epespad

7 Cosas de vivir en la prehistoria que no eran como creemos

7 Cosas de vivir en la prehistoria que no eran como creemos


Vivir en la prehistoria nos hace pensar en esas películas hollywoodenses en donde los hombres arrastraban a las mujeres por el pelo, o hablaban a través de gestos y sonidos inarticulados. La verdad es que la escritura es uno de los mejores registros que ha hecho el ser humano, y antes de su invención lo que queda es imaginación especulativa.

Pero recientes excavaciones y descubrimientos, así como nuevas técnicas de investigación, han dado algo de luz a aquellos tiempos, a su forma de vida, como éstas que te presentamos; sin duda, cambiarán tu manera de ver la prehistoria.


1. El arte primitivo NO era sencillo

Tendemos a creer que los artistas prehistóricos no manejaban el arte de representar la realidad muy bien. Sin embargo, una investigación de 2012 acometió un interesante análisis sobre el movimiento en animales de cuatro patas, desde las pinturas rupestres hasta nuestra era moderna.

cosas

Los resultados no pudieron ser más sorprendentes: los artistas prehistóricos eran más precisos representando animales moviéndose, que todos los maestros modernos. El análisis incluyó 1.000 obras de arte “post-escritura”, con un promedio de errores de un 57,9%, en comparación con la pintura rupestre analizada, que tuvo nada más un 46,2% de error.


prehistoria


2. Los neandertales no necesariamente vivieron menos

Vivir en la prehistoria podía significar una vida corta gracias a los innumerables peligros; según estudios, el último neandertal murió hace unos 40.000 años, y los paleontólogos y otros científicos han estado preguntándose por qué los homo sapiens sobrevivían más.

Una teoría bastante aceptada apuntaba a que los homo sapiens gozaban de una vida útil más larga que la de los neandertales; pero una reciente investigación del antropólogo Erik Trinkaus, de la Universidad Washington, en St. Louis, la refuta: tanto los neandertales como los homo sapiens tuvieron una expectativa de vida similar.

no eran

A través del análisis de fósiles llegó a la conclusión de que ambas ramas coexistieron en diferentes regiones al mismo tiempo, durante al menos 150.000 años. Para el especialista, la razón de la extinción de los neandertales tuvo probablemente más que ver con una tasa de fertilidad baja y alta mortalidad infantil.


COMO CREIAMOS


3. NO hay un eslabón perdido


La idea tan arraigada del “eslabón perdido”, que se asocia tanto al vivir en la prehistoria, es profundamente equivocada. Este concepto fue utilizado por primera vez en 1863 por un médico escocés llamado John Crawfurd, quien demandaba del “eslabón perdido” evidencias de cómo un mono se convertía en hombre.

La idea básica era que una especie existía entre el ser humano moderno y nuestros ancestros primates, siendo aplicado al descubrimiento del Homo erectus y del Australopitecus africanus.

Los expertos prefieren llamar a cada hallazgo “morfologías transicionales”, pues técnicamente cada especie y cada fósil hallado son eslabones perdidos: tan sólo demuestran el lento desarrollo y cambio de las anatomías.


7 Cosas de vivir en la prehistoria que no eran como creemos


4. NO existía una Paleodieta


Esta idea de la paleo dieta apareció por primera vez en 1960, y hasta hoy se mantiene como una forma de vida, la mejor manera de alimentarnos, porque se trataría de un sistema alimenticio más sano y acorde con la evolución que ha sufrido nuestro cuerpo por miles de años.

Se supone que mientras más nos acercamos a la alimentación moderna, es cuando comienzan a aparecer enfermedades como la diabetes o la obesidad; los partidarios de la paleo dieta tienen un punto a su favor: las harinas procesadas, así como los azúcares, son dañinos para el organismo, igual que las conservas, que muchas veces se basan en sodio y preservativos.

cosas


Sin embargo, investigaciones han demostrado que vivir en la prehistoria no significaba necesariamente comer lo mismo en todas partes, por lo que no hay una “dieta paleolítica” per se; no somos biológicamente idénticos a los prehistóricos, lo cual ha llevado a expertos, como Marlene Zuk, a nombrar todo esto como “paleofantasía”: basta fijarse en el pueblo de los Inuit, por ejemplo, con su particularísima dieta de grasa, o en los Kung de África meridional, cuya alimentación se basaba sobre todo en nueces y semillas.


prehistoria


5. La comida NO era sosa


Tendemos a imaginar que parte de vivir en la prehistoria era comer carne cruda, por ejemplo, sin sal; como mencionamos en el apartado anterior, en la prehistoria nuestros ancestros no procesaban los alimentos.

Pero recientes descubrimientos en fragmentos de cerámica encontrados a lo largo del Mar Báltico nos dan una idea completamente distinta: la cerámica, de aproximadamente 6.000 años de antigüedad, contenía trazas de lípidos –provenientes de pescados, ciervos y mariscos–, y luego de comparar residuos de más de 120 diferentes tipos de plantas, se consiguieron con un hallazgo verdaderamente sorprendente: la cerámica tenía trazas de ajo mostaza (Alliaria petiolata), una de las especias más antiguas descubiertas.


no eran


Esta especia no tiene valor nutricional, lo que apunta a que los cocineros prehistóricos la utilizaban para darle sabor a los alimentos. Utensilios de cocina y vasos, hallados en otros sitios de Europa, de entre 4 y 5.000 años, aún contienen trazas de especias como cúrcuma, alcaparras y cilantro.


COMO CREIAMOS


6. Nuestros ancestros prehistóricos tenían fábricas

Claro que no eran las modernas fábricas nuestras, era una modesta fábrica de pinturas, descubierta en la Cueva de Blombos, Sudáfrica, en 2008. En esta interesante cueva, los arqueólogos encontraron todo lo necesario para ensamblar kits de pinturas rupestres, desde recipientes hasta espátulas de hueso para moler y mezclar, pasando por los pigmentos para crear pinturas rojas y amarillas.

El sitio, de 70.000 años de antigüedad, sugiere que la cueva fue usada como una fábrica; las pinturas creadas habrían sido utilizadas no sólo en las paredes sino también en objetos de cuero, cerámica y hasta para el cuerpo.

7 Cosas de vivir en la prehistoria que no eran como creemos

El uso de la pintura roja se remonta a por lo menos 160.000 años atrás, pero lo encontrado en la Cueva de Blombos revela un increíble nivel de conocimiento químico para la preparación, producción y almacenamiento de productos de consumo “masivo”.


cosas


7. La agricultura NO fue el inicio de las ciudades

Mucho se ha debatido en torno a este punto, ya que actualmente está aceptada la idea de que había grupos nómadas (de pastoreo y caza-recolección) y grupos agrícolas.

Pero ciertamente se aceptaba el hecho de que la agricultura había sido el paso de la civilización prehistórica nómada a asentamientos permanentes. Gracias a ella se construyeron casas, y hasta hubo tiempo para inventar la escritura.

Pero en Göbekli Tepe, al sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, un descubrimiento cambió completamente nuestra comprensión del Neolítico euroasiático.


prehistoria


Encontraron una serie de megalitos de piedra tallada, de hace por lo menos 11.500 años, antes de comenzar la sedentarización. Es el lugar de culto religioso más antiguo del mundo descubierto hasta ahora, pero también han conseguido construcciones circulares u ovales, pequeños edificios domésticos y –en el nivel más reciente– sedimentos de actividad agrícola.

Sus habitantes, aunque cazadores-recolectores, vivían parte del año en estas aldeas, y comparaciones de ADN del trigo moderno con el del trigo salvaje hallado en el monte Karaca, a 30 km de distancia, demostraron que la estructura de ambos es muy cercana, apuntando a la posibilidad de que el trigo haya sido domesticado allí.

Hay diversas teorías en torno a este sitio, teorías y muchas preguntas sin respuestas, pues como hacia el 8000 a.C., el sitio fue abandonado, y no sólo eso, fue enterrado deliberadamente bajo 300-500 metros cúbicos de tierra.

Lo que sí parece ser más cierto es que la agricultura habría ayudado a mantener este complejo y a todos sus habitantes.


no eran

Comentarios Destacados

JTigre +21
Eh, los neandertales siguen vivos

COMO CREIAMOS

7 Cosas de vivir en la prehistoria que no eran como creemos
mandibula79 +1
cosas
oodin
Jua! Jua! Jua! me hiciste lagrimear de risa.
milton888 +17
En esa época había altas minusas...

prehistoria
oodin +2
Esa película la vi, me parece que es Raquel Welch.
makushimiriano
Que peluca debia tener ahi ajoba.
huehue1
@rodri1189 ese si es un gato

24 comentarios - 7 Cosas de vivir en la prehistoria que no eran como creemos

alfredojreyesm +1
KTULU_SMS
ahora solo falta decir que los sionistas nos libraron de los males del mundo.
arcangelg80 +1
no eran
vergamenzeto +2
LA HIJA DE LA KRIS
lilcrybaby
tipico arjentino moderno del 2017 aprendiendo a hacer "asado" una vez consquistado el fuego...........
VirumBellatorum +1
RARE FOOTAGE OF AN ARGENTINIAN NEANDERTALIS MAKE AN "ASADO" FOR THE VERY FIRST TIME.........COLORED....
caacp +1
no puedo creer que te dejaras lo mas importante para tu post, en esa época ya existían las cámaras, mira esta selfi
7 Cosas de vivir en la prehistoria que no eran como creemos
seupaquito
Buen post, pero ya lo vi antes
Pucho34
Interesante.Muy buen post.