epespad

Mitos sobre la Edad Media



Se acepta que la Edad Media comenzó en el año 476, con el desmoronamiento del Imperio Romano de Occidente y terminó en 1492 con la Conquista de América. Ese milenio de la historia universal está lleno de mitos y estos son 5 de los más comunes.

1. Todo el mundo creía que la Tierra era plana



La creencia de que la Tierra era plana y de que en algún momento podíamos precipitaríamos a un abismo sin fin, fue un invento Occidental. Los astrónomos y matemáticos árabes sabían que el planeta era esférico y algunos sabios griegos también lo creían. De hecho, los musulmanes inventaron la trigonometría esférica para poder orar en dirección a La Meca desde cualquier punto de la Tierra en el que se encontraran.

2. La frase «Edad Oscura» fue creada como sinónimo de «Edad Media»



Ciertamente, la Edad Media fue una época de oscurantismo por la ralentización en el desarrollo de las ciencias y las persecuciones y crímenes, derivados principalmente del fanatismo religioso y la Iglesia Católica. Pero el término «Edad Oscura» fue acuñado por Petrarca (1304 – 1374), creador de la poesía lírica moderna, para referirse críticamente a la literatura poética de su tiempo. Petrarca fue un adelantado que vivió en la Edad Media.

3. Todos creían que la Tierra era el centro del universo



Este fue otro concepto fieramente defendido por el Catolicismo, que condujo al juicio a Galileo, el proceso judicial más famoso en la historia de las ciencias. En el siglo III a.E.C, el astrónomo y matemático griego Aristarco de Samos, postuló que el centro del universo conocido era el Sol, aunque no tuvo muchos creyentes. El gran puntillazo a la teoría geocéntrica se lo dio, Nicolás Copérnico (1473 – 1543), un polaco nacido a finales de la Edad Media, que desarrolló su teoría heliocéntrica en los albores de la Edad Moderna.

4. Todas las personas eran caucásicas y cristianas



Durante la Edad Media y antes, los europeos vencedores en las guerras y los traficantes de esclavos llevaban a sus países a africanos y asiáticos como botín o como piezas comerciales. Los árabes invadieron Europa y se quedaron en la Península Ibérica por 700 años. Durante la Edad Media mucha gente de distintas razas y religiones convivía en las ciudades europeas, a veces en paz y a veces conflictivamente.

5. Todas las mujeres estaban sometidas

Las mujeres han venido ganando derechos y ciertamente, en la Edad Media estaban peor que ahora. Pero durante el medioevo y antes hubo muchísimas mujeres que alcanzaron las máximas posiciones, normalmente reservadas a los hombres. Juana de Arco, Amanirenas Mavia y Cinane fueron chicas que comandaron a los varones en los campos de batalla. Hildegarda de Bingen fue una de las personas más cultas e influyentes del siglo XII. Isabel la Católica, Teodora, Leonor de Aquitania y Cleopatra fueron célebres mujeres de estado.

6. La pena de muerte era común en la Edad Media



Como recordarás por un artículo anterior, en la Edad Media se gestó la democracia moderna. No sólo eso, en esta época surgió el sistema de jurados, y los juicios solían ser bastante justos. La pena de muerte sólo era utilizada en los delitos más graves (traición, asesinato e incendio provocado).

Las decapitaciones sólo eran reservadas a los ricos y nobles, y no eran públicas; el método más común para ejecutar una pena de muerte fue la horca.

7. Los pobres vivían en un estado casi de inanición



Otro de esos mitos sobre la Edad Media que creíamos cierto. La verdad es que los campesinos, más allá de que no fuesen dueños de la tierra, tenían a su disposición abundante avena fresca y pan, además de cerveza.

8. Las casas medievales tenían techos de paja y animales viviendo en ellos



Pues no. Para empezar, estaban muy bien tejidos y apretados, es decir, no sólo eran atados de paja y palos puestos sobre la estructura, estaban muy bien colocados, de modo que insectos y otros animales no podrían entrar con facilidad.
Y no sólo los pobres los tenían, muchos castillos y grandes casas también lucían techos de paja, porque tenían un excelente acabado. De hecho, hoy en día hay muchas viviendas que aún los tienen.

9. Los campesinos tenían una vida dura y agotadora



En parte sí, no hay que dudarlo (el trabajo agrícola siempre es duro), pero también tenían bastantes festividades (tanto religiosas como seculares) que implicaban bailes, bebidas, juegos, torneos, muchos de los cuales se siguen jugando –como el ajedrez, los dados o la gallina ciega–.
Era una oportunidad que la gente tenía de disfrutar y socializar.

10. La Edad Media fue una época de gran violencia



Sí y no. No olvidemos que durante esta etapa se sucedieron las Cruzadas, las invasiones islámicas, vikingas y cristianas, la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia (hay historiadores que igualan el siglo XIV con el XX, por lo violentos que ambos fueron), pero ciertamente no todos los 1.000 años que duró fueron iguales.
Hubo largos periodos de relativa paz, e inclusive la psicopatía engendradora de asesinos en serie no existía; podríamos decir que hasta ahora sólo se conocen dos asesinos en serie medievales: Elizabeth Bathory, húngara, y Gilles de Rais, francés.




link: https://www.youtube.com/watch?v=DCNYgLbUHKY

0 comentarios - Mitos sobre la Edad Media