epelpad

Top 5 filósofos argentinos

5- Alberto Buela Lamas
Top 5 filósofos argentinos
Alberto Buela nació en Buenos Aires en 1946. Es un filósofo argentino que ha trabajado sobre tres temas específicos: metapolítica, teoría del disenso y teoría de la virtud.
Se destaca como el fundador de la metapolítica en América. Sus trabajos al respecto son múltiples y variados: Qué es metapolítica; Metapolítica y tradicionalismo; El katechon como idea metapolítica, Algo más sobre metapolítica, Metapolítica de lo social; Suramérica como katechon metapolítico; Visión metapolítica de la elección del Papa, etc.
Ha publicado más de 200 artículos académicos en el extranjero y una veintena de libros, tanto sobre filosofía clásica y contemporánea, como sobre política, geopolítica y metapolítica. Su pensamiento se apoya en autores clásicos como Platón y Aristóteles y en autores contemporáneos europeos como Scheler, Heidegger y Bollnow, y en americanos como McIntayre, Wagner de Reyna, Nimio de Anquín y Saúl Taborda, entre otros. Como propulsor en América del estudio de la metapolítica, en tanto interdisciplina que estudia las grandes categorías que condicionan la acción política, ha propuesto la teoría del disenso, a contrario sensu de la Escuela de Frankfurt, como la más apropiada para crear teoría crítica.

4- Coriolano Alberini
argentinos

Coriolano Alberini (n. Milán, Italia; 27 de noviembre de 1886 - f. Buenos Aires; 18 de octubre de 1960), fue un filósofo que realizó labor docente en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata durante la Reforma Universitaria. Introdujo autores europeos alternativos al positivismo predominante en el entorno académico argentino y acompañó la acción transformadora que realizaba la reforma del 1918 sobre el aspecto institucional de la Universidad.

Pensamiento:

Propugna como método filosófico la intuición racional. Esta intuición es activa o productiva, como la del idealismo alemán, distanciándose de la intuición pasiva de Bergson, que quiere ser inmune de todo apriorismo. Admite la crítica bergsoniana a la razón, en cuanto razón formal, pero no en cuanto tiende a disolver la conciencia racional.

• La filosofía más plausible en el estado actual de la cultura es el idealismo racional: idealismo, porque la conciencia solo puede afirmar la realidad como hecho psíquico; y racional, porque la actividad de la conciencia es relacionante, es decir, pensamiento.

• Hace culminar su idealismo en una doctrina de la personalidad, entendida como individualidad autoconciente y eficiente, implica la posibilidad de que ciertos actos tengan raíz en la personalidad, es decir, sean libres.

• La filosofía está limitada por la persona del filósofo y sus preferencias; y por el fondo axiológico nacional al que pertenece el filósofo, que determina el motivo de su reflexión. Esta se debe elevar a la objetividad de lo universal para ser considerada filosofía.

• Alberini ve en Bergson “el conductor de la ofensiva última y triunfal contra el positivismo”, pero lo asimila críticamente. Acepta las conclusiones del filósofo francés sobre la ciencia: espacializa el tiempo, y tiene raíz intuitiva no obstante su estructura conceptual. También está de acuerdo con aceptar que la intuición es experiencia integral y objetiva, y que la realidad por excelencia debe buscarse en la conciencia. De cualquier modo, indica que la intuición de la realidad externa no está probada en Bergson, y que la intuición de la conciencia, a diferencia de lo que piensa el francés, también está refractada en el espacio, por lo tanto no es pura. La parte más importante de la crítica de Alberini a Bergson está orientada a mostrar que su reflexión tiende a disolver la personalidad y la libertad: el “Elan” es una fuerza fatalmente creadora, fundamento de un pensamiento panteista, que atenta contra la individualidad de la persona.

• La psiquis es la forma subjetiva de la vida, el espíritu es esencialmente subjetivo. No se puede admitir la existencia en sí de la cultura o el espíritu objetivo, este es la actividad de los hombres en comunidad, es una cosa más que un “espíritu”. Sin embargo admite que el individuo se forma anímicamente por el paisaje y la tradición: no existe individuo sin nacionalidad. La nacionalidad está esencialmente constituida por su fondo axiológico.

• La personalidad humana es el resorte del proceso histórico, La elección del rumbo depende de las metas axiológicas que se anhela desde dentro de la historia. Los actos humanos están sometidos al mundo orgánico, al reino biológico, antropológico, al reino de la psicología inconsciente, y al elemento espiritual, todos estos son pensados como factores teléticos.

• Alberini también se dedicó al estudio del pensamiento argentino y su historia, que clasificó en pre-independiente e independiente, y este último en iluminista, romántico, positivista y la reacción antipositivista, de tendencias idealistas, y posteriormente fenomenológicas y existencialistas.


3- Silvio Maresca

cultura
Es el especialista mas renombrado en Nietzsche en Argentina. Su pensamiento se centra en definir qué es el progresismo, y cómo superar la subjetividad moderna.
Fue director de la Biblioteca Nacional y actualmente ejerce la docencia. Es tremendamente critico con la sociedad actual a la que él denomina "tardo-moderna" o "ultra-moderna" caracterizandola como infantil y psicótica, porque ha caído en un mero subjetivismo relativista, lo que la lleva a prescindir de la realidad en la construcción de sus ideas.

2- Mario Bunge

filosofos
Mario Augusto Bunge (Florida Oeste, Buenos Aires, Argentina, 21 de septiembre de 1919) es un físico, filósofo, epistemólogo y humanista argentino. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía; además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo (y, especialmente, la obra de Martin Heidegger), la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico.

Bunge ha atacado vigorosamente al psicoanálisis en numerosas oportunidades. Las razones que ha ofrecido pueden agruparse en dos tipos: razones metodológicas y pruebas empíricas. Las primeras constituyen una crítica al modo de proceder de los investigadores que han desarrollado el psicoanálisis, desde Freud hasta nuestros días. Ese modo de proceder, afirma Bunge, está reñido con los requisitos mínimos aceptados por la comunidad científica internacional para considerar que una investigación es científica. En otras palabras, los psicoanalistas no utilizan la estrategia general de indagación conocida como método científico. Las razones del segundo tipo muestran que los datos no apoyan las ideas psicoanalíticas.
Es un gran defensor de la filosofia practica, logica y analitica, y se opone a la metafisica o la fenomenologia, a las que considera meras especulaciones.


1- Miguel Ángel Virasoro
nacional
Nacido en Santa Fe, profesor en la Universidad de Buenos Aires, ciudad en la que murió. Pretendió realizar una síntesis entre las dos corrientes que él consideraba predominantes en la filosofía contemporánea: el existencialismo y la filosofía hegeliana. Diseñó una fenomenología que intenta ser dinámica, y no estática como la de Husserl, y al mismo tiempo menos formal que la de Hegel. Esta fenomenología desemboca en un existencialismo dialéctico, porque deja de considerar la conciencia en su aspecto formal, para revelarla en sus contenidos variables. La existencia es una libre realización de sí misma que se manifiesta en el devenir histórico del hombre. Virasoro ve en la antropología filosófica la ciencia fundamental que condiciona todo saber metafísico y, juntamente con la religión, todo saber ético. En la intuición metafísica inmanente, se abre una dimensión trascendente, la intuición mística, en la cual se nos revela la divinidad, no en sí misma, sino en las formas y categorías de lo creado. La metafísica debe limitarse simplemente a describir la actitud humana frente a lo trascendente.
Su obra mas trascendental, La Intuición Metafísica, nos da una mirada perfecta y ayuda a comprender mejor a los autores metafísicos. Sus aportes en metafísica han sido claves para una mejor comprensión de filósofos de la talla de Scheler y Kierkegaard

16 comentarios - Top 5 filósofos argentinos

Clodion -8
No tienen pinta de fumones
Filosofia322AC +1
Soy licenciado de física y filosofía y tengo una especialidad en filosofía grecoromana, y te digo que para aquel que le gusta leer y estudiar no es algo muy difícil, tener que estudiar tantas corrientes y escuelas y como se desarrollaron sobre quienes, porqué y toda la problemática y discrepancia que hay entre ellas es una tare difícil. Calcula que es un libro entero las ideas de cada filósofo, estudiar los tratados sobre ciertas materias, como el tratado de la desesperación,
Filosofia322AC +1
O las críticas hacia ciertas cosas o lo que se cree que es verdad. Como las críticas de Kant. Al final, cada filosofía es cada pensamiento de cada individuo destacado con sus creencias, de ahí que digan que es un filósofo. El filósofo es un telibán, un buscador de la verdad. Yo inicié un blog hace poco donde expongo ciertas cosas pero para mediado de 2018 estaré subiendo contenido realmente bueno y de forma práctica. Y lo vuelvo a publicar aqui, en taringa, que la verdad me p
Filosofia322AC +1
arece de cuarta la página pero cada uno hace lo que puede para mostrar un contenido mejor.
juampir_
falto yo ahi papu..se nota que no aprendiste nada.. salu2
el_cabra_cabral +1
te estaba por poner, pero lei un ensayo tuyo sobre el concepto de ironia y me parecio que no estaba a la altura de estas personalidades. Igual, gracias por pasae
d_i_e_g_o_64 -5
El filósofo de los kukas
Top 5 filósofos argentinos
CronoRock +1
@FelixA22 Todo se aclara cuando dejás de considerar la validez de una teoría por su estamento sino por su estatuto, el psicoanalisis es una teoría inmensa en la cual encontrás mucho jugo, claro está si lo leés sin la intención de que te den respuestas. Después cada uno considera a su juicio si está a favor en contra o le es indiferente tal o cual concepción.
CronoRock +2
@FelixA22 y no, el psicoanalisis no es una ciencia, eso no quiere decir que no tenga nada para decir respecto de la condición humana... de hecho, si hilas fino te anoticiarás que las ahora en vigencia llamadas -neurociencias- no son más que un paralelismo entre la teoría psicoanalítica y su supuesto agente biológico
olorbasura
Ese tipo da asco.
73rco
argentinos

Te faltó Carlos Daniel Lasa... un grande
HumoParaTodos -1
Cuanto ganaban/ganan por mes? $
el_cabra_cabral
los 5 son o fueron docentes universitarios, ganaban bien, eso te lo aseguro
Filosofia322AC
@el_cabra_cabral Dejé de buscar el dinero hace años, cuando a los 13 me inició Aristóteles.
giulianopuma98 +2
Esta es la clase de post que me gustan. Me encanta que T! se está volcando lentamente a sus raices con post como este.

Van +10 y te animo a que hagas un top 10 con los mejores filósofos latinoamericanos para volver con +10 más
PeterParker- -5
Y NINGUNO DE ESOS FILOSOFOS PUDO DERROTAR AL COMUNISMO ARGENTINO QUE DESTRUYO AL PAIS EN 1960?
cultura
EN CHILE HAY ALGO PARECIDO,
franconestasio +1
pelotudo
Ulises-Parodi


filosofos

CronoRock
No es filósofo el indio, en todo caso un artista, un poeta. Hay artistas de su impronta también sí, la época de los 70 fue una gran revolución de pensamiento y muchas bandas plasmaron en su música un manifiesto ideológico pero una cosa es una cosa y otra cosa, otra cosa.
El-Loco-Camote
Jajaja... Reductio ad absurdum
FelixA22
Bunge el mayor fílosofo de la historia argenina y uno de los mayores de este y el siglo pasado
lucarocker -1

link: https://www.youtube.com/watch?v=VIhuJXAQiJM
CronoRock
podés creer que al flaco lo vi en un hotel por la matina, yo laburando de bachero, y en vez de sacarme una foto le pedí que me escriba una gilada y después me arrepentí, me pintó el pánico escénico, es una poronga tener fobias sociales así
lucarocker
@CronoRock jajaj sufro un poco lo mismo en ciertos casos.
Este flaco estuvo en la Universidad de Quilmes, acá a un par de cuadras de mi casa, y dio una charla en el auditorio con libre entrada. Justo el día que se presentó me agarró fiebre y me lo perdí, un garrón.
mcemi28 +1
si decis cabra cabral se pudre todo
Porc0ReX

link: https://www.youtube.com/watch?v=5uT1Bqobu-g
Tincho730
https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2016/05/18/mario-bunge-el-elefante-en-la-cristaleria/
javierstrapon
nacional
el_cabra_cabral +1
considere seriamente en ponerlo, pero no sabia mucho sobre su pensamiento. Solo se que era un liberal que apoyo a la dictadura, pero que despues se arrepintio.
Hay libros de el en pdf?
javierstrapon +1
@el_cabra_cabral Es brillante,recomiendo "La libertad y la violencia " tambien.Discipulo de Ortega y Gasset
el_cabra_cabral
@javierstrapon gracias capo
Harry_T2 +1
Filosofia edz zolo pa fumonez, aguante idgenieriah jejeje

Top 5 filósofos argentinos