epelpad

Los 4 tipos de civilizaciones. ¿En cuál estamos nosotros?



Bajo el término “civilización” se pueden esconder varios elementos, depende de la definición que se tome en consideración, aunque todas incluyen la presencia de una sociedad más o menos organizada. Por ejemplo, una de las definiciones dice que se caracteriza por instituciones organizadas y estructuras sociales, al igual que tecnologías disponibles y una explotación de recursos naturales a disposición. En un sentido más amplio del término, la civilización es sinónimo de cultura y engloba todas las ideologías, creencias, costumbres, leyes, valores e instituciones de una sociedad. Una tercera definición del término “civilización” alude a un nuevo concepto que dice que la civilización aparece “cuando se establece un sistema de vida factible, es decir, una relación apropiada entre el hombre y la naturaleza, de acuerdo con las características de una región determinada”.



Hemos empezado el presente artículo por comentar lo que es exactamente una civilización, ya que servirá de gran uso para clasificar las civilizaciones en los 4 tipos creados por Nikolai Kardashev, quien creó una escala en la que divide las civilizaciones según la cantidad de energía que necesitan para vivir y su grado de desarrollo. En uno de esos tipos se encuentra la civilización de los seres humanos. ¿Y los demás tipos? No te los pierdas.



Tipo 0


Las civilizaciones del tipo 0 son aquellas que dependen de recursos fósiles y naturales para poder sobrevivir y se centran en su propio planeta. Además, son civilizaciones muy vulnerables a la extinción a causa de catástrofes naturales de gran escala, por ejemplo cambios climáticos o el impacto de un asteroide gigante. Estas civilizaciones se caracterizan porque viven de la energía que les llega a su planeta de la estrella-madre, alrededor de la cual este planeta gira. El avance tecnológico de las civilizaciones de este tipo es relativamente pequeño y están prácticamente en estado de dependencia de su estrella y de las condiciones que dominan a su alrededor.



Por si te lo preguntabas, aquí exactamente estamos nosotros, los humanos. Aunque hemos hecho algún que otra escapada a la Luna, seguimos siendo una civilización de tipo 0. Somos completamente dependientes de las condiciones que tenemos en la Tierra y aprovechamos la energía que proviene del Sol para poder vivir y funcionar. Aunque también hay que decir que somos una civilización que posiblemente dentro de poco (a escala cósmica, o sea en algunos miles de años) pueda pasar a ser de Tipo 1.



Tipo 1

Las civilizaciones de tipo 1 se caracterizan por haber aprendido a extraer energía de las fusiones nucleares y ya están han desarrollado viajes interplanetarios y han colonizado otros planetas de su propio sistema solar. Además, son civilizaciones capaces de recoger la energía emitida por su estrella, que sería equivalente a la luminosidad de dicho astro. Sin embargo, siguen siendo civilizaciones vulnerables a la extinción en el caso de cataclismos a gran escala, como la explosión de una supernova en la cercanía, o la muerte de la estrella-madre que alimenta la la civilización en cuestión.



A este tipo de civilización nos estamos acercando poco a poco gracias al deseo de conquistar y descubrir lugares de vida nuevos. Es posible que en unos años (miles) seamos capaces de colonizar nuestro sistema solar y hacer uso de toda la energía disponible del Sol, independientemente del planeta en que nos encontremos. Sin embargo, para este tipo de expansión se necesita un uso más económico de la energía disponible y una tecnología aún más avanzada.



Tipo 2

Estas civilizaciones han colonizado ya varios sistemas solares y se han extendido en estrellas más cercanas. Debido a este factor, resulta casi imposible que se extingan por un cataclismo, incluso a escala estelar. Una civilización de este tipo es capaz de recolectar y hacer uso de la energía de toda su galaxia-madre. Esto sería una cantidad de energía equivalente a la luminosidad de toda la galaxia. El consumo de energía de esta civilización es enorme, sin embargo la cantidad disponible se ubica fuera de la comprensión de la mayoría de los seres humanos.



Aquí termina la escala propuesta por Kardashev, aunque es verdad que desde la aparición de su teoría y su escala, se han propuesto grados adicionales, del que uno parece ser una continuidad lógica y a continuación te lo vamos a presentar.



Tipo 3

El dominio de una civilización de tipo 3 se extiende por toda la galaxia y es capaz de extraer energía y recursos que esta contiene en total, incluyendo los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de todas las galaxias (el de la Vía Láctea se llama Sagitario A, por si te lo preguntabas). Este tipo, al igual que el anterior, es prácticamente inmune a cualquier tipo de cataclismo por lo extenso que es su dominio y capacidad de extraer energía.



Tipo 4

Para terminar, te vamos a presentar un último tipo adicional de civilizaciones, que sin embargo es criticado fuertemente. Este tipo de civilización es capaz de colonizar cualquier galaxia y recoger energía de ellas. En otras palabras, el dominio que tiene esta civilización tiene escala universal. En teoría, serían capaces de viajar en el tiempo, teletransportarse, materializar objetos a partir de energía, modificar la naturaleza o incluso mover sistemas estelares enteros. La crítica que plantean los científicos dice que aunque existiera una civilización de este tipo, sería imposible conocerla y observarla porque sería imposible de distinguir las acciones tomadas por ella de los eventos naturales. Estos últimos dos tipos son teorías a partir de la escala de Kardashev, pero… ¿quién sabe? ¿Qué opinas tú? Si el artículo te ha gustado, compártelo con tus amigos y familiares.


28 comentarios - Los 4 tipos de civilizaciones. ¿En cuál estamos nosotros?

VCLR +1
buena info bro! saludos
gergarfe +3
Escrito desde un punto de vista humano actual, es interesante pero no se puede especular como pensaría gente con ideas, puntos de vista y necesidades diferentes a las nuestras. Es mas, en este mundo hay civilizaciones con puntos de vista totalmente opuestos.
pipepsi
En realidad estamos a unos 200 años de pasar a se runa civilización de tipo 0 a tipo 1,
diegoruuizz +1
Aguante el 0! en la escuela y realidad de los taringueros!
FelixA22 +1
si somos civilización 0 nos aguarda un largo viaje aún
marcosjirachin +1
resumiendo taringueadamente ,la estamos pecheando a duras penas XD
GermanR51 +2
creo q cuando gente contada con la mano deje de tener la misma riqueza q todo el resto de la población y sea todo mas equitativo ,ahí sera cuando realmente va a crecer la humanidad.Muy difícil no imposible
korporacion +2
somos los mas tercergalaxistas y bananeros de todo el universo
georgen_1417 +1
Esto es la paradoja de fermi


link: https://www.youtube.com/watch?v=sNhhvQGsMEc



link: https://www.youtube.com/watch?v=1fQkVqno-uI
motosiclet +1
No lei nada pero el renglon que vi me parecio algo interesante te dejo puntos
ANGELCYNN
Sería muy interesante conjeturar acerca de la cultura , los valores propios de civilizaciones como la última .
AfidG
bastante interesante