epelpad

Los Astrónomos logran la primera imagen de un Agujero Negro

Los Astrónomos reúnen las piezas de la primera imagen de un Agujero Negro

Los Astrónomos logran la primera imagen de un Agujero Negro
La teoría nos dice que cuando un agujero negro absorbe materia, un breve destellos de luz es visible como se muestra en el desarrollo artístico. Crédito de la imagen: (AFP Photo/MARK A. GARLICK)

Original de Laurence Coustal para AFP Abril 12, 2017

Luego de realizar pruebas con una red de telescopios que se extienden desde Hawaii, la Antartica y España todos enfocados hacía el centro de la galaxia durante las noches de cinco días, finalmente ellos han obtenido la primera imagen alguna vez tomada de un agujero negro.

Le tomará alrededor de cinco meses desarrollar esta imagen, pero los científicos creen que los resultados exitosos les podrían ayudar develar los misterios acerca de como el Universo está hecho y de como llegó a ser lo que es hoy.

“En lugar de construir un telescopio tan grande que probablemente podría colapsar bajo su propio peso, nosotros combinamos las ocho observaciones como loas pedazos de un espejo gigantesco,” declaró Michael Bremer, un astrónomo del Instituto de Investigación Radio-Astronómica (IRAM : International Research Institute for Radio Astronomy) y director del proyecto Telescopio del Horizonte de Eventos.

“Esto nos proporcionó un telescopio virtual tan grande como la Tierra – cerca de 10.000 kilómetros (6.200 millas) de diámetro” le declaró a AFP.

Entre más grande es el telescopio los detalles tienen una resolución más fina en el nivel del detalle.

El supermasivo agujero negro apuntado esta escondido en el plano visible, dentro del centro de la Vía Láctea en una región llamada constelación de Sagitario, a unos 26.000 años luz de la Tierra.

Llamado Sagitario A* (abreviado Sgr A* {i}), es un monstruo que pesa tanto como cuatro millones de Soles y cuya gravedad absorbe incluso la luz.

La astronomía teórica nos dice que un agujero negro absorbe materia – planetas, detritos, y cualquier cosa que llegue a sus cercanías – y un destello de luz se hace visible.

Nada tiene un regreso

Un agujero negro tiene una frontera, llamado horizonte de eventos.

El astrónomo británico Stephen Hawking ha hecho a famosa comparación del cruce de la frontera con ir a las cataratas del Niagara con una canoa: Si usted se acerca a las cataratas, es posible escapar si usted rema lo suficientemente fuerte.

Una vez que usted está en el borde, sin embargo, ya no hay un regreso.

La red de radio telescopios para el Horizonte de Eventos está diseñada para detectar la luz que se desprende cuando el objeto desaparece a través de la frontera.

Por primera vez en la historia, tenemos la capacidad tecnológica para observar los agujeros negros en detalle,” dijo Bremer.

El telescopio virtual dirigido a el centro de la Vía Láctea es tan poderoso que podría distinguir una bola de golf en la Luna, declaró

El telescopio de 30 metros del IRAm, localizado en las montañas de la Sierra Nevada en España, es el único observatorio Europeo que toma parte en este empeño.

Otros telescopios que contribuyen con el proyecto es el telescopio del Polo Sur en a Antártica, el telescopio James Clerk Maxwell en Hawaii, y el Telescopio Cosmológico de Atacama en el desierto al norte de Chile.

Toda la información – unos 500 terabites por cada estación – serán colectados y toda la información será procesada en el Observatorio Haystack en Massachusetts, en donde serán procesados mediante supercomputadores.

“La imágenes surgirán en la medida en que se combine la información,” explicó Bremer, “Pero tendremos que esperar varios meses para tener el resultado.”

---------------------------
{i} Sagitario A* (abreviado como Sgr A*) es una fuente de radio muy compacta y brillante en el centro de la Vía Láctea que forma parte de una estructura mayor llamada Sagitario A.

Se considera que Sagitario A* contiene un agujero negro supermasivo,1 al igual que se supone sucede en los núcleos de la mayoría de galaxias de tipo espiral y elíptica. Observaciones de la órbita de la estrella S2 alrededor de Sgr A* indican la presencia de dicho agujero negro.

3 comentarios - Los Astrónomos logran la primera imagen de un Agujero Negro

rencorozo +1
El título se presta a mucha joda en los comentarios