epelpad

Alcohol, resaca y promesas (incumplidas).

Buenas gente, reviví el perfil después de unos años de no entrar a Taringa, así que les tiro un post que subí a una pagina que deje de hacer hace mucho por falta de tiempo. Se llamaba "No es lo mio" y trataba de explicar algunas cuestiones comunes con un poco de información científica y tratar de meterlo en la gente con un poco de Humor!

Acá les dejo uno de los que mas me gusto escribir. 

Alcohol, resaca y promesas (incumplidas).



Para ambientar! 

Uno abre sus ojos luego de una larga noche que compartió con amigos o pareja, que entre medio de alguna cerveza, vino o cositas más fuertes llegó la euforia temporal que horas más tarde te convirtió en una especie de Zombie dominguero y hacedor de promesas (que nadie cumplió). El cuerpo responde a lo que le metemos, pero: ¿qué pasó durante todo este rato donde no sentimos la vergüenza de las cosas hasta antes de decir -No vuelvo a tomar nunca más-.?

Alcohol, resaca y promesas (incumplidas).

Supongo que todos consideramos, de antemano, que el principal responsable de todo esta esta fiesta que nos hace recordar a año nuevo y navidad es el alcohol, específicamente hablando el alcohol etílico (que es el más conocido, pero hay muchos tipos de alcoholes. Así que no te claves el isopropílico que es para prender parrillas. Te avisé.). Cuando tomamos nuestra bebida favorita, estamos ingresando una sustancia que el cuerpo no le encuentra ninguna utilidad y como es absorbido hacia la sangre por todo lo que encuentre en su paso (esófago, estomago, intestinos) en un plazo de 15 a 90 minutos ya tenemos los efectos que tanto conocemos todos.
Pero unos de los héroes de todo esto, que trabajan en la noche, mientras seguimos metiendo chupe a nuestro organismo son los pulmones y la piel, que eliminan el alcohol tal como entró por la transpiración y respiración (en lo que se basan los alcoholímetros). 
Otra de las tantas cosas que nos ayudan a eliminar nuestros tragos es la orina (vieron que no es casualidad que vayas tan seguido al baño). El alcohol, inhabilita parcialmente una hormona antidiurética, que por una idea del nombre te dice como eliminamos gran parte de lo que pasa por los riñones a esas horas de la noche. 

ciencia


Pero esto que estuvimos hablando acá solo corresponde el 20% del alcohol que consumimos, ¿qué pasa con todo lo demás? (incluyendo el whiskey importado que trajo tu primo de esos viajes raros). Bueno, el que realmente pone orden en todo esto y calma las cosas es el hígado, que se encarga de metabolizar (cambiar) el alcohol que entra mediante una enzima (proteína que favorece la transformación) llamada alcohol deshidrogenasa. Todo muy lindo, pero ahora el problema es que el alcohol se transforma en algo aún más tóxico que el alcohol mismo, y es acá donde comienzan los problemas. Transformamos el alcohol en una sustancia llamada acetaldehído que tiene que pasar por todo el cuerpo de nuevo hacia el hígado para, luego de varios pasos más complejos, convertirse en algo no tóxico que el cuerpo pueda fácilmente eliminar (Dióxido de Carbono y Agua).
Suena bastante simple ¿no?. Bueno, pero si esto fuera así de simple nunca nos embriagariamos (dígase, ponernos en pedo). El asunto comienza cuando entra a la sangre más alcohol de lo nuestro pequeño y pobre hígado puede procesar, más o menos 0.17 gramos por cada kilo nuestro por hora (Una persona de 100 kilos procesa 17 gramos de alcohol por hora). Esto sucede, en mayor parte, si uno no come, ya que esto retrasa muchisimo la absorción de alcohol. En términos generales, hay que mantener ocupado al cuerpo con comida, en especial esos asados de sábado a la noche que hacen tan bien.
¿Y que pasa con todo este alcohol haciendo cola en la entrada del hígado? De todo, menos esperar para ser aceptados dentro del hígado. El efecto más visible es cuando llega al tejido cerebral causando en pequeñas dosis excitación y desinhibición. Mientras va aumentando la cantidad pendiente a entrar al hígado puede causar problemas para movernos, llegando a coma alcohólico. El alcohol y lo producido de él pueden dañar muchos de los tejidos que encuentre en el camino, incluyendo el hígado mismo si es que tiene que trabajar casi todos los días.
Pasada la noche de anoche, el cuerpo tiene que terminar de procesar todo este increible lio que le creamos, dejándonos ciertas secuelas como la resaca. Donde la sed viene de la eliminación del alcohol (que viene acompañada de mucha agua) por la respiración y por la gran cantidad de veces que orinamos. Donde el dolor de cabeza viene por haber pasado todo tipo de sustancias por la cabeza dejando una ligera inflamación en las meninges y por la falta de azúcares en el cuerpo (que las produce el hígado, pero estaba ocupado con otro asunto en el que vos lo metiste). Así que luego de un par de horas (o días para los más adultos) el efecto se va, como también se diluyen nuestras promesas.

Saludos! Y gracias por leer!

6 comentarios - Alcohol, resaca y promesas (incumplidas).

sinrazon12 +2
Muy buen post! Me gusta! Un motivo mas para consumir falopa!
sinrazon12 +2
Buen post por eso no tomo alcohol y me clavo 3 rolas en una fiesta de electronica que ponen marama al palo y te hacen un show de luces a las 8 de la noche mientras el dije tira mandarinas a la pared y grita como autista que invento el estilo de musica mandawall... +10
NICOLA789 +1
Mandarina mandarina mandarinaaaaaa, te pasaste la semana cogoteando la gallina
Guillote-Coppola
Muy bueno!! Que mal hace y que lindo es el efecto.

pd: Es increible como se prolonga la resaca con el paso del tiempo.
donatien88

link: https://www.youtube.com/watch?v=aU2T2VXItt8
KSpeed
Cuando estás medio en pedo, decís que si a todo compromiso y peor aún cuando te llaman o mandan mensaje y te dicen y? y vos... y que?... lo que arreglamos la otra vez te dicen y vos pensando que mierda hablaron y que carajos dijiste
saotokyoska
Me pasó muchas veces hasta que aprendí la lección, amigos perdidos por promesas incumplidas, hoy bebo moderado, y hay un punto en el que ya reconozco que un trago más y lo voy a lamentar