio Cortázar

Los escritores latinoamericanos indispensables

Julio Cortázar es uno de los escritores latinoamericanos más importantes. Realizó lo que no se conocía y lo irrepetible: le dio lecturas alternativas a su obra y le permitió al lector decidir qué final prefería. Fue una de las grandes figuras del boom latinoamericano. Los relatos breves de Cortázar indagan en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano y el sentido profundo de lo real. Aunque su obra más popular es Rayuela, realizó muchos cuentos y poemas. Siempre se preocupó por los desvalidos, se identificó con el movimiento socialista y defendió los derechos humanos.

Ernesto Sábato

libros

Con sólo tres novelas se consagró como uno de los escritores más importantes: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. Pertenece al Boom latinoamericano de los años 60 y, al igual que muchos de los escritores de ese momento, innovó con su manera de escribir y técnicas narrativas. Sábato se caracteriza por superponer las tramas y fusionar la novela con el ensayo. Su obra se centra en la barbarie que, aún en la actualidad, posee el ser humano y la existencia de la naturaleza humana.

Es doctor en física por la Universidad de la Plata pero en poco tiempo se dio cuenta del reduccionismo de las ciencias exactas y su deshumanización, así que tuvo una crisis existencial y vocacional por lo que se enfocó en la escritura.

Mario Benedetti

historias

Proveniente de Uruguay, Benedetti es una de las figuras más importantes de su País. Su obra es tan popular como prolífica, puesto que cultivó todos los géneros literarios. Entre las más destacadas están La tregua y Gracias por el fuego. Participó como periodista en distintos diarios. Sus historias retratan a los individuos de una manera bastante acertada con realismo. Después, en sus años tardíos de escritura, hizo una crítica social sobre lo que ocurría en América Latina, sobre todo la represión militar.

letras

Comentarios Destacados

cainyx +14
Por los libros de Jorge Luis Borges se arruino Taringa...
SUMERIO94 +1
puedo preguntar porque?
cainyx +13
@SUMERIO94 La viuda de Borges "María Kodama" demando a esta pagina porque varios de los libros de Borges aparecian para descarga... a raiz de eso, seguro otros quisieron hacer lo mismo, los Botbol seguro por represalias de otras empresas/artistas, prefieron sacar las Descargas de esta pagina y de eso esta pagina se fue a la mierda...
SUMERIO94 +9
@cainyx ahhh ya entiendo esa fue una de las razones por las que quitaron las descargas, gracias viejo no sabia.

52 comentarios - Los escritores latinoamericanos indispensables

galloni13 +3
Gran aporte capo. Salu2
arcangelg80 +1
gracias por pasar
JMafiososarrepen

link: https://www.youtube.com/watch?v=F8dH-9cfmwM
Mil-Motivos +2
Muy bueno !!!!!!!!!!!!!!!!!!
arcangelg80 +1
gracias amiga por pasar saludos
luciano1001 +2
Buen post. Sin puntos...vuelvo. Recomendado
arcangelg80 +1
muchisimas gracias por pasar y comentar saludos
luciano1001 +1
@arcangelg80 Volví, con los puntos prometidos...+10
arcangelg80 +1
@luciano1001 gracias amigo saludos
logosmas +2
¡Grandes escritores!
arcangelg80
así es amiga gracias por pasar y comentar
RaoulDun +4
Es una lista que remite al Boom latinoamericano, mayormente. Y a los mas famosos de cada país. En mi lista personal, saco a Mistral y pongo a Roberto Bolaño, un escritor mucho mas contemporaneo, rockero y potente que varios de esos santones.
arcangelg80 +1
muy buen escritor... El Ultimo Maldito.....buen aporte
ANALITICALSER +1
Y quien escribio IRREVERSIBLE la gran obra literaria llevada al cine ? considero que tu lista esta bastante completa solo te falto Romulo Gallegos .
arcangelg80
es cierto gran escritor venezolano....
FelixA22 +1
Muy buen post!
arcangelg80 +1
gracias lince... saludos
Sartre_Camus +1
Borges y Vargas Llosa....de lo mejor
arcangelg80 +1
seee gracias por pasar y comentar.. saludos
ilustresimio +2
Buenisimo , con cien años de soledad me enamore de la literatura hispana, lastima que los pibes de hoy solo conocen harry potter.
arcangelg80
es una de mis favoritas
nelsonjosebarrio
Buen libro, pero hay que tener el arbol genealógico a la mano , asi podras entender mejor de cual de los 4 Jose Arcadios, 5 Aurelianos o 2 Amarantas, se habla.
LaNutriaPegajosa +1
buen post compañero!!

Saludos!!
arcangelg80 +1
gracias por pasar y comentar
Pucho34 +1
Muy buen post.
arcangelg80
gracias por pasar saludos
Elmortokiparla +3
INDISPENSABLES? Y dónde dejás a Horacio Quiroga? A Alejo Carpentier? A Rulfo? A Mujica Lainez? A Roberto Arlt? A Florencio Sánchez? A Alfonsina Storni? A Delmira Agustini? A Carlos Fuentes? A Carlos Castañeda? Por nombrarte algunos nomás de los que ignorás...
Elmortokiparla +3
@arcangelg80 es así cuando manejás a la ligera el lenguaje. Deberías haberte referido a tus favoritos, a una determinada época, o lo que quieras... pero dejaste afuera a Lugones, Alberto Laiseca, Juan Carlos Onetti, Mario Levrero, Juana de Ibarborou!!!
arcangelg80 +1
pasame tu post cuando lo hagas...

saludos que estés bien
Elmortokiparla
@arcangelg80 Podés ir buscando esos autores que se ve que no conocés
Elmortokiparla
IGNORANTE!!!
Elmortokiparla
@arcangelg80 tu último maldito no es tal, buscá info de Levrero... por ejemplo...
RaoulDun +1
@Elmortokiparla El malditismo literario no solo tiene que ver con una vida mas o menos miserable.
Eres increíblemente pretencioso, intentando imponer tus autores favoritos.
Y Te crees muy listo, pero no te diste ni cuenta que la lista es un copy-paste, y te pones a pelear con el autor del post, como si fuese de él. Qué clase de lector eres entonces, si ni siquiera te diste cuenta de eso?
Elmortokiparla
RaoulDun? En serio? No me jodás y andá a leer los cuentos infantiles en inglés
hill5 +1
En Cien Años de Soledad, me gusta cómo García Márquez describe cada generación.. ufff admirable y el Túnel de Sábato qué buen libro +10.
arcangelg80
gracias por pasar capo saludos
Blackgamon +2
Los escritores latinoamericanos indispensables
te falto este
arcangelg80
buen aporte capo, saludos
ZeneizeSovietico +1
en brasil no saben escribir o que onda que no hay ninguno en la lista?
arcangelg80
claro, para el proximo
alfluna5 +2
Está bueno el post para quienes quieran iniciar un acercamiento a los grandes autores latinoamericanos, pero no es una lista completa ni mucho menos, en Uruguay por ejemplo Onetti es considerado el mejor escritor del siglo XX, por encima de Benedetti y Galeano, aunque menos conocido, por distintos motivos, que estos dos. Y Rulfo y Bolaño tienen que estar, en mi opinión.
arcangelg80
si hermano, buen aporte... creo que en el próximo post podemos hablar de sus obras
orlandoxm +1
sale combo, buen post
arcangelg80
gracias por pasar y comentar
JohnMilton22 +3
Indispensable es sólo Borges. Con Jorge Luis tenés un abanico de literatura griega, británica, estadounidense, alemana y oriental, antigua y moderna, en el bocho de ese hermoso señor. García Márquez: sobrevalorado. Galeano: cursi y zurdo a más no poder. Neruda: es como leer a Rafa Gorgori . Mistral: no es la gran cosa. Benedetti: sobrevalorado y simplón, perfecto para chamuyar minitas de FB. Paz: ni pincha ni corta. Cortázar: buen cuentista, pero denso para novelas. Igual es bueno. Sábato: depresivo y bajonero, aunque muy inteligente. Vargas Llosa: calidad media, no es la gran cosa.
Yo pondría a Horacio Quiroga, Alberto Laiseca, Juan Rulfo, Bioy Casares, Roberto Bolaño, algo del gordo Casciari, Roberto Arlt, Filisberto Hernández, Mujica láinez, Onetti, y tantos otros... En fin, gustos son gustos
amaestrado +2
Creo que no analizaste bien la obra de Sábato. El tipo es lo más optimista que hay, y no te jodo, en realidad parte de un extremo para culminar en el otro; fijate en "Sobe héroes y tumbas", el final es netamente optimista y espranzador. En latinoamèrica quizà el ùnico escritor pesimista de verdad es Raùl Barón Biza, cuyas novelas son de culto, ese sí te deja hecho mierda y sin esperenza de nada y su propia vida fue trágica.
arcangelg80
@RaoulDun buen aporte
arcangelg80 +1
@amaestrado muy bien saludos
nelsonjosebarrio +1
Sin Ruben Dario la lista no esta completa
arcangelg80
tienes mucha razón, para el próximo post, gracias por el aporte
MICHAEL_X +1
COMO DICEN VARIOS POR AHI ARRIBA , YO HUBIERA PUESTO A HORACIO QUIROGA, EL EDGAR ALLAN POE LATINOAMERICANO.
arcangelg80
gracias por pasar buen aporte, saludos
ANTON-VANKO +1
Cortázar es el típico escritor que de pibe le tirás flores, para hacerse el lector con alguna minita te salva pero después se te pasa

a Sábato todos lo conocen porque en la secundaria leyeron el Túnel obligatoriamente.
arcangelg80
si hermano muy verdadero, saludos buen comentario
mcemi28 +2
si no estaba borges te iba a denunciar
arcangelg80
+10 capo.... saludos
PanxooSilva +2
Faltó Bolaño, viejo.
arcangelg80
si capo, buen comentario... lo tendré presente para el próximo post
bip_bip +1
+10
arcangelg80
gracias bro, saludos
Menos-10 +2
Juan Rulfo
Elena Garro
Te mencionó esos dos porque son anteriores a Vargas Llora, Garcia Márquez, etc
arcangelg80 +1
gracias capo los tendré muy en cuenta saludos
openmind2000 +1
coincido con los comentarios de que faltaron varios, pero se supone que son los de mayor renombre o mas premiados, en todo caso espero leer posteos de aquellos que no fueron nombrados, bakan tu post perro eleva la cultura de los taringueros.
arcangelg80
gracias por pasar
carlinhossc +1
Hay unos cuantos acá que son solo figuritas contemporáneas que se esfumarán con el tiempo
Y Onetti?? Dónde está Onetti?

Onetti y el complejo de Edipo
https://youtu.be/35Ds4k4rXCc?t=535
link: https://youtu.be/35Ds4k4rXCc?t=535
arcangelg80
gracias rufian
cesar_23g +1
Y van a seguir? Cuantas veces les tengo que aclarar y demostrar el por qué estos individuos son solo humo. Los libros de las novelas game os trones están mejor escritas que todas las cosas jamás escritas por estos individuos y esoqué es bazofia de ficción
cesar_23g
Es decir son peores que la bazofia
arcangelg80
gracias mostro.... lol
cesar_23g +1
@arcangelg80 La necesidad de sentirse importantes y aceptados del mundo hace a los lationamericanos alabar cualquier verga que nazca de su tierra o "su parte del mundo". No en vano durante mas de un siglo se han negado en aceptar sus falencias y se niegan al dar el salto al progreso. No son los gobiernos los que impiden esto son las culturas, valores, la idiosincrasia y en resumidas cuentas toda la filosofia de miserable que no deja al latinjoamericano progresar.

o sea...
Heroe_araucano_ +1
Vicente Huidobro, el inventor del creacionismo
educacion
Mundo
escritores
arcangelg80 +1
buen aporte, saludos gracias por comentar
Heroe_araucano_ +1
Nicanor Parra inventor de la antipoesía
tops
latinoamericanos
Los escritores latinoamericanos indispensables
libroshistorias
arcangelg80 +1
buen aporte, de verdad que no lo había escuchado, bueno parte de mi ignorancia fugaz